21 de enero de 2008

FILOSOFÍA PARA NIÑOS

Este es un librito que estamos trabajando. Está recomendado para edades entre 5 y 8 años por lo que lo utilizo con mis dos mayores. Les ENCANTA.....El único inconveniente que le encuentro yo a esto de la filosofía para niños, es que a veces intentas sacar temas de los que seguir debatiendo tras la lectura y ellos sólo quieren que sigas leyendo, sobre todo a mi me sucede con Gabriel (4 años), con Salvador ya es otra cosa...Por otra parte con cualquier otro libro o suceso cotidiano es perfectamente posible hacer filosofía. Yo estoy probando que tal va la cosa...


Algunos de los temas que se pueden tratar son:

  • Cuidar el entorno
  • Relación con los hermanos y amigos
  • La familia
  • El concepto de mío
  • Cooperación
  • Demostraciónes de afecto
  • Distinguir entre realidad y fantasía
  • Respetar el gusto de los otros
  • Hacer trampas
  • Enfadarse y discutir
  • Desarrollo de los sentidos


4 comentarios:

Jime... dijo...

Muy bueno! Nosotros pensamos que esa es la base y deberia serlo en las escuelas, ya que alimentar en los chicos la capacidad de analizar, pensar, razonar, reflexionar entre otras cosas es lo que los hace adultos comprometido y concientes, entre otras cosas, claro.

Hacer este tipo de reflexiones con los chicos es muy gratificante, gracioso algunas veces y también revelador otras tantas... salen con cada cosa! :)

Besos!

paloma dijo...

Parece que por vuestra tierra está muy extendido esto de la filosofía para niños en las escuelas ¿no? Aquí en España no se muy bien, pero me imagino que nada de nada...al fin y al cabo nunca ha interesado a nadíe que las personas tengan espíritu crítico. Un beso.

Jime... dijo...

Ay paloma, no, no es moneda corriente esto de la filosofia, menos en las escuelas públicas :(
Nosotros tuvimos "suerte" porque nos dieron una beca en una escuela que nos gusta, es para nosotros, nos sentimos cómodos y cubre bastante nuestras espectativas... si no fuera así seguramente Eli no estaria en la escuela ahora, quizás estaria en casa porque esa era una opción...
Nos pasó que en el jardín de infantes público si encontramos y vemos en la mayoria cercana que el modo de trabajo tiene mucho que ver con respetar el espiritu del niño como tal, pero claro, para la cultura/sociedad actual un niño hasta los 5 años es niño: tiene el permiso de jugar.
Hay de todo en argentina, desde las escuelas de Elite que además de ser carisimas los chicos saben de todo y su nivel intelectual es muy grande, cosa que a mi no me cierra y no estoy de acuerdo para con los mios... y hay escuelas públicas que hacen lo que pueden porque las necesiades sociales con las que van los chicos deben ser cubiertas: falta de cariño en la casa (hay mucha violencia familiar), desamparo, falta de comida, falta de recursos: no tienen acceso a libros o revistas o lápices y otras tantas cosas sumado a que los padres estan inmersos en la desesperación por el pan del día por lo que no les pidas que los motiven o incentiven a los chicos de alguna manera porque no pueden.
Yo creo que si podemos elegir lo hagamos, porque no todos pueden, elegir y decidir lo más consciente y responsable que uno pueda, yo creo que de eso también aprenden los chicos, de vernos en la cotideaneidad, o mejor dicho de eso aprenden más que de otras cosas :)
Besos!

paloma dijo...

!Cómo siempre Jime muy interesantes tus observaciones! Muchas gracias por compartir...Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...