25 de octubre de 2008

MI CASA ES UNA ESCUELA Y MUCHO MAS...

Hace unos días que salió un reportaje en EL PAÍS que me ha llegado al alma...En el artículo hay una serie de afirmaciones gratuitas de este calibre:
"La institución escolar contribuye a que los estudiantes aprendan a vivir juntos, a respetarse, a ser solidarios, a construir sus propios valores mediante la reflexión y el encuentro con los valores de los otros. La educación en casa tiene el serio riesgo de perder esa posibilidad enriquecedora"
Cuando salgo con mis niños y vamos a un parque, a un cumpleaños, a un centro comercial etc..no aprecio que los niños escolarizados hayan aprendido a vivir juntos ni a respetarse, ni a ser solidarios y tampoco veo en la mayoría de ellos unos valores. Y los niños que si los tienen, todos sin excepción es debido a la familia que hay detrás y no a la escuela.
"No es lo mismo saber que saber enseñar, ningún padre tiene derecho a dar una asignatura de manera parcial a su hijo"
No han entendido lo que es el homeschooling, no se trata de saber mucho, de tener muchos datos para eso están las buenas enciclopedias, los libros, los ordenadores, sino más bien de acompañar a nuestros hijos con paciencia y amor infinito en su proceso de aprendizaje y de aprender junto a ellos todo lo que sea preciso. ¿por qué yo no tengo derecho a dar una asignatura de manera parcial y un profesor si? Yo no voy a ser objetiva, eso es imposible, nadie lo hace, nadie lo puede hacer...
"En estos modelos hay una tendencia a la sobreprotección, el niño se tiene que caer en el patio, discutir con los compañeros..., una familia no puede suplir al profesor ni a los compañeros de clase"
¿Sobreprotección? Hoy por la mañana he pasado un rato con mis cuatro hijos en un parque que hay al lado de casa. Mientras el bebé gateaba por la arena, Micael iba y venía contándome batallas, los mayores jugaban en unas piedras con unos amigos y yo leía tranquilamente un libro. No iba detrás de ninguno ellos con un plátano en la mano engatusándole para que se lo terminara, no me preocupaba de si subían alto o bajo en las piedras o en los árboles porque confío en su autorregulación y se que no van a hacer nada excesivamente peligroso y que esté mas allá de sus posibilidades, casi nunca tienen accidentes y si los tienen son mínimos y forman parte del aprendizaje de todo ser humano. Tampoco vociferaba a cada momento: !Cuidado que te vas a caer, cuidado que te manchas, cuidado con la arena, cuidado con el agua que te mojas y te enfrías!....Y así es normalmente, cuando ha llegado el momento de irnos a comer les he avisado que en breve nos iríamos y ya está...No veo la sobreprotección por ninguna parte.
"Los padres no pueden dar la educación que quieran a sus hijos porque no son de su propiedad; esa educación también compete a los poderes públicos y no puede ser un subterfugio para que los padres tengan carta blanca"
Pero cuando alguien se convierte en padre o madre nadie le hace un examen para ver si va a saber cuidar a su niño como merece. Yo veo niños maltratados todos los días en cada esquina, niños que no reciben suficiente amor, niños que pasan horas y horas delante de pantallas de televisión y ordenador, niños que comen basura, niños que no juegan al aire libre, niños que viven en hogares desestructurados, niños constantemente medicalizados....Y estamos hablando de la salud, que es vital. En cambio cuando hablamos de educación ya no podemos tener carta blanca los padres...pero si por mal que lo hagamos no va a ser tan caótico como nuestro sistema educativo actual. Pues vamos a lo de siempre, hay muchísimo fracaso escolar y cuando el niño sigue motivado por los estudios y progresa suele ser por el trabajo de los padres cuando llega a casa con las tareas.
Hay mucho mas pero no voy a seguir pues no creo que merezca la pena perder mi precioso tiempo en seguir con ello. Me pregunto ¿cuántos niños homeschoolers habrá conocido el autor del artículo?,¿cuántas familias implicadas al 100% en la educación de sus hijos?. Estoy segura de que no tendrá constancia de que son niños que están en este mundo y tienen amigos, primos, vecinos, que van a clases extraescolares, que aprenden de sus padres, del entorno que les rodea, que viven su niñez a tope, que saben relacionarse sin problemas siempre que lo necesitan y que lo único que los diferencia del resto es que no tienen que estar encerrados en un lugar tan feo como un colegio, durante un montón de horas al día durante un montón de años.
Me acabo de acordar de una anécdota acaecida este verano: Gabriel con solo cinco años me comentaba que un niño en la piscina les había ofrecido "chuches" y que ellos no las habían querido. Parece ser que surgió entre ellos el debate de las chucherias, del azúcar etc..y uno de los niños algunos años mayor y bastante líder les dijo que eso era mentira, que no eran malas para la salud, que no pasaba nada, que no se picaban los dientes etc...Entonces Gabriel con cara comprensiva me dijo: !Claro mamá es normal, el pobre como va al colegio, se cree todo lo que le dicen...! O sea que hasta un niño pequeño lo ve....

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paloma!!
pues me uno totalmente y de corazòn a esta entrada que haces,que te puedo decir? que hoy por ejemplo nos fuimos a un parque muy bonito que hay en Santiago...solo nos quedamos una hora,escuchè:no te ensucies,eres un puerco,eres un petardo,que te dije que no toques la arena,mira mira el pajarito ( a ver si lograba que por fin se alejara de la arena),es que tu no haces caso,mira que eres malo.....y no me gusta comparar,pero en momentos asì veo a Camilo tan hermoso,corriendo con total seguridad,no me tiene que gritar mira mamà mira!!! porque sabe que mis ojos son para el.Se rebozaba en la arena,luego saltaba a un tronco,probaba saltos,movimientos,estrategias,hacìa nùmeros en la arena,preguntaba que se necesitaba exactamente para hacer el compost....a que sabrà una estrella? pudieramos transformar la furgo para que llegue a Martinica? tiene un cerebro exquisito.Tengo cada vez màs claro que toda esta gente que escribe estas cosas no tienen ni idea de lo que hablan porque no conocen ni a un solo niño o adulto educado en casa o de otra manera que no sea la escuela tradicional. Solo me alegro cada dia màs de estar en este barco,y de tener compañeros de viaje como tu familia,suerte y salud
Malvina

Airenita dijo...

Hola Paloma ¡Que bueno Gabriel! Mira como sabe ya como está el mundo. Axel también suelta cosas por el estilo y mi suegra dice que eso imposible que lo piense él, que es que nos copia :O
¡Si ella supiera...!!!
El articulillo levantó polémica y sigue dando pie a los super expertos a descalificar al que piensa de otra manera. Con todos los truquillos sucios y mentiras por el medio. Yo ya no sé si es pensamiento único o falta de pensamiento, o tal vez algo peor...
Ya ves que eso es un tema que todos podríamos escribir un libro gordo, solo es la falta de tiempo. Tal vez cuando los chicos sean grandes... ;))Finalmente hay tanto que decir y es tan obvio. El mismo término de sobreprotección, socialización igualdad de oportunidades, casi que dicen que hay que pasar por una serie de peleas y humillaciones para hacerse hombre... si te das cuenta no saben ni lo que dicen. Nuestros chicos son unos afortunados, ellos tal vez aún no lo sepan, pero ya se ven consecuencias de ello.
Esperaba tus palabras sobre el tema. Gracias. besos.

marcela dijo...

Primero : se raparoooon!!!!

Segundo: muy bonito todo lo que escribiste.
La persona que escribió eso no tiene ni idea lo que es educar en casa.
"todos sin excepción es debido a la familia que hay detrás y no a la escuela" esto que escribiste es 100% cierto.

el viernes vino un amigo de mi marido a casa y lo primero que hizo fue criticarnos y decirnos que TENIAMOS que llevar a los niños a guarderia y colegio....me molestó pero me doy cuenta lo ignorante que es la gente ( no quiero que suene que soy superior) pero es verdad, la gente ignorante cree que la escuela de hoy en día es lo mejor y que nosotros somos sobrepotectores y los tenemos en burbujas. La verdad es que deberían de darnos pena ellos por pensar asi.

besos! gracias por la reflexión

Begonya dijo...

Hola,
La verdad es que es indiferente el tipo de educación que reciban, en casa o en el colegio. Lo que cuenta es la familia que hay detrás. Mi hijo mayor va al colegio y el pequeño a la escuela infantil (no guardería, porque allí no los guardan), pero también juegan al aire libre, en casa, con juguetes o con lo que sea, solos o con otros niños, y muchas veces me sorprenden las diferencias con otros niños de su clase. La mayor parte de los compañeros del mayor viven enganchados a una DS, escuchan contar cuentos sólo en clase... El autor del artículo d'El País conoce el homeschooling de oídas, pero también conoce de oídas el trato que reciben muchos niños escolarizados de sus padres. Colegio o no colegio es una opción de cada familia, que puede estar condicionada por diversos aspectos, pero el cariño y la educación (que es cosa de los padres, no de los maestros) no debería tener posibilidad de elección.

Kim dijo...

Gracias Paloma por hablar una vez más, tan elocuentemente, sobre lo que me ha estado preocupando durante estos últimos días.

Nos dio el artículo uno de nuestros vecinos y padre de una de las amigas de Adri, que, sin duda, se alegró de darnos “pruebas” de lo que estábamos haciendo era malo o incorrecto, confirmado por los “expertos” algo que ya estaban preparados a creer tan fácilmente..
Estaba furiosa con el artículo y me dejó de muy mal humor todo el día. Más que nada porque sabía que sería el primer contacto para muchos sobre lo de homeschooling y de repente tienen delante un reportaje tan políticamente sesgado y totalmente ignorante, escrito por personas que claramente no tiene ni idea de lo que se trata el homeschooling. Y en un periódico nacional tan ampliamente distribuido además.

Luego, se me ocurrió buscarlo online para ver si alguien había dejado algún comentario.
85 comentarios en la lista y me levantó el ánimo el ver como más de la mitad (47 si se puede confiar en mis cálculos precipitados) estaban a favor de educar en casa y los que estaban muy en contra, decían clichés típicamente ignorantes como “..si me pongo enfermo, querré que me atienda un medico, no mi padre, ¿no?...” o “podrías educar si tu hijo para que fuera un machista, un racista, un radical…” y “esto lo que quieren únicamente los padres hiper-religiosos para poder indoctrinar a sus hijos sin que tengan la mas mínima influencia del mundo exterior…” y tal, y tal..

Así, de nuevo, te doy las gracias por hacerme sentir segura y con confianza de algo en lo que creo desesperadamente 100%. Me siento como si estuviera luchando solita aquí -entonces es muy agradable saber que hay gente como tú para darme cuenta que no estoy en esto sola. Si el español fuera mi primera lengua, hubiera escrito una carta enfadada a los periodistas..¿pero para qué serviría? Y como siempre, tú lo dices mucho mejor y con tanta calma!

Besos a ti a tus chicos preciosos.
Kim.

PD – me encantan los nuevos peinados. Son super guapos.

amigos homeschoolers dijo...

Todo lo que has escrito podría salir de mi boca(o de mi teclado...) ya que estoy totalmente de acuerdo.
A mí lo que más me joroba es que van de expertos sociologos o pedagogos que conocen a una o ninguna familia homeschooler, con lo que su opinión no cuenta, no son expertos para nada, como mucho licenciados en una Universidad, y comentaristas de lo que les echen...
Deberían de haber mantenido contacto continuado por lo menos con 15 familias diferentes (homeschoolers se entiende) para poder hablar de manera seria sobre este tema, y no de lo que opinan en base a su mundo imaginario, donde la escuela es como los mundos de Yupi y en casa solo educan antisistema o fascistas... ¿Se podrá tener caradura de hablar así desconociendo tanto?
Besos

amigos homeschoolers dijo...

Ah, los niños están monísimos rapaditos :-)

María A. dijo...

Me ha llamado mucho la atención esta frase "Los padres no pueden dar la educación que quieran a sus hijos porque no son de su propiedad; esa educación también compete a los poderes públicos y no puede ser un subterfugio para que los padres tengan carta blanca"
¿Entonces son propiedad del estado o algo así?
Yo no tengo hijos pero si padres, y no creo que los hijos de nadie sean propiedad de sus padres, pero si creo que siempre que estén bien atendidos y no les falte cariño, amor, educación, alimentos... los padres tienen más que decir sobre su educación que el estado.

Bueno, esto sólo por comentar esta frase, pero tiene tema...

Sylvia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito y también con el comentario de Azu.

Que clase de periodismo está haciendo la persona que ha escrito eso!!! Porque ahí no veo ningún dato comprobado y ya lo del estudio científico que menciona es para reír por no llorar!!

Es una pena que haya gente con tan poca información que se permita el lujo de opinar.

Un abrazo a tu preciosa familia desescolarizada.

Lara Gisela dijo...

Hola Paloma,
Yo soy portuguesa y también tengo una hija de siete años que estudia en casa.
Yo también he leído ese artículo y me ha parecido absurdo. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito y lo has hecho muchísimo bien.
Me ha gustado mucho tu blog.
Un abrazo
Lara

Epysteme dijo...

Por no entrar en que el debate de si son propiedad o no d elso padres es ridículo... resulta que sí podemos decidir como les alimentamos y sobre cuestiones médicas (mucho más importantes, ya que pueden ser cuestiones vitales, literalmente) y sobre la educación parece que no, se ve que es mucho mas importante controlar lo que piensas que lo que comes... ¿por qué será?
Azu

Airenita dijo...

Azu, ¡buenísima observación!

Mar dijo...

Qué más puedo decir... Gabriel total. Tus palabras también y muy buena la observación de Azu sobre controlar lo que pensamos. Un petó

zait dijo...

Grandioso pensador tu hijo. Los nanos, de vez en cuando, te sueltan frases dignas de enmarcar.

paloma dijo...

Que bonito que tu Camilo no tenga que decir: "Mira mamá" los míos si lo dicen y es que frecuentemente me faltan ojos, es una de las desventajas de la familia numerosa. Bueno compañera de leche y de noches de insomnio yo también me alegro de estar en el mismo barco pues siempre, siempre consigues hacerme sonreir.Un besiño.
Airenita siempre recuerdo algo que decías en un post que me llegó al alma: Decías que tu niño no era duro, que era fuerte. Lo mismo veo yo. Nuestros niños son muy fuertes, muchísimo mas que la mayoría pero no son duros, no han tenido que aprender desde bebés a sobrevivir en un medio hostil. Es una diferencia cualitativa muy importante.Un beso.
Marcelaaaaa ¿cómo va esa pancita? ¿cuántos son? Si, les rapó Carlos pues no querían llevar el pelo largo..se me partió el alma pues me encantaban tan salvajes pero ahora también están muy guapos y es mas comodo para todos. Un beso a esa familia numerosa.
Begonya total y absolutamente de acuerdo. A veces los que educamos en casa nos mostramos un poco radicales y a los que escolarizais os puede parecer casi un ataque, pero no es así..Lo que sucede es que tenemos que aguantar muchas presiones a diario y de repente explotamos....Conozco niños homeschoolers que estarían mucho mejor en el colegio...y muchos niños que van al cole y tienen unos padres comprometidos con ellos, con su educación, crianza etc..y no tienen ningún problema. Siempre nos vamos a los extremos, la típica familia homeschooler cuasi perfecta y maravillosa (que es poco habitual) y la familia que escolariza desentendiendose totalmente de la educación de los niños que tampoco es lo mas frecuente. Un besote.

paloma dijo...

Kim muchas gracias por tu comentario, siempre tan amable...con nosotros. Yo también me sentí muy mal con el artículo, es tan injusto. Duelen de verdad este tipo de ataques.
Aunque el español no sea tu lengua materna, escribes muy bien, ójala me expresara yo la mitad de bien en cualquier idioma. Un beso a tu niño y a ver si te animas a hacer público tu blog pues aunque sea en inglés seguro que podemos aprender todos mucho con tu experiencia. Siento que no vivamos mas cerca pues veo que te sientes muy sola en este camino. La tuya si que es una lucha uf!!! ánimo y ya sabes donde estamos para lo que necesites. Si queréis pasar un día por casa nos llamas ¿vale?

paloma dijo...

Azu ya se que podrías haberlo escrito tu o cualquiera que eduque a sus hijos en casa. No he dicho nada nuevo y se podrían decir tantas cosas....

Hola María: si tiene tema si..es una afirmación tan poco rigurosa, que cae por su propio peso que no es mas que una falacia...

Sylvia como me alegra tenerte por aquí. Un fuerte abrazo.

Lara Gisela bienvenida a esta casa, me alegra mucho te haya gustado nuestro blog, en cuanto pueda paso por el tuyo. Un beso.

Un beso Mar y otro para tu nene.

Si, Zait, como tu dices "los nanos" tienen tanto dentro, son tan sabios...Bienvenido también a esta casa. Un saludo.

Gracias a todos por vuestra visita, por vuestros comentarios y vuestro apoyo. Siento que no estoy sola en esto. Sin sentirme parte de esta gran familia no podría ser.

natalia dijo...

Hola Paloma, sigo disfrutando mucho de tu blog. Me costó reconocer a los peques, que cambio de look, eso sí, siguen guapísimos.
Nos encantaría volver a tener una convivencia, a ver si nos animamos.
Besos para todos.

Conchita dijo...

¡Uf!. A mi me puso de muy mal café, también, ese artículo. LLamarle periodismo a éso me parece un atrevimiento.

Saludos

Ketty dijo...

Pue ya ves Paloma, a pesar del artículo ser tan pésimo, ha desencadenado que se hable más de la educación en casa. Hay muchos foros de internet donde se está hablando. Lo que en un principio pareció negativo, al final o lo ha sido tanto si buscamos el punto positivo, que es el dar a connocer más esta opción que algunos padres hemos escogido.
Un saludo
ketty

azucaballero dijo...

Paloma, cuando dije que podía haber escrito lo mismo que tú, era una forma de identificarme con tus palabras, contigo. Supongo que lo entendiste :-)

Ketty tiene razón, que se ahble es muy bueno.

Besos

paloma dijo...

Azu que graciosa eres!!!!Claro que te entendí, lo que yo quería decir es que efectivamente cualquira que eduque a sus hijos en casa podría haber escrito lo mismo porque es el pan nuestro de cada día. En el artículo del periódico se repetían los tópicos de siempre y las palabras que a mi me salieron pues son las de siempre. Mujer a ver si te crees que me voy a sentir ofendida y mas conociéndote. Al revés es todo un piropo intelectual que una mujer tan inteligente como tu y tan comprometida visite nuestra casa. Oleeeeeee!!!!
Por cierto...como estoy tan liada no he pasado por Biocultura este año pero me comentó una conocida que te vio en el stad con Sorina...si llego a caer en la cuenta nos habíamos pasado. Que pena, ya nos contarás que tal te fue.

Si Ketty no hay mal que por bien no venga, pero el disgusto de momento te lo llevas y no lo puedes evitar.

Conchita un beso. Ah!!! me encantó tu ultimo post es buenísimo.

paloma dijo...

Natalia que me olvidaba de tí. Cuando quieres nos ponemos manos a la obra con lo de la convivencia. Me parece estupendo, aunque con el frío que hace...ya tendrá que ser para la primavera ¿no? Un beso.

estrellazul dijo...

hoy conocì tu blog, y me quedè sobre este post. Al final, lo que siempre se ataca son las diferencias: se buscar arrinconar, isolar a quienes se portan distinto, conformarse es mas facil y meno arriesgoso !!
Yo soy mamà solo desde hace 18 meses, pero ya me doy cuenta cuantas cosas he buscado, estudiado e aprendido, para educar Alejandro, y lo mismo hacen los padres que eligen educar sus hijos en casa, aprenden para ellos y junto a ellos, verdad ?

paloma dijo...

Estrellazul bienvenida a este espacio, a la mañana visité tu blog, se ve bonito. Gracias por tu comentario. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...