26 de mayo de 2007

MATERIAL LECTO-ESCRITURA

En los ratos libres...(ejem..) voy haciendo material que se me ocurre o veo en algún sitio, con la esperanza de que llegado el momento les sea útil y puedan divertirse, trabajar y aprender con ello...Lo ideal es que lo utilicen cuando ellos estén preparados, no obstante a veces saco los materiales, me pongo yo con ellos, les propongo actividades. A veces pasamos un rato jugando, otras en cambio no les interesa y tengo que recogerlo. Ya se sabe como es esto, sus intereses no siempre coinciden con los nuestros....


Este es un alfabeto, hecho con cartón-pluma. Por un lado aparecen imágenes significativas para ellos, generalmente fotografías que nosotros mismos hemos tomado y por el otro la letra en mayúsculas. Luego está plastificado y no tiene más complicación. Generalmente ellos me ayudan a elaborar todos los materiales, por lo que practican otras habilidades, como recortar, pegar, ayudarme a elegir fotos, buscar en revistas etc...






5 comentarios:

Educando en Familia dijo...

La EeF no es fácil, y creo que nos das un ejemplo magnífico. El número de veces que nuestro trabajo, investigación, planes, preparaciones y demás se queda en el gabinete esperando otro momento más oportuno en el que los chicos se interesen es sin-número.

¡Pero que satisfacción cuando llega ese momento más oportuno!

paloma dijo...

Cierto, a menudo la EeF es frustrante pero luego tiene esos "momentos gloriosos" que lo compensan todo ¿verdad?

Maria dijo...

Y si esto ocurre en casa, donde conocemos a los niños bastante, ¿qué no pasará en los colegios, con clases de 20 y más niños, enseñando según un programa estándar? No es por defender la EeF (je, je), pero sí que es algo a destacar.

paloma dijo...

Yo creo que hasta que no he tenido hijos y han ido creciendo nunca había llegado a comprender eso de que todos somos únicos y diferentes. Lo que te vale para uno no te sirve para el otro ¿y si eso sucede entre hermanos? con los mismos genes, la misma educación, el mismo ambiente......El colegio, es el DESASTRE que vemos día a día. Está claro que no funciona pero además que no puede funcionar...Yo tampoco es por defender la EeF eh!!!

Educando en Familia dijo...

Totalmente de acuerdo Paloma. Y lo digo con la camiseta de EeF puesta, jejeje.

Eso de que todos somos diferentes es impresionante. Y como dice María, no es tan solo que en la escuela se encuentren con una falta de atención personalizada, sino que además esta ése programa estándar que "castiga" a todos aquellos que lo aprenden demasiado rápido o demasiado lento.
Y me atrevo a decir que los maestros son también víctimas de un sistema que les roba el espíritu de educador para transformarlos en sargentos que tan solo se dedican a hacer cumplir con el programa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...