23 de mayo de 2008

De todo lo que he leído, sobre aprendizaje de la lecto-escritura, hasta el momento, lo que más me convence es el enfoque CONSTRUCTIVISTA. No se trata de un método, sino más bien de acompañar a nuestros niños en su esfuerzo y proceso de aprendizaje. Es una inmersión total en la escritura y la lectura. La idea es que a escribir se aprende escribiendo y a leer leyendo.De la misma manera que a nuestros bebés les hablamos "como si nos entendiesen" aunque solo tengan días y llega un momento en el que empiezan a hablar y muchísimo antes, a comprender todo lo que les decimos. A nadie se le ocurriría durante su primera semana de vida decirles solo la A, luego la B, al mes ya le podríamos decir BA, resulta absurdo, le hablamos, le cantamos, y al año o a los dos o a cuando está preparado habla y habla sin parar.

En cambio con la escritura, si lo hacemos, hoy te enseño las vocales, mañana las consonantes etc..lo cual además de ser aburridísimo es antinatural. ¿Dónde están las A y las J y las Z? En cambio por todos los lados hay carteles publicitarios, cuentos, libros, instrucciones de juegos etc...Si enseñásemos a hablar a nuestros hijos, de una manera consciente, habría miles de trastornos del habla, los logopedas tendrían muchísimo más trabajo del que tienen. ¿Y si enseñásemos a andar a los niños? Me imagino los pobres que con 18 meses no anduviesen, o los que no gatean, o los que empiezan a andar con sólo 9 meses...Que de trastornos para los expertos y profesionales!!!!! Tantos como trastornos hay ahora relacionados con la lecto-escritura.

Freinet lo dice en su libro "El método natural de lectura": " Este es, pues, el error cometido por la escolástica al pretender sustituir el proceso de ir tanteando experimentalmente por un método aparentemente lógico y científico que suprime este tantear. ¿Por qué dejar que el niño se retrase con una infinidad de gestos mal coordinados, con un ir a rastras o a gatas, con amplias experiencias mal dirigidas por entre los muebles o de una silla a otra, para llegar finalmente al único dominio que importa: andar normalmente, correr o saltar? Basta con descomponer científicamente los gestos, los movimientos, las contracciones o el relajamiento de los músculos necesarios para la armonía y el equilibrio, y entonces enseñar estos gestos- y únicamente estos, pasando por alto los intentos preparatorios inútiles-para obtener una educación más racional del andar.

A decir verdad, este razonamiento no ha sido aplicado todavía ni al aprendizaje del andar ni al del lenguaje; o si lo ha sido, hay que creer que el fracaso ha sido demasiado patente para reemprender la experiencia. ¿O no será quizá que, debido a sus fines particulares, la escuela no empieza su función más que a partir de niños que ya saben andar y hablar y que, cuando se ha preocupado de la fase anterior, ha fracasado lamentablemente donde no había tenido éxito el método natural?"

Todo esto era una introducción para decir que una de las actividades de lecto- escritura que hacemos en casa ultimamente, es que escriban poesías que previamente han memorizado. Aprenden aquellas que les gustan y sin forzarles yo a ello, es algo que ha ido surgiendo de una manera espontánea y la verdad es que los dos mayores saben bastantes... Se les puede pedir que la escriban copiando o de memoria, según lo que sepan, lo que les apetezca, también lo pueden escribir con el ordenador, se la podemos dictar o ellos a nosotros .


También me gustaría aclarar que yo estoy convencida de que los niños pueden aprender totalmente solos a leer y escribir (en un ambiente adecuado, por supuesto). En una casa donde hay libros, donde se lee, donde se les lee en voz alta, donde se visita la biblioteca pública etc....Pero yo viendo como iba la cosa me decidí a "intervenir un poquito" ya que hay casos de niños que hasta los doce años o así no se interesan por el asunto. Tengo entendido que luego es super rápido, pero no soy lo suficientemente valiente para esperar...Por ello decidí en su día, proponerles diferentes actividades de lecto- escritura, más o menos interesantes, que tienen que hacer cada día(en realidad solo Salvador), pero a la que no han de dedicar mas que unos minutos, no más....Prefiero calidad y entusiasmo que cantidad y tedio. Con mi mayor le presioné durante una etapa de su vida y me está costando muchísimo corregir mi error y devolverle la seguridad en ese aspecto, que vea la lectura y la escritura como lo que es auténticamente, como un regalo, en cambio para Gabriel que jamás se ha sentido presionado, es un juego más...y no digamos para Micael que le dice a Samuel..."mira bebé aquí pone......"

Vuelvo con Freinet: "Ayudar, ayudar, ayudar siempre, dejando al niño la impresión de que lo ha conseguido, de que ha franqueado una etapa y puede, por tanto, con toda confianza, aventurarse nuevamente. Ayudar, ayudar, en lugar de corregir y sancionar.."




Seguiré hablando del constructivismo ya que tengo la intención de ir resumiendo los tres tomos de "Escribir y leer" coeditados por Edelvives y el MEC.

12 comentarios:

MartaSada dijo...

Preciosa la idea de mantenerse "exclusivamente ayudando", y al tiempo, qué difícil, verdad? se nos va la mano, la voz, corregimos sin querer, nos preguntamos si no seremos demasiado dejadas si no alcanzan "ciertos objetivos mínimos" y al final ellos son los verdaderos maestros!!
Yo, que estoy a punto de iniciar "este viaje" te sigo, Paloma, jeje, que nos llevas una hermosa delantera. Gracias por toda esta dedicación, y espero esos resúmenes "constructivos" con agrado. Un saludo!!

Begonya dijo...

Mi hijo, de cuatro años, sí que está escolarizado y más o menos éste es el método que siguen. Primero aprenden a escribir los nombres de los niños de la clase. Y, digamos que los memorizan visualmente. Luego los nombres se convierten en los referentes para ejercitar la copia: "la p de Paula". Pero todavía no han empezado con la lectura. En casa hay libros y dedicamos cada día un tiempo a los cuentos. Por eso también creo que las ganas de aprender a leer también influyen en la rapidez. Mi hijo cuenta los cuentos como si los leyera y de hecho él dice que sabe leer.
Saludos.

paloma dijo...

Marta es dificilísimo no querer ir por delante, por lo menos para mi, es todo un aprendizaje. Yo también espero poder ir colgando los resúmenes, me sirve para centrarme y puede ser útil a alguien que no lo conozca, pero son tantas y tantas cosas....Uf!!! Gracias a ti por la visita. Un beso.
Hola begonya, te veo con un lector en casa bien prontito. Ya nos contarás. Un beso.

Meninheira dijo...

Paloma, no sé si leerás este comentario, pero espero esos resúmenes impaciente.

Un saludo y gracias, me estoy empapando de tu blogue :)

paloma dijo...

Meinheira en cuanto pueda...ya que lo prometido es deuda...pero es que tengo un liooooo. Un beso.

paloma dijo...

Perdón, es Meninheira, yo también pasé por tu blog ¿podrías poner un traductor? Es una idea, ja,ja. Un besiño.

Meninheira dijo...

Ala! me has leído! :)
Hice un post con enlaces a traductores porque no sé cómo añadir un traductor gallego-castellano en el blog, busqué pero no encontré :(

He oído hablar muchísimo de ese libro y me gustaría leerlo pero siendo realistas no me da más el tiempo de sí, por eso te animaba a tí :D

Un besiño

Meninheira dijo...

Por cierto, mi marido es fan de Freinet, tiene varios libros de él pero ese no y ya se ha puesto a buscarlo :)

Anónimo dijo...

Hola Paloma, soy Emilia, una maestra de Educación Infantil que prepara oposiciones. Buscando material para dotar mis unidades didácticas de recursos enriquecedores, me he topado con tu blog que, ciertamente, denota una gran dedicación e ilusión por tu parte.

No estoy de acuerdo contigo en lo de la escuela en casa, creo que ambas instituciones (escuela y familia)han de ir cogidas de la mano, sin exclusión de ninguna. Pero tengo que reconocer que he encontrado en tu blog una fuente muy valiosa de recursos e ideas, una vasta sabiduría, una dedicación digna de elogio.

Veo en ti a la madre que me gustaría ser algún día, espero que en un futuro no muy lejano. Pero sigo pensando que los niños han de estar escolarizados de la misma manera que deben estar ayudados, cuidados y sobre todo educados por una familia que se preocupe por la educación de los hijos de la forma en que tú lo haces.

Un abrazo.

paloma dijo...

Hola Emilia, en primer lugar bienvenida a este espacio y me alegra pensar que pueda ser útil.
Te entiendo perfectamente, si hace nueve años alguién me dice que educa a sus hijos en casa, habría pensado que estaba loco, que era de una secta, o cualquiera de las cosas que suele pensar la gente cuando le dices que tus hijos no están escolarizados.
No te voy a contar toda mi historia, pero cuando por circunstancias me vi en el primer encuentro de familias homeschoolers, me moría de ganas por ver como eran los niños....¿salvajes? ¿niños especiales? ¿eruditos?
¿Sabes lo que encontré? Un montón de niños. ¿Por qué piensas que es necesario que un niño esté escolarizado? Que se eduque en casa, es todo lo contrario a estar encerrado entre cuatro paredes. Nuestros niños aprenden en la vida real, nos acompañan a todas partes, están en contacto con la naturaleza, van a museos, fábricas, al banco, a la compra, al taller...
A lo que voy con todo este rollo es que a mi también me gustaría una escuela en la que se respetase el ritmo de los niños, una escuela viva, libre, en la que se viviesen los valores...además esa escuela tendría que ser gratuita ya que tengo cuatro hijos, estar relativamente cerca de casa, con un horario que permitiese a mis niños pasar mucho tiempo en familia...No la he encontrado....por lo que decidimos que educaríamos a nuestros hijos en casa. Nosotros somos felices, ellos también, tienen amigos, pasan mucho tiempo al aire libre, aprenden con mucho menos tiempo que el que necesitarían en la escuela, se reunen frecuentemente con mas niños homeschoolers, están perfectamente integrados en nuestro pueblo...¿qué problema hay?
Nosotros sabemos que la educación en familia es para una minoria, solo queremos que se respete y se considere otra opción educativa, muy valiosa y sería MARAVILLOSO ese ir de la mano con la escuela.Me encantaría poder disponer de muchos recursos del cole, de la experiencia de algunos profesores excelentes, incluso como sucede en EEUU que los niños pudiesen asistir a clases que les interesan en un momento dado, a seminarios, talleres. También la escuela podría beneficiarse del trabajo que hacemos en casa, de hecho muchas de las personas que siguen este blog son maestras, educadores, profesores de secundaria etc... Algún día llegará, estoy segura, pues la escuela está en crisis, nuestra sociedad está en crisis hacen falta nuevas propuestas, nuevas soluciones y pienso que la educación en familia es una opción muy muy interesante.
Bueno me he extendido demasiado. Te deseo mucha suerte en las oposiciones y te esperamos aquí con tus comentarios e ideas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por contestar, Paloma. Me ha hecho mucha ilusión ver tu mensaje.

Todavía son muchas las dudas que tengo sobre esta forma de educar a los hijos, no sé dónde vives, pero en España es obligatorio la escolarización de los niños.

Me preguntas el porqué de escolarizar a los niños, pues...
pienso que a un niño sin escolarizar se le niegan muchas oportunidades en una sociedad en la que se ha de tener una formación reglada para acceder a una titulación que, de alguna manera, garantice una estabilidad profesional.

Por otro lado está la socialización, la convivencia con niños de diferentes culturas, diferentes formas de vivir. Dices que tus niños conviven con otros niños de familias homeschoolers, pero creo que no es suficiente. La escuela cuenta con una heterogeneidad garantizada que puede resultar muy positiva para un niño, si se pone un poquito de esfuerzo.

A diario me esfuerzo por ser una buena maestra y me encantaría que se diera el caso de encontrarme algún día en una clase con niños que tengan una madre como tú, con la que poder debatir sobre cuál es el mejor método para que los niños aprendan, sueñen, adquieran valores y vivan su infancia como lo que son, niños.

El sistema educativo en España tiene muchas carencias, por eso se necesita la ayuda de padres y madres como tú.

paloma dijo...

Hola Emilia de nuevo: siempre procuro contestar a los comentarios, a veces puede suceder que lo vaya dejando y al final se me olvide o que sea el típico comentario que no espera respuesta...Pero por lo general procuro hacerlo antes o después.
Te diré que vivo en España y aquí no es obligatoria la escolarización, sino la educación. No me gusta el tema legal pero si te interesa te puedo mandar documentación, leyes etc...
Educar en familia es un derecho natural que tenemos, ciertamente en nuestro país esta opción educativa no está legalizada como sucede en EEUU, Gran Bretaña, Francia, Portugal...(puedes ver un mapa del homeschooling en Europa en mi blog, abajo del todoooo)
Al existir ese "vacío legal" hay familias que tienen problemas pues alguién las denuncia, pero cuando van los asistentes sociales y ven que los niños están recibiendo una educación casi siempre hacen un informe favorable y se acabó. En otras ocasiones se llega incluso a juicio pero todas las sentencias salen favoreciendo a los padres. En España hay una asociación ALE, que lucha por la legalización, por que se instauren los exámenes libres etc...Aquí escribí algo:http://paideiaenfamilia.blogspot.com/2008/04/reconocimiento-social.html
Respecto a su futuro...no hay que preocuparse pues suelen estar sobradamente preparados y muchos de ellos (los que quieren) cursan estudios universitarios sin ningún problema. Hay diferentes maneras de acceder a las diferentes titulaciones y si no siempre quedaría el acceso a la universidad para mayores de 25 años. Pero está la posibilidad de matricular a tu hijo en una escuela americana a distancia y luego convalidar el título, le puedes matricular en cualquier momento en un colegio público pues como tu dices la escolarización es obligatoria hasta los dieciseís...Con quince le matriculas, hace su curso y luego ya sigue el bachillerato ¿entiendes?
La socialización...sobre ello he escrito mucho en mi blog, mis hijos se ven con niños homeschoolers pero también con los vecinos casi a diarío, con los niños de las actividades extra escolares, con nuestros amigos etc...Suele ser lo que más preocupa a la gente pero te puedo asegurar que es todo lo contrario.
Date cuenta que en el cole, sobre todo en primaria van a lo que van..el único ratito para socializar es el recreo. Y si te digo la verdad ese tipo de socialización a veces pone los pelos de punta !!!! Todos sabemos lo que está pasando en muchos colegios.
Muchas gracias por visitarnos y muchas gracias por tus dudas y sobre todo por ser una buena maestra que quiere que los niños puedan ser niños....
Nosotros no queremos que la escuela desaparezca pues la escuela es muy buena para muchos niños y ya te digo que el día en que yo encuentre la escuela de mis sueños mis hijos estarán allí, pero de momento la única opción que tengo es la educación en familia...y lo malo de estas cosas es que enganchan de una manera...Puedes leer si te apetece nuestras razones para educar en casa:http://paideiaenfamilia.blogspot.com/2008/04/porqu-educamos-en-familia.html

Un beso.

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