2/5/08

MANDALAS PARA NIÑOS

Hace un tiempo que me empecé a interesar por los mandalas. En estos días estoy leyendo algo sobre el trabajo de una profesora francesa, Marie Pré que utiliza los mandalas como una nueva herramienta pedagógica, en clases multiétnicas desde hace veinte años, con unos resultados excelentes.

La palabra mandala designa una imagen organizada alrededor de un punto central. Es una manifestación simbólica de la psique humana. En todas las épocas, los hombres crearon mandalas: planos de ciudades, decoración de armas, joyas, vestidos y rosetones de catedrales. En la naturaleza hay también muchos ejemplos de mandalas, desde la organización de las flores hasta la del sistema solar. Podemos utilizar los mandalas con los niños para:


  • Calmar
  • Reequilibrar
  • Recentrar
  • Unificar


  1. El niño ha de elegir el dibujo que más le atrae en ese momento
  2. Instalarse en un lugar tranquilo, donde no sea molestado
  3. Ha de tener a su disposición una amplia gama de colores y de utensilios como rotuladores, lápices de colores, ceras etc.
  4. Puede transformar el dibujo a su gusto y añadir todos los elementos que desee.
  5. Para la comprensión de esta actividad, es importante que observe su estado interior antes y después del coloreado
  6. En casa puede ser una actividad de relajación espontánea muy eficaz.

Este es uno de los mandalas del libro, no obstante hay muchísimos en Internet. Si los niños son un poco mayorcitos y les interesa también se los pueden hacer ellos mismos con compás o ayudarles nosotros, las posibilidades son infinitas...






Continuará...

4 comentarios:

Mar dijo...

Nosotros tenemos dos libros de Marie Pré y les sacamos buen partido. Ahora Eric también los dibuja (a su manera) en la tierra, y les pone piedrecitas, palos...aix, a mi me encantan. Un beso

paloma dijo...

Está bien eso de hacerlos en la tierra, yo pensaba hacer algo así en el jardín pero no se bien como...a mi también me encantan. Ayer empecé uno, ya que desde que nació el bb no había podido, a ver si lo termino en este año. Un beso.

Camilo dijo...

Hola Paloma!
Mi tia Karina de Venezuela me regalò unas plantillas para hacer mandalas,es amarilla ,tiene sostiene papeles,lapìces,papeles y rotulador.Es una cajita pequeña,saludos a Salvador,Gabriel,Micael y Samuel.

paloma dijo...

Hola Camilo: Que alegría tener un chico por aquí. Vaya regalo que te hizo tu tía!!!! Les he dado saludos de tu parte a mis hijos. ¿Has visto el blog que ha hecho el hijo de Airenita? Os tenéis que animar mas niños que no vais al cole a compartir vuestras experiencias. Los mios de momento no sienten esa necesidad pero tal vez...algún día.
Un beso y a ver si por fín se animan tus padres a asistira a algún encuentro y nos conocemos.

"DESDE MUY NIÑO TUVE QUE INTERRUMPIR MI EDUCACIÓN PARA IR A LA ESCUELA"
G.García Márquez