4 de marzo de 2009

"Nunca he esperado mucho de la educación; quiero decir que siempre he dudado de que al hombre se le pueda modificar o mejorar de algún modo por medio de la educación. En cambio, siempre tuve cierta confianza en el suave poder de persuasión de la belleza, del arte, de la poesía; a mí mismo, en mi juventud, me formó más y me despertó con mayor fuerza la curiosidad hacia el mundo espiritual ese poder que todos los "métodos de educación" oficiales o privados.
Ninguna persona puede ver y comprender en otros lo que ella misma no ha vivido.
La verdad se vive no se enseña"

Hermann Hesse Lecturas para minutos, I

8 comentarios:

Silvia dijo...

Que hermosa frase Paloma, "la verdad se vive, no se enseña" gracias por compartir!

Marvan dijo...

Ese dilema de la educación a mi también siempre me da mil vueltas por la cabeza.

Creo que se trata de buscar un equilibrio entre la educación y la confianza en la naturaleza del propio niño.

Por un lado necesitan libertad para explorar y crear sus propias vivencias, pero por otro lado creo que es nuestro deber adecuar su ambiente para que puedan aprender bien. Mis hijos no serían trilingues si nadie les hubiera hablado en estas tres idiomas, ni sabrían de música clásica si yo no se la pondría.

La educación es guiarles por su camino, pero hay muchos caminos, creo que es el deber del adulto de ayudarle en buscar su camino y esto siempre será educación. Acercar el niño a la belleza, el arte, la poesía.... es educación, privarle de ello también lo es.

En nuestras manos está siempre parte del futuro de nuestros hijos creo yo, nos guste o no.

Meninheira dijo...

Me encanta Hess! fué uno de mis autores preferidos durante la adolescencia :)

Jime... dijo...

Me quedo pensando que 'tuve la suerte' de que salieran curiosos!... aunque en realidad creo que todos nacemos curiosos y se nos va diluyendo porque todo el tiempo nos estan enseñando y se nos va la curiosidad, el entusiasmo y el conociemiento de uno mismo... por eso me encantó la frase :)

Ipe dijo...

Esto me recuerda un articulo que leí hace poco sobre el beneficio de la belleza para la convivencia pacifica.

Al parecer los antropólogos sociales han realizado estudios sobre el comportamiento violento, y concluyen que un entorno descuidado...como el desorden, la suciedad y otros factores que solemos asociar con la pobreza, probocan mayor violencia. Mientras que espacios estéticamente gratos, nos hacen más pacientes y confiados. Un alcalde de NY hizo una apuesta por esta opción, manteniendo el metro limpio y bien pintado, con lo que descendió la delincuencia ¿curioso, verdad?... lastima que ya no es alcalde... aunque creo que erraba en otras cosas... nadie es perfecto.

Yo coincido con Marvan, hagas lo que hagas educas en algún sentido, siempre influyes.

La frase de Hesse es hermosa... su obra es hermosa, aunque muy dolorosa también. Al menos era mi percepción adolescente...

Ssopita dijo...

Hola encantada de dar con tu blog, maravilloso, me quedo con un montón de cosas... pero en particular me llamó la atención esa bonita frase de García Márquez.
Yo vivo en Sevilla, mi pequeño tiene 2 añitos y 7 meses... y nos estamos viendo obligados a escolarizarlo... estoy sufriendo...

Precioso texto... :)

MediaBaldosa dijo...

¡Vaya! ¡No se puede expresa mejor!

paloma dijo...

Si Marvan para mí también es un dilema constante, a veces soy más directiva otras veces menos, según. No obstante te doy toda la razón en lo que respecta a poner a los chicos en contacto con realidades valiosas. Si yo hubiese podido hablar a mis hijos en tres idiomas no habría dudado en hacerlo, vaya riqueza, solo con eso...ya tienen bastante, que privilegioooo!!!!
Yo creo que el "quid" está en ello, en ofrecer...y luego ellos elegirán. Crear ese ambiente rico, pues sino conocen ¿cómo van a ser libres para elegir una u otra opción?
Un beso

Ipe me has dado que pensar con eso de los ambientes desordenados y demás....tanto que me he puesto a recoger como una loca. A veces me rodea tanto caos. Gracias por tu valiosa aportación.

Ssopita, bienvenida, me alegra poder ser útil y siento tu dolor por escolarizar, tiempo, paciencia...tal vez no sea tu momento. Un beso y para cualquier cosa ya sabes dónde estamos.

Gracias a todas por vuestra visita y vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...