26 de marzo de 2007

ENCUENTRO EN MADRID DEL 17 DE MARZO


El 17 de Marzo tuvimos otro encuentro en Madrid, esta vez también en la zona de la sierra.Concretamente en Zarzalejo (en la finca que unos amigos muy generosamente pusieron a nuestra disposición). Hubo más familias que en el primero, bastantes que no conocían a nadie cercano que educase a sus hijos personalmente y por tanto estaban deseando compartir sus vivencias y un ratito con familias que habían elegido un modo de vida semejante.
Durante la comida se formaron pequeños grupitos y después la mayoría, nos sentamos en circulo y estuvimos tratando principalmente de la no directividad, y algo sobre la conveniencia o no de que se regularizase en España la opción educativa que nosotros hemos elegido. Me llamó la atención que la mayoría de las familias preferían seguir así, en la semi-clandestinidad ya que consideraban que en el momento que educar en familia dejase de ser”alegal” para ser “legal”, el Estado se entrometería en lo que hacemos en nuestras casas, dejando de ser una educación auténticamente libre. El país que nos serviría como modelo probablemente sería Francia que parece ser tiene unas leyes muy rígidas para los homeschoolers. La verdad es que nunca lo había pensado así pero me parece un punto de vista realmente interesante y digno de ser tenido en cuenta. Paradójicamente tal vez no estemos tan mal como yo creía..... Al fin y al cabo preparamos a nuestros chicos y chicas para la vida con lo que no tienen porqué tener ningún problema en un futuro.

Para aquellos que creen en el aprendizaje natural y no utilizan currículo, efectivamente el hecho de que sus hijos tuviesen que efectuar exámenes periódicos y además someterse al temario oficial no tiene ningún sentido. ¿Por qué tiene que imponernos el Estado que es más importante para nuestros hijos el aprender a realizar integrales y derivadas que aprender a tocar el violín o a cocinar, por poner un ejemplo? Realmente, el currículo ministerial abarca un espectro muy pequeño del conjunto de saberes humanos.
Al final terminamos dentro de la casa, hasta que se hizo bien de noche, nos fuimos despidiendo y quedamos en que la"próxima" era para el quince de Abril, probablemente en la casa de campo de Madrid. Tal vez aprovechemos también para hacer una visita, si ello es posible, al centro de recuperación de rapaces nocturnas.
Fue un día realmente estupendo, en el que todos lo pasamos maravillosamente bien. La única pena es que no se pudieron acercar María, Jesús y el pequeño Joel pero bueno, pronto nos vemos...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...