28 de julio de 2008

PARIENTES Y AMIGOS QUE NO COMPARTEN NUESTRAS IDEAS SOBRE EDUCACIÓN (II)


¿Cómo sacar fuerzas para resistir las presiones sociales? ¿Cómo salvarnos de los miedos de que así los niños nunca van a tomar responsabilidad, qué tienen que adaptarse, porque la vida no es solo placer ni juego o insinuaciones parecidas que nos afectan más de lo que admitimos?



Esta fuerza nos viene de varios lados, pero es importante pensar en la perspectiva que tenemos del mundo que nos rodea. ¿Seguimos teniendo fe en que la economía, los problemas ecológicos, sociales y personales pueden ser solucionados con las políticas y los métodos conocidos o creemos que el rumbo actual nos lleva a la bancarrota y que es urgente buscar alternativas en todos los sectores y niveles?



¿Pensamos que el profesionalismo y las especializaciones, tal como las conocemos hoy, son aptos para encontrar salidas de nuestros callejones o que más bien hace falta una "desprofesionalización" que permita una verdadera solidaridad y cooperación entre las personas de todos los trasfondos y que todavía tienen suficiente espíritu para luchar por una vida de otra calidad?



¿Estamos convencidos que la educación que hemos heredado a través de los siglos, es apta para preparar a nuestros hijos de tal manera que se podrán orientar en un mundo que ninguno de los profesores, ninguna de las autoridades educativas se pueden imaginar, o nos hemos vuelto críticos y nos cuestionamos qué efecto tiene esta escuela sobre los niños?





Con estas preguntas que lanza Rebeca Wild, creo que tendremos un rato entretenidas a las neuronas....Continuará....

9 comentarios:

Marcela dijo...

Excelente reflexión!
Beso

malvina dijo...

Toda estas preguntas que hace Rebeca son las mismas que nosotros nos hicimos en el momento de sacar a Camilo del sistema educativo tradicional,y cada dia sentimos màs la certeza de que nuestra tarea con Lucia y el es prepararlos para otro mundo,no es el mismo que nosotros vivimos.Es que yo me rio mucho cuando me preguntan que tipo de preparaiòn van a tener ellos,como si todo lo que nos metieron en el cole lo aplicamos absolutamente todo dia a dia,lo màs importante de esta vida lo aprendi y comprendì de mi familia,mis habitos,mis costumbres,mi oficio que me da de comer,la lectura,la redacciòn (escribiamos muchas cartas a la familia que estaba lejos)...no sè,el mismo hecho de andar con mi madre para arriba y para abajo haciendo compras,viendo como se relacionaba,nunca me "enseñò" nada,y siempre digo que yo aprendì a leer a los ocho años,estando en el cole y todo,porque para sobrevivir tambien tuve que hacer trampas.Que me voy por las ramas jajajaj!!!! lo que mis hijos tienen que aprender para vivir en este mundo no se enseña en el cole.
un beso desde la via lactea

paloma dijo...

Hola Marcela, Malvina...Yo no lo he sentido siempre así, más bien lo he ido viendo y cada vez lo tengo más claro. Pero aún tengo miedos y en ocasiones pienso en el futuro de los niños, si no estaré equivocada...Es una responsabilidad tan grande que a veces la siento como una carga pesada. Uf!!!!
A veces me da envidia de las personas que son capaces de delegar en los demás, ya sea el sistema educativo o la medicina convencional, por poner dos ejemplos. Tomar las riendas de tu vida y de tu familia puede resultar agotador. Hoy me habéis pillado pluffff.
Un beso.

Marcela dijo...

yo creo que lo estás haciendo muy bien. Por el blog y por haberlos visto en persona. Ya que siempre te preocupa Salvador , te digo que es un amor de chico y ojalá más niños de su edad fuesen así.
Yo también me preocupo más por Ricardo, pero es normal porque con ellos aprendemos a ser papás...
Creo que les dan mucho amor, respeto y libertad a los cuatro, que son padres responsables y creo que van por buen camino, aunque sea el más difícil.
Claro que es más fácil delegar, a mi me pasa con la comida también, es más fácil comprarle gusanitos que que se coman una manzana, pero bueno....
Este mensaje era para darte ánimos!
Besos

paloma dijo...

Gracias mil...Si, siempre nos preocupan más los mayores, ellos van abriendo camino, te preguntas cuándo dormirán toda la noche, cuándo comerán comida sólida, cuándo les saldrán los dientes, cuándo dirán mamá...cuándo escribirán, cuándo....
Con el segundo, el tercero...te relajas. Ya has comprobado que los niños terminan durmiendo toda la noche, comen bocatas, dejan los pañales, montan en bicicleta...Y se crían mucho mejor..
Un beso y gracias por tus ánimos, es verdad que tengo una prole que no me la merezco...pero a veces me da el bajón, imagino que nos pasa a todas y a todos.

MartaSada dijo...

Ay, Paloma, quizá he llegado algo tarde a los ánimos, pero te los traigo y a toneladas!!
No te puedes imaginar lo que ha significado, y lo que significa diariamente tu blog, tu experiencia, y tu calidez para todas las que iniciamos camino!! Claro que tenemos derecho al bajón, claro que un largo día dónde todo es confusión, dónde los nervios andan alterados, dónde los peques no dejan de pelearse de la mañana a la noche, y nos pillan con la guardia baja de la contención, dejamos de ver sentido a todo, perdemos el norte, la presión implacable se cuela por las grietas, y tenemos ganas de, como bien dices, maldecirnos por no delegar, y darnos de tortas por estar siempre con la duda y la carga pesada de la responsabilidad.
Hacernos cargo! "tu que puedes permitírtelo" dirán esas "empáticas y solidarias" voces...
No, yo que QUIERO permitírmelo. Y si me equivoco, me daréde bruces yo misma con todo mi equipo, pero habrá sido fantástico el intento. Y porque sobre todas las cosas, está la felicidad y el acompañamiento a nuestros peques y darles, por lo menos a ellos, ese respeto que no logramos ni para nosotras mismas...
Un abrazo fuerte fuerte.
(Conoces a Rebeca en persona? me pareció tan tierna...)

paloma dijo...

Gracias Marta...casi me haces llorar. La verdad es que era un bajoncillo, lo de no dormir es muy malo.
He visto varias veces a Rebeca y a su marido. Son encantadores. En la última conferencia, embarazada de Samuel, me atreví a saludarles, les conté mi experiencia...No quería volver a quedarme con las ganas de hablar con ellos.
Un beso y gracias de nuevo.

amigos homeschoolers dijo...

Paloma, es normal que a veces te den bajones, la responsabilidad a veces abruma, cuando delegas, en cierta medida, te liberas, pero la factura puede venir después. Nosotras, para bien y para mal seremos las que generemos nuestros éxitos y fracasos ent odos lso sentidos, y a la larga nos va a producir mayor satisfacción. Solo piensa en lo que tú aprendes en todo este proceso, no tiene precio.

A mí , también me pasa como a tí, siempre estamos pendientes de Yvain, es más mayor, parece que es el que tiene que pasar por todo primero y creo que en cierta medida nos sentimos más responsables de lo que suceda con él, parece que con los otros según vaya el primero podemos rectificar un poco ¿no?
También la relación con el priemr hijo es diferente, como con una intensidad diferente a la que se establece con los demás, es con el que hemos pasado más tiempo de nuestras vidas, con quien aprendemos por priemra vez, y quien se convierte en apoyo y acompañante de forma temprana, ya qu elos mayores suelen ayudar más, no les queda otra... y todo ello conforman una relación especial.
He visto a tus hijos y me han parecido encantadores, Salvador, en concreto ,me ha parecido muy natural y extrovertido. Se les ve sanos y alegres, y encima son preciosos, porque se parecen mucho a tí y a su padre, y sois tan guapos ambos, que los niños solo podían salir hermosos como los príncipes de los cuentos. Me gusta mucho su mirada, los ojos de tus niños reflejan limpieza y alegría, los de Gabriel son alucinantes, ves la ternura en ellos, si se me llega a acercar me lo como :-D
Creo que eres una madre admirable, que está criando a cuatro seres humanos felices, que es lo mejor que le puede suceder a cualquier persona, y que a pesar de tener a tres super-pequeños lo llevas fenomenal (te imagino con falta de sueño atrasada de unos 5 años como mínimo y no solo tienes a tus niños fantásticamente, encima estás guapísima), ojalá muchas que conozco con uno lo tuvieran como tienes tú a los tuyos.
Besos.

paloma dijo...

Bueno Azu te has pasaoooooo...No tengo abuela pero contigo no la necesito, ja,ja..Muchas gracias ....Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...