31 de enero de 2009

MODELAR LETRAS

Llevo un tiempo leyendo sobre la dislexia y de momento no he llegado a ninguna conclusión y "solo se que no se nada". Hay muchas teorías, puntos de vista, enfoques... a mi me interesa especialmente el hecho de que en escuelas libres en las que no se obliga ni presiona al niño a aprender a leer o escribir nunca, ni tan siquiera se les anima, convence, estimula....dicen que la dislexia, sencillamente no existe. Los niños aprenden cuando sienten necesidad de hacerlo, cuando están preparados, maduros y eso puede suceder con cinco años, con siete o con doce.

En el libro "El don de la dislexia" se propone un cambio de paradigma, para que nuestro concepto de la dislexia cambie, de "inhabilidad de aprendizaje" a "don". La función mental origen de la dislexia es considerado un don, una habilidad natural, un talento, algo especial que enriquece al individuo. Por lo que las habilidades básicas que todos ellos comparten, si no son suprimidas, anuladas o destruidas por los padres o el proceso educativo, darán como resultado dos características: inteligencia más alta de lo normal y extraordinaria capacidad creativa.

En el libro se propone un método de aprendizaje que funciona para todos los chicos independientemente de que sean o no disléxicos y además lo disfrutan. Se trata de modelar letras del alfabeto en plastilina, arcilla, masa de sal etc..

Nosotros lo estamos utilizando para las mayúsculas y minúsculas del alfabeto español y el griego.
Un enfoque multisensorial puede ser valioso para cualquier niño/adulto. Para el niño/adulto disléxico es a menudo indispensable. ¿Por qué multisensorial? Las personas recuerdan el 10% de lo que leen, el 20% de lo que oyen; el 30% de lo que ven; el 50% de lo que oyen y ven; el 70% de lo que dicen y escriben y ¡90% de lo que hacen!

Hoy he tenido que salir y los chicos se han quedado un rato con su padre, así que les he propuesto modelasen el alfabeto en plastilina y a la vuelta Gabriel me ha sorprendido con estas letras que me han requetechifladoooooo.

11 comentarios:

Jime... dijo...

Pero que hermosa la foto que pusiste en la cabecera del blog!
Estan muy grandes, sobre todo el pequeñin :)

Me encantó el post, sobre todo porq la info es liberadora e inspiradora, no?

Gracias por compartirlo!

Meninheira dijo...

Sí que son bonitas las letras! a los míos les encanta "hacer letras", con palillos, con plumas, con pinzas...


Un besito :)

NATALIA dijo...

No me extraña que te hayan requetechiflado, ¡no es para menos!
Un beso,

Natalia.

marcela dijo...

qué lindas las letras!!!
y la nueva plantilla y la foto!

1 beso

Marvan dijo...

Pues eso: con una extraordinaria creatividad!!!!!!

El tema de los trastornos de aprendizaje y de enfocarlos como un don es un tema que a mi también me apasiona mucho. Hay muchos estudios que relacionan trastornos de aprendizaje (no solo la dislexia) con dones en otros campos. También soy una gran defensora de ver el don en los trastornos de aprendizaje y de ver los niños "difíciles" como "spirited" (creativos, ingeniosos, cazadores, inventores,.....) El castellano deberá de inventar una traducción para esta palabra "spirited". Y el sistema educativo tendrá que tenerlos en cuenta más, porque creo que estamos perdiendo muchos Einsteins y Leonardos.

Anónimo dijo...

Me encanta tu nueva cabecera del blog. los niños están chulísimos.

un saludo
ketty

cristina dijo...

¡Que foto más bonita has puesto! ¡Vaya nevada en Valdemorillo! Y las letras de Gabriel son preciosas, de verdad.
¡Al final tus hijos van a hablar griego mejor que mi grieguita! QUe bien ver a alguien interesado por esta lengua que parece tan poco en uso.
Un beso fuerte.

Ipe dijo...

Hermoso cambio de imagen.
Celebro que estes más relajada y contenta.
Yo creo que la dislexia (llamalo X) existe, quiero decir que deben haber diferentes formas de pensar/usar el cerebro. Mi esposo y yo solemos poner en común nuestros procesos mentales, porque a veces él no puede soportar vivir conmigo, y entonces intentamos compartir como estamos "procesando" el pensamiento ;-D.

Yo recuerdo que me fue muy difícil comenzar a leer ensayo (hasta los 18-20 años) porque no podía "verlo", en cambio devoraba las novelas, los cuentos, las biografías y la poesía.

Ciertamente cada persona es un mundo... y todo el mundo tiene un Don.

Estherqp dijo...

Qué chulada!!! Me has dado una buena idea para trabajar los números con Sergi. Besitos
Esther

estrellazul dijo...

conoces a un escritor italiano que se llama Baricco ? el autor de Seda entre otros... bueno, recine escuché una entrevista a el, adonde el decia que el futuro será en las manos de selvajes de genio !! y pues su sustentacion me convenció. Tomaré tu trabajo con las letras para mas adelante en los años con el peque. Ah, pues, si me vienes a visitar, dejame lo mismo un mensaje en castellano, aun mi blog sea en italiano, así quien está interesado podrá saltar a tu espcio que me gustaria hacer conocer mas. un abrazote

Sylvia dijo...

Que chulas las letras!!

Y que guapos que se ven tus niños!!

Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...