31 de enero de 2008

RESPONDER A LAS PREGUNTAS DE LOS NIÑOS


Dicen que "el buen maestro responde con dos palabras y que el sabio no responde..."


Viñetas del libro "Cómo hablar para que tus hijos escuchen, cómo escuchar para que tus hijos hablen"

4 comentarios:

Jime... dijo...

Muy buena la viñeta! Así lo hice desde que nació Eli, salvo que me dijera ella: bueno, quiero que me digas vos... aunque aún así le decia: bueno, lo buscamos juntas :)

Lo que sí eso lleva tiempo, predisposición y ganas de verlos autonomos dejando nuestra "superioridad" y ganas de demostrar todo lo que sabemos de lado. Esto también, como el otro día, me hizo bien leer hoy, justo cuando ayer en un paseo le quisieron sacar el yogurt (un vasito cerrado) de la mano a Eze para "ayudarlo" a abrirlo, cosa que Eze dijo: NO... se corrió y se llevó el yogurt a otro lado... Me miraron y me preguntaron: ahh, sabe abrirlo solo? A lo que contesté: no se (con una sonrisa en los labios, claro) y poniendo yo postura corporal de: esperemos a ver que pasa no les quedó otra que esperar... Eze abrió el yogurt sin tirar, para asombro de algunos que al verlo chiquito creyeron que debian sacarle las cosas de las manos: ayudarlo según su criterio. Si hubiese tirado yogurt para mi no hubiese sido problema tampoco porque así es como aprenden, haciendo... pero quedó redondito el hecho de que además de abrirlo solo no tiró nada jejejejeje
Besos y Gracias, esto me reconforta y me sirve para desahogarme! :)

paloma dijo...

!Jo! pues yo peco de ser pesada cuando me preguntan, yo creo que por la cosa de educarlos en casa, te crees que tienes que estar "enseñando" todo el día. Pero cuando te paras a reflexionar la pregunta es ¿Quien enseña a quién? Sinceramente creo que ser madre me ha hecho muchísimo más sabia. Las viñetas estas las tengo que fijar bien en mi cabecita para no adelantarme, sino más bien ir detrás, servir a sus intereses...
Respecto a lo que me comentas del yogurt en mi caso es igual, siempre les he dejado comer solitos, servirse agua, zumo, poner y quitar la mesa (incluyendo vasos y loza) y lo mejor de todo manejar cuchillos, herramientas diversas etc...Pues hasta ahora, gracias a Dios no han tenido ningún accidente, ¿que pueden tenerlo? Por supuesto que si, pero yo también me corto a veces, o me quemo...son gajes del oficio. Cuando van por el campo siempre llevan una navajita, para tallar palitos, coger setas, cortar ramitas, pienso que cualquier día me denunciarán por madre criminal...Por supuesto que siempre con supervisión, teniendo precauciones etc..Si están con más niños no se me ocurriria dejarles un martillo, sobre todo por los otros, ja,ja..pero si están solos, relajados, trabajando en nuestra casita de muñecas o en otra actividad por supuesto que si..Me alegra que te reconforte, a mi también poder compartir estas experiencias de nuestros peques. Muchas gracias y un beso.

Jime... dijo...

jajaja me mató lo de madre criminal!
Acá ALejandro es como Bob el constructos (la serie de discoverykids) jajaja por lo que hay herramientas por todos lados, y claro Eze las "usa"... seguro que hay que tener cuidado, pero como vos decis son gajes del oficio :)
El otro día una señora me llama desde la puerta que el nene estaba con la maquina del papá jejeje si, usa una atornilladora a bateria con la que hace agujeron en el barro, claro que fuimos supervisando el uso de la misma y viendo que hace y que puede hacer y hasta donde... los límites son los de la seguridad... Así que me imagino si los tuyos y el mio se juntaran! Qué bien la pasarian :)
Sin martillos, claro :) al menos para Eze, eso es por ahora algo que no le dejamos al alcance sin estricta supervision, como vos decis por las cabezas ajenas mas que nada! jajajaja
Besos y un placer!

paloma dijo...

!Pero Jime yo lo digo por las cabezas de los míos ya que generalmente los demás niños están poco o nada acostumbrados a tratar con herramientas! Ja,ja..En los míos confío....Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...