21 de agosto de 2009

popurri veraniego II

Ya terminamos de leer "El jardín secreto" y ha sido un auténtico placer, nada de espadas, ni batallas, ni guerras ....Lo recomiendo mucho para los niños y para los adultos. La magia del libro te envuelve en seguida. En estos días de verano se ha incorporado definitivamente a nuestras lecturas en voz alta, Micael. Hasta ahora nunca había pedido que le leyera, pero en la vida todo llega y ahora quiere que le lea y le lea. De momento tienen que ser libros con ilustraciones, y a pesar de que a los hermanos mayores ya no les leía apenas libros de ese tipo, todavía son capaces de disfrutarlos. Ahora el problema es el de la logística: el bebé en cuanto ve el patio reclama su espacio para mamar, Micael tiene que ver todos los detalles de los dibujos bien y aún quedan dos polluelos que necesitan estar muy cerca de mamá. A veces tardamos un ratito en colocarnos antes de empezar (y en alguna ocasión es tal el revuelo que se forma que es inviable la lectura...). El pequeño Samuel si muestra mucho interés por los libros, desde que tenía pocos meses, pero casi siempre le leen los hermanos o se apaña él solo...Lo de ser el cuarto tiene muchas ventajas, sobre todo el tener tantas personas a tu alrededor que te quieren...pero también a veces toca esperar turno.


Los niños no han podido aguantar mas tiempo y hemos comenzado el segundo libro de la trilogía "El Legado" titulado "Eldest". En la misma línea del primero, les tiene absolutamente fascinados, tal vez influya el hecho de que está escrito por un adolescente.Ya he comentado muchas veces que aunque mis hijos son muy pacíficos en la praxis, en la teoría les encanta hablar de batallas, jugar con espadas y leer sobre estrategias bélicas....Este libro es un dechado de perfección para ellos..


Hemos empezado también con "El Hobbit". Este libro pertenece a un tipo de literatura que nunca habría leído yo, pero a los niños les llama la atención y la verdad es que también la disfruto bastante. Además desconocía que Tolkien había escrito esta extensa obra para los niños. C.S Lewis escribió anónimamente en el Times Literary Supplement lo siguiente sobre el libro de su amigo: "Debe tenerse en cuenta que éste es un libro para niños en el sentido de que la primera de muchas lecturas puede hacerse en la escuela. Los niños leen con gravedad Alicia, y los adultos lo leen entre risas; El Hobbit, en cambio, resultará muy gracioso a los lectores más pequeños, y sólo años más tarde, a una décima o vigésima lectura,empezarán a darse cuenta del diestro conocimiento y la profunda reflexión que fueron necesarios para que todo en él pareciera tan maduro, tan amistoso y, a su modo, tan veraz. Las predicciones son peligrosas, pero es muy posible que El Hobbit se convierta en un clásico". Este libro calculo que nos tendrá entretenidos el otoño y tal vez buena parte del invierno.

¿Los ratones? Ja, ja este va a pasar a la historia de nuestra familia, como el verano de los ratones...Como lo de matarlos no nos hacía gracia, compramos una jaula no cruenta que nos recomendó Ipe. Les metes comida dentro y al ir a comérsela se quedan encerrados y ya no pueden salir . Entonces llevas al ratón bien lejos de casas y lo sueltas en el campo. Hemos cogido alguno (en el huerto, en el jardín), los niños y nosotros los hemos podido observar unas horas y luego los hemos dejado en libertad...El problema es que los que hay dentro de casa han decidido no entrar en la jaula, debe ser que están sobre alimentados y no tienen necesidad de jugarse el tipo, para conseguir un cachito de queso encerrado en un lugar sospechoso. Dicen que los ratones son inteligentes, pero los que yo tengo deben ser superdotados (y no es pasión de madre)...a veces se descuelgan de una manera increíble y consiguen coger algo de comida sin quedarse encerrados...increíble!!
Una amiga muy optimista nos recomendó ponerles carteles pidiéndoles que respetasen nuestro espacio, ja,ja...!!!y lo hicimos!!!!!....pero nada, no hacen caso. No sabemos si es que aún no saben leer o es que no tenemos suficiente poder de convicción.
Seguimos pensando, los niños ideando trampas y mientras tanto los roedores liando cada una!!!!!! cada día me doy un disgusto que además he de disimular por el bien de los ratoncillos!!!! (la cosa es que son preciosos y como llevan tanto tiempo con nosotros se les va cogiendo cariño...)Si te quedas solo en casa o en algún momento que hay silencio, les ves campar a sus anchas, pienso que han encontrado el paraíso terrenal, comida que se dejan los niños por todas partes, nadie les molesta, miles de escondites seguros....Estos no se van!!!!

Hemos hecho jabón casero, algo que tenía pendiente desde hace muchooooo tiempo. Ha quedado "normalito", pero para ser el primero estoy satisfecha, ya que al menos ha salido y no se ha cortado. Cualquier día de estos me atrevo con otro mas sofisticado, con aceites esenciales, cera de abeja, pétalos de rosa....La idea es a la vez que reciclas el aceite tan contaminante, el dejar de comprar jabón para la lavadora y para fregar los platos, ya veremos si lo conseguimos.
En este verano mi cuerpo ha decidido que ha de "descansar", no he podido estar al 100% por diversas "dolencias" y "achaques", pero yo estoy convencida de que se trata de un aviso, realmente es mucho el trabajo que le doy. Intentando llevarlo lo mejor posible, no he tenido mas remedio que hacer menos cosas que de costumbre, pero por otro lado estoy teniendo disfrutando de más tiempo para pensar, para tomar decisiones, para pintar y leer y para ponerme muy nerviosa por todo lo que no alcanzo..uf!!!! Ah!! y también estoy leyendo "La enfermedad como camino" (un libro que tenía ganas de leer hace mucho tiempo y ahora me parece que es buen momento, je,je,je)
En estos días calurosos también hemos tenido "tormentas" y no precisamente de verano...Después de nueve años de lactancia maravillosa y exitosa como demuestran mis cuatro niños que se crían sanos y fuertes por dentro y por fuera, todavía hay familiares que groseramente te cuestionan la lactancia prolongada y la crianza con apego y por supuesto todo lo que viene después como la educación sin escolarización. Es decir, se atreven a criticar todo el "quehacer" de una persona, bueno de una familia, el sentido de su existencia, gratuitamente, porque si, porque les apetece, porque les molesta, les cuestiona, les remueve...Me he sentido furiosa, muy furiosa porque por debajo de esas críticas subyace lo de siempre: la no productividad, las apariencias, el que dirán, el miedo a la diferencia...Y además me siento mal porque me afectan este tipo de críticas, debe ser mi Ὲγὠ, mi orgullo, la razón por la que logran quitarme la paz y dejarme tambaleando al menos unos días...pues el resto de mi familia no parece verse afectada, sobre todo los niños que siguen felices como perdices. Pero ya pasó, mi corazón empieza a descansar de nuevo, respiro hondo, cuento hasta 100 o hasta 1000 y continuo mi camino con tenacidad, que no con terquedad,mi camino que es mío, que es único porque todos somos maravillosamente únicos y que nadie va a poder recorrer por mí. Lo bueno de estas críticas es que te ayudan a no bajar la guardia y a darte cuenta de lo pequeñito que eres, cual barquito de cascara de nuez en una tempestad...pues cualquier crítica te desmorona.


Por lo demás seguimos comiendo ensaladas de tomate, bañándonos en la piscina, programando las vacaciones que no sabemos ni cuándo ni dónde serán, los niños juegan con el castillo, estamos terminado una catapulta romana que interrumpimos cuándo nació el pequeño Samuel, vamos a fiestas de cumpleaños, hablamos con mucha gente, acudimos a cenitas (siempre me sorprende gratamente que haya gente que se atreva a invitarnos a toda la tropa)....etc, etc,etc.....


NOTAS:


El ratoncito de piedra es "inspiración" debida al contacto con los bichos. Beatrix Potter que también se educó en familia, debió ver muchísimos en sus días de no escolarización pues logró dibujarlos de maravilla, así como a las ardillas, los conejos etc..





La ilustración del Hobbit la saqué de esta página web.
Y sin pretenderlo, a priori, me salió un post realmente veraniego, por lo que tiene de juguetón, desordenado y pelín caótico.

23 comentarios:

Marcela dijo...

cuántas cosas familia! espero que lo de tu salud no sea nada...

1besito!

Mundo de Ariadna dijo...

maravilloso relato de vuestro verano!!!! seguid disfrutando!!!!!

paloma dijo...

No, Marcela espero sobrevivir a esto, tengo demasiados hombres que cuidar, je,je...Besitos.

Gracias María intentaremos seguir bien e incluso mejor. Un beso para las dos, tu niña está preciosa.

Anónimo dijo...

Paloma: leo mucho tu blog y creo que nunca comente.Pienso que quienes te critican sienten en parte lo que yo. A mi me encantaria poder educar a mis hijos en casa, darles la posibilidad de salir del molde, etc todas cosas maravillosas; pero lo cierto es que muy poca gente esta tan capacitada como vos (culturalmente y espiritualmente) para hacerlo. Felicitaciones!!
Me encanta leerte y sacar ideas!! Cande.

Ana P. dijo...

Paloma, que rico volver a leerte. No sabes como te envidio cuando cuentas que pasas horas seguidas leyendo con tus hijos. Aquí es tan difícil encontrar el momento. A todos nos encanta pero siempre estamos cada uno con lo suyo y cuando uno quiere o puede los demás no... y así se nos van quedando estancados los libros.

Jabon casero!!siempre he querido hacerlo. Por fa cuando puedas pásanos la fórmula a ver si me animo.

Espero que superes todos tus achaques pronto y que no sean nada serio.

un abrazo para tí y toda tu tropa.

Ipe dijo...

Paloma, un post maravilloso... divertido y sentido. Lamento que te afecten los comentarios nocivos... creo que es muy dificil mantenerse sereno cuando uno es cuestionado en los fundamentos de su vida, pero celebro que seas consciente de que la cosa no va más allá.

Cuanto siento que tus ratoncitos no quieran salir de casa... es lo malo de tener un hogar acogedor, lo es para todo el mundo.

Ya nos contaras como evoluciona tu salud y tu lectura, ok.

Cariños inmensos,

MartaSada dijo...

Paloma, qué gusto leerte, con achaques y todo despides mucha vitalidad!!! y sobre las críticas, guapa, mantén el espíritu zen, siempre, siempre funciona. A ellos los desgastas porque ven que por mucho que digan, ahí estás tu, con tu sonrisa "gioconda",jejeje.
Mira, hace poco tuve una experiencia de este tipo. Un familiar se cansó de criticar nuestra opción, nuestra nueva forma de vida (es natural que con la educación en casa se han tomado muchas otras decisiones colaterales, como que no trabajo fuera, etc...), a los niños, el daño que les estábamos haciendo...etc, etc... Por mi parte nunca recibió ninguna contestación, siempre el silencio (a pesar que muchas veces estuve tentada a "ponerle las pilas"). Hace unos días, y después de una fuerte experiencia suya con los niños de otra familia, escolarizados y con todos los "estigmas" clásicos de la vida moderna, sobreexcitación, desmadre (en el pleno sentido de la palabra, no ver a su madre más que un par de horas al día...)etc... me llamó con mucha humildad que le honra, y me felicitó por mi decisión... No necesito esa felicitación, mis niños no son perfectos, pero sí, por lo menos bastante felices, y este familiar al fín, entendió, yo le dí tiempo, y entendió. Un abrazo!!

paloma dijo...

Cande entiendo lo que dices, a veces el vivir de los otros cuestiona el tuyo, aunque en esta ocasión no van los tiros por ahí o eso creo yo.
Para educar en familia el ingrediente principal es "querer" aunque obviamente son necesarias otras circunstancias favorables. Pero no hay que estar especialmente preparado en nada, de verdad....como decía Nietzsche somos "humanos, demasiado humanos"
Los que educamos en familia no somos ni mas pacientes, ni mas preparados, ni mas entregados, ni mejores padres, ni especiales....nada de nada. Yo siempre digo que es la opción que en este momento mejor se adapata a mi familia. Lo único importante es "amar lo que haces", pero eso es imprescindible hagas lo que hagas en esta vida. Enamorarte de tu "quehacer" y en este caso es bastante sencillo, ya que trabajas para tu familia, tus niños...es muy gratificante.
Un amigo me decía una vez: ¿Y tu vida? ¿dónde queda tu vida, tus cosas, tu espacio? y le dije: "Esta es mi vida, mi mundo, mi lucha, casi el sentido de mi existencia, a pesar de las dificultades, de los días malos, de los fracasos..."
Creo en esto que estoy haciendo. Eso si es necesario, tener fe, estar locamente enamorado de esta opción educativa, de esta manera de vivir, de esta responsabilidad tan grande...
Un beso y gracias por el comentario.

paloma dijo...

Ana creo que tus hijos son mas mayores y será mas complicado. En mi casa es que les gusta tanto, tanto...no obstante en alguna ocasión me ha sucedido que estaban en otras cosas y no venían a escuchar. Hay épocas en las que tal vez les leo libros que les llaman menos o no hay ninguno que les interese tanto, tantísimo como los que ahora tenemos entre manos...Entonces lo que hago en esas ocasiones es avisar de que voy a leer e inmediatamente me pongo a hacerlo. Comienzas sola y casi con toda seguridad terminan acompañándote y si no....no pasa nada,dicen que es bueno para la mente leer en alta voz, ja,ja...
Esto es como todo en la vida, hay días de lectura maravillosos y otros ¿caóticos? No es oro todo lo que reluce...

Respecto al jabón, yo también estoy emocionadísima...pero sigo investigando ya que parto de cero, no tengo ni idea y voy buscando información en internet. En cuanto sepa un poquito mas pongo la receta en el blog ¿vale?
No obstante hoy encontré este post sobre la fabricación de jabón casero explicado de un modo muy sencillo que tiene mil y pico comentarios, por lo que si te lees todo.... puedes aprender un montón. Voy a probar si sale bien y te cuento:
http://lalunarosa.com/hormiguero/2006/11/24/haciendo-jabon/

paloma dijo...

Ipe y Marta os contesto a las dos juntitas,ja,ja...Gracias por vuestros comentarios, me ha gustado mucho tu consejo Marta, me parece sensato,inteligente y humilde pero el problema (no lo aclaré en el post) es que en esta ocasión me dolió más porque esa persona "ridiculizó" a mi hijo Micael porque todavía toma pecho. Es la misma persona que hace unos años examinó a mi hijo mayor delante de toda la familia...humillándolo.(Ipe porque no sabía leer con su edad, ya sabes ¿no?)
Por eso mi dolor, mi indignación, mi rabia, mi rencor....todo esto es muy nocivo para mi, no es nada cristiano...pero chicas me supera!!!!!
Yo creo que todas hemos pasado por situaciones parecidas, por lo que estoy segura de que podéis comprenderme. !!!!!Nuestros cachorros, son nuestros cachorros!!!!
Ipe estamos pensando seriamente la opción GATITO, ya te preguntaré.
Muak

Mar dijo...

Hola Paloma:
Con esto del verano hace tiempo que no me paso por aquí.
Sabia decisión escuchar a tu cuerpo seguro que aminorando el ritmo estarás bien enseguida.
Y en cuanto a las críticas como te entiendo, a mí hace unos dias también me hicieron tambalear la actitud y las palabras de unas supuestas amigas y es cierto que me hicieron sentir fatal pero luego las aguas volvieron a su cauce y todo me sirvó para darme cuenta lo vulnerable que puedo ser algunas veces e intentar ser más fuerte la próxima vez. Eso espero jeje. Ya sé que hay personas que se creen con derecho a cuestionar la vida de los demás, pero desde luego de lo que conozco de ti y de tu familia a través del blog me parece que estás en el camino correcto que como bien dices es tu camino. Mucho ánimo y adelante.
Besossssss, Mar.

Anónimo dijo...

Ahhh me olvidé decirte...qué bueno que te animes con el jabón casero. Yo hace un tiempo que lo vengo haciendo y ya por fin me sale bien, ahora lo hago con aromas naturales lo uso para todo...el baño los platos lavadora, suelo ....es genial lo bien que limpia y deinfecta y el aroma que va dejando por toda la casa, así que ya no necesito comprar ningún producto de limpieza que además de ahorrar dinero se contamina menos.
Para uso personal lo hago con aceite de oliva crudo y es una pasada lo increiblemente bueno que es. besossss.

paloma dijo...

Me imagino que serás Mar la mamá de Eric...ya te escribiré para que me cuentes sobre el jabón pues tengo "alguna" duda,ja,ja...Me alegra mucho tenerte por aquí de nuevo. Muchos besos guapa!!!!

Ipe dijo...

Ahora entiendo la rabia. No es lo mismo que se metan contigo (con tus ideas, etc) a que se dirijan a nuestros hijos... mi madre decia que nunca se hubiera imaginado lo mucho que duele que hagan desprecios a los hijos. Realmente a uno se le despierta una fiera.

Te recomiendo esta entrada del blog de Elvira, la madre de Laura, que va sobre lo mismo... pero con actitudes más drásticas.
http://porrones.blogspot.com/2009/06/hoy-me-he-despertado-con-unas-ganas.html

Silvia dijo...

Palomita, cuantas cosas han estad haciendo este verano! Yo las he extrañado bastante, aunque la lejania me ha sentado bien tambien para ser productiva en casa. Lo del jabon lo tengo pendiente es una de esas cosas que me encantaria hacer pronto.
Leo lo que dices de los comentarios necios y metiches y criticos sobre todo, y se me retuerce la panza, me estresa nomas de pensarlo. Como dices, la mayor rabia es que afectan a tus hijos. Que mas, que pedirle al Señor fuerzas y recordar como tantos se burlaron de el...aunque esto cuesta tanto explicarlo a los niños...
Espero tu salud vaya mejorando. Dire en este momento una oracion por ti y los que tanto amas.
Un abrazo fuerte.

paloma dijo...

Ipe ya leí el post, no conocía ese blog. Gracias.

Silvia yo también estoy muy desconectada de internet, es que si quieres estar en todos los sitios....no es posible, esto de los blog está fenomenal pero a veces te quita "demasiado" tiempo.
Lo del jabón es una maravilla, por ahí tenemos a una amiga que es una experta jabonera..a ver si va desvelando sus secretos, yo de momento tengo una "hornada" buena y otra que yo creo que no va a cuajar nunca,ja,ja...Todo tiene su misterio en esta vida.
Gracias por tus consejos siempre tan interesantes y sobre todo por tu oración.
Un beso.

Meninheira dijo...

No sé qué me gusta más Paloma, si la entrada o los comentarios :) en todo caso gracias por dedicarnos tu tiempo para darnos este post tan bonito!

Yo también estaré pendiente de lo que cuentas sobre el jabón, que hace años que hice (en mi época de estudiante "oficial") y tengo ganas de repetir pero lo de andar con la sosa y los peques me da un poco de miedo (o se puede obviar?).

Y también ando de achaques varios y varios días acabé con agotamiento y todo! (no se puede sachar tanto a estas edades, ains), así que te comprendo y espero que te recuperes.

Por cierto que desde hace mucho tengo pendiente contarte una cosa de latín y no doy encontrado el momento, así que si ves que en septiembre sigo sin dártelo recuérdamelo y una pregunta... ¿no te cansa leer en voz alta? porque yo te imagino horas leyendo y me agoto! ¿o será otro de mis achaques? ains! quizás tenía que recibir clases por un logopeda mmmm

besitos (y que sepas que te leo a menudo aunque apenas comente :D)

Estherqp dijo...

Paloma, gracias por compartir vuestro veranito y espero que te recuperes pronto. Es un placer volver a leerte, pero de vez en cuando es bueno darse un respiro y "desaparecer" un tiempecito. Yo yampoco estoy muy activa estos meses... y también he tenido mi menos y mis más... Muchos besos y mucho ánimo.. ah yo sigo con la lactancia y mi hijo ya va hacer cuatro... y es maravilloso!!!

Anónimo dijo...

¿Por qué será? Cada vez que me pongo a leerle en voz alta a Jaime, ahí llega Samuel, que quiere... mamar, claro. Como reclamándome para él.
Está ahora en una edad muy interesante: cuando quiere, es un bebé y acude a mí para que le dé leche o le haga carantoñas. Al minuto siguiente me ignora y se va con su padre y su hermano a hacer cosas "de hombre".

Un abrazo

Carolina

paloma dijo...

Meninheira a mi también me daba miedo la combinación sosa y niños, por ello le pedía a mi esposo todos los días un ratito para hacerlo juntos, pero nunca era buen momento. Así que un día preparé todo y le dije: "Tendré que hacerlo sola, espero que no ocurra ninguna desgracia.." El final de la historia es mi abnegado maridito batiendo casi dos horas y los niños y yo mirando, ja,ja...
Pero luego he vuelto a hacer dos veces mas (cuando el bebé duerme la siesta), a los otros tres les expliqué que era peligroso y ni se arriman...no es para tanto. Lo hacemos en el exterior y usa guantes ya que yo me confié y al segundo día para cortar el jabón y desmoldarlo no los utilicé y me quemé (lo que me faltaba, ja,ja...)
Respecto a la lectura en voz alta, es que siempre hablo de ello y por eso parece que leo y leo, pero no...es algo muy normal y natural. Un ratito por aquí, otro por allá..y la verdad es que no me cansa (hay muchas cosas que me cansan más). Es algo así como la lactancia materna. Muchas personas me preguntan que si no me cansa tanto tiempo seguido, el tándem etc...Pues a veces si, como todo en la vida, pero son tantos los beneficios obtenidos a todos los niveles que da igual. Lo de siempre: las prioridades.
Tal vez lo que mas me cansa de la lectura en voz alta, es precisamente cuando no puede ser, cuando es interrumpida constantemente...Pero por lo general son de los momentos mas bonitos que compartimos, pues además cuando se cierra el libro sigue la historia en todos nuestros quehaceres cotidianos. Cuando mis niños crezcan creo que es junto a la lactancia lo que recordaré con mas nostalgia.

Lo del agotamiento es normal, los niños son maravillosos pero su ritmo no hay quién lo siga. Cuándo estén mas creciditos seguro que nos vamos recuperando ¿o no?

Y por ultimo lo de los comentarios: no importa que no los dejes, es algo que tiene que apetecer, surgir de una manera natural ya que si se empieza a convertir en obligación o en compromiso malo...Y a veces ocurre esto eh!!! Es mejor así, aquí estamos para formar comunidad, dándonos apoyo mutuo y no más trabajo del que ya tenemos.
Terminé...Besiños.

paloma dijo...

Esther el mío ya ha cumplido los cuatro, por eso las críticas, pero tienes razón que es maravilloso...
Me alegro verte por aquí y espero que tu niño se esté recuperando bien. Muchos besos.

Carolina justo ayer me acordé de ti y pensé que hacía mucho no sabía nada de vosotros. Mi Samuel también me reclama mucho y se va como el tuyo luego a lo suyo. Que monos son!!! Besos.

Mar dijo...

Soy Mar la mamá de Eric. La otra Mar no era yo aunque podría haber escrito esas mismas palabras. Aunque cada vez menos, soy muy vulnerable a los comentarios. Ultimamente también lo han ridiculizado por tomar teta, y como no por estar enmadrado y no ir a la escuela. En fin. Nosotros también planeamos la vacaciones que no sabemos cuando llegaran. Llevamos el verano viajando virtualmente de aquí para allá, estamos agotados ;)) mil besos linda

paloma dijo...

Claro Mar que tonta estoy!!! O sea que no eres tu la del jabón, pues a punto estuve de enviarte un correo para que me contases con más detalle. Aunque estos días me estoy empleando a fondo y me va saliendo cada día mejor...ya os contaré.
¿Han ridiculizado a Eric? Qué pena lo que le pasó a Micael, es que cuándo se meten con ellos es lo peor...uf!!! que rabia e impotencia ¿verdad?
Muchos besos y me alegra mucho, mucho, verte por aquí. Chaoooo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...