13 de octubre de 2007

LÍMITES

* Rodrigáñez Bustos, Casilda. Poner límites o informar de los límites.


Es verdad que uno de los temas que más quebraderos de cabeza nos produce a tod@s los que pretendemos educar en libertad, es la cuestión de los límites. Aquí Casilda Rodrigáñez hace una aportación interesante.


Casilda Rodrigáñez Bustos
La Mimosa, noviembre 2005
(Texto inédito)
http://casildarodriganez.org/varios.html

Los límites existen, pero hay diferentes formas de abordarlos. Nuestros hijos necesitan de nuestra ayuda e información para poder orientarse en este mundo en el que acaban de aterrizar pero ante todo precisan de nuestro amor incondicional. El hecho de dejarnos llevar por el amor que nace de nuestras entrañas no quiere decir que vayamos a ignorar los límites.

Las cosas pueden ser de otra manera a como lo han sido casi desde que el hombre es hombre. (Aunque parece ser que en el Neolítico existían sociedades maternales y pacíficas, y fue al desaparecer éstas que surgieron las sociedades violentas y guerreras)

El trato habitual que dan los padres y madres a sus hij@s consiste en dar órdenes. Es una actitud autoritaria o una actitud de desamor que denota, por un lado subestimación de las capacidades de las criaturas y por otra prepotencia adulta.

La actitud autoritaria afecta al desarrollo de la capacidad de amor de nuestros pequeños así como a su capacidad intelectual. Hace la autora una interesante diferenciación entre el proceso de aprendizaje natural y la enseñanza programada.

* El proceso de aprendizaje natural: respeta la curiosidad del niño. La curiosidad incita a la observación, promueve la atención, estimula la capacidad de memorización, afina la motricidad fina, desarrolla la gruesa, y unifica todo en un solo haz y en un mismo afán de conocimiento.

* La enseñanza programada: no cuenta con el estímulo de la curiosidad. Tiene que obligar a hacer ejercicios de repetición mecánica que pongan en juego cada una de las distintas capacidades por separado. Y es que las facultades humanas no han sido diseñadas filogenéticamente para desarrollarse por separado de manera artificial.

Me encanta una afirmación que hace la autora: “La maternidad consecuente es un permanente cuestionamiento del orden social existente”

5 comentarios:

malvina dijo...

yo soy fan total de Casilda Rodrigañez,estoy pendiente de leer el ultimo que sacò.
Es muy clarita a la hora de llamar a las cosas por su nombre y hablar de cualquier libro de ella da para mucho.
Que tal la ultima fase de la barriga?
yo soy un bombo,te juro que me transformè de la noche a la mañana,en teoria se mantiene la cesarea,sigue la placenta previa,pero los animos mejoraron mucho.
Un beso.

paloma dijo...

Pues estoy fenomenal, ya no me queda nada, lo que pasa es que estoy con el instinto de anidación y es tremendo. Sólo espero que no se me adelante pues la casa está patas arriba.....Pero vamos ya me siento a puntoooooo, que emoción, que ganitas de conocer al bebé, y por otro lado pues los miedos típicos en estos casos....Confío en que todo vaya bien y pueda nacer en nuestra casita. Ya os contaré.....
Me alegro que estés más animada...Un beso.

paloma dijo...

Por cierto ¿cual es el último libro que ha sacado Casilda Rodrigañez?

malvina dijo...

se llama pariremos con placer,està tambien en su pàgina.Que bueno que ya estè todo a punto,digo,la mamà jajja,lo de la casa nosotros lo empezamos hace un mes aprovechando que Alvaro està en casa,hemos ido pintando de a poco,armar algun que otro mueble para arreglarle las cosas a Camilo.
Me alegro mucho que estès bien,tiene buenos comentarios el ultimo de Casilda,aunque quizas ya sea un poco màs de lo mismo ,pero uno no se cansa.
Besos y suerte

paloma dijo...

!Que bueno! En cuanto pueda lo hojeo...es un título muy sugerente para mí en estos momentos....Es cierto, hay de cosas que no te cansas...Por lo que veo tu también estás con la anidación, bueno estais, ja,ja...Yo creo que si no se me adelanta, en esta semana lo dejo todo bajo control...Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...