13 de junio de 2007

CONFERENCIA DE MAURICIO Y REBECA WILD (VALDEMORILLO)

Fue para mi un auténtico placer, tener la oportunidad de volver a escuchar a Mauricio y Rebeca Wild. Mauricio empezó explicándonos su experiencia de hace cuarenta años, cuando se convirtieron en padres por primera vez y de lo perdidos y desorientados que se encontraron con su bebé Leonardo. Alguien les recomendó la lectura del libro "El secreto de la infancia" de María Montessori e inmediatamente se enamoraron de su pedagogía.



Cuando su pequeño tenía tres o cuatro años y haciendo un gran esfuerzo (ya que su economía era precaria) hicieron un pedido de material Montessori. Lo esperaron con ilusión e impaciencia seguros de que su hijo se lanzaría sobre el rico material y comenzaría a trabajar con él, pero una vez que tuvieron en su domicilio el pedido, el niño se entregó en cuerpo y alma a trabajar, pero con el embalaje del material. Ellos se quedaron desconcertados pero aprendieron una lección que nunca olvidaron: Lo que más necesitan los niños es un ambiente rico en materiales no estructurados.






Sólo entonces, cuando hayan satisfecho sus necesidades auténticas de manipular todo: agua, tierra, madera, piedras, tendrán capacidad para centrarse en trabajar con materiales estructurados que les permitan aprender a ellos sólos: cálculo, lecto-escritura, geografía etc...






Nos contó toda la trayectoria de sus vidas, los comienzos de la escuela Pestallozzi, cómo en un principio pensaron sólo en dedicarse a la educación infantil y cómo fueron ampliando luego a la primaria e incluso la secundaria. Algunas de las muchas dificultades que tuvieron que ir superando, con las autoridades educativas de Ecuador, con las familias, con ellos mismos, sus miedos, equivocaciones etc...



Treinta años ha estado funcionando su escuela, y jamás se ha enseñado nada a los niños allí.....El aprendizaje para los Wild no es llenar un disco duro vacío, de información, sino activar potenciales.



Hace dos años, por diferentes circunstancias el Pesta tuvo que cerrarse. Ahora están trabajando en un proyecto económico alternativo. Están logrando crear reglas de juego diferente a nivel económico por lo que las familias que lo integran se están preguntando: Si logramos crear nuestra propia economía, ¿para que llevar a nuestros hijos a las escuelas? Como muchas de estas familias ya no tienen que salir a trabajar muchas horas al día para mal- vivir con míseros salarios, pueden dedicarse a educar a sus hijos en casa. Mauricio y Rebeca van por los pueblos y comunidades enseñando a los padres y madres lo que ellos han aprendido en estos cuarenta años. Además han creado una alternativa económica basada no en la lógica del precio, sino del a- precio.



Ellos siguen convencidos de que el ser humano puede realizar su potencial. No importa la edad que tenga, si el ambiente es el adecuado.


Según parece es posible ir a Quito (Ecuador) a pasar unos días de vacaciones y conocer su proyecto económico. Para contactar con ellos, podéis poneros en contacto con ALAVIDA. (No obstante están creando una web, en cuanto sepa algo lo cuelgo en el blog).

13 comentarios:

Educando en Familia dijo...

Que bien saber que están prestando apoyo a las familias educadoras, no conozco bien sobre su historia y filosofía, pero seguro que tenemos muchas cosas en comun.

Gracias por compartir esta importantes info, toda familia educadora debería de conocer sobre este tema.

Saludos!

paloma dijo...

!Son un matrimonio bien lindo! Cuando terminó la conferencia, yo que suelo ser calladita, no pude evitar acercarme y darles las gracias. Claro y contarle que educaba a mis tres peques en familia.....

Maria dijo...

Dijiste que también iban a ir a Madrid, a la Casa Encendida, ¿verdad?

Maria dijo...

Vale, lo he encontrado. El viernes a las 19 horas. Siempre me ha resultado difícil encontrar información en la web de la casa encendida, incluso con el buscador. Al final lo he hecho a mano. A ver si Jesús se queda con J y puedo ir. Ya veremos...

malvina dijo...

Ayer vì el documental del Pesta...llorè de la emociòn,ademàs de que recordè la montaña latinoamericana que es hermosisima,esa carita de los niños que nunca se te olvida,y el proyecto que està muy bonito,es muy esperanzador verlos a su edad y con ganas de hacer tantas cosas.
Me encantarìa conocer en persona la montaña del Leon Dormido.
saludos

paloma dijo...

A mi también me encantaría visitarla. ¿Cómo viste el documental? !Que bueno....!

malvina dijo...

me lo prestò una amiga y la verdad es que quedè muy animada de ir a Ecuador,hace unos años en mi familia casi hubo una tragedia jajaja porque mi hermana fue de viaje de aventura a Ecuador y en vez de un mes se quedò tres,mi madre se tiraba de los pelos,yo hacìa planes con ir a visitarla...cada quien en lo suyo jajja a la final regresò,pero siempre que puede habla de ese viaje,ademàs pudo conocer a Guayasamin y visitar el museo que el acababa de abrir,siempre dice que culturalmente es un sitio muy rico,con muchas cosas que hacer,el problema es el econòmico y fue la razòn por la que ella volviò,por eso me sorprendiò el proyecto de Rebeca y Mauricio.

Anónimo dijo...

hola Paloma,
soy Merche y me gustaría que me informaras cuando tengas la web de Mauricio y Rebeca Wild.

http://vacacol.blogspot.com
http://kebuskas.blogspot.com

Saludos

paloma dijo...

Vale, en cuanto sepa algo te lo digo, si se me pasara ¿me lo recuerdas? Es que tengo un poco de lío...Saludos.

Sol dijo...

hola paloma, soy de ecuador y justamente hace unos dias estoy intentando poder ir a la montaña del leon dormido. Me siento afortunada de que tan cerca de mi haya esta opcion. Yo y mi familia estariamos dispuestos a ir a vivir alla, no queremos riquezas materiales solo la paz para nuestros hijos. Me muero de la curiosidad de saber como es alla.

paloma dijo...

Hola Sol, mi enhorabuena. Ojala a la vuelta nos puedas decir cómo os fue, a nosotros también nos interesa muchísimo el proyecto. Un beso y no dejes de contarnos....sería enriquecedor para todos conocer vuestra experiencia.

selva dijo...

Hola.Si puede ser, y espero que sí, veré a Rebeca y Mauricio en Alicante, en julio, me interesa mucho su proyecto. Podríais recomendar con libro suyo puedo empezar,lo que conozco de ellos lo he sacado de la red. Gracias.besos

paloma dijo...

Hola Selva, yo creo que el mejor para empezar es "Educar para ser" Vivencias de una escuela activa.
Ed.Herder
Ah!! la autora es Rebeca Wild...
Espero que lo disfrutes y nos cuentes. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...