2 de enero de 2008

REFLEXIONES SOBRE EL COLE...

El otro día en una conversación con Maite (la au- pair que vive con nosotros desde hace poco y que espero no huya cualquier día), le comentaba lo frustrante que me resultaba no poder leer más que traducciones por no dominar ninguna lengua extranjera. Le mencioné algunos autores franceses que me gustaban...filósofos como Descartes, Rousseau o Camus, escritores como Saint- Exupéry...Ella ponía cara de espanto ante cada uno de estos nombres, al preguntarle el por qué, me respondió que todos eran autores que le "obligaban" a estudiar en la escuela. Escuela como sinónimo de aburrimiento o tedio, por lo que no podía concebir que en mi biblioteca alojase yo a semejantes personajes por iniciativa propia. Paradójicamente ella está leyendo Don Quijote de la Mancha y además dice disfrutarlo...¿será porque nadie le obligó a leerlo de pequeña?



Esta conversación me recordó que cuando yo tenía doce años, en el cole tuve que leer y resumir "Los hermanos Karamazow" de Dostoiewski. Tuvieron que pasar muchooos años para que un día se me ocurriese releerlo. Entonces me enamoré de la literatura rusa ....y lamenté profundamente haber estado tanto tiempo sin poder disfrutar de algo tan estupendo...Todo por la poca lucidez mental de una maestra que no pudo encontrar algo más apropiado para unas criaturas de doce años. Lo peor es la obligatoriedad, ya que como propuesta podría haber sido interesante. Yo a veces les leo a mis hijos libros "muy serios", pero en cuanto dejan de interesarles, lo dejamos.




Y ante estas evidencias y fracaso de la escuela, en tantos aspectos que no pueden pasar desapercibidos a ninguna mente mínimamente lúcida ¿por qué seguimos creyendo que podemos estar privando a nuestros hijos de algo valioso al no escolarizarlos?




Seguimos otro día.... que mis nenes me reclaman....pero os pongo una cita de John Holt que viene a cuento...


"La curiosidad nunca está ociosa; se desarrolla a partir de preocupaciones reales y de necesidades reales. Algo todavía más importante: es mucho menos probable que aprendamos algo bueno de aquellas experiencias que nos han sido impuestas, de cosas para las que otros nos han sobornado, nos han amenazado, nos han aterrorizado, o nos han persuadido con halagos, o engañado para que hagamos".

6 comentarios:

malvina dijo...

Y a mi me sucediò que cuando lleguè a primero de ESO mis amigos no me podian creer que yo ya me habìa leido todo lo que mandaba la profe de Literatura,yo fuì de ir poco al cole,me vivìa enfermando,mi cuerpo era muy sabio jajaj,aprendè a leer y escribir poco despues de cumplir los siete,en cambio dibujaba todo el santo dia y con la lectura tuve un "destape" una vez que aprendì no querìa parar,y como soy la menor de cuatro mujeres con mucha diferencia de años,a los doce ya me habìa leido gran parte de la literatura latinoamerica,Galeano,Benedetti,Borges,Cesar Vallejo,ALejo Carpentier.......asì que me daba tiempo de echarle una manita a mis amigos jajaj.Es una lastima que la escuela sea un gran obstaculo para aprender,de esto hay muchos ejemplos y mucho se podrìa hablar.
Un beso

Jime... dijo...

Ay, como me identifico! La escuela tuvo su lado "bueno", muy poco por cierto... pero el autoritarismo y el que nos consideraran a todos por igual como algo que hay que llenar de conocimiento fue lo peor, es un maltrato hacia el alma, hacia el mismo ser :( Y eso inclina la balanza hacia el lado negativo, claro.

De todos modos, nosotros pensamos que la casa, la familia, es el pilar fundamental... si la base es sólida, fuerte en valores y contención entre otras cosas no hay "afuera" algo más poderoso que eso que logre someternos o acallarnos, seguramente esas situaciones y obstaculos serviran para crecer, claro que como decia antes depende mucho del sosten familiar.

Pero en fin, quizás Ezequiel no vaya a la escuela, veremos, aún tiene dos años, falta para los 6 :)
Con Eliana buscamos y encontramos, hasta ahora estamos contentos... igual me tranquiliza saber que cuando sienta o vea que ya no es para nosotros nos podemos salir :)

Como decian, es eso de saber que una no está obligada a nada, que puede elegir y buscar, probar, intentar, andar.
Como siempre es un gran placer pasar por acá...
(hoy vine a buscar los mandalas,ya encontré la página y ya los imprimí, gracias!)

CresceNet dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

paloma dijo...

Hola Malvina...que gusto me da saber de personas que no han aprendido muy pronto a leer y sin embargo luego son amantes de los libros toda la vida. Eso espero que suceda con mis hijos ya que de momento parecen tener otros intereses "menos elevados"...Muy oportuno lo de que "la escuela sea un gran obstáculo para aprender"...
¿Y esa barriguita? Un beso para toda la familia...

paloma dijo...

Hola Jime: Pienso que tienes mucha razón y que la familia es el pilar fundamental. Lo de no escolarizar no deja de ser una opción que algunos hemos tomado en un momento de nuestras vidas pues es lo que mejor se nos acomoda. Nosotros buscamos mucho para nuestro primogénito y al no hallar nada...surgió lo de responsabilizarnos de la educación de los niños. Al final es algo que "engancha" y a pesar de las dificultades (que no son pocas), deseas seguir adelante.
Me alegro que encontráseis algo que os gusta para Eliana, al fin y al cabo lo único importante es su felicidad. Un beso y gracias por tus comentarios...En este camino a veces tan solitario es bonito sentir apoyo aunque sea virtual. Un beso.

paloma dijo...

Crescenet, CREO haber entendido tu comentario....Gracias, cuando pueda visitaré tu espacio. Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...