21 de octubre de 2009

Estamos leyendo una novela ("El cuaderno secreto"),en la que un niño de ocho años, con mucho humor, relata en primera persona sus vivencias y dice cosas como esta:

"Por si alguno de vosotros no lo sabe, una escuela es un lugar donde las mamás y los papás inscriben a los niños para que estén encerrados durante toda la mañana. Pero.....hay algunos niños que son mitad salvajes y mitad domésticos.
A ningún animal le gusta que lo sujeten con una cadena o que lo metan en una jaula. Si os fijáis, os vais a dar cuenta de inmediato de que eso les causa una gran incomodidad. Las jaulas y las cadenas se inventaron precisamente para mantener a los animales en un lugar donde ellos no quieren estar. O sea que los tienen allí en contra de su voluntad. Porque si quisieran estar allí, se estarían quietos sin necesidad de cadena ni de jaula.
A los niños medio salvajes tampoco les gusta estar en la escuela. Yo no creo ser un niño mitad salvaje y mitad doméstico, sino completamente doméstico, pero conozco a otros que si son medio salvajes y sufren mucho porque no quieren estar encerrados y se pasan todo el tiempo pensando cómo se van a escapar, igual que esos perros que tiran y tiran de la cadena y se lastiman, porque no aguantan estar atados....."

"El cuaderno secreto" Hortensia Moreno. El barco de vapor.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Juro que me siento identificada. Odie el colegio, lo unico bueno eran los amigos, el recreo y el timbre de salida.
Nose que hare cdo a mi hijo le toque ir porque, creo, no me animo a educar en casa. No me siento capaz!
Saludos, Cande.

paloma dijo...

Ja,ja...o sea que eras medio salvaje!!!!!
Bueno Cande cuando llegue el momento ya lo verás, muchos de los que estamos en esta aventura no nos sentíamos capaces, muchas veces las circunstancias te van marcando camino. Además algunos niños son felices en la escuela y tal vez tu hijo sea uno de ellos.
Besos.

Marvan dijo...

No sé porqué los llama "salvajes" los que no quieren estar en el colegio.
No sé, lo he leido un par de veces y hay como algo que no cuadra, noto como algo negativo en la explicación hacía "los que no quieren estar atados". Un perro no es "salvaje" porque no quiere estar atado.

quizás los que sí quieren estar en el colegio están "demasiado mansos". ¿Porqué este niño quiere ser completamente doméstico?

Mis hijos no querían ni quieren estar en el colegio, y aunque algún que otro dia dudo (jajjaa), no los considero "salvajes", simplemente necesitan "libertad vigilada" ;)

paloma dijo...

Marvan la verdad es que lo estábamos leyendo y me hizo gracia porque yo a los míos los veo salvajes, pero en sentido positivo. Son niños muy tranquilos y se comportan muy educadamente (al menos fuera de casa) pero si les noto un "algo asalvajados" si entendemos salvajes como sinónimo de libres, de niños, de originales, por sus pelos largos etc....
La novela es de lo más intrascendente y por supuesto escrita por un adulto, no se trata de ninguna apología del homeschooling, ni nada por el estilo.
Gracias por la observación y besitos.

Desde mi cordillera de los andes dijo...

Hola paloma , con respecto al post del creacionismo ; de alza el vuelo.
Hace tiempo , cuando estaba en la universidad fui a una fiesta de biologos , conversando ,como ya pasado la madrugada . empezaron todos hablar de la teoria de la evolucion .
aprendi que la teoria se dice cuando se esta probada e hipotesis cuando aun faltan pruebas ..
Para mi sorpresa la mitad del grupo no creia en darwin , por pruebas geneticas hay un grupo de cromosoma que muto o cambio ....es es imposible que fuera al azar...para mi sorpresa me comentaban que algo divino paso ...en resumidas cuenta.
e buscado e informacion al respecto y aun no encuentro nada .
De ahi , que me surgio la duda de la teoria de darwin , ¿ porque tanto interes en que todos creamos lo que dice darwin? ..me llama la etencion.

paloma dijo...

Efectivamente hablar de Darwin y de la teoría de la evolución es como un "dogma" algo en lo que hay que creer a pies juntillas. Pero siempre llegan a un punto en el que no pueden avanzar más....
Por eso me parece muy acertado el pensamiento de Teilhard de Chardin, aunque me imagino que ahora mismo habrá teorías que concilien una posible evolución con el crisitianismo y más actuales, pero las desconozco.
¡¡¡Qué interesante poder compartir sobre estos temas!!!!
Espero que todo vaya bien por tu casa y tu familia numerosa.
Besos.

Marvan dijo...

Una vez leí yo también algo muy interesante sobre esto, pero snif, no me acuerdo dónde. Se trataba en el fondo de que hasta los más científicos científicos siempre en algún sitio llegaban a "algo" que era como inexplicable y que muchas veces topaban con "alguna divinidad".....
Y hubo alguno (que tampoco me acuerdo quién) que decía que pensar que el mundo es el resultado de una pura serie de coincidencias es como pensar que explote una imprenta y que después todas las letras caen en perfecto orden para hacer un libro.

paloma dijo...

¡¡¡Qué bueno Marvan!!! A mi también me pasa eso de no saber dónde leí aquello tan interesante, pero que ya no recuerdo bien, je,je...Me alegra saber que no estoy sola. Adioooos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...