2 de noviembre de 2007

JUGAR CON NÚMEROS

"Que nadie entre aquí que no sepa matemáticas" (Leyenda que rezaba en el frontispicio de la Academia de Platón)



PENSAD EN BLOQUES, NO EN VÍDEOS:


Aunque existen multitud de juegos informáticos interactivos para que los pequeños en edad preescolar practiquen juegos matemáticos al tiempo que aprenden a manejar el ordenador. No cabe duda de que la mejor manera de aprender cosas sobre los números es manipulando objetos, alineándolos, comparando conjuntos de elementos, etcétera. No hay nada que pueda reemplazar el juego con objetos y además esta clase de juego es algo que a los niños les encanta hacer sin que haya que pedírselo.


ENCONTRAD NÚMEROS EN TODAS PARTES:



Los números aparecen en cualquier rincón de nuestra vida. Sólo hay que percatarse de ello y aprovechar las bazas que nos ofrece este hecho para aprender de manera natural. Cuando cocinamos, vamos a la compra, ponemos la mesa o repartimos una tarta, estamos practicando operaciones matemáticas.



JUGAR = APRENDER


No hace falta que nos angustiemos con ser "educativos" con nuestros hijos. Sólo hay que seguir sus propuestas y jugar a juegos que les gustan y que fomenten su curiosidad matemática.




ANIMAD A LOS NIÑOS A APRENDER EN CONTEXTO:


Todos aprendemos mejor cuando aprendemos algo cargado de sentido para nosotros. Los niños aprenderán mucho más en el supermercado mientras buscan manzanas grandes y manzanas pequeñas, de lo que aprenderán con los juegos informáticos.




Sacado del libro "Einstein nunca memorizó: Aprendió jugando"

5 comentarios:

malvina dijo...

Hoy me llegò el libro y tiene muy buena pinta,siempre pienso que es bueno leer "otras cosas" pero es que esto engancha,tambien conseguì el de Jerry Mander...asì que tengo para entretenerme un rato.
Que grande estàn tus peques!!!
un abrazo

paloma dijo...

Si que engancha...pero bueno es que lo disfrutemos mientras podamos, que según dice todo el mundo cuando los niños son pequeños es la etapa más bonita y que se va como la espuma para no volver más....!Que pena! Estamos deseando que crezcan, sean independientes, autónomos, que nos dejen tiempo libre, pero seguro que siempre recordaremos estos momentos que estamos viviendo..¿verdad?

¿Cómo va esa barriguita? Yo fui ayer a monitorizarme y me dijeron que tenía muchas contracciones y me iban a explorar. !Claro no me dejé! pero la cosa es que en cualquier momento, se desencadena todo....Uh!!! !Que emoción! Mis hijos ya no aguantan más...Y yo con unas ganas locas de que nazca, pero por otro lado deseando que se quede aquí dentro cuanto más mejor.
Un besazo y cuídate que no te queda nada....

malvina dijo...

Esta semana me tocò quedarme màs de reposo,pareciera que a medida que vamos avanzando màs quieta tengo que estar,no para de moverse,se queda tranquila cuando me acuesto al lado de Camilo,pero bueno,estoy aprovechando que luego no voy a tener tanto tiempo como ahora.
Un abrazo y esperamos noticias vuestras pronto.

Jime... dijo...

Que bueno que malvina y vos comparten el camino de las panzas en paralelo :)
Una linda compañia :)

Este post me hizo acordar, Eze cumplió dos años... hace unos meses empezó a decir: Abuela (la mamá de Alejandro, es viuda, y no tiene pareja, así que cuando vamos para ahí ve UNA abuela) y cuando se refiere a mis papás dice: Abuelasssshhh remarcando el final, diciendo que son más de una abuela jajajaja
Ellos aprenden a su ritmo y a su forma, como decis vos esta etapa es para disfrutar y no perdersela... Aprenden de la vida cotidiana, a veces ni nos damos cuenta, será eso lo que a la gente le molesta? no saber? no tener el control? anda a saber... en fin, ellos aprenden solos, si uno acompaña mejor :)

Besos y que bueno lo de: No me dejé explorar!!! Aplausos de pie para vos :)

paloma dijo...

Si, lo de no tener el control en un mundo como el nuestro en el que todo parece que se puede cuantificar, clasificar, medir, es tremendo, asusta, da vértigo...Pero ciertamente ellos aprenden solos, pero claro según sus necesidades auténticas, a sus ritmos, que no a los nuestros...
Gracias por los ánimos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...