7 de mayo de 2007

VIVIR SIN TELEVISIÓN

Desde que nació nuestro primogénito decidimos que no queríamos que nuestros hijos crecieran viendo la televisión. No era un planteamiento muy intelectualizado , sino tan sólo algo intuitivo que nos llevaba a rechazar la imagen del niño pasivo ante un televisor, viendo imágenes de todo tipo, ya que los padres no siempre pueden o desean estar a su lado. Suele ser en muchas ocasiones una niñera que salva al niño del aburrimiento y a los padres de preparar ambientes más propicios para él . Al principio pensamos en ser bastante selectivos, estar siempre a su lado cuando la viesen y durante poco tiempo. Pero terminamos por sacar la televisión de nuestras vidas y de nuestro salón definitivamente. Consideramos que no merecía la pena, deseamos que al menos en sus primeros años puedan crecer lo más puros posible, sin contaminarse por la engañosa publicidad, las imágenes violentas o sensacionalistas que aparecen casi en cualquier programa (dibujos animados incluidos).
Tenemos un ordenador y dos veces en semana (no siempre) les ponemos películas que eligen, en ocasiones ellos y en ocasiones nosotros. El día que toca peli les encanta, se ponen contentísimos, es como una fiesta...el resto de los días jamás piden ver nada..Para nosotros también es como una fiesta pues aunque siempre compartimos ese tiempo con ellos, al menos estamos una hora sin contestarles a preguntas, ja, ja...
Es gracioso cuando alguien comenta "lo que saben estos chicos, aprenden tanto con la tele...."
Ya hay muchos estudios que demuestran que existe una relación estrecha entre los hábitos del uso de la televisión y la capacidad de los niños de interactuar en situaciones y con materiales que requieren destrezas motrices, de organización en el tiempo y en el espacio, la voluntad de vencer obstáculos, de tomar responsabilidades y de respetar reglas y límites.
Vamos a ver un resumen de los "Cuatro argumentos para eliminar la televisión" de Jerry Mander, que nos hacen caer en la cuenta de que no importa qué programa, la televisión tiene efectos peligrosos por la tecnología que ella aplica:
  • Ver la tele interrumpe la comunicación normal entre los hemisferios de la corteza cerebral. El hemisferio izquierdo, el crítico y analítico, entra en ralentín y muestra menos actividad que durante el sueño. En cambio el derecho que responde a la ilusión de las imágenes, absorbe las informaciones y las deja pasar al inconsciente sin censura. El efecto de hipnosis que resulta de este estado hace que la televisión se convierta en una droga que hace olvidar las realidades y penas de la vida.
  • El uso de trucos técnicos usual en esta tecnología inunda al organismo de hormonas de estrés que al momento de ver la tele dan una sensación de interés y excitación, a pesar de que solo se dirige a dos sentidos. Esto sería aburrido para un niño que normalmente interactúa con todo su cuerpo. Los trucos técnicos tienen el efecto de acumular estrés en el organismo que, al no ser que éste sea liberado por mucho juego libre, puede causar hiperactividad.
  • La tecnología de la tele distorsiona inclusive los estímulos que se dirigen a los ojos y los oídos y causa una esquizofrenia sensorial entre ellos y los otros sentidos
  • Las radiaciones nocivas y la iluminación artificial, juntos con un déficit de movimiento libre y de aire fresco, originan problemas de salud de muchas clases.

Seguiremos hablando largo y tendido del tema......

(Información sacada del Boletín nº 20 de la fundación educativa Pestalozzi, escrito por Rebeca Wild)

5 comentarios:

malvina dijo...

Yo me criè frente a la tele,la verdad es que no sè como sobrevivì,quizas a los doce años me desenchufè y empecè a leer muchisimo,me costaba relacionarme mucho con la gente,hasta que empecè a tomar clases de ballet y danza comtemporanea y fue como si me despertase.Junto con la escuela creo que son de los daños que estoy conciente que recibì,de verdad que no tenìa una idea real de las cosas.Trato de que C,no vea la tele porque me impresiona como queda absorto cuando està prendida,no la pide,por ahora està muy medida pero no creo que falte mucho para terminar por desterrarla.En algun momento que ha visto màs de lo que yo quisiera compruebo inmediatamente el desanimo para hacer las cosas,y eso que ve cosas muy ligeras,pero es lo mismo,pierde interes por todo,da miedo no?

paloma dijo...

Les engancha muchísimo, por eso yo consideré más oportuno que desapareciese y porque si está pues en algún momento de deseperación la utilizas. Los míos cuando van a alguna casa con TV se quedan absortos pero jamás nos han pedido en casa....Mientras dure..tal vez cuando sean más mayores y tengan más vida social...pero para entonces ya veremos lo que hacemos. Un beso.

Educando en Familia dijo...

Si , si, si. ¡Abajo la TV! :-D

Alma Mater dijo...

Ya veo que no soy la única "rara" que prescinde de la tele. La grande se nos estropeó hace un año y la tiramos al Punto Limpio. Tengo una pequeñita de cuando estaba soltera (hace...ufff) que casi es de museo. El pequeño le saltó el botón de encendido y para ponerla en marcha hay que meter un lápiz. La verdad es que se enciende poquíííísimas veces.

Lo que me deja sorprendida es lo que pones del dibujo. Los míos dibujan muchísimo, desde bebés. Supongo que es influencia materna, ya que ésa es mi profesión.

Me rechifla tu blog. Es una pena que Madrid me quede tan lejos, para los encuentros.

Saludos.

paloma dijo...

!Que bueno saber de tí....! Perdí tu correo y no sabía como comunicar contigo. !Es estupendo que tus hijos sientan necesidad de expresarse mediante el dibujo! A mi me sorprendía muchísimo que a los míos no les interesase y pensaba que no eran "normales". Al leer al respecto me relajé un montón y ya se que todo es normal, es simplemente cuestión de ritmos diferentes, de intereses distintos etc...Mi marido es pintor, hace exposiciones, se presenta a concursos y yo dibujo con cierta frecuencia...pues nada..ni por esas. Aunque claro eso no quiere decir que de vez en cuando no se pongan a dibujar. A este encuentro viene una familia de Galicia, animaros...
Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...