4 de junio de 2009

Sobre como aprendemos latín y griego..

Este está siendo nuestro primer año de acercamiento a lenguas clásicas. El latín nos está dando bastante juego, es imposible encontrar libros para niños de latín, pero como todavía son muy pequeños para aprender gramática nos limitamos a tomar contacto con el idioma. Estas son algunas de las cosas, que se puede hacer con los peques:
  • Memorizar nombres científicos de plantas y animales. Nosotros hemos comenzado con los nombres más significativos para ellos, los de sus árboles (los que plantamos cuándo nacen y bajo los cuales están las placentas que les alimentaron durante nueve meses) .Vamos confeccionando carteles en madera con los nombres, a modo de jardín botánico.
  • Memorizar locuciones latinas.
  • Aprender los nombres de los meses del año.
  • Estudiar los números romanos.
  • Si eres creyente, ¿qué tal rezar el Padre Nuestro en latín?
  • Axtérix está traducido al latín, así como Harry Potter y Tintín. (De momento no lo he utilizado pero más adelante...)
  • Dicen que sólo hay unas tres mil personas en este planeta, capaces de tener una conversación fluida en latín (yo obviamente y por desgracia no me encuentro en ese grupo, ja,ja..) por lo tanto, para que escuchen latín, les pongo música. Tenemos el Gregoriano, pero también hay grupos actuales que tienen discos en latín. Podemos aprender canciones, villancicos...
  • Si los niños hacen trabajo de copiado, se puede meter algo de latín a diario.
  • Enseñarles a leer (para lo cual hemos de elegir previamente la pronunciación que queramos, pues hay más de una.....uf!!!)
  • Se puede ir haciendo material, de tarjetitas, libros etc..
  • Aquí hay algunos póster, sobre el cuerpo humano, mobiliario, automóviles etc..que pueden servir muy bien para los niños.

Respecto al griego he de decir que a los niños les gusta mucho...Pero con aprender el alfabeto, el sonido de las letras, ya tienes para una temporada larga. Luego leer, ir memorizando algún texto, trabajo de copiado. También tengo intención de ir haciendo material para ellos. Y por supuesto la etimología de las palabras, eso para siempre y tanto en latín como en griego. Con la gramática no se comienza hasta que el niño está preparado, sobre los diez o doce años.


NOTA: En la columna de la derecha hay un apartado de LATÍN Y GRIEGO, que voy actualizando a medida que encuentro enlaces interesantes en Internet.

8 comentarios:

Marcela dijo...

buenisimo el enlace! lo usaré para las plantas, las aves, etc.
y sobre todo porque nombran a un John Piazza ( será pariente mio??!!)jeje

qué bien lo que están haciendo!

yo no sé latín y griego pero siempre me ha gustado conocer la etimología de las palabras y gracias a eso, aprendí un montón.

un beso guapa

cristina dijo...

Es bueno tenerte por delante en esto de las lenguas clásicas. De momento Ananda está aprendiendo el alfabeto griego. Seguiremos tus consejos...

Un beso

paloma dijo...

Marcela tus niños aún son jóvenes, tienen tiempo de aprender todo lo que quieran. Me alegro te sirva el enlace.

Cristina la ventaja es que para aprender griego moderno hay mucho material para los niños y además Ananda te tiene a tí, que sabes. Un beso.

Ipe dijo...

Qué buenas recomendaciones... gracias por compartir tantos recursos. Lo del griego lo habíamos descartado porque en casa ninguno sabe gran cosa... el que más JC y aprendió solo. Nos habíamos decantado por el aleman (para entender a Kant jejeje) pero me estás haciendo replantearme la opción. Voy a conversar con Emmanuel a ver que opina él.

Un beso grande

paloma dijo...

Ipe pues yo precisamente pensaba en este año o el siguiente comenzar con algún idioma moderno...Mis hijos no quieren saber nada del inglés, el francés algo más....pero les gustaría o alemán o árabe. Han salido "peculiares", por lo que tal vez nos pongamos con el alemán, que tampoco conozco eh!!! lo elegí en la facultad, aprobé como pude y ya está.
Ya iremos intercambiando ideas, venturas y desventuras, je,je.
Un beso.

Ipe dijo...

Me parece increíble... mis hijos tampoco querían el ingles, aunque después han "caído" los dos... pero de pequeños se interesaron por el alemán y el japones...jejeje

Ya he conversado con Emmanuel y vamos a terminar los trabajos pendientes del curso, y comenzaremos con el griego... el y yo...¡me encanta!

paloma dijo...

Pero Ipe qué alegría....Luego te busco los datos de un libro de gramática griega que me recomendó Perla. Besos.

paloma dijo...

Ipe esto es lo que me dice Perla respecto a los libros de gramática, espero que te sirva:

El único libro que conozco hasta el momento para el estudio del griego en español se ‎llama Griego Bíblico al Alcance de Todos de José Antonio Septien, Editorial CLIE. Eso ‎si, este libro es para una persona que seriamente quiere aprender Griego y esta dispuesta a ‎hacer un “sacrificio”. El libro se auto denomina programado, pero yo no lo veo así, a mi ‎me parece un libro árido y pesado (también físicamente pesado, 5 libras!) . Me alegra ‎tenerlo por la gran cantidad de información que posee y porque para un futuro, ‎seguro el libro tiene un valor incalculable, pero para los que estamos en el proceso de ‎reeducarnos, este libro puede ser un gran reto en un inicio.‎

Si la persona lee ingles a nivel escolar, quizás un texto para niños en ingles sea más ‎provechoso como el Elementary Greek es el que uso con Octavio.‎

Si la persona lee ingles un poquito mas fluido, el Homescholing Greek I, seria una gran ‎ayuda tanto para aprender gramática inglesa como Griego. Este libro asume que la ‎persona no sabe nada de nada de gramática y es verdaderamente programado, te lleva de la mano línea por ‎línea. Yo sueno que este libro algún día este en español.‎

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...