4 de mayo de 2007

APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE MANERA NATURAL

Os cuento de que manera trabajamos la historia con los peques...
Hace dos años, mis hijos, vieron la película de "El Príncipe de Egipto". Les impactó mucho pues además creo que fue la primera que habían visto en su vida. Empezaron a hacer preguntas sobre los egipcios pero sobre todo sobre Moisés por lo que leímos el Éxodo.(La experiencia del éxodo recobra actualidad en nuestro tiempo cuando tantas multitudes de ancianos, mujeres y niños huyen con lo puesto de diferentes lugares, dejando atrás tierras, casas y familias amenazados por la opresión, la violencia o la muerte. Muy similar debió ser la experiencia de los clanes y tribus preisraelitas, huyendo de la esclavitud de Egipto bajo la guía de Moisés).
A raíz de aquello continuamos con la lectura de toda la Biblia (una versión infantil e ilustrada pero bastante extensa) que les entusiasmó. Por aquel entonces yo estaba estudiando la Historia de Israel y les mostraba algunos mapas y hablábamos bastante de los israelitas, las diferentes épocas de su historia,los patriarcas, la esclavitud, la monarquía,la diáspora. Todo esto nos dio para un año.
El 2007 lo estamos dedicando a Egipto, por iniciativa suya y durante meses hemos leído sobre faraones, dioses, tumbas, pirámides y jeroglíficos. Hubo un lapsus en el que se interesaron por la Edad Media pues estuvimos haciendo unas espadas medievales, y unos disfraces para una fiesta. Dimos algunas pinceladas sobre la organización de la sociedad en esa época, la figura del Rey, los campesinos,los monasterios, los artesanos y los gremios etc.. Aunque lo que más les llamó la atención fueron los castillos con sus almenas, sus fosos etc..Tuvimos también la oportunidad de visitar un castillo que está en un pueblo cercano.
Aprovechando ese interés que suelen mostrar todos los críos por los dinosaurios, hemos podido profundizar algo en la Prehistoria, la aparición de los hombres en la historia del mundo, la invención de la escritura, de las herramientas, del fuego, todo esto a través de diferentes lecturas, visitas a museos y viendo películas y algún documental...Al mayor le llaman muchísimo la atención todas las tribus, por lo que siempre que tenemos ocasión leemos sobre tribus, en revistas, periódicos, libros o Internet. Llevamos ya tiempo leyendo los libros de Jean M. Auel. Aún no hemos terminado con "El clan del oso cavernario" pues son muy densos, hay que buscar muchas palabras en el diccionario etc..y además hay capítulos no apropiados para niños por lo que hay que ir leyendo antes.
En el pasillo de casa hemos puesto dos líneas de la historia, una para cada uno de los mayores (la idea no es mía, pero no logro recordar dónde lo leí hace un tiempo) En dicha línea en la que aparecen la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna, la Contemporánea y nuestro siglo, voy poniendo fotos de los diferentes acontecimientos que a cada uno les llama más la atención. En la línea por supuesto está su nacimiento, el nacimiento de sus hermanos, y luego vamos marcando a medida que van surgiendo conversaciones, lecturas e intereses, los vikingos, el descubrimiento de América, la llegada del hombre a la luna etc...
Todo esto es lo que hemos trabajado con mayor profundidad pero en el día a día surgen inevitablemente preguntas que nos hacen remontarnos a otras épocas y lugares. Ahora mismo estamos leyendo una versión infantil pero bastante bien elaborada sobre el Cantar de Mio Cid....(Este interés también surgió por una película de dibujos animados. Cómo solo les ponemos películas dos veces en semana hemos de seleccionarlas bastante)
Respecto a su historia personal les solemos contar con frecuencia historias de nuestra propia infancia, de cuando ellos estaban en mi barriguita, de su nacimiento, anécdotas de cuando eran "pequeños". También les interesa muchísimo las típicas historias de los abuelos, que nosotros les hemos oído tantas veces y que ahora les contamos a ellos. Considero fundamental que se sientan parte de la historia de la humanidad y sepan ubicar su nacimiento, tan cercano en comparación con lo viejo que es el mundo.
La historia es un relato, una historia maravillosa que a muchos nos han hecho odiar, generalmente por obligarnos a memorizar tantas fechas o nombres de reyes y batallas. Ahora la estoy redescubriendo gracias a mis hijos y no me resulta nada aburrida y en ocasiones hasta fascinante....

9 comentarios:

Maria dijo...

Pudo ser Yenia quien primero lo mencionó, lo digo porque yo lo leí en su blog la primera vez.

Una pregunta indiscreta: ¿es muy largo el pasillo de vuestra casa?

paloma dijo...

Pues no lo leí en el blog de Yenia, no se...
Respecto a la pregunta indiscreta, no es muy largo pero tengo otras paredes más largas a las que algún día mudaré las lineas de la historia. Las líneas miden exactamente 1,45m para empezar creo que no está mal...
Un beso.

malvina dijo...

Ayer vì tres libros que me hicieron pensar en este tema,yo soy muy de libros,quiero decir soy muy visual y por mi trabajo de ilustraciones tiendo a los dibujos muy llamativos o interesantes,reconozco que me encantan.pues habìan tres,"el Nilo a traves del tiempo","la metropolis a traves del tiempo·" y "el puerto a traves del tiempo",el formato es màs bien rectangular y me gustò como explican el paso del tiempo y como se van transformando las cosas,C, pasò por una etapa de muchas preguntas con respecto a las transformaciones y el tiempo en general,ahora està en fase de:que son? letras o nùmeros? y que dice? y que significa ese simbolo? asì que andamos leyendo màs que todo señales de transito.Pero agradezco que compartas todas estas cosas porque se siente todo un poco màs facil jaja!!!
Un Abrazo

paloma dijo...

Suenan bien esos libritos ¿De qué editorial son? Cuando vaya a alguna librería del centro de Madrid les echo un vistazo...Aún no miré los de los patrones de paracaidas pero tengo ganas pues creo que nos puede dar mucho juego..sobre todo de cara al invierno...¿Eres ilustradora? Que chulooooo. Por cierto ¿Que edad tiene tu peque?

malvina dijo...

EL garbanzo tiene tres años y medio,el fuè un año a guarderìa y dos semanas a cole,asì que todavìa nos consideramos en fase de desintoxicaciòn,pensè que eranlocuras de mi cabeza,pero es cierto que necesita limpiarse,recien este mes hemos podido hacer un poquito de màs cosas,pide mucho que lo ayude,a todo se refiere:vamos hacer....ya sabes,lenguaje de cole tipo manada ajjaj,pero ahì vamos de a poquito.Estamos planteandonos ir a Madrid el 19,no sè si podamos es un viaje considerable sobre todo porque papà trabaja el lunes asì que vamos a ver.Quieres que te mande el libro de los aviones? avisame que de verdad no hay problema,la editorial la averiguo esta semana y te aviso,que tal la panza?
Un beso.

paloma dijo...

Es cierto lo de la fase de desintoxicación, de aquí a nada podrás hacer muchas más cosas con tu pequeño. No obstante yo que tengo tres (del mismo padre y la misma madre, ja,ja..) me quedo alucinadaaaa de lo diferentes que son, uno es mucho más intelectual, el otro más de acción y el pequeño aún no sabemos bien pero tiene un ritmo totalmente diferente al de sus hermanos a su edad. Y con cada uno tienes que trabajar las cosas de manera diferente para que les llegue uf!!! imagínate el cole que uniforma a todos. El que se adapta...vale, pero los que no lo logran, que son muchísimos, fracaso escolar.
Estaría genial que vinieseis el diecinueve pero de todas las maneras en breve organizamos un encuentro de finde o algún puente para que los de fuera podaís disfrutar un poco más del viaje. No te preocupes por el libro pues ahora no vamos a hacer nada, han empezado "las vacaciones" y estamos todo el día fuera. La pancita bien, sigo con naúseas, que siempre se me han ido al tercer mes, por lo que pienso que tal vez podría ser una nena, pero prefiero no hacerme demasiadas ilusiones...
Un besito para todos en casa.

malvina dijo...

Paloma..la editorial es BLUME,ayer los volvì a ver y si nos los quiere el nene chico los quiero para mi jajaj.
Saludos

paloma dijo...

Ja,ja los buscaré, yo con "casi" cuatro criaturas, digo yo que a alguno le interesará...Y si no lo que tu dices: para la mamá.
¿Venis el 19 a Madrid? Por cierto hay un encuentro de ALE este verano, nos podemos animar unos cuantos y nos vemos allí unos días...Un día de estos lo publico en el blog y podemos ir viendo quien se anima. Un besito..

malvina dijo...

No creo que podamos ir,màs que todo por las pelas que en esta etapa de reajuste no alcanza mucho que digamos,por no decir que hacemos verdadera magia jajaj,del de ALE teniamos muchas ganas pero es que todo nos queda tan lejos,pero seguro en alguna nos apuntamos,cualquier cosa avisamos para que nos veamos.
Abrazos multiples.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...