27 de noviembre de 2007

LO MALO ES EDUCAR SIN AMOR

El viernes leí esta entrevista en "La Razón" a Claudio Naranjo (psiquiatra, musicólogo y pedagogo) que me encantó:



-¿Por qué es tan difícil cambiar la educación? -El sistema educativo sufre una notable inercia burocrática. Además, el mercado de trabajo es caníbal y la Academia prostituye a los educadores.


-¡Pobrecitos! Nadie los quiere. -No los quieren los padres, ni los niños... La sociedad no les venera como veneraría a un verdadero educador. Sufren enfermedades psicosomáticas, depresiones, bajas laborales...


-¿Qué diantre ocurre? -Que la educación no educa: es un fraude. Te vende grandes conceptos, pretende enseñarte cuál es el secreto de la vida... y luego no aporta más que hechos científicos, cuando lo que necesita un niño es conocerse a sí mismo.


-¿Qué tiene de malo el álgebra? -Lo malo es educar sin amor. Los niños se rebelan contra una educación que se les vende «por su propio bien», pero que distrae de las cosas verdaderamente importantes de la vida.


-¿Y qué debería enseñarse en clase? -Virtud, en el sentido griego. Y autoconocimiento. Y sed de búsqueda. También podemos preguntarnos cómo enseñar.


-Usted dirá, profe. -Somos seres tricerebrados. La neurociencia nos enseña que tenemos un cerebro racional, otro afectivo y otro instintivo. La educación debería contribuir a armonizar esas tres partes. Se pretende que el niño renuncie a su instintividad, que se esté quieto.


-El amor tampoco cabe en clase. -Y es una pena. Cultivar el amor es fundamental. La falta de afectividad en la relación entre el maestro y su discípulo es una fuente de neurosis. También hay que amarse a uno mismo, y eso no está bien visto.


-Los seres humanos estamos sedientos de amor y de... -Hay una enorme sed metafísica insatisfecha y vivimos rodeados de una poderosa industria de distracciones que nos impide abordarla. Lo importante es conectarse con ese vacío y no llenarlo con lo primero que encontremos.


-¿Cómo evaluaríamos a los alumnos en su escuela ideal? -Las cosas que de verdad interesan se aprenden por amor al conocimiento, y no por miedo al suspenso. Los exámenes matan la enorme curiosidad de los niños. Y lo aprendido a la fuerza se olvida enseguida.


-Hoy se habla mucho de educar en valores. -Educar en la virtud no es algo que se pueda hacer con predicas. Si un profesor no es libre, no puede enseñar libertad. El niño aprende de lo que uno es, no de lo que uno dice.


-¿Cuál es nuestra mayor resistencia al cambio? -La religión del mercado. Se enseña a los niños a ser productivos, a ocuparse mucho del dinero. Eso se traduce en un empobrecimiento del alma.


- ¿Cómo anda de esperanza? - Edgar Morin me confió una vez que quizás el gran desastre que se avecina sirva para cambiar nuestra conciencia.


-No me asuste. -A veces, ante una gran tragedia, la gente abre el corazón. El cambio climático hará la vida más difícil. La sociedad deberá cambiar o sucumbir. Pienso en qué futuro les espera a nuestros nietos. Por ello la educación es mi mayor esperanza.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. No creo que se pueda educar sin amor, sin amor a lo que haces, sin amor a quien educas...
Imponiendo normas y disparando datos, cifras, fechas... en una frenética carrera por memorizar cultura volátil, absurda y exenta de valores y de inquietudes.

paloma dijo...

!Que razón tienes...!

Isa Red de Mar dijo...

Hola Paloma
Me encanta tu blog, aunque mis hijas van al cole infantil, me atrae la educación en casa y he descubierto ideas, planteamientos y reflexiones que me ayudan a ser más coherente con lo que siento y lo que hago.
Te comento que Claudio Naranjo tiene desde hace muchos años un programa de crecimiento personal, llamado programa SAT y que desde hace unos años está sobre todo dirigido a los educadores. Es curioso porque no se habla de pedagogía ni de técnicas educativas, sino que es un programa personal, de conocimiento terapeutico de cada uno (se trabaja con el eneagrama, hay siempre trabajo corporal, trabajo con figuras parentales, acompañamientos, teatro terapeutico, etc). Yo he completado el proceso (introducción + 3 módulos), aunque en Septiembre voy a un "encuentro de antiguos alumnos", por así llamarlo.
Te cuento esto por si os interesara, podeis consultar en la web: http://www.fundacionclaudionaranjo.com/
Merece la pena embarcarse en una aventura así y merece la pena conocer a Claudio
Un abrazo y un saludo
Isa Red de mar
www.reddemar.blogspot.com

paloma dijo...

Isa si que me interesa lo que comentas y mucho o sea que muchas gracias. Por cierto tienes un blog muy bonito, voy a enlazarlo pues es un verdadero placer para una "puerpera" navegar por ese espacio. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...