7 de mayo de 2008

RECONOCIMIENTO SOCIAL

Uno de los miedos, de todos los que nos decidimos a educar en casa, a nuestros hijos es tener algún problema legal, una posible denuncia.Yo al principio me sentía bastante insegura en este aspecto, aunque siempre he salido de casa con los niños a cualquier hora y cualquier lugar y tampoco he ocultado nunca la verdad. Si por ejemplo vamos al banco y les preguntan a los niños ¿hoy no tenéis cole? pues no me pongo a contarles nuestra vida, sencillamente sonrió, me hago la tonta y se acabó...Pero respecto a los vecinos, familia, amigos etc...siempre la verdad. Al principio era como una disculpa: "si yo.... en fin...creo que es lo mejor...ejem..."Pero con el tiempo vas adquiriendo confianza en ti misma y en este proyecto maravilloso y ya es otra canción y también la reacción de los otros es diferente. Muchos se quedan con la boca abierta y un oh!!!. Conversación concluida...También depende de las ganas que tengas ese día de hablar, de la actitud de la persona que te pregunta, de ese lenguaje no verbal que dice tanto..


El otro día releía en un boletín de "crecer sin escuela" un trabajo de investigación de Lola Luengo y pego aquí algunos conceptos que me resultaron muy valiosos e interesantes:


"No es una cuestión de legalización de la educación en casa, es una cuestión de deslegalización obligatoria, que es una cosa muy diferente. Pedir la legalización de la educación en casa, sería suponer que los derechos son legalizables....Los derechos no se legalizan, sino que se hacen respetar, y cuando no se respetan se trabaja por su reconocimiento, no por su legalización. Los negros no lucharon para que ser negro fuera legal, sino para que fuera pública y socialmente reconocido su derecho a ser tratados como los blancos...."


"La educación en casa si está en situación de hacer frente a la vertiente legal del tema, pero aún tiene un camino importante por recorrer: el del reconocimiento social que ayude a eliminar el miedo al estigma social, de consecuencias en ocasiones más graves y lesivas que el estigma legal, y que puede paliarse en gran medida, como ha sido siempre el caso a lo largo de la historia con los movimientos pioneros, ayudando a la divulgación de su existencia, de sus aportaciones, y de su potencial."

15 comentarios:

Maria dijo...

¿Sabes lo que más me gusta de internet, y sobre todo de los blogs? Este intercambio de información, ideas y vivencias. Me gusta la forma en que se aborda la educación en casa en ese artículo. Te hace ver las cosas de otra manera.

1beso.

Anónimo dijo...

hola, en TVE estamos preparando un reportaje sobre niños que estudian en casa. Vuestro testimonio nos parece interesantísimo, y vuestra familia, por todo lo que contáis, muy especial. Os dejo mi mail, por si os apetece, podamos hablar más tranquilamente. gracias.
pazarguelles@hotmail.com

paloma dijo...

A mi también me encantó esta manera de abordar la cuestión espinosa de la "legalización". Te da alas, ja,ja. Un beso.

paloma dijo...

En cuanto tenga un rato me pongo en contacto con vosotros, aunque en principio te advierto no tenemos mucho tiempo para entrevistas y demás. Un saludo.

Marcela Piazza dijo...

Gracias por ponerlo, me hace sentir acompañada...y más ahora en la época de tomar la decisión....
precisamente hoy me pidieron explicaciones en el pueblo, y no le gustó (a la señora)que no esten ni en el cole Rick, ni en la guarde Fede...en fin...

beso

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,
me han pasado una ponencia muy interesante titulada "Educación y libertad individual" Una defensa de la no escolarización como expresión de la libertad individual, realizada por Laura Mascaró, y presentada en el I Congreso de Economía Austriaca, celebrado los días 26, 27 y 28 de marzo en la Universidad de Santiago de Compostela. Viene muy al hilo de este "reconocimiento social" y hace un recorrido muy resumido e interesante por la sitaución actual en Europa y particularmente en España, así como recomendaciones al respecto realcionados con la libertad individual. Son 11 páginas en word, pero si queréis os las envío y lo comentamos. Un saludo,

Marta
(Sada, A Coruña)

paloma dijo...

Marta te lo agradecería muchísimo.
nazcaurpi@hotmail.com

Airenita dijo...

Laura es Lau, lo tienes en sus blogs, Paloma. Y, como te visita, ¡se lo pudes preguntar directamente!
Aunque creo que lo de Lola Luengo no va por el mismo sendero exactamente.
¿Alguien sabe donde encontrar a Lola Luengo?
Este artículo es genial y se le puede sacar mucho. Gracias por recordarlo.
Los boletines de "Crecer sin escuela" son una joya.
un beso

paloma dijo...

Airenita no sabía que era Laura, soy un poco despistada...
Los boletines de Crecer sin escuela son una auténtica joya, pues además es la experiencia de los auténticos pioneros en nuestro país...Eso si que tenía mérito pues estaban solos, solitos, sin apoyo de ningún tipo.
Respecto a lo de Lola Luengo yo tengo una dirección de correo electrónico, voy a ver si puedo contactar y os cuento, pues estaba haciendo un trabajo de investigación sobre la educación en casa que pienso puede aportar mucha luz. Un beso.

malvina dijo...

Estoy imprimiendo de a poco los boletines de crecer sin escuela para poder leerlos mientras estoy en cama,doy la teta,hago la comida...en fin...se nota que estoy algo entretenida jjajaj.Y me parece que estàn muy bien,ahora estoy leyendo el de iniciaciòn a la lectura,genial.
abrazos

Anónimo dijo...

Hola, a través de otros blogs, he llegado a éste y me ha sorprendido mucho porque no conocía casos de educación en casa. No lo aplico con mis hijos, puesto que van al colegio, pero valoro mucho la experiencia. Sinceramente he aprendido mucho leyendo estas páginas y continuaré haciéndolo.
Begonya

paloma dijo...

Hola Begonya: En primer lugar bienvenida a estas páginas y luego te diré que es normal que te extrañe la posibilidad de educar en casa. Cuando mi hijo mayor tenía unos dos años, fui a una conferencia "por casualidad" sobre no escolarización. Me pareció alucinante lo que oía: Gente que no llevaba a sus hijos al colegio!!!!
¿Por qué?
No daba crédito, tenía a mi segundo bb en brazos dormido y continué hasta el final, además me parecía algo tan sumamente curioso que merecia la pena....Cuando terminó la conferencia, hablé con alguna familia que educaba en casa y con un par de adolescentes que no iban al cole. Quedé absorta. Luego le conté todo a mi marido y él "casualmente" había comprado unos boletines de "Crecer sin escuela" Los leí, los releí...pero por supuesto no era una opción para nuestra familia........El porqué desde ese día (salvo un intento de escolarización fallido) ya no me separé de mis hijos es otra historia....pero te diré que estoy encantada.
Gracias por tu comentario y estás en tu casa. Un beso.

paloma dijo...

Yo me fuí comprando boletines pero un día descubrí que los habían colgado en la página web y también los voy imprimiendo. Aprovecho como tu a leerlos cuando puedo...y me encantan. El de la lectura no tiene desperdicio. Además lo que mas me gusta es que son "humanos, demasiado humanos"..familias con dificultades, vamos..el pan nuestro de cada día.
A veces lees testimonios (que me parece fenomenal) de esos niños que con tres años, leen, escriben, aprenden alemán, les interesa la astronomía, y te entra una depresión cuando miras a tus hijos brincando como cabras todo el santo día, ja,ja...
Un beso para los cuatro.

malvina dijo...

Si Paloma te entiendo jajaj tooododoo el dia saltando,imaginate que ya Camilo hizo tramites para hacer practicas en un circo y por fin lo aceptaron !!!! pero cuando empecè en esto hace màs de dos años pensaba que en las mañanas hariamos matemàticas,en las tardes manualidades,los dos sentaditos de pierna cruzada,charlando y bordando jajaja!!! pues no...va a su ritmo y aunque para mi a veces eso no es facil me doy cuenta de que el es màs inteligente que yo,y sigue escuchando a su cuerpo,va sin ningun prejuicio tras las respuesta de sus preguntas.
un abrazo multiple

MartaSada dijo...

Hola de nuevo,
llego tarde, lo sé a comentar este hilo, jeje, pero no he podido evitarlo. Me ha salido una carcajada del alma, ahora que me veo en este ajo, al leerte Paloma, jaja, estamos en el mismo barco, no hay duda!!!

"A veces lees testimonios (que me parece fenomenal) de esos niños que con tres años, leen, escriben, aprenden alemán, les interesa la astronomía, y te entra una depresión cuando miras a tus hijos brincando como cabras todo el santo día, ja,ja..."

Jajaja, no os contaré el par de "brincadoiros" que tengo en casa, y la tercera que va por el mismo caminito, jajaja.

Un abrazo a todas!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...