25/3/07

APRENDIZAJE NATURAL DE LA LECTO- ESCRITURA


Estoy plenamente convencida (al menos intelectualmente) de que los niños aprenden lo que necesitan, cuando están preparados , siempre y cuando se encuentren en un ambiente adecuado para ello. Aprenden a andar ellos solitos cuando les llega su momento, a hablar y lo mismo sucede con la lecto escritura. Podemos forzar su aprendizaje pero si el niño no tiene aún necesidad de expresarse mediante el lenguaje escrito, tal vez sólo estemos contribuyendo a engrosar las listas con un futuro adolescente y más tarde un adulto que no va a amar, ni a disfrutar la lectura.


Métodos para enseñar y aprender hay muchos, algunos más respetuosos que otros pero como ya decía Rousseau en su "Emilio": "Un medio más seguro que todos esos, y que siempre se olvida, es el deseo de aprender. Dad al niño ese deseo, luego olvidaros de vuestros escritorios y vuestros dados: cualquier método será bueno para él".


Estos días he vuelto a releer un librito estupendo de Célestin Freinet titulado "El método natural de lectura", y aquí pego un resumen del mismo, espero que os guste y os animéis a leerlo.




* Freinet Célestin. El método natural de lectura Ed. LAIA Barcelona, 1978.


El niño aprende a hablar, andar, tanteando experimentalmente. La escolástica pretende sustituir ese tantear por un método aparentemente lógico y científico que lo suprime. Tenemos por una parte la seguridad y eficacia del método natural en la adquisición de las técnicas para andar, las del equilibrio y las del lenguaje; por otra tenemos la impotencia notoria de una escolástica siempre superada por la vida.

En este libro vamos a seguir la evolución de una niña con unas posibilidades intelectuales y funcionales normales, que vive en un ambiente normal, sólo que no conocerá los métodos escolásticos, para que en su lenta evolución pueda seguir un proceso casi normal y que se juzgará por sus resultados.


“No intentaremos dar alas ficticias a los pájaros recién nacidos para precipitar su marcha del nido. Dejaremos pacientemente que las plumas surjan y se desarrollen seguros como estamos que las alas se habrán formado indefectiblemente en el momento oportuno, naturales y poderosas”


Podríamos resumir como sigue el proceso natural:


☼ El ser humano es impulsado en todas los campos por un misterioso principio de vida que lo lleva a ascender constantemente, a crecer, a perfeccionarse...


☼ El individuo experimenta una especie de necesidad fisiológica, funcional, de acomodar sus actos, sus gestos, sus gritos, a los de los individuos que lo rodean....Todo descuerdo, toda falta de armonía, se siente como una desintegración, y es motivo de sufrimiento...


☼ Las conquistas se realizan tanteando experimentalmente.


☼ El proceso de este ir tanteando experimentalmente puede ser perfeccionado y acelerado. Un ambiente “que ayude”....sin duda alguna decisivo en esta aceleración.


Saber escribir sería saber fijar en el papel los pensamientos que desea comunicar. La niña va a ir descubriendo que las letras son los signos gráficos de los sonidos que pronuncia al hablar y que uniendo y combinando estos signos, puede llegar a traducir gráficamente, a escribir sus palabras y sus frases. Desde ese momento se lanza con prudencia y audacia a la conquista más completa de esta técnica. Tanto la lectura como la escritura, se trata de un lento tanteo experimental cuyo proceso debemos respetar. (En el libro se muestra claramente la importancia del dibujo como una etapa indispensable en el acceso normal a la escritura y a la lectura y también como un niño sano y con sus necesidades auténticas satisfechas puede no experimentar ninguna necesidad de comunicar su pensamiento mediante el dibujo o la escritura)


A veces uno sabe leer sin saber leer. Se sabe leer las palabras pero no se sabe que significan. Es como si no se supiera leer. Cuando la niña tiene siete años coge un libro y de golpe se da cuenta de que domina verdaderamente la técnica de la lectura y comprende lo que está escrito o impreso. Sin pasar por la fase de lectura de los signos que no se entienden, hemos llegado de golpe al verdadero sentido de la lectura, que no es un ejercicio estéril de fonetización de signos manuscritos e impresos, sino reconocimiento del pensamiento expresado mediante estos signos.


La niña se niega a leer lo que no entiende y quiere conocer el sentido de las palabras nuevas antes de seguir adelante. Quiere captar el pensamiento expresado mediante las palabras. “la comunicación del pensamiento a través de los signos es la única razón de ser de la lectura...” Saber escribir es saber fijar en el papel los pensamientos que desea comunicar.


La niña es consciente de sus imperfecciones y va a decidirse a corregirlas para alcanzar una escritura correcta. Lo conseguirá con tanta rapidez y seguridad como favorable le sea el medio ambiente.


Cuando llega a los catorce años no se puede decir que esté más adelantada que los niños que van a la escuela tradicional pues lejos de fomentar en ella el entrenamiento escolástico y cultivar el gusto por la lectura, nos hemos dedicado a desarrollar en ella aptitudes para el trabajo, para la expresión artística y para la comprensión intuitiva sintética: sabe cocinar, coser, planchar, tricotar, hilar, hacer la limpieza, cuidar a los niños, dibujar, correr, jugar, y también reflexionar y juzgar.


No conoce absolutamente ninguna regla de gramática y en cambio no hace faltas en los dictados. Aplica las reglas intuitivamente y visualmente.


El método natural de escritura-lectura es un método de vida. La adquisición natural de la escritura y de la lectura está en función de la riqueza de la vida del individuo, de su equilibrio específico, del máximo equilibrio entre el ser y su ambiente, de la actitud y de las posibilidades que le ofrece ese ambiente.



“Ayudar, ayudar, ayudar siempre, dejando al niño la impresión de que lo
ha conseguido, de que ha franqueado una etapa, y puede, por tanto, con toda
confianza, aventurarse nuevamente” “Ayudar, ayudar, en lugar de corregir y sancionar”



Dejemos que el alumno suba él mismo los escalones; ayudémosle únicamente en los casos difíciles para que logre ese objetivo con un máximo de seguridad y rapidez. Sólo tiene un inconveniente este método y es que no se pueden medir los progresos realizados por los niños. Pero tenemos otros criterios más tranquilizadores: nuestros niños viven.....”Nosotros edificamos sobre la roca. Y la solidez y permanencia de nuestra construcción serán en definitiva la mejor de las justificaciones".



NOTA: Me resulta interesante la interpretación que hace Freinet del dibujo en los niños y sus analogías con Arno Stern.

7 comentarios:

XaManZ¨ dijo...

Hola! Me podrías decir donde puedo encargar "el método natural de lectura" de C. Freinet? Me lo leí hace un tiempo en francés, pero no lo encuentro en castellano y a Xavi le gustaría leerselo!
Gracias, un beso

paloma dijo...

No lo se...debe estar agotadísimo. Yo ahora no lo tengo, pero cuándo me lo devuelvan podría escanearlo, pues no es excesivamente largo. Si no lo encuentras recuérdamelo en un tiempo ¿de acuerdo?

Deborah dijo...

Hola,
tenjo un hijo de 4 años recien cumplidos, asiste desde los 18 meses a una escuela waldorf, en casa seguimos este metodo tambien y siempre hemos estado muy satisfechos con su desarroyo. de unos meses aca Mane a comensado a morderse las uñas de una manera constante. su maestra no sabe a que se deba esto, hoy hable con un doctoctor acerca de esto y me dijo que a mi hijo lo que le falta es la escritura pormedio de trasos que el morder sus uñas es la manera de manifestarlo.
Yo que soy fiel ala antroposofia, me parese muy temprano para comenzar con cosas de este tipo, pero tampoco me gusta ver como se le vuelve abito el morderse las uñas.
¿Que pienzan ustedes, debo de darle algunos trazos de lectoescritura o debo esperar?
de ante mano les agradesco sus comentarios.

Deborah

paloma dijo...

Deborah en primer lugar yo observaría a su alrededor pues tal vez alguíen cercano se muerde las uñas y sencillamente está imitando un hábito.
Efectivamente es pronto pero hay niños que a los tres años leen...Nada pierdes por empezar a enseñarle con juegos, colores etc...las letras con sus sonidos. Si no está preparado enseguida lo vas a notar...lo dejas y ya está ¿no? En la pedagogía waldorf no comienzan hasta mucho tiempo después el aprendizaje de la lectoescritura, pero cada niño es único y tiene un ritmo que hemos de respetar, aunque no nos guste...

No se si te he servido de ayuda, pero aquí estamos para lo que necesites, tal vez otra mamá te pueda dar su opinión.

Un beso.

Deborah dijo...

hola Paloma, gracias por tu comentario. compre una libreta de dibujo grande y tengo barios modelos de trasos simples, que segun el medodo montessori se usan como introduccion ala lectoescritura. Mane a estado muy interesado por aprender colores y me pregunta que dice...y por que...acada rato. esto claro que puede ser imitado su grupo es de diferentes edades.
bueno vamos a intentarlo y espero que esto satisfaga sus necesidades.
y lo ayude a tranquilisarse.
Gracias
Deborah

simelur dijo...

Hola. Tienes este libro escaneado? me lo podrías enviar porfavor? mi correo es: fonomeli@yahoo.com
Muchas gracias!

paloma dijo...

Ahora mismo no se como tengo el libro, pero creo que lo tengo en formato de papel (de los de toda la vida)
Te lo miro y te digo, como es un clásico quizá lo puedas encontrar por internet o de segunda mano.
Un abrazo.

"DESDE MUY NIÑO TUVE QUE INTERRUMPIR MI EDUCACIÓN PARA IR A LA ESCUELA"
G.García Márquez
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