28 de enero de 2009

¿CRISIS?

He comentado en algunas ocasiones, que nosotros no tenemos TV y si he de ser sincera cada vez escuchamos menos la radio y leemos menos periódicos. Esto es motivo de censura por parte de la familia, que frecuentemente...te llaman y te ponen al día, hablándote de la crisis económica (cómo no), del paro, de la inseguridad ciudadana. Es motivo de escándalo que tengamos la puerta de casa siempre abierta, que no nos pre-ocupemos (es decir que no vivamos cabizbajos y afligidos, como si esto solucionase algo) por lo mal que está todo, que no les advirtamos a los niños de los muchos peligros a los que están expuestos ...en definitiva nos acusan de que vivimos en otro mundo. Se podría hablar mucho, muchísimo de ello, por ejemplo no se en que se basan para estar tan seguros de que ellos están en el mundo y nosotros no...Durante toda mi vida, hasta hace aproximadamente ocho años, yo también veía la tele, escuchaba la radio y leía diariamente el periódico...ahora se, que no estaba mas informada de lo que lo estoy actualmente.
Además tengo la convicción de que esta es la época de la historia de la humanidad, en la que las personas somos menos conocedoras que nunca, ya que es grande y escandalosa la manipulación y la tergiversación de todo y con el agravante de que al no ser conscientes de ello, nos creemos muy enterados y sabedores de todo cuanto acontece en nuestro universo, ja,ja....pero no es verdad. Hoy he recibido este cuento y no puedo por menos que compartirlo, me ha parecido tan auténtico, sencillo y actual:

"Había una vez una persona que vivía al lado de una carretera, ahí vendía unas ricas albóndigas con pan. Estaba muy ocupado y por lo tanto no oía radio, no leía los periódicos ni veía la televisión. Alquiló un trozo de terreno, colocó una gran valla y anunció su mercancía gritando a todo pulmón: "Compren deliciosas albóndigas calientes" Y la gente se las compraba. Aumentó la adquisición de pan y carne. Compró un terreno más grande para poder ocuparse de su negocio, y trabajó tanto que dispuso que su hijo dejara la Universidad donde estudiaba Ciencias Comerciales a fin de que le ayudara. Sin embargo, ocurrió algo muy importante; su hijo le dijo: "Viejo, ¿tú no escuchas la radio, ni lees los periódicos... ?.Estamos sufriendo una grave crisis!. La situación es realmente mala; peor no podría estar!!". El padre pensó: "Mi hijo estudia en la Universidad , lee los diarios, ve televisión y escucha la radio. Debe saber mejor que yo lo que está pasando..." Compró entonces menos pan y menos carne. Quitó la valla anunciadora, dejó el alquiler del terreno con el fin de eliminar los gastos y ya no anunció sus ricas albóndigas con pan. Y las ventas fueron disminuyendo cada día más. "Tenías razón hijo mío", le dijo al muchacho. "Verdaderamente estamos sufriendo una gran crisis".

14 comentarios:

maite dijo...

el poder de creer en uno mismo. Y el poder que tienen los medios de llevarnos como borregos a donde quieren que estemos

Meninheira dijo...

Ay Paloma, hasta la primera parte estaba totalmente de acuerdo pero el cuento me ha desconcertado.
Verás, hay mucha gente que niega (vete tú a saber por qué) la existencia de la crisis económica mundial que estamos padeciendo, ¿no serás tú una de ellas? hahaha


En casa tenemos tele pero no la usamos para informarnos y nos suceden cosas curiosas como lo que nos pasó el año pasado que la gente de fuera de Galicia nos llamaba preocupados preguntándonos si estábamos bien porque había habido "un terrible temporal", pero para nosotros sólo habían sido dos días corrientes de lluvia :) Si bien es cierto que en algunas partes de Galicia fué realmente terrible e hubo muertos y onerosas pérdidas materiales.
La realidad tiene muchos matices y la verdad igual, generalmente el problema reside en vivir una realidad equivocada y en creer las verdades de otros.


Un besiño, gracias por la visita en mi blog, me has dejado intrigada... ¿era la primera vez que veías mi recopilación de enlaces? porque lleva ahí desde el principio :) y va creciendo practicamente todos los meses, cuando hago un mensaje "mezcla" ;) y siempre doy a conocer algún blog más.

En fin, que menudo rollo he soltado eh? no puedo decir que sea parca en palabras :P

cristina dijo...

¡Qué bueno! Si, realmente yo opino como tu Paloma. No por no leer los periódicos ni ver la tele estamos menos informados o vivimos aislados, sino que estamos algo menos manipulados. Yo, que también soy de las "aisladas", tengo la opinión de que realmente la crisis se está formando como la crisis de tu cuento. De tanto decirlo la gente se lo ha creído, y el pánico general ha aumentado la famosa crisis. ¿Un juego más de los gobiernos, de los bancos, de los poderosos? Puede ser. A veces somos tan vulnerables las personas...
Un beso

marcela dijo...

muy bueno, muy de acuerdo con todo lo que has puesto

un beso

Meninheira dijo...

Pues siento desilusionaros pero la crisis es real y sólo está empezando. No sólo están quebrando empresas (y con ellas quedan muchas familias sin ingresos) si no que algunos países ya están en "bancarrota" (como es el caso de Islandia).
Que uno pueda seguir su vida con normalidad no quiere decir que las cosas estén bien, como ya dije la realidad tiene muchos matices.

Besitoss

mara dijo...

Hola Paloma, soy Mara. Pienso que tienes mucha razón en lo que dices... No hace mucho era una persona que siempre miraba la tele: hacía la faena, la comida, jugaba con la niña... todo con la tele de fondo. Pero he cambiado el chip, la tele me gusta, pero intento apagarla la mayor parte de la jornada, y me he dado cuenta que me entero igualmente de lo que pasa en el mundo, pues la crisis económica, las desgracias y todo lo demás está en boca de todos, así q estoy igual de informada y sin ver tanta tele y tanto sensacionalismo...
ah! y crisis creo q sí hay, por desgracia, de momento a mi marido lo han echado del trabajo, pero sólo durante 2 meses (espero...)

Gracias por los temas tan interesantes que expones en tu blog... me encanta.

Mar dijo...

Muy bueno Paloma!! Un beso

Xia dijo...

Acaso existe tal cosa como es la objetividad? Quizas no, pero igual, me perturbaria quedarme en mi propia burbuja. Un modo de acercarnos a la realidad de las cosas podria ser aprendiendo de diferentes fuentes, crees?

NATALIA dijo...

A mí me llegan más noticias de las que querría, eso sin ver televisión, ni leer prensa.
Para lo que hace la mayoría de la sociedad que es nada, mejor me quedo como estoy. ¿De qué sirve tanta "información", si esos que dicen que la información es necesaria no la usan para nada?
Vivimos en una sociedad pasiva, no hay movimiento colectivo ni individual(sólo minoritario) para cambiar la crisis de nuestro planeta, acaso la crisis medioambiental no es una realidad? Además está la realidad de nuestro entorno, eso no falla. Y la realidad es que en mi entorno la empresa para la que trabaja Rafa ha despedido en unos meses a ocho personas mas los representantes de toda España que vendían sus cuadros.
No hay que ser alarmistas, pero hay personas que ni con esta medida toman conciencia, no de ser negativos y fustigarnos, sino de intentar cambiar individualmente, para que este mundo sea sostenible.
Creo que el cambio tiene que partir de todos y cada uno de nosotros, que se tiene que ver en la calle, en las casas, en las urnas, en los colegios, en el trabajo,...
Debemos también hacer oír nuestra voz, y para eso no vale el pesimismo y el ¿para qué?. Desde luego me causa disgusto que me digan contínuamente que hay crisis, bajo el prisma de que hay que estar depre, cambiar el humor, ahorrar (¿quién puede?),...
Creo que el cambió se puede producir siendo positivo, de todo se aprende, ¿quién nos dice que todo esto no es por un futuro mejor?

Jime... dijo...

Como siempre interesantisimos los posts :)

Nosotros miramos tele... con el tiempo nos volvimos mas 'selectivos' (si, si, no hay mucho para elegir) y sobre todo los chicos no miran tv solos... siempre estamos para aclararles el panorama: la mayoria de las cosas no son asi como te las cuentan, o: a ver vos que pensas?... nose, reflexiones, preguntas, respuestas, cosas q van surgiendo... de todos modos miramos poco y nada de noticieros y mas bien hay unos programas ultimamente q nos sirven para pasar la tarde, ya que ando con cero ganas de salir :( ... son programas de ciencia y otros de juegos de preguntas y respuestas sobre diferentes temas: literatura, pintura, etc.
En fin, de todos modos... cada vez miramos menos jejeje
Por ahi es un poco lo q dice Maite sino entendi mal: el poder de cada de saber estar en su lugar y no dejarse manipular...

Me encantó el cuento... sobre todo porque una escucha todos los dias algo parecido... mas q no mirar tv me dan ganas de no salir a la calle jajaja

Airenita dijo...

Ojalá fuera cierto, Paloma, ojalá. Yo lo que veo es que hay Crisis y de las grandes. La veo en mi familia aquí y allá, la veo en las familias amigas, con situaciones tan duras como despidos de toda la plantilla de una aerolinea (Futura) y la consiguiente emigración del padre de familia, que debió dejar a su niña de 5 y otra de 1 año con la madre aquí en Canarias e irse a trabajar al norte de Alemania. Y es de los que han tenido suerte, porque buscó a tiempo y lo encontró antes que sus compañeros. Historias así no son inventadas, las vivimos en todas partes, no enterarse de ello no significa que no existan. Yo creo que precisamente la estrategia de los poderosos es hacernos creer que no está tan mal la cosa, que mejor que nos conformemos, que nos quedemos como estamos, que sigamos consumiendo.

No hace falta tener la tele ni la radio puesta para estar enterado por encima de lo que ocurre en el mundo. Nosotros vivimos sin tele pero leemos porque queremos saber, porque saber es poder: poder reaccionar, poder exigir soluciones, poder decidir, poder votar al que nos conviene...

Las fuentes oficiales dicen que en el estado español hay 1.044.022 personas que no perciben ni un euro para subsistir. De aquí a mayo habrá otras 400.000 y los sindicatos alertan de una situación dramática a final de año.
El drama del paro familiar no ha hecho más que empezar. Uno de cada tres parados no cobra seguro alguno de desempleo desde noviembre.En su propuesta de renta básica de hace unos días IU habla de 800.000 familias españolas en las que ninguno de sus miembros tiene ingresos. Eso es dramático.

Y fijate, si yo ahora pretendo vender uno de mis espectáculos y me entero que aquí recortaron presupuesto municipal para cultura pues me quedo sin este dinero extra que necesito para poder ir tirando. ¿Como puede un ayuntamiento subsistir con 1000 euros anuales para cultura? Aquí en Tenerife no sorprende. Contaba la concejal de servicios sociales de nuestro ayuntamiento que hay familias normales, (no marginales) que se les presentan para pedir para comer. Me parece que negar la crisis es muy aventurado.
Otra cosa es deprimirse por ello, es vivir encerrado o blindarse por miedo, ¡no!, precisamente es el momento de actuar, de crear, de compartir, de vivir más en comunidad, hacer el trueque, consumir más localmente, con más responsabilidad, ayudarse mutuamente...,

bueno, a lo mejor suelto todo eso y resulta que no entendí de que hablabas, no sé. El cuento puede que sea muy bonito pero no refleja la realidad. Unas buenas albondigas siempre se puede seguir vendiendo, no necesitan tanta publicidad, dicen que el oficio más seguro es del panadero y el enterrador: siempre habrá trabajo ;-(

besos a la familia, (me encanta la nueva foto de la cabecera).

Andrea dijo...

Siento que en estos momentos que nos ha tocado vivir necesitamos estar atentos, y para eso no es necesario leer el diario... es más, coincido contigo que eso no es estar en "este mundo", que más bien nos confunde, nos abruma, nos hace creer que la vida es tan dura y difícil que necesitamos de personas que nos digan qué hacer.

Rocío dijo...

Hola! aquí otra... "des"-informada ;) Llevo cinco años sin tv en casa desde que vivo con mi pareja y siento que en estos años he recuperado tiempo y he descubierto nuevas habilidades que antes por estar demasiado abducida por la caja tonta no ponía en práctica.

Pienso que es un arma muy interesante para los que gobiernan para tenernos distraídos con lo que a ellos les interesa y sobre todo para que haya un pensamiento único y todos hablemos, compremos y pensemos lo mismo.

Recomiendo una temporadita vivir sin la caja tonta, seguro que os sorprenderéis de que veréis las cosas desde otra perspectiva, osea desde la vuestra propia que es como debe ser.

Un saludo!
Cousiñas de Ro

Rocío dijo...

Por cierto, con tu permiso me gustaría compartir en mi blog este cuento, que para no es más que un guiño de la realidad.

Gracias!
Cousiñas de Ro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...