12 de diciembre de 2008

NIÑOS LIBRES I



Carolina me decías en un comentario a este post ,que te explicase que entendía yo por niños "libres", te voy a contestar desde aquí con mi humilde opinión. Entrecomillo lo de libres pues realmente pienso que es una especie casi en vías de extinción...

- Un niño que nace cuándo está preparado para ello, que nadie "le saca", que el solito asoma su cabeza y luego gira los hombros sin necesidad de ayuda.
- Ese niño enseguida empezará a mamar del pecho de su madre y lo hará durante todo el tiempo que lo desee y con la frecuencia que necesite.
- Cuando comience a comer otros alimentos, también se le debería permitir autorregularse, ofrecerle pero nunca forzarle, sin imponerle horarios ajenos a las necesidades de su organismo. Eso ya vale para toda la vida...
- El niño empezará en un momento dado el movimiento autónomo y los adultos estarán cerca, preparándole un ambiente seguro, adecuado y relajado. Entonces le dejarán que investigue libremente por la casa y lógicamente se pillará los deditos al abrir cajones, se le caerán encima algunas revistas, se agarrará a algún objeto inestable, no pasa nada...Se pondrá de pié y recorrerá la casa, arrastrando sillas, sujetándose a nuestras piernas, a los muebles, a las paredes pero nosotros no "le ponemos a andar" pues es malísimo para nuestros riñones y absurdo. El solito va a caminar con doce, trece o quince meses, pero ha conseguido hacerlo él. Su autoestima sigue por las nubes.
- A un niño no se le debería empujar cuando le hemos subido a un triciclo, ni ayudarle a mantener el equilibrio encima de una bici o unos patines. Ni se le debería subir a un columpio o a un tobogán. Cuándo esté preparado lo hará sin ayuda y lo habrá conseguido él solo nuevamente.
- Un niño "libre" no escucha constantemente: !Cuidado que te vas a caer! !No cojas el cuchillo que te cortarás! !No juegues con el agua que te enfrías! !No vayas descalzo que te pinchas! !No te acerques a la piscina que te caes! El adulto está siempre a su lado por si acaso...acompañando...confiando...con la chaqueta en el bolso por si al final se da cuenta de que el día era demasiado frío para salir en camiseta y ya...
- Es un niño al que se le permite mucho, muchísimo juego libre, que puede organizar su tiempo sin estructurar, que tiene diversas opciones interesantes, que no necesita constantemente que le entretengan, que tiene tiempos sin propuestas, sin adultos dirigiendo, que cuestionan, sugieren, juzgan. Sino que mas bien observan discretamente y están atentos por si surge algún conflicto serio o si existe algún peligro.
- Es un niño que en la medida de lo posible lleva las riendas de su corta vida, que tiene la seguridad de que los adultos que le rodean son su respaldo, pero no vive bajo su amenaza.
- Ese niño idealmente también tendría que ser el que un día decide aprender a leer pues no quiere seguir dependiendo de que le lean, o a realizar operaciones matemáticas pues las necesita para construir su cabaña, una maqueta o una sencilla receta de cocina.

Y la razón de ser de todo esto....


Cuentan que en India, a los elefantes, desde muy pequeños les ataban una pata a un árbol de tamaño considerable para que aguardaran quietos, el regreso del hombre. Cuando crecían, seguían atándolos igual, y esos animales permanecían atrapados por la imaginaria fuerza de ese árbol. Imaginaria porque para un elefante adulto, arrancarlo era posible. Sin embargo ni siquiera lo intentaban, desconocían su potencial, en su recuerdo prevalecía la impotencia experimentada cuando eran jóvenes, para ellos el árbol era su límite....




Continuará...

10 comentarios:

Cybeles dijo...

Gracias Paloma! Bellas tus palabras para que no olvidemos.
Un abrazo desde Bs As Sonia

natalia dijo...

Paloma me encantó la entrada. Hay que ser taaan conscientes para ser fiel y no quedarte en el intento. En fin, hay seguimos, intentándolo.
Un abrazo.

marcela dijo...

ay Paloma qué BONITO!!!!
lucho día a día con mi antigua programación para criar a mis hijos así!
1 beso

Anónimo dijo...

QUE BONITO!!!!a mi criaron llena de miedos y desgraciadamente es lo que he transmitido a mis propios hijos hasta ahora, espero que no sea tarde para poder cambiar y dejarles crecer libres, libres como el viento. Gracias por la entrada me he emocionado.

Airenita dijo...

Cuando un niño es libre se siente libre, lo sabe, lo vive y lo disfruta. Gracias Paloma de nuevo estamos en deuda por tu tiempo y tu saber. besos.

Estherqp dijo...

Muy bonito, y muy biien expresad... pero qué poco aplicado en este mundo en que vivimos...

paloma dijo...

Gracias a vosotras por vuestra visita, todos estamos en esta lucha, pienso que nunca es tarde. Nos caemos pero nos volvemos a levantar e intentar tener siempre presente tantas y tantas cosas...por eso son buenos estos recordatorios, al menos yo los neceisito a menudo, la verdad es que la pregunta de esa chica me ha dado que pensar y al escribir de alguna manera también te comprometes.

Airenita me hace sonreir eso de mi saber...

Natalia es preciosisima la foto, me encanta, que ternura, que maravilla.

Un beso a todas y gracias por estar siempre "tan cerca", por seguir acompañándome cada noche.

Mar dijo...

Gracias Paloma. Que bien explicado. A mi me hubiera encantado ser libre, cómo no me lo permitieron de pequeña trabajo para serlo ahora. Un beso

paloma dijo...

Mar, lo mismo digo. Un beso.

MartaSada dijo...

Ay Paloma, no te puedes imaginar lo bien que me han venido estos dos posts, como que los voy a imprimir y saborearlos!! tengo una racha de "cuestionamiento" exterior, que a veces ya no sé ni como expresarme. Así que sepas que te "usaré" como si fueras mi biblia, jejeje. Una abrazo fuerte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...