21 de abril de 2007

COMO UNA NOVELA....

En este ensayo, que se lee como una novela, Pennac nos narra de que modo los padres leemos encantados a nuestros pequeños cientos de cuentos, llenos de hadas, brujas, reinos, reyes y héroes. En un momento dado llega la escuela y con ella el leer, el contar y el escribir, a lo que el niño se suele entregar en un principio con auténtico entusiasmo. "!Que bonito era que todos aquellos palotes, aquellas curvas, aquellos redondeles y aquellos puentecitos formaran reunidos letras!"


Los padres, no abandonan en esta tarea a sus hijos, sino que pacientemente les ayudan con los deberes pero esos padres que "jamás, jamás, cuando le leían un libro se preocupaban por saber si había entendido que la Bella dormía en el bosque porque se había pinchado con la rueca, y Blancanieves porque había mordido la manzana" Esos padres insisten ahora ansiosos: ¿qué le ocurrió al príncipe cuando su padre le expulsó del castillo? Insistimos, insistimos...Éramos su cuentista, nos hemos convertido en su contable" Y, es que, como dice Pennac: !Qué pedagogos éramos cuando no estábamos preocupados por la pedagogía!


Se inicia el miedo a no entender, que generalmente durará toda la vida. Y por supuesto cuando llegan a la adolescencia ya no leen, no les gusta leer, no tienen tiempo.....pero tranquilos, el autor propone una solución........


2 comentarios:

Maria dijo...

Está muy interesante. ¿Este es el libro en que habla de los derechos del lector? Creo que lo leí hace muchos años, pero ahora no recuerdo nada más que eso del derecho a no terminar un libro o a saltarse páginas. Voy a leerlo de nuevo.

Un beso.

paloma dijo...

Efectivamente es ese libro. Es curioso pero claro dependiendo del momento vital en que te encuentres te centras en uno u otro aspecto. Yo en cambio esa parte de los derechos del lector la he pasado más por alto que en la que comenta como los críos pierden el gusto por la lectura y la escritura. A mi me resuta interesante el librito. Que lo disfrutes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...