7 de enero de 2009

Creo que mañana vuelven los niños a clase, después de las vacaciones de Navidad y estoy segura, que mas de uno haría suyas estas palabras de Bastián, el protagonista de "La historia interminable":
"Le daba miedo el colegio, escenario de sus fracasos diarios; le daban miedo los profesores, que le reñían amablemente o descargaban sobre él sus iras; miedo los otros niños, que se reían de él y no perdían oportunidad de demostrarle lo torpe y lo débil que era. El colegio le había parecido siempre como una pena de prisión larguísima, que duraría hasta que creciera y que él tenía que cumplir con muda resignación."

9 comentarios:

natalia dijo...

¿Les has leído el libro a tus chicos?
Un abrazo.

cristina dijo...

Te hemos echado de menos. Os llamé por teléfono algún día pero no contestaba nadie, y tu correo privado no me funciona. ¡En fin! Feliz año 2009.
Al hilo de la entrada te diré que Ananda tampoco quiere volver al cole. Dice que se cansa, que se aburre y que no le gusta jugar con los niños que hay. Eso me crea a mi todo un conflicto ya que en este momento no me puedo "encargar" de su educación, y me hace sentirme más perdida aún. Creo que la vuelta al cole después de las vacaciones es dura para todos los niños.
Un beso y hablamos pronto. Me alegro de que estéis mejor.

Pilar Marquez dijo...

Querida Paloma, me gusta mucho el homeschooling, de hecho es una opción que estamos considerando. Pero tengo algo que objetar. Creo que hay que respetar las dos opciones y cada vez que se vuelve al cole en septiembre o en enero leo en vuestros blogs comentarios de este tipo. Os sigo a varias familias a través de esta ventanita, me encanta lo que hacéis, me embelesa lo que escribís,... pero no me gusta ver ataques hacia la escuela. Yo tengo dos hijos, y a uno no le gusta el cole y el otro está deseando ir. Digo yo que tan malo no será. No todo es disciplina, ni regañinas, ni malas caras,... hay muchos buenos maestros cuya vocación es enseñar. También está el problema de que hay gente que aunque quisiera tener a sus hijos todo el día en casa no puede, ¿por qué hacerles sentir peor? Sólo es una opinión, eh, expresada desde el corazón, pero sin ninguna intención de atacar. Ya te digo que estamos considerando la opción de educar plenamente en casa, pero hay tantos factores que considerar...Besitos y feliz año.

ivana dijo...

fuerza fuerza para el 2009 que comienza!!
ivana y stefano

paloma dijo...

Si Natalia, estamos en ello.

Cristina realmente tienes un problema, no se que decir pues es una situación difícil... a ver si nos vemos.

Ivana un beso.


Pilar hace tiempo que me comentabas algo parecido en un correo y estuve pensando en ello durante días. Tienes razón, al menos en parte y siento de verdad que mis palabras, en esta u otra ocasión hayan podido hacer que alguién se sienta culpable...A veces es tan dificil ser sincero con lo que piensas y al tiempo no herir, sobre todo cuándo en el fondo te sientes herido y con miedos por la constante presión social y familiar y la propia presión a la que nos autosometemos. Esto puede ser el motivo de que a veces caigamos en un dogmatismo que a nadie beneficia.
La escuela en si, no es ni buena ni mala, como en dicho en innumerables ocasiones pienso que es lo mejor para muchísimos niños en todo el mundo,pero también es muy mala para otros muchos. Tu misma tienes el ejemplo en tu casa. Lo que pasa es que yo soy la voz de los que lo pasan mal en el cole, pues ellos lo tienen mucho mas difícil, son mas incomprendidos, frecuentemente nadie les escucha. Por eso puse la cita, porque en estos días les leía el libro a mis chicos y de verdad creo que mas de un niño haría suyas las palabras de Bastián.
¿Cómo no voy a saber que hay profes geniales, maravillosos? Algunas de las personas que mas huella han dejado en mi vida, han sido maestros, son maestros...Mi madre es maestra, muchos de mis lectores y amigos...

Y me alegra mucho, muchísimo que estéis considerando la posibilidad de educar en casa, me parece excelente y ójala cuaje la idea y os tengamos pronto entre "nuestras filas" aunque me imagino que debe ser complicado desescolarizar y reorganizar la vida. Pilar muchas gracias por tu comentario, espero que me ayude a escribir siempre desde el corazón y a la vez con mas rigor intelectual. Besitos..

maite dijo...

Me alegra leeros de vuelta por aqui

Un abrazo

amigos homeschoolers dijo...

Me encanta la historia interminable, y siempre vi cierto reflejo de la escuela real con la imagen que Bastian tenía de la misma, porque veía a niños parecidos a Bastian a diario...
Si miras en el blog de Epysteme puse una entrada relacionada con la lectura del libro y el visionado de la peli (es que la vimos en el encuentro de Valdepeñas) con algunas propuestas y recursos que me parecen interesantes.
Besos

paloma dijo...

Gracias Azu, ya lo he leído. Nosotros somos mas de leer que de ver pelis, pero cuándo terminemos el libro tal vez la veamos, aunque después de los comentarios del autor del libro, no se, no se..Un beso y bienvenida..estamos todos un poco despistados ¿no?

amigos homeschoolers dijo...

A mí me gustaron mucho los comentarios del autor, ya que yo con la peli me decepcioné muchísimo, y está muy bien que los niños vean cuan diferentes pueden ser un libro y una peli, y apreciar más el valor del libro.

Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...