3 de junio de 2008

JORNADAS DE MATERNIDAD Y CRIANZA EN CUENCA (6 Y 7 DE JUNIO)


Grupo Urdimbre:

Este colectivo esta formado por un amplio número de personas, fundamentalmente madres, padres y profesionales de la salud del ámbito materno-infantil. Su objetivo es brindar un soporte emocional desde el ámbito social a las familias que comienzan a construirse o ya están conformadas, cualquiera que sea su índole. Entendemos que en esta nueva realidad social del Siglo XXI, en la que muchas familias se encuentran alejadas de otros familiares y amistades, es necesario crear espacios en los que poder compartir en torno a las intensas experiencias que son la maternidad y la crianza de los hijos y las inquietudes que puedan surgir entorno a ellas.Comenzamos nuestras actividades en marzo de 2006 y desde entonces realizamos de forma regular dos reuniones al mes abiertas a cualquier interesado, que actualmente tienen lugar en el Centro de Salud San Fernando-Cuenca III y en el Centro de Salud Cuenca I bajo el amparo de las matronas de los respectivos centros. También hemos organizado otros eventos como un coloquio sobre: "Atención al parto en Castilla la Mancha" en el cual participaron profesionales, asociaciones y usuarios procedentes de toda la comunidad, y hemos participado de otros acontecimientos de ámbito provincial como la feria "Naturama", para dar a conocer nuestro colectivo y promover la implantación de las Recomendaciones de la Organización Mundial de La Salud en la atención al parto en España así como la lactancia materna.Nos hemos sumado a iniciativas estatales conmemorando a través de actos simbólicos el Día de los Derechos del Nacimiento y actualmente trabajamos en la organización de las I JORNADAS DE MATERNIDAD Y CRIANZA que nacen con un deseo de continuidad y cuyos objetivos son:
-Subrayar la trascendencia de los primeros momentos de vida de los seres humanos (comprendiendo en éstos la gestación, parto y puerperio) y su crianza.
-Revalorizar la figura de la madre y su labor de maternaje en nuestra sociedad.
-Fomentar la comprensión y respeto de la fisiología de la gestación, parto, puerperio y lactancia.
-Divulgar entre usuarios y profesionales información valiosa como estudios científicos, recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Asociación Española de Pediatría en relación a la salud integral materno-infantil.
-Facilitar a todos los padres, profesionales, grupos e instituciones que lo deseen un espacio de encuentro, haciendo posible el compartir experiencias y propiciando así un diálogo enriquecedor.
-Hacer visibles algunas realidades en torno a la maternidad y la crianza que por diversos motivos permanecen ignoradas por la mayor parte de la sociedad.
-Ofrecer recursos a los individuos en particular y a la sociedad en general para que la maternidad y/o la crianza supongan una vivencia gratificante y gozosa.
Aquí podéis ver el programa de las jornadas. URDIMBRE.ORG

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...