26 de marzo de 2008

LA PÉRDIDA DEL SENTIDO COMÚN EN LAS ESCUELAS

Cada vez estoy más convencida de que somos una sociedad enferma en permanente búsqueda de la "patología". Ultimamente tengo la sensación de que ya no existen niños "normales"( de los de toda la vida, ni especialmente listos ni especialmente tontos, niños y ya està). Frecuentemente me encuentro con una madre que me comenta con preocupación que su hijo es un fracaso escolar pues con siete años no sigue el ritmo de la clase, necesita apoyo, parece que tiene un trastorno de lecto-escritura.....Pero luego esa misma madre al cabo de unos meses te dice que según las pruebas el niño es superdotado, lo cual también es un problema pues nadie sabe que hacer con él. Es raro el niño que al salir de clase no va al logopeda, o al psicólogo o a clases de apoyo y entonces yo me pregunto: ¿Quien tiene el problema? Porque cuando ves niños libres es frecuentísimo que con siete, ocho años tan solo desean jugar, experimentar, moverse, preguntar, hablar pero ¿las matemáticas puras y duras? ¿ponerse a escribir así gratuitamente una redacción sobre su familia o sobre lo que han hecho durante las vacaciones? Como que no...seamos realistas, hay niños mas intelectuales y tal vez muestren un interés increíble por leer con cuatro o cinco años, que existen y también es normal. Pero lo natural para nuestra especie pienso que es el comportamiento que se puede observar en los críos cuando están realmente libres y además un comportamiento que sea universal, que lo hagan nuestros niños pero también los niños de cualquier otra cultura, religión, estrato social etc.... En vacaciones mis hijos juegan con otros niños escolarizados y hacen cabañas, construyen presas, nadan, montan en bicicleta, corren, juegan a muchas cosas pero jamás de los jamases se les ocurre emprender juntos ninguna actividad meramente intelectual y abstracta parecido a lo que se hace en la escuela. Por supuesto que existen patologías, trastornos y enfermedades pero se trata de "excepciones" lo que no puede ser es que se convierta en la norma ¿no? Bueno me iba a conceder unos días para revisar el blog y sigo con la idea pero es que todo esto bullía en mi cabeza y tenía que salir....
Ayer leí este artículo en la revista virtual "Aldea Maestra" y me pareció muy interesante, he copiado algunos fragmentos pero para poder leerlo completo pinchar aquí.....y que aproveche.


"A miles de niños en España se les administran potentes drogas que alteran la mente."
"Algunas de las clasificaciones psiquiatrícas más comunes para los niños son: el trastorno de déficit de capacidad de concentración (ADD) o también llamada como "trastorno del déficit de capacidad de concentración por hiperactividad" (ADHD), la disfunción cerebral mínima (MBD), la incapacidad para el aprendizaje (LD), el trastorno de impulsos (ID) o el trastorno en la conducta (CD)."


"Nada de esto se ha cumplido, y si, nos encontramos con que muchos estudiantes continúan siendo indebidamente etiquetados de hiperactivos, disléxicos, falta de atención, y un largo etc...que se etiqueta porque no entienden. Lo peor de todo es que llegan a creérselo y es ahí en ese instante, cuando comienzan ellos mismos a dar vida a una enfermedad que no tenían."


"Los profesores representan en España el 61% de las bajas laborales por estrés. Es, de hecho, la profesión con más bajas laborales por depresión. En cuanto al alumnado no hay que olvidar el incremento de suicidios por fracaso escolar, el aumento del consumos de las drogas iniciándose en ellas cada vez más joven..."


"La triste realidad es que el alumnado, por lo general, va pasando de curso llevando consigo enormes dudas. El conocimiento es comunicado por palabras pero éstas son muy mal comprendidas al leer......te dicen que subrayes, que hagas un esquema, que ...pero en definitiva ¿cómo voy a hacer un esquema si no entiendo lo que leo? El aburrimiento va invadiendo sus vidas, mientras que la educación se vuelve cada día más compleja y menos demostrativa, que es de lo que se trata"

8 comentarios:

Jime... dijo...

Y las grandes estamos enfermos de menopausia... en embarazo es una enfermedad... ellos de grandes necesitan viagra... en fin, un gran comercio :(

Beso y paso después a leer más tranqui, no podía dejar de acotar... quizás tmb te interese este blog, mirá en el mes de diciembre: http://eldedoenlallaga.com/

malvina dijo...

Es cierto lo que dice Jime y tambien comparto lo que dices tu Paloma,està la etiqueta pareciera que ahora tenemos que estar todos identificados,no existe nadie sano,todos tenemos algo raro y claro que una embarazada ahora es un ser enfermisimo,ni hablar de los niños.
No se que està pasando ahora,pero a mi personalmente me llama la atenciòn la cantidad de niños con altas capacidades porque ahora no se llaman superdotados !!!!!no sè si el problema està cuando te sales del moldecito,o eres el rarito,o el lento o el sensible....la verdad es que los niños cada vez lo tienen màs dificil.
Muy interesante el articulo.
un beso lacteo

paloma dijo...

Jime creo que el blog que me recomiendas me va a interesar mucho, gracias pues estoy dándole muchas vueltas a este tema ya que me parece muy serio y preocupante. Como dice Malvina, en cuanto te sales un poquito de lo "normal" ya tienes un problema. Precisamente a lo largo de la historia de la humanidad han sido las personas "diferentes" las que de una u otra manera han dejado una huella valiosa. Pero estamos ante el problema de siempre: nunca han interesado y nunca interesarán personas con espíritu crítico, que se atrevan a tomar las riendas de su vida asumiendo los riesgos que ello conlleva...
Y si, los niños lo tienen muy difícil...pobrecitos.
Otro beso lácteo chicas..

Maria dijo...

Jime, me ha parecido super interesante el blog que recomiendas, muchas gracias por la página.

Es cierto que se intenta, y se consigue en muchos casos, hacer enfermedad lo que no es más que el transcurrir normal de la vida. Lo veo tanto en la consulta. Por ejemplo, cuando viene alguien que acaba de perder a un familiar o que acaba de romper con su novio de años, con ansiedad, a pedir algún calmante. Siempre intento convencerlos de que durante el proceso de duelo lo normal es encontrarse mal, pero que pasará, y la verdad es que hay gente reacia a tomar medicación y al final resulta que lo único que querían era desahogarse con alguien fuera de su círculo familiar. Otras veces vienen a por la pastilla y ya.

En uno de los libros que recomienda ese blog, "Los inventores de enfermedades" (Blech), se da una lista de "no enfermedades", muy significativa: la vejez, el trabajo, el aburrimiento, las bolsas bajo los ojos, la ignorancia, la calvicie, las pecas, las orejas de soplillo, el cabello gris o blanco, ser feo, el parto, la alergia al siglo XXI, el jet lag, ser infeliz, la piel de naranja, la resaca, el miedo al tamaño del pene, el embarazo, los accesos de rabia en plena circulación viaria, la soledad.

Está claro quiénes se benefician de estas y muchas otras supuestas enfermedades.

Una entrada muy interesante, Paloma.

1beso a todas, chicas.

paloma dijo...

María yo tampoco conocía el blog, pero creo que a pasar a formar parte de mis favoritos. Un beso.

Mar dijo...

Paloma, más de uno/a debería leer tu entrada. Muy buena reflexión.
Jime, grácias por el enlace. Muy interesante.
Un beso

Carlos dijo...

Yo recibí una educación a la antigua usanza,ya sabeis la letra con sangre entra, en los colegios a los que fuí, uno de ellos marianista, otro pubblico, se levantaba bastante la mano, me han dado capones, tirado de las patillas, lanzaban pelotas de tenis a quienes andaban despistados, te castigaban de rodillas con los brazos en cruz sosteniendo sendos libros, bofetones...etc.
El trauma y los efectos secundarios que aparentemente produjerón en mi, fueron, miedo, desmotivación y desgana logicamente a asistir a clases, a la salida recuerdo que eramos unos cuantos los que saliamos con las necesidades fisiologicas impregnando nuestras ropas, luego tenias que aguantar la regañina de tú madre, que ya era bastante más dulce, visto lo visto.
Hoy en día, a los niños les medica la familia, de acuerdo con la decisión que psicologos, pediatras...toman sobre ciertas enfermedades o patologias, que ademas parece que abundan muchisimo, y que el que no tiene una cosa tiene otra. Osea que hoy en día, raro es el niño que no tiene algo.
Caso reciente, mi sobrina, sin ir más lejos, 12 años y deficit de atención y no se que( no sera que no le interesa lo que la enseñan, o como se lo enseñan ).
El otro día conozco a una familia, que tienen un niño de 11 años y me cuentan que le estan medicando por hiperactividad desde los 4, cada vez que hablo con alguien que tiene niños y me menciona el hospital del niño Jesus (Madrid), o que han visitado a psicologos o pediatras, ya me espero lo peor.
Yo no soy medico, soy profesional autonomo nada relacionado con la salud, y en unos cuantos hogares me lo vienen contando.
Que quereis que os diga, cuando llego a casa y me encuentro con mis cuatro hijos, que no estan siquiera vacunados, que no se ponen malos nunca, en un entorno lejano a play-steison, hom-cinemas, televisores...sin más prisa que vivir la vida, sin madrugones preescolares,etc.
Cada vez estoy más convencido de que mi mujer y yo estamos creando un hogar.
Un abrazo a todo el mundo que apuesta por esta manera de vivir.

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...