14 de mayo de 2007

EXPRESARSE MEDIANTE EL DIBUJO


Me comentaba Malvina que su peque de tres años y medio no quería saber nada de dibujar, ni de hacer manualidades, ni de plastilina. A mi también me sorprendía que ninguno de mis hijos se entretuviese nunca pintando, como otros niños que en seguida cogen lápices de colores y se pasan un buen rato dibujando. Ya lo puse en otra entrada, pero lo repito pues considero que puede ser tranquilizador para los que tenemos peques que no sienten, de momento, necesidad alguna de expresarse de este modo. Freinet en "El método natural de lectura" hablando del dibujo en los niños dice lo siguiente: "El dibujo todavía no es expresión ni comunicación consciente que se imponga al espíritu infantil. Es un medio de creación entre muchos otros. El niño que dispone de otras posibilidades de experiencia y de creación, que puede probar su poder con las plantas del jardín o con los animales del corral, que puede manejar herramientas sencillas, crear con sus manos formas nuevas o ayudar al desarrollo de la vida, este niño no piensa en el dibujo. El dibujo no es más que un medio fácil, ya que tiene la ventaja de no necesitar sino un lápiz y un trozo de papel; es una especie de sustituto de las actividades esenciales que precisan de material, útiles y un ambiente que ayude."

Respecto a la plastilina creo que sucede algo parecido, es el sustituto de la tierra, el agua, la arcilla. Una vez que prueban a trabajar el barro, jamás vuelven a tocarla . Es muy limpia y cómoda para los padres, los maestros pero, bajo mi punto de vista, muy pobre para los peques....

1 comentario:

malvina dijo...

Mi peque sigue sin tener ganas de dedicarse a las cosas de plastica,es raro para mi porque yo soy artesana y aunque ahora casi no trabajo todos en casa estamos acostumbrados a tener a mano pinturas,pinceles,creyones....asì que siguen esperando a que alguien los utilice.Pero tambien es cierto que sè que el sabe dibujar porque en un momento que se viò presionado por una de las tias le dibujò un coche con tubo de escape,el respectivo humo saliendo y unas pegatinas de esas que tiene los coches tuneados jaja que son como llamradas jajja tambien dibuja unos fantasmas cabezones que màs que miedo lo que inspiran es ternura,pero creo que todavìa no tiene ninguna necesidad de expresarse de manera escrita.
Besos Palomilla querida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...