1 de septiembre de 2007

FILOSOFÍA PARA NIÑOS



Este es uno de los libros que utilizo para "filosofar" con mis hijos, aunque cualquiera que trate con niños pequeños sabe perfectamente que ellos son grandes filósofos de una manera natural, tienen capacidad de asombro, no paran hasta llegar al último porqué de todo, les interesa descubrir el mundo que les rodea, hacen preguntas increíbles etc...Parece que filosofar es una necesidad vital para ellos.



"Pequeños, pero valientes" es una colección de historias que estimula a los niños (y a los no tan niños) a reflexionar sobre preguntas fundamentales de la vida. Este libro traza un puente entre el interés natural del niño sobre cuestiones vitales y la importancia de pensar y comunicarse mejor; práctica conocida desde hace años con el nombre de filosofía para niños.





Este es un ejemplo del contenido del libro:




El acertijo de Kasper:







Está metido entre algo negro. Puede ser difícil o molesto. Puede ser muy divertido. A veces es aburrido. A veces es bonito y algunos son muy bonitos.Existen a montones. Hay más de los que puedas contar. Nunca se ha pasado por alto ninguno. Algunos están llenos de lluvia. Algunos empiezan siendo oscuros, luego se vuelven rojos, luego amarillos y blancos, y luego rojos otra vez y oscuros. De verdad. Todo el mundo los conoce pero nadie les habla. Cuando ves uno, nunca lo vuelves a ver, desaparece para siempre.







¿Qué es? ¿Qué son?







¿Puedes perderte un día? ¿Debes ir con cada día? ¿Piensas a veces en el día? ¿Qué pasaría si solamente hubiera un día? ¿Puede haber dos días exactamente iguales?





"Si no podemos hacer filosofía con niños y niñas, despojamos a su educación del verdadero componente que puede hacer que esa educación sea más significativa. Y si les negamos a los niños y a las niñas una educación significativa, aseguramos que seguirán dominando la ignorancia, la irresponsabilidad y la mediocridad que con frecuencia dominan entre los adultos" Lipmann

5 comentarios:

Maria dijo...

¿A partir de qué edades es recomendable el libro? Porque el acertijo, de momento, nada de nada en mi caso (no sé si en el de Joel, tendré que planteárselo a ver si él consigue solucionarlo).

paloma dijo...

Yo creo que está bien para niños a partir de 4 o 5 años, aunque ya sabes que el nivel de comprensión de los críos varía mucho. Y además hay que tener en cuenta sus intereses. De todas las maneras Joel es un poco jóven ¿no te parece? Un beso.

Maria dijo...

Sí, era una broma, porque yo he sido capaz de averiguarlo. Además de la edad, o por eso, Joel está un poco disperso últimamente. Será el verano.
Más que nada lo preguntaba de cara al futuro.
1beso.

paloma dijo...

Pues enhorabuena ya que de mis "cuatro chicos" ninguno fue capaz de dar con la solución del acertijo. Luego si lo lee Carlos se enfadará por contar "intimidades", ja, ja...pero la verdad ni teme ni ofende.....Joel está estupendo, pero si acaba de cumplir tres añitos ¿que quieres? ¿que le interese la metafísica?

Anónimo dijo...

estabamos viendo tu blog ,pues quería sacar de la biblio el libro de filosofía y hemos visto el acertijo,yo ni idea y Jesús dice si son los nubarrones.
A ver si hay suerte
gema

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...