22 de enero de 2008

UNA PELOTA QUE BOTAAAA

Lo último que hemos hecho han sido unas fantásticas pelotas con gomitas, que botan y botan. Sólo es preciso pelín de paciencia, muy adecuado por ejemplo, para mamás mientras amamantan o para niños un poco mayorcitos..Se hace una pelota apretando juntas cuatro o cinco gomillas. Después, se envuelven con más gomillas dispuestas en distintas posiciones para sujetarlas. Se puede hacer del tamaño que quieras.....o puedas.....Parece ser que la pelota más grande de gomillas del mundo alcanzó los 4,5 m de diámetro y se componía de seis millones de gomillas....a ver si batimos el record.....Bromas a parte, merece la pena, al menos con los míos el éxito ha sido rotundoooooo.


La explicación: Cuando la pelota choca contra el suelo, las gomillas se estiran un poco antes de botar hacia arriba y recuperar su tamaño normal. Es la energía almacenada durante ese estiramiento lo que hace que la pelota bote hacia arriba(Energía elástica) .Cuando estiramos una gomilla, usamos energía que queda almacenada en dicha gomilla. Al soltarla, la energía se libera y la gomilla vuelve a su estado normal.

Sacado del libro "100 experimentos científicos" Andrews y Knighton

7 comentarios:

Jime... dijo...

Qué bueno! Yo creo que a Eli le gustaria hacerlo. El otro día veiamos en la tv de acá un programa sobre experimentos y hacia uno podiendo (me olvidé si era alcohol o baselina :( )ponian el líquido en una botella y pedacitos de esponjita de lavar los platos, esa de acero de color plateada y después con un imane por fuera hacian formas y en fin, resultó entretenido y sobre todo interesante... a ver si me pongo a hacerlo :)

paloma dijo...

Bueno cuando lo hagas me gustaría nos contases qué tal...estas cosas les suelen encantar a los críos.

Lau dijo...

¡¡Me ha encantado!! Te enlazo y ya lo probaré.

Bego dijo...

En imaginarium venden un kit que sale muy barato que es para hacer estas pelotas. Yo se lo regalé a mi marido y además es que es súper entretenido de hacer.
Estas caseras desde luego son más chulas.

paloma dijo...

Lau, Bego, me alegro os gusten, no conocía el kit de imaginarium pero en realidad son sólo las gomitas ¿no? Un beso.

Jime... dijo...

Paloma!!! no puedo ni empezar la bolita :( jajajaja
Si hay alguna "técnica", me la pasas? :)
Besos!

paloma dijo...

Jime, lo único que se me ocurre decirte es que es parecido a cuando haces un ovillo de lana de una madeja. Al principio es un revoltijo y poco a poco va tomando forma redondita. Coge unas cuantas gomitas, las juntas, las doblas y empiezas a enrollar más gomitas..Si no te sale, me lo dices e intento sacar fotos, pasito a pasito ¿de acuerdo? Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...