23 de mayo de 2009

"Siempre que oigo decir de alguien que sabe una ciencia o disciplina cualquiera pero que no sabe enseñarla, lo pongo en cuarentena, pues tengo observado que el que no sabe enseñar algo es que en realidad no lo sabe bien" Unamuno.

Esto lo he experimentado muchas veces con los críos y frecuentemente con algo tan sencillo como puede ser una resta, el niño no lo ve, se lo intentas explicar y te das cuenta de que en realidad el problema, es que tu tampoco lo ves...pero buscando la manera de hacérselo entender se produce ese momento mágico, ese cliq, ese des-velamiento del "ser".....Y comprendes y comprende el niño...
¿Qué a dónde voy con esto? A que cuando educas en casa, si hay más de un niño en la familia, los críos, naturalmente, se enseñan los unos a los otros (algo parecido a las escuelas unitarias de antaño). Los mayores leen a los pequeños, aunque no sepan leer....les enseñan los números, a hablar correctamente, las letras y por supuesto otras muchísimas actividades extra-escolares. Se produce, por consiguiente un beneficio mutuo ya que los mayores han de hacer un esfuerzo para organizar en sus cabecitas los conocimientos y hacerse entender y por otro lado los pequeños se sienten estimulados por sus hermanos. Y lógicamente es una inestimable ayuda para la mamá o el papá de turno...que además no puede evitar que se le caiga la "baba" ante una imagen tan tierna....

5 comentarios:

Estherqp dijo...

Qué preciosa imagen y qué razón tienes.... yo enseñé a leer a mi hermano pequeño ( o le ayudé) y ahora veo también en mis hijos como el mayor conduce al menor con tanto cariño... es muy bonito.
Besos
Esther

Marcela dijo...

la foto es preciosa y la frase de Unamuno es muy cierta.

Mis hijos se llevan poco, pero es verdad que Ricardo le transmite cosas a Fede ( cómo hacer pis en el vater por ejemplo, jeje)

1beso

cristina dijo...

¡Eso es lo bueno de tener familia numerosa, que se ayudan unos a otros y van creciendo siguiendo el ejemplo de los hermanos!

Un beso

Ipe dijo...

Estas hecha una fotógrafa profesional. qué bueno que se te caiga "la baba"... creo que es la mejor parte de la maternidad/paternidad.... a mi también se me cae con los mios....¡¡todavía!!

Abrazos cariñoso,

paloma dijo...

Besitos para todas y gracias por vuestros comentarios. Ipe nunca me habían dicho lo de "fotografa profesional" claro que a mi me gustan mis fotos, porque además son monotemáticas, ya sabes..Qué bien que todavía se te caiga la baba con ellos, yo creo que eso es para toda la vida, je,je...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...