16 de septiembre de 2007

¿SOCIALIZACIÓN?




Siempre que se trata el tema del homeschooling surge inevitablemente esta cuestión espinosa y odiosa para los que estamos metidos de lleno en esta maravillosa aventura .Una vez que te decides a responsabilizarte personalmente de la educación de tus hijos, simultaneamente has de resignarte a estar dando siempre "explicaciones" a los demás, del porqué de tu decisión. Cuando les has logrado convencer de tu capacidad para "enseñar a los niños",(si es que lo logras) aparece el tema de la socialización y entonces todo son pegas.



"Los pobres niños", sólos, aislados, en una burbuja, sin contacto con el mundo de verdad, van a ser unos desadaptados cuando salgan al exterior. !Cómo si no saliesen tanto o más que los escolarizados! !Como si no tuvieran muchísimas y ricas experiencias a diarío! ¿Creerán que les tenemos metidos en casa todo el día?

!Pensaba que eran los niños escolarizados, precisamente, los que están todo el día encerrados entre cuatro paredes! Tanto insisten los vecinos, los amigos, los familiares que llega un momento en el que casi logran convencerte.....



Entonces observas a tus hijos, que sobre todo ahora en verano están todo el día con otras personas, en la piscina, en el campo, en los parques, en las grandes superficies....Y veo que se relacionan e incluso tienen amistad con personas de sesenta años, de treinta, de sus mismas edades, de niños bastante mayores o más pequeñitos, que no suelen tener problema para prestar sus pertenencias, que les agrada jugar, correr, montar en bicicleta, bañarse, conversar, jugar en los columpios...!!Vamos que no se comportan como "trogloditas"....!! Sino como niños normales, que no queman prematuramente étapas, pues les estamos permitiendo disfrutar relajadamente su infancia....



Y por otro lado observo constantemente el comportamiento de muchos críos escolarizados que, por norma pegan a los demás (claro no todos), muestras actitudes tremendamente agresivas (físicas y verbales), que arrebatan las pertenencias ajenas, avasallan a los más pequeños o más débiles, que insultan, que no saben comportarse....El otro día me comentaba una mamá de una niña divina de dos añitos que los familiares y amigos le decían que si seguía teniendo a su hija encerrada en casa con ella no iba a adquirir "habilidades sociales" ¿No se a que tipo de habilidades se refieren? Y la pobre ya se siente presionada por no escolarizar a un "bebé".....sinceramente a veces siento que estamos en un mundo de locos.



Comprendo que la mayoría de los niños de ahora, se han debido sentir abandonados, bien pequeñitos, en guarderías, escuelas infantiles o incluso en su propio domicilio con personas extrañas durante muchísimas horas al día. Han tenido que sobrevivir en un mundo "hostil" y sin el amparo de mamá y papá. Es la falta de "maternaje" de la que habla Laura Gutman.



Y es entonces cuando me relajo y me pregunto ¿quien tiene aquí problemas de socialización?



Viñeta del genial Francesco Tonucci




Por cierto María escribió una entrada relativa a este tema que me pareció muy acertada. Os invito a visitarla.

2 comentarios:

Jime... dijo...

Si, fundamentalmete la primera institución es la familia, si no hay una buena base no creo que haya escuela/institución que logre que un ser se desarrolle con seguridad en si mismo, confianza, amor, respeto, y tenga bien claro y presente cuales son los valores, eso es atravez del contacto y el ejemplo diario. No hay un horario y un método, hay buena disposición, entrega, crecer al lado de ellos, con ellos. Estar cuando ellos nos necesiten, más de pequeños, para traducirles el mundo, eso necesitan para poder "adaptarse"... Que uno este cerca para que puedan tomarnos de la mano cuando necesitan, y soltarse cuando quieran, y puedan volver, sin prisas!
Besos!
(me interesa este tema de la educación en casa porque Eli -6años- aprendió en casa, me divertí mucho haciendolo, a su ritmo, a nuestro ritmo, con alegria, con ganas, creciendo las dos y mucho! Después empezó jardín a los cuatro años, y sigue escolarizada, pero sigo viendo y pensando que lo principal lo tiene en casa)

Arantza dijo...

Paloma, me parece muy interesante tu post. Permíteme citarlo en nuestro blog. Un saludo.
Arantza

P.S. Otra madre homeschooler muy conocida en los EEUU por sus publicaciones decía: ¿La socialización? Sí precisamente por eso es por lo que educo en casa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...