4 de abril de 2008

MASA DE SAL

Los niños han hecho algunos trabajillos con masa de sal. Se trata de una masa casera que pueden fabricar ellos mismos y que pueden usar desde muy pequeños pues es comestible. Los ingredientes son:

Harina (2 tazas)

sal (1 taza)

agua

Se mezclan la harina y la sal con agua hasta obtener una masa de consistencia adecuada para el modelado. Si queremos masas de colores no hay más que teñir el agua con témperas o pintura de dedos. Si se hace la masa en blanco se puede pintar una vez esté seco con témperas, acrílicos, pintura de dedos. Esta última es la opción que nosotros hemos elegido. etc...


Los trabajos en masa de sal secan al aire pero si queremos acelerar el secado se pueden meter las piezas en el horno de casa a 100%. Para terminar se pueden barnizar con barniz al agua ecológico (que apenas huele).








Para los huevos pasados por agua. El corazón lo hizo Micael. Está todo pendiente de pintura y barniz....



Este es un regalo que me hicieron Salvador y Gabriel. Representa en orden decreciente o creciente según se mire a mis cuatro pollitos...






Porta velas que hicieron en Navidad, quedan muy bonitos iluminados.

8 comentarios:

Maria dijo...

¿Sabes si se puede teñir con colorante alimentario?

Mar dijo...

Qué bonito. Está bien lo de acelerar el secado, sobretodo para niños impacientes como Eric. Y el barniz? Dónde se consigue? El bloc te ha quedado genial. Un beso

paloma dijo...

Hola chicas:
María no lo he probado nunca pero imagino que no habrá ningún problema. Yo lo que no se es dónde conseguirlo, de varios colores ¿Y tu?

Mar mis hijos tampoco tienen el don de la paciencia...El barniz lo venden en cualquier tienda de pinturas. El que yo compro es de la marca "Titanlux" línea verde. Ah!!! Vuestro huerto es espléndido, nosotros aún no hemos empezado a sembrar este año....pero ya te preguntaré pues parecéis expertos...Mucho lío con el bebito. Un beso.

Airenita dijo...

Me ha caído del cielo este post. Hace siglos que no hacíamos la masa de sal y ni me acordaba de ella. Cuando ayer tuve que entretener a Axel por la tarde le dí todos los ingredientes y mientras yo amasaba el pan él amasaba a mi lado su masa. Pero luego... a lo suyo. Hizo un cráneo fósil de un mamífero prehistórico (se sabe por la cantidad de incisivos)y con el resto un amonites. Piezas enormes y gruesas para secar. ¡Toda la noche en el horno! pero hoy las pintó con temperas (no teníamos ningún barniz a mano y no se pudo esperar más), las enterró luego y las desenterró posteriormente. ¡Que maravilla! Pidió grabarlo todo para montar su propio documental, así que pronto lo terminaremos y lo pondré en su blog (que me lo pidió hace un tiempo y ya está en marcha), para que veas donde fue a parar su deriva personal. Y parecía un simple post de masa de sal. Gracias, Paloma.
El diseño nuevo me gusta mucho. ¡No dejes de escribir! Un beso...

paloma dijo...

Airenita que emocionante... nos tienes que dar el nombre del blog de tu hijo. Lo de la "deriva personal" lo escuché por primera vez en un curso que hice con Jose Miguel Castro...IMPRESIONANTEEE. Tengo una entrada en la que resumo un poco el contenido del curso. También hay un enlace a su taller en Bilbao vinculado a las teorías de Arno Stern (toda su obra creo que está en francés y aún no hay nada traducido)http://paideiaenfamilia.blogspot.com/2007/04/educacion-creadora.html
Muchas gracias por compartir lo que hace tu chico. !Yo también hacía pan a diarío antes de que naciese Samuel, ahora compré una panificadora! !Que se le va a hacer..! Un beso desde la península..

Airenita dijo...

El blog se llama ALAS Y ALETAS (http://alasyaletas.blogspot.com/), recién empezamos, pero insistía tanto... Me dacía: "Yo en mi foro también tengo amigos". "en mi foro estaban contando...." "Mi foro se llama Quiero crecer" No le pude montar un foro pero sí le prometí un blog suyo, el nombre estaba ocupado y elegímos otro... Ya hicimos antes uno que escribía y organizaba él pero ... ufff era tan caótico todo y yo que no tengo ni idea de informática no lo sabía arreglar... y el furioso por no poder ver lo que había hecho.... bueno, decidimos fundar uno nuevo y esta vez le dije que seré yo su mano por un tiempo. La presentación se está montando y la pondremos cuanto antes... No quiero presionar al director ;-) Quedaron preciosas las piezas. Y lo de la deriva personal me encanta, de hecho es algo que observé antes de leerlo y me gustó descubrir que hay gente que lo trabaja. Que suerte poder ir a un taller así. Un lujo! La idea de servir las necesidades se puede aplicar en todos los ámbitos de la vida no solo en la lectura y artes plásticas.

Maria dijo...

El colorante lo he visto en Hipercor, vienen tres colores.

1beso.

paloma dijo...

Me parece una idea increiblemente interesante, se lo he comentado a mi mayor, luego le mostraré el blog. La plantilla es ideal, ya la vi en el blog de Yenia, preciosaaaa y el contenido muy bueno. Me ha encantado la entrada sobre la escuela. ¿Son las reflexiones de tu niño? Lo voy a enlazar en mi blog.
Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...