11 de abril de 2007

UNA CASITA DE MUÑECAS

Hace aproximadamente un año y medio surgió la idea de hacer una casa de muñecas que fuese una reproducción de la nuestra, a escala. En seguida nos pusimos manos a la obra, a buscar madera, pegamento, cintas métricas, seguetas, reglas, escalímetro, escuadras, cartabones, compases, telas, agujas, hilos, lanas, listones, pero ante todo hace falta mucha imaginación , ganas de trabajar y de aprender, pues yo jamás había trabajado la madera y el mayor de mis hijos no llegaba a los cinco años. El papá fue de una ayuda inestimable cuando llegaba por las tardes del trabajo y nos echaba una manita.


Es impresionante lo que aprenden los niños con ello. Imaginad el tomar medidas con una cinta métrica, con el escalímetro pasarlas a la escala elegida, trazar rectas, utilizar el compás, la escuadra y el cartabón, cortar madera con segueta, lijar, barnizar, pintar, coser, sumar, restar.

Se trabajan desde la psicomotricidad hasta las matemáticas pasando por materias transversales como el reciclado ( casi todo el material es reciclado), la ecología (utilizamos barnices ecológicos y tintes naturales como la remolacha o las espinacas) etc...

El único inconveniente es que al tratarse de un proyecto a largo plazo, que yo me he empeñado en concluir, los niños terminan perdiendo interés pues necesitan cosas nuevas. Por ello a veces me veo yo sola cortando algo para la casita de muñecas mientras ellos se hacen un barquito de madera, un avión o incluso tallan. Es innumerable la lista de inquietudes que han ido surgiendo al hilo de la casita. Y por supuesto la reconocen como una obra suya y se sienten muy orgullosos de la misma.

CONCLUSIÓN: Es maravilloso comprobar lo que son capaces de hacer niños bien pequeños si se les proporcionan materiales nobles y claro herramientas de verdad. Con supervisión no tienen ningún peligro y ellos en seguida se dan cuenta de que tienen entre manos herramienta de mayores y que por tanto han de trabajar con seriedad y cuidado.
Y aquí van algunas fotos..... Aunque iré poniendo más ya que las cosas de palacio van despacio.....y aún queda mucho trabajo que hacer.


















10 comentarios:

Educando en Familia dijo...

Un millón de gracias por compartir Paloma.

Tan solo de leer las posibilidades educativas me emociona. Espero que pronto podamos comenzarlo.

Maria dijo...

Por fin la veo. Qué bonito el dormitorio, y qué profesional. Por cierto, ¿cuántos años tiene G. en la foto donde está con la segueta? Se le ve muy seguro cortando.

paloma dijo...

Gracias a vosotras por acercaros a mi "hogar". No llegaría a los tres años...Cuando comenzamos la casita Micael era recién nacido. Yo al principio tenía miedo pues Gabriel es muy impetuoso pero ningún problema, siempre se le dió fenomenal. El único problema es que como era tan pequeño a veces cortaba "lo que él quería", ja,ja.. La mesa del salón incluida, pero es que mi casa entera hace años que dejó de ser una "casa" para convertirse en un "taller". Tal vez en la casa de miniatura pueda tener un poco de orden...
Un beso a las dos.

anaycarlos dijo...

Esta idea me parece fantástica, yo también la he pensado hace poco, no una reprodución de nuestra casa, pero alguna sencillita, pero hasta que compre lo que necesitamos.....tampoco hay prisa porque ya sabéis que nuestro mocoso todavía no tiene ni 2 años. !vaya dormitorio que habéis hecho!! de profesionales! enhorabuena, desde luego os lo montáis dabuti!!!besazos

paloma dijo...

Bueno nosotros comenzamos haciendo nuestra casa pero al final no se parece en nada...Es útil para tomar medidas, de las camas, muebles, estanterías etc...pero luego la hacemos a nuestro gusto. Me encantará ver vuestra casita. Yenia desde EEUU también se va a animar. Un beso.

malvina dijo...

me encanta ver la mesa algo mascada jajja,es cierto que las casas dejan de ser casas jajajajj està muuy profesional la casita,a ver si nos ponemos la familia a fabricar una,aunque le preguntè a C,si querìa que hicieramos una y me dijo que no,que el querìa un cohete con traje de astronauta y un paracaidas,menos mal que se me dà bien el papel machè,yo soy artesana,pero si no lo hubiese sido seguro que me hacìa si o si del gremio,no hay escapatoria jaja
besos

paloma dijo...

Lo del paracaidas me interesa, a los míos les vuelve locos el asunto.Cuando lo hagas me cuentas...Lo del cohete lo puedes hacer con una caja grande de frigorífico, lo he visto en otro blog y queda genial.No recuerdo cual era pero si quieres te lo miro. Ún beso.

malvina dijo...

con el paracaidas (por los momentos) me ha servido un librito que trae patrones sobre artefactos voladores,yo se lo comentè a Marìa en su blog,està buenìsimo porque trae patrones de aviones,paracaidas...claro no es exactamente un paracaidas como el que quiere Camilo pero por lo menos ha servido para que vea como funciona y vaya practicando.
Sè que pronto llegarà otra mudanza a nuestras vidas jajaj,entre cohetes,casas de cartòn,plantas...ya te digo yo que el piso se ha hecho diminuto.
abrazos

paloma dijo...

Malvina si no te importa me dices el título y autor del librito pues creo que nos va a venir bien. Muchas gracias y un beso.

malvina dijo...

pues se llama:Aviones de papel de Daniela Kobler de la serie crea con patrones,serie de papel.ISBN:84-95873-13-3
si no lo consigues y te sigue interesando yo te lo puedo prestar,te lo mando por correo para que puedas sacar los patrones y luego me lo mandas.Nosotros hicimos un dragòn,un par de aeroplanos y los paracaidas,y si los hace por los patrones con sus medidas exactas y todo es cierto que vuelan muy bonito,cualquier cosa me avisas y te lo mando.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...