28 de abril de 2007

HIGRÓMETRO SENCILLO



Dicen que los gnomos utilizan un sistema muy sencillo para medir la humedad. Utilizan las piñas, que tienen la cualidad de abrir sus escamas cuando el tiempo es seco. Cuando el tiempo es húmedo, las escamas se cierran para proteger los piñones de la posible lluvia.




Si queremos construir un higrómetro con una piña es muy sencillo. Se fija la piña a una tabla, se clava un alfiler en una de las escamas y se dibuja sobre una cartulina una escala como la de la ilustración. Cuando la piña se cierre, el alfiler subirá y marcará tiempo húmedo; cuando la piña se abra, el alfiler bajará y marcará tiempo seco. (La piña ha de colocarse en un lugar resguardado de la lluvia)


Las ilustraciones y la información son de "El libro secreto de los Gnomos" Ed. Plaza Joven. " La ciencia, después de todo, no es una cosa tan difícil. Los gnomos sabemos que mirando alrededor se aprende....."

2 comentarios:

malvina dijo...

nosotros lo hicimos y si funciona!!!! como desde ayer no para de llover pues saliò super bien.Pero màs emociòn me diò a mi,ya sabemos como es el asunto jaja
Abrazos

paloma dijo...

La verdad es que es una bendición todo lo que está lloviendo este año. Me alegro que funcionase el experimento pues si no los peques se quedan decepcionados...ah!! y me alegro de que lo gozases tu. El educar en familia es una gozada para los padres, se aprende un montón y es muy creativo ¿verdad? te pasas el día dándole vueltas a todo, para utilizarlo en el día a día. Me encanta!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...