19 de junio de 2008

SI LLEVAMOS EL COLE A CASA...



Podríamos dar por supuesto, que los niños no saben y que nosotros hemos de enseñarles.
Tal vez dejaríamos de servir a sus necesidades auténticas, para convertirnos en siervos de nuestras expectativas.Para adelantarnos y enseñarles lo que otros han decidido que tienen que saber, cuando alcanzan cierta edad. Y obsesiornarnos con objetivos, contenidos, metodologías...
Probablemente nos sería difícil evitar el presionar a nuestros hijos, juzgarles, e incluso podíamos llegar a dañar algo tan vulnerable y delicado como su autoestima, su amor propio, pudiendo destruir también su innato deseo de aprender.
Quizá la razón motor de llevar el cole a casa, es porque somos humanos y en un momento dado la balanza puede inclinarse del lado de nuestro ego, la presión social o familiar. En el otro lado quedarían el bienestar y felicidad de nuestros pequeños.
Es posible que repitiésemos esquemas, patrones, errores, que etiquetásemos a los niños, que nos pongamos nerviosos, nos sintamos frustrados, cansados...
Podemos correr el riesgo de que nuestros hijos dejen de escucharse a si mismos para escucharnos a nosotros, y de este modo obtener nuestra aprobación, nuestro amor...Y eso sería una pena pues ellos están mucho más cerca de la Verdad que los adultos.
Acaso nos sentiríamos tentados a coger los frutos antes de que estén maduros.
También podría suceder que el bosque nos impidiese ver los árboles y nos perdiésemos en las teorías y los métodos, olvidando que el único método válido es "el deseo de aprender"y que lo demás viene solo y de la mano.
Probablemente le robaríamos tiempo al juego, que es la forma primaria de aprender que tienen los niños.
A lo mejor se nos ocurría pensar que es mejor la precocidad, que el desarrollarse a su tiempo.
Se podría introducir el estrés en sus vidas, en nuestras vidas.
Quién sabe si se rompería la magia, el placer de aprender juntos, de volver a ver la realidad con ojos de niño.
Podríamos poner el listón demasiado alto o demasiado bajo.
A lo mejor empezábamos a evaluar, a comparar, a cuantificar, a pensar que los conocimientos válidos son los que se pueden controlar, los que se pueden medir. Que es mas importante el tiempo dedicado a sumar que a soñar.
Tal vez empezásemos a utilizar las recompensas, los premios, los castigos...y el aprender por placer se fuese esfumando.
¿Y si llegáramos a convencernos de que "el fin justifica los medios"?,¿Y si llegase un momento en que nos importara mas la meta, que el camino a recorrer?, ¿Y si....?


NOTA:
Todos estos "quizás", "tal vez", "a lo mejor" nos sucedieron, cuando en un momento dado, se coló el cole en nuestras vidas, es por eso que mi proceso personal , desde hace un tiempo es desescolarizarme y olvidarme de los tiempos, los ritmos, y las maneras del colegio. Pero es una tarea costosa y difícil, siempre hay miedos, inseguridades, al fin y al cabo es lo único que conocemos. No obstante, pienso que en otras familias, otras circunstancias, puede funcionar la escuela en casa y me encantaría conocer experiencias de ese tipo..Pero en mi familia no pudo ser, mis maestros me pararon los pies y aunque ahora camino un poco a tientas, ellos me llevan de la mano y confío en que, como siempre, al final comprobaré que tenían razón. Los niños tienen que tener tanta, tanta, paciencia con nosotros.


La viñeta fantástica es de Francesco Tonucci.

16 comentarios:

maite dijo...

tiene que ser dificilisimo. Pero a la larga seguro que mucho mejor :)

Pilar Marquez dijo...

Hola Paloma.Estaba buscando una dirección de email para escribirte, porque no quería escribir aquí. Yo te sigo a diario y os admiro, pero no he seguido mis primeros impulsos y llevé a mis hijos al cole desde el principio, por eso casi nunca dejo comentarios en vuestros blogs, querría contarte y preguntarte tantas cosas. Besitos. Pilar Márquez (pilarmarquez@telefonica.net)

paloma dijo...

En la columna de la derecha he puesto una dirección para contactar.Siempre contesto a quien me escribe, a no ser algún despiste..Lo único que no puedo prometer es que sea rápido, ja,ja, me imagino que lo entenderéis.


Si Maite, es dificilísmo, al menos para mi. Pero una vez que has probado algo y no funciona, pues no funciona y ya está. El aprender a ser menos controladora, a relajarte más, a confiar etc...cuesta.
Observando, me he dado cuenta de que al igual que los niños que maman durante tiempo y se crian de una manera natural,siguen un patrón diferente a los niños de biberón y críados de otra manera, en cuanto a sueño, apego, hábitos alimenticios al crecer etc..Es frecuente por ejemplo que la gente relacione niño pequeño con enfermedad. Yo he comprobado como se pueden críar los niños sin enfermar. Estamos tan acostumbrados a la patología que no concebimos que lo natural es estar sanos. (Yo lo he descubierto al tener a mis hijos)
Lo mismo sucede con los niños criados en "libertad"...Estamos tan acostumbrados a niños escolarizados, que al ver a un crío que sigue sus impulsos e intereses te choca y consideras raro al tuyo...Claro, porque es distinto a todos los que le rodean!!!!
No tenemos referentes y hemos de creer en ellos, tener fe y confiar sin límites...
Vaya discurso.. Un beso.

Anónimo dijo...

Hola Paloma.
Después de leer tu entrada de "si llevamos el cole a casa", me gustaria pedirte si podrías hacer una entrada y explicar como es un dia en tu casa. Me imagino que no habrán dos días iguales, y menos teniendo cuatro hijos. A mi me gustan las rutinas (por lo de que dan seguridad) pero estoy contigo en que los niños necesitan seguir sus instintos, y que si optamos por no escolarizarlos (entiéndase, no llevarlos al colegio), no estamos obligados a seguir el currículum típico de la escuela porque no se adapta a ningún niño.
Bueno, espero no haberme enrollado!! Un abrazo.

Silvia . (La mamá de Samuel!! El tocayo de tu hijo!)

paloma dijo...

Hola Silvia: Cuando pensaba qué podría proponer para el carnaval, estuve dudando entre lo que he propuesto y la que tu planteas de contar un poco como vivimos las jornadas en familia. Es algo que suele intrigar mucho.Frecuentemente nos han ofrecido hacernos reportajes para mostrar a los demás cómo vivimos, ja,ja...De una manera tan normal, tan normal...pero bueno..
Está bien, cuando pueda escribo una entradita contando como es nuestro día a día, aunque ya te digo lo veo un tema estupendo para que lo expusiesen mas familias.
Respecto a las RUTINAS, estoy de acuerdo contigo, es que todos tenemos rutinas, de hecho a veces yo me propongo hacer las cosas de otra manera para romper con la rutina como sinónimo de tedio o aburrimiento. Lo que pasa que son "nuestras rutinas" no las que marca el MEC. ¿Me entiendes?
Claro que cada día es distinto pero no para nosotros, sino para todos los humanos, vayan al cole, a trabajar, se queden en casa...

Lo siento al final la que me enrollo soy yo. Un besote.

Marcela Piazza dijo...

a mi me preguntaron lo mismo en un mail, sobre nuestro dia a dia...

Paloma me encanta como te enrollas, jaja, decis cosas muy sabias!!!

estoy de acuerdo con que nuestros hijos son nuestros maestros...desde que nacen, aprendemos mucho de ellos.
beso

Guayarmina dijo...

Hola Paloma,
me gustaría sino te molesta unirme a la petición de que nos cuentes como haceis en el día a día.Sigo tu blog desde hace tiempo,tengo una nena de dos años y al leer esta entrada me he sentido muy identificada,aunque mi niña aún es pequeña,pienso si sabré educarme a mi en libertad,porque no estoy acostumbrada a eso para poder educarla a ella.Solo espero que me tenga mucha paciencia.
muchas gracias,tu blog me parece de gran ayuda.
saludos,
Guayarmina

Airenita dijo...

Gracias Paloma. ¿Que más se puede decir?
besos

Anónimo dijo...

Hola paloma. Soy de Cuenca y he visto un cartel vuestro sobre un encuentro. Me gustaria saber donde van a ser los encuentros, ya que no aparece el lugar ni la hora. gracias

paloma dijo...

http://paideiaenfamilia.blogspot.com/2008/06/encuentro-272829-de-junio.html

Ahí está toda la info. Un beso.

malvina dijo...

Hola Paloma!
nosotros en un principio pensamos que el camino a seguir era llevar el cole a casa,es cierto que hay dias que Camilo pide cosas màs estructuradas,pero en general el decide que quiere hacer.Y en estos momentos de cole en casa nada de nada,por suerte mi hijo es màs inteligente que yo y elige lo que necesita en cada momento,yo ando quizas un poco màs perdida en eso,pero por suerte tambien estoy desaprediendo mucho cada dia.
Que buenas las entradas que haces,me gusta mucho las herramientas que ofrece tu blog....todo esto para dorarte la pildora y no hacer el mio ajajaja,es que por ahora no doy con todo,y con el calor que està haciendo mola tomar teta cada media hora.
un beso

Jime... dijo...

Muy bueno todo, como Airenita, que mas se puede decir? Ah, si: que voto por que cuentes un día de ustedes jejejeje Y de paso, se me ocurrió ahora: como llevan lo de los días ?(no porq me parezca importante, sino q me resultó curioso, ademas me encantaria estar 'perdida en el tiempo', me encantaria) Me refiero a que yo por lo menos me doy cuenta que dia es porque Eli va a la escuela, cuando estamos de vacaciones no se si es miercoles o domingo :) Quizas tu compañero trabaje de lunes a viernes y al menos, cuando él no está, sepas qe no es sabado ni domingo jajajajajaja Nada, pavadas de la mañana se ve :)
Besos a todos!

paloma dijo...

Guayarmina cuando pueda escribo lo del día a día aunque es tan sencillo...Tienes suerte pues tu nena es aún tan pequeñita...A mi me gustaría haber sabido todo lo que se ahora, para no haber metido tanto la pata con mi primogénito. Pero claro eso le pasa a todo el mundo: "Si volviera a nacer....haría..." Un beso.

Airenita ¿Para cuándo el museo? Lo esperamos con mucha ilusión. Un beso y gracias a ti por la visita.

Tranquila Malvina, cuando llegue tu momento lo harás como todas..Que diferentes son las cosas cuando las imaginas, eh!!!Yo también imaginaba mi casa como un centro de investigación, aunque pensándolo bien eso es...aunque un poco caótico a veces.Un beso para las dos chicas, bueno y para los dos chicos...

Jime ya contaré ya...auque me encantaría que saliese propuesto como tema de carnaval, ya que a mi también me interesa saber como se organizan otras familias que pasan todo el día con los niños. Todos esperamos encontrar "el secreto" aunque sinceramente pienso que cada uno hace lo que puede, no hay misterio en ello. Lo de vivir sin relojes, horarios...es alucinante. Yo empecé con ello al decidir quedarme a críar a mi primogénito, con la lactancia a demanda etc..Aún no me he liberado 100% pero creo que voy por buen camino. Parece mentira poder vivir así en pleno siglo XXI....Bueno, bueno que no es para tanto.
He empezado a leer un librito "El tao del tiempo", ya contaré pues parece muy interesante.
Un beso Jime y a disfrutar de tu embarazo....que ya casi me coges, ja,ja,ja....

Berni dijo...

Hola

Me parece fantástica tu decisión y el hecho de que podáis hacerlo. Yo pienso que de el sistema educativo habría que cambiarlo radicalmente, conseguir divulgar y promover centros/métodos como los Centros Educativos Pestalozzi de Rebeca Wild o tipo www.alavida.org o www.lavioleta.org.
Después de la educación e historia personal de cada uno de nosotros no es nada fácil pensar en todo esto, ni ir a esos centros educativos, mucho más dificil es como en tu caso educar en casa, te aplaudo.
En cualquier caso tenemos los adultos la responsabilidad de cambiar nosotros para poder cambiar la educación, y asumir esto y nuestro "malestar",¿cómo? pues con mucho esfuerzo, yo cotillearía por:
www.filium.org
a ver que opináis, además exisiten unas muy coherentes teorías en el libro "No quiero Estudiar" de Juan Pundik que está en la web de Filum donde se explica "el filicidio" a nivel de la especie humana, estoy con el autor en que todavía hoy,además de nuestras "taras" personales "llevamos en la mochila" otras de la especie, duras de admitir, pero que están ahí (machismo, el maltrato, mutilación y asesinato de hijos en toda la historia de la humanidad...las guerras donde van los jóvenes...), interesantísimo..
mi mail es bmateuc@hotmail.com

Un abrazo

Bernardo

paloma dijo...

Gracias Bernardo por la información. Acabo de llegar del encuentro de familias y me estoy poniendo al día. En cuanto pueda ojeo todo lo que comentas. Un saludo.

XaManZ dijo...

Hola Paloma, Tenía muchas ganas de participar y, por imprevistos, así es nuestra vida llena de imprevistos, no he podido, me han surgido trabajos y viajes de últimos minutos. También todo hay que decirlo, soy muy nueva y casi todo lo que quiero es lo que mi corazón me dicta y voy avanzando y aprendiendo junto a mi hija y sus necesidades, sé hoy que mi hija no irá a la escuela ni seguirá ningún tipo de método sino su interés por descubrir lo que le rodea, así que no podría expresar mis sentimientos, lo que pienso sobre la educación, el homeschooling y el unschooling (que es lo que más sentido tiene para mí), mejor que tu y airenitas.
un beso y encantada de leeros y conoceros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...