23 de abril de 2008

UN POCO DE HISTORIA....

Viñeta de Antonio Mingote publicada en "Un hombre solo"


Si hay alguna rutina en nuestra familia, es sin lugar a dudas: la lectura en voz alta.(Os recomiendo la traducción que ha hecho Lau sobre las razones por las que conviene leerles a los niños).Casi todos los días del año encontramos algún espacio en la "apretada agenda" para reunirnos bien juntos alrededor de un libro y es a través de esos ratitos, entre otras muchas actividades como van adquiriendo, una variada y rica cultura sin apenas darnos cuenta. La historia desde luego siempre es así, aunque me resulta un poco absurdo hablar del conocimiento en parcelitas como hacen en la escuela, en casa no funcionan así las cosas. ¿Cómo separar la historia del conocimiento del medio o de las matemáticas o las manualidades? ¿Dónde comienza una materia y termina la otra? Oficialmente creo que a la vinculación entre los diferentes aspectos de la realidad le llaman interdisciplinariedad, nosotros sencillamente vida.
Hace poco hemos comprado de segunda mano, la colección completa de "Érase una vez el hombre" y ya llevamos cuatro volúmenes. Todo lo relacionado con la prehistoria les apasiona, sobre todo a nuestro primogénito que luego se lo contagia a los peques. Hace unos meses que terminamos "El clan del oso cavernario" de la serie de Auel y ahora están relacionando todo lo que leímos entonces. (Siempre digo que estos libros son muy recomendables para los niños que muestren interés en estos temas, pero que es necesario ir leyendo antes ya que hay capítulos que no son nada apropiados para ellos).




Llevan muchos días construyendo lanzas primitivas y jugando con ellas (estos días, por la lluvia constante en el salón....) En esta actividad han participado los tres mayores con gran entusiasmo. Es a donde les lleva en estos momentos su deriva personal ya que siempre les dejamos elegir sus lecturas, de la misma manera que nosotros elegimos las nuestras, aunque a veces hacemos sugerencias sobre libros que pensamos les pueden interesar. Si les gustan seguimos, si no esperamos a que llegue su momento, si llega..Es frecuente que se interesen por todo aquello que les leemos con verdadera pasión. Si algo te entusiasma lo transmites sin pretenderlo.
















Lanzas con pizarra e hilo (no han encontrado silex ni tendones, je,je)





He aquí los "neanderthalenses" practicando la punteria con sus lanzas. A falta de mamuts........ una diana deportiva.

10 comentarios:

Maria dijo...

¿Se han hecho también ropa de la época? Están muy logradas las lanzas. ¿Es Salvador el del pelo corto?

1beso.

paloma dijo...

No aún no..pero tal y como van las cosas no me extrañaría. Lo malo es que luego querrán ir vestidos de "cavernícolas" a todos los sitios y si ya canta que los niños no estén en el cole imagínatelos en la cola del banco, con los atuendos y las lanzas,ja,ja.
Si es Salvador, el otro día le pidió a Carlos que le cortase el pelo muy corto. La primera vez en su vida!!!! Es que cada vez le hacía menos gracia eso de los tirones al peinarse..Y eso que sólo se lo peinábamos al lavarle la cabeza. Un beso María.

malvina dijo...

Que buenooo lo de las lanzas,le voy a mostrar a Camilo que seguro se entusiasma,aunque ahora lo que "mola" es el carton en todas sus fases,tengo una caja gigante en medio de la cocina,que a veces es un tren y otras un cohete,todo de acuerdo a las necesidades del momento,asì que imaginate yo cocinando con Lucia en el fular,dando saltos para no llevarme la caja por delante....
Ahhh por cierto!! como conseguiste la coleccion de "erase..." porque ayer fuimos a la biblioteca y Camilo quedò enganchadisimo con ese serie pero la del cuerpo humano.
Besos a los trucutùs!!!!
Te imaginas que les dè por andar medio desnudos jajjaja!!!!!
te entiendo perfectamente,esta semana andube con Camilo que se ponìa los pantalones cortos encima de los pantalones largos,con unas chanclas de cuando tenìa dos años,Alvaro le decìa el chino Chao lin ajjaja!!!!

Educando en Familia dijo...

Paloma,
Una cordial invitación a participar en la Primera Edición del Carnaval de Blogs Educando en Familia.

Un saludo a todos en casa!

Educando en Familia dijo...

Ooopps, se me olvidó. La información está en el blog, espero no este mucho muy confusa. :-P

paloma dijo...

La colección fue un chollito que encontré en una tienda de segunda mano. No se si la podrás comprar nueva, los DVD seguro pero yo soy más amiga de los libros que de los vídeos. Me parto de risa con las ocurrencias de tu Camilo. Me recuerda a mi primogénito hace un tiempo...Un beso.

paloma dijo...

Ah!!! Malvina mi casa antes estaba llena de monopatines, hasta que una noche de insomnio salí de la cama y de repente aterricé en el salón y desde aquel día están prohibidos en el interior.Ahora los dejan en el jardín y algunos días a las siete de la mañana oigo a su padre decir algo acerca de los p....monopatines,ja,ja,ja...

paloma dijo...

De acuerdo Yenia.

maite dijo...

yo solía leerle a mi hermano pequeño los libros que nos mandaban en el cole, a él nunca le ha gustado leer, y a mi me encantaba, así que nos encerrabamos en la habitación, y nos ibamos los dos al mundo de los libros.

paloma dijo...

Que bonito Maite!!!! El mundo de los libros..... la verdad es que la lectura es un grandísimoooo regalo. Ójala mis hijos sean grandes lectores algún día, de momento les encanta estar rodeados de libros, pero ya veremos..Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...