4/9/08

CALIGRAFÍA




El otro día me mostraba mi madre una "vieja carpeta" llena de recuerdos suyos, fotografías, cartas,recordatorios y entre todo ello, aparecieron sus notas de magisterio. Me llamó la atención cuándo vi un suspenso...¿ En caligrafía? ya que mi madre siempre ha tenido una bonita y legible letra. En seguida reparé en la del examinador y comprendí inmediatamente...Pero si podría competir perfectamente con Word
!!!!...Es absolutamente impresionante!!!!!
!!!!!Y se quejan los profes de ahora, cuándo les toca corregir examenes, este buen hombre si se lo curraba.....
Y ya que estamos con la caligrafía ....Xia recomienda en su blog unos cuadernillos para que escriban los niños. Te puedes descargar una página gratis de cada libro y a los míos (Salvador y Gabriel de 7 y 5 años)les han gustado mucho. Es letra de imprenta, por lo cual es muy sencilla para ellos. Imagino que habrá alguna editorial en España que tenga un material semejante, pero como no lo he encontrado, me he animado a comprar algunos en esta web. Ya os contaré, cuándo lleguen si les siguen gustando.....pues ya sabemos todos como son estas cosas.

14 comentarios:

Airenita dijo...

¡Que belleza de firma tenía este señor! ¿porque le prestaban tanta importancia a la caligrafía? ¿Alguien sabe?
Siempre noté que los maestros me trataban muy bien por la bonita letra, y eso es un poco ...trampa ¿no?

marcela dijo...

pues sí que puede competir con el word!!!
la familia materna de mi abuela es de Soria ( y yo con mi afan de encontrar mis raíces!jeje)

a Rick le gusta mucho la caligrafía, no conocía los cuadernillos esos de Xia...le preguntaré a ver si le interesa o lo dejo para más adelante...gracias por el dato...

besos

Meninheira dijo...

Pues sí que tiene (o tenía) una bonita letra el profesor.
No conozco los productos escolares pero cuando nosotras éramos pequeñas aprendimos con los Cuadernos Rubio (www.rubio.net)y yo creo que son muy similares, si no en los bazares chinos suelen tener libritos de este estilo, baratos y muy monos para ellos ;)
Yo les hago unas "fichas" (ains!) que les encanta hacer, ayer mismo me pidieron la de la letra L (pues tienen una tía cuyo nombre empieza por L) a ver si subo alguna al blog.

Besitos

paloma dijo...

Airenita no se porqué se le ha prestado siempre tanta importancia a la ortografía. En nuestra época ya no le hacían tanto caso y ahora pienso que muy poca. A mi me surgen mil dudas...Los adultos escribimos cada vez menos a mano...y me pregunto si nuestros niños ¿escribirán alguna vez?
Yo también tengo tan inculcado lo de una bella letra...por mi madre claro!!!! que me gustaría que mis hijos tuviesen una bonita letra, es como una carta de presentación....
Hasta ahora no hemos hecho nada de caligrafía pero este año voy a probar con un poquito cada día (solo Salvador) para que practique las minúsculas, las faltas etc..
Pero ya te digo que no se ni que pensar. Conozco adultos que no saben escribir y se defienden en la vida sin ningún problema y viceversa...Esos ratones de biblioteca que se ahogan en un vaso de agua.
No se, no se, a ver si alguien pone un poco de luz en esta cuestión.

Mar, yo creo que es pronto pero si disfruta con ello ¿por qué no? Cuando reciba el material, te cuento si quieres...

Meninheira me gustará ver tus fichas. Respecto a los cuadernos Rubio los conozco pues todos los niños de aquella generación aprendimos con ellos...y no me traen buenos recuerdos. Tal vez hayan cambiado, el problema que la letra era cursiva y es tan dificil para los niños, no obstante les echaré un vistazo.
Algunas familias utilizan el material de chinchirimbola, que creo está muy bien. Pero debe ser para niños muy pequeños, tal vez como los tuyos Mar.
Un beso a todos y todas.

Meninheira dijo...

Paloma, no sé cómo serán ahora los Rubio pero por lo que ví en su página parece que se han renovado.
Los otros no los conozco, ya te digo que nunca he utilizado ningún material escolar, pero tienen un nombre graciosísimo :D

En cuanto averigue cómo subir pdfs y si pueden después descargarse, subo para que las veas.

Besitosssss

----------------
Por cierto, que no había caído yo en la idea de que quizás nuestros hijos no lleguen a utilizar la letra escrita pero como lo antigüo siempre suele volver, ¿quien te dice que no se vuelve a poner de moda el escribirse cartas? Seguro que dentro de 30 años el recibir una carta en papel es un signo de distinción, de bohemios, harán concursos para ver quien hace la carta más bonita!! ¿Recordais las cartas que nos escribíamos entre amigas? llenas de dibujos, con pestañitas, sobres de colores... auténticas obras de arte!! Nada que ver con la neutralidad de lo electrónico. Quizás y sólo por eso, porque tengan la posibilidad de escribir cartas preciosas, deberían tener una bonita caligrafía. ;)

Airenita dijo...

Mi abuelo, (el que era maestro y nunca llegó a la edad de ser abuelo), tenía una letra preciosa y mi tía me decía que yo la heredé de él, me extrañó porque nunca antes había visto sus cartas y me chocó mucho descubrir que hacíamos la mayoría de las letras idénticas. ¿Es posible heredar una cosa así?
Yo me carteo con algunas personas, los que nunca han dejado de escribirme en tantos años. Mi padre me escribía siempre en papel y mi madre lo hace a menudo aunque tenga ahora skype en casa y nos hablamos mucho. No, no, si me parece genial que sepan escribir cartas a mano. Lo que pasa es que no veo el sentido de enseñar la escritura de este modo, tal vez porque nunca me han enseñado así, con flechitas arriba y abajo... bueno, no sé. A lo mejor es necesario y lo estoy descuidando.
La ortografía es otra cosa. Lo voy corrigiendo sobre la marcha porque acostumbrarse ver algo escrito con errores hace cometer errores. Estuve repasando mi carta de anoche y encontré errores ortográficos :-( e iba a decir que no suelo cometerlos. jajaja.

Mar dijo...

A mi los maestros también me trataban bien por la buena letra: trampa, trampa!

Marvan dijo...

Hola Todos,

yo justamente acabo de poner una entrada en mi blog sobre la "correspondencia".
Mi hijo escribe por "snail-mail" (me encanta esta palabra)- correo de caracol (en castellano no suena tan gracioso) con dos niños y le encanta. Y sale la ficha de caligrafia preciosa sin cuadernillos ni nada. Sinceramente a mi los de Rubio no me gustan NADA. Además la cursiva española tiene unos lazos innecesarios que confunden a muchos niños. Prefiero el tipo D'Nealian Cursive -Las mayúsculas no.(pero creo que no hay nada de D'Nealian en Castellano).
Yo creo que el escribir a mano siempre será necesario, sino, ¿cómo le escribiràs la poesia de amor a la novia??? Por e-mail?? qué poco romántico diría yo........

marcela dijo...

me voy a fijar porque a rick le gusta,ya me lo pide desde hace un año, le compré algunos de Rubio y le gustaron mucho y luego se pasó al word, le gusta escribir ahi, jugar,porque no escribe escribe, jeje
pero si, algo tengo que buscarle porque muestra interés....

besos

Meninheira dijo...

Airenita, las flechitas se supone que son (creo) para enseñarles direccionalidad en el escribir, no vaya a ser que alguno se salga del redil y escriba la O de derecha a izquierda en ver de izquierda a derecha. ;) hahaha

marvan, esa tipografía puede conseguirse gratis? he de buscarla.

Marvan dijo...

Hola Meninheira, Supongo que pides por el D'Nealian.
Aquí se encuentran muchas plantillas.
http://abcteach.com/directory/basics/handwriting/dn_style_font/cursive/
yo cambié la p, la q y la z, pero aún así me gusta más que la "española" porque no tiene estos lazos añadidos, estos redondeos raros que tiene la "o" o la "v" por ejemplo al final.

Meninheira dijo...

Gracias Marvan :)
Me refería a poder conseguir (gratis) la tipografía pero ya he estado indagando y ná de ná.

amigos homeschoolers dijo...

Ay, Paloma, acabo de llegar de Gandía, y te contesté en mi blog, por fín... siento tanto retraso. Pero veo que ya te has animado con este material, así que estupendo, porque encima a Salvador y Gabriel les gusta :-)
Besos

amigos homeschoolers dijo...

Ah, aquí fue donde te ocntesté, en lso comentarios: http://amigoshomeschoolers.blogspot.com/2008/08/meme-del-aire.html
Besos

"DESDE MUY NIÑO TUVE QUE INTERRUMPIR MI EDUCACIÓN PARA IR A LA ESCUELA"
G.García Márquez
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...