11 de octubre de 2009

JABÓN CASERO

Lo de transformar aceite usado en jabón se está convirtiendo en todo un vicio, ya hemos hecho unas cuantas "hornadas" e incluso nos hemos atrevido con aceite de oliva sin utilizar para el cuidado personal.
Algunos han salido bien (los de la foto) y algunos otros tienen peor aspecto pero todos se han podido aprovechar. Lo utilizo para limpiar toda la casa, que efectivamente, queda impecable y con un agradable y natural olor, para la lavadora (he probado con el lavavajillas y no queda demasiado bien). Rallándolo y con agua muy caliente se puede utilizar estupendamente para los suelos, la limpieza de los baños, encimeras, muebles etc...(Lo de rallar al principio se me hacía cuesta arriba, pero mira tú por donde me han salido tres voluntarios que se pelean para hacerlo...)
Estoy muy contenta por la satisfacción que me produce, como todo aquello que haces artesanalmente, porque no tengo que comprar ningún producto de limpieza, por aprovechar el aceite usado que es tan contaminante si no se recicla adecuadamente, por lo que nos hemos reído este verano con el tema jabón (mi marido cada vez que se encuentra un trozo dice que le recuerda el queso curado...que le encantaaaaa), por lo bien que lo pasamos el día que vino una amiga a hacer jabón y al final con tanto niño y tanto lío se nos cortó, por el gusto que me da utilizarlo sin tener que estar pendiente del bebé que mete las manos en todos los sitios. ¡¡¡¡Es una de estas pequeñas cosas de la vida que te hacen disfrutar y sentirte bien!!!!! Mi amiga Nati dice que esto de hacer jabón tiene mucho de ancestral y que por eso nos gusta y nos relaja tanto a las mujeres.

Se necesitan:

  • 3 litros de aceite usado o nuevo si es para uso personal
  • 3 litros de agua (dejarla en un recipiente 24 horas antes de utilizarla)
  • 1/2 Kg de sosa cáustica (manipular con extremo cuidado, guantes como poco, también recomiendan utilizar mascarilla)

Calientas el agua y antes de hervir le echas la sosa en escamas, despacito y con cuidado ya que puede saltar y lo disuelves bien con una espátula. En otro recipiente tienes el aceite que se puede calentar para que esté a la misma temperatura del agua con sosa. (Lo ortodoxo creo que es que esté como a unos 40º C) Se va echando el aceite despacio para que no se corte en el agua y a remover.....siempre en la misma dirección hasta que vaya cambiando la textura (como mayonesa) y el color (más blanco) Hay quién habla de dos horas removiendo (yo lo hice la primera vez),pero en tan sólo unos minutos lo puedes conseguir con la batidora eléctrica a la mínima velocidad. En ese momento pones el jabón en cualquier molde (si el molde es de madera o cartón forrarlo de plástico para poder sacarlo luego con facilidad) .Cuándo tenga una textura como de mantequilla, lo cortas y luego a las 24 o 48 horas lo desmoldas y lo dejas curando en una caja de cartón, tapado con un paño(en algún lugar aireado) y lo vas moviendo de vez en cuando hasta que este completamente curado y listo para ser utilizado, cosa que sucede aproximadamente al mes. Parece ser que cuánto más tiempo cura, en mejor jabón se convierte pero yo no aguanto mucho y al mes exacto ya estoy dándole uso.

Esto es lo más básico y a partir de aquí existe todo un mundo de posibilidades, utilizando diferentes aceites, colorantes, lácteos, cereales, esencias..... para hacer maravillosos jabones de tocador, pero de todo eso aún no se nada, nadita, aunque investigando estoy. (Si alguien que entiende del tema me lee tal vez se horrorice de mis explicaciones tan rudimentarias, pero tan sólo cuento mis primeros pasitos de bebé, no pretendo enseñar a nadie ya que toda la información la he ido sacando de Internet y un poco de mi escasa experiencia.)

Y ojo que produce adicción....

12 comentarios:

Yasmin dijo...

Qué envidia !! Hacer jabón es una de mis asignaturas pendientes. A ver si me animo..
Besos desde Málaga

paloma dijo...

¡¡¡Anda de Málaga acabamos de volver!!!! allí viven mis padres.

Anímate con el jabón es una gozada...ya verás, yo también llevaba muchoooo tiempo queriendo hacerlo. Un beso y bienvenida a esta casa.

Sandra y Javi dijo...

A VER SI nos animamos por aqui también.

Ipe dijo...

Yo también lo tengo en tareas pendientes... pero gracias por la receta sencilla.

Nosotros tenemos una amiga que hace jabón (y nos regala) ella le añade cascara de naranja o de limón... y huele super bien.

Me he reído mucho con tus ayudantes... mis niños también lo hacían, siempre hemos tenido la suerte de tener alguien cerca que nos regala jabón casero.

Cariños inmensos,

paloma dijo...

Sandra ya verás que chulo es...un besote. Ipe es buenísima idea ¿cómo ponía la cascara? me imagino que rallada ¿no? lo voy a hacer, gracias por la idea. Cuándo vengas a Biocultura te regalo jaboncito, je,je...Besos.

Estherqp dijo...

Siempre he querido hacer jabón!!!! voy a aprovechar tu experiencia y a ver si me animo. Gracias por compartir. Besotes!!!!!

Yasmin dijo...

¿ Tus padres viven en málaga ? Pues la próxima vez que vengas me avisas y asi nos conocemos

En cuanto al jabón si que me voy a animar, ya te contaré lo que me sale.

Besos

paloma dijo...

Yasmin te recomiendo hagas sólo un litro para probar y con aceite usado..por si acaso...
También podías echar un vistazo a esta página estupenda:
http://mendrulandia.es/
Vimos a amigos en Granada, pero en Málaga no conocemos a nadie, sería genial vernos en otra ocasión.
Besos.

vilmati dijo...

Buenisima idea me encantó!!! ;)

Mónica Alvarez dijo...

Oye, y usas el minipimer que usas para todo lo demás? O tienes uno sólo para jabón... Me entra la duda, pues batir con sosa caústica igual estropea el aparato, o no. Mi suegra hacía jabón, pero muy basta, muy basto. No me importaría probar... Y probar a hacerlo de olores... En donde vivía antes había una campaña de reciclaje de aceite usado. Una o varias furgonetas de colores característicos iba por los barrios (todas las semanas la misma tarde) recogiendo los botes de aceite y dando pastillas de jabón hechas con el aceite reciclado. Muy buenas, mejor incluso que las compradas. Ya se me acabaron, a ver si pruebo tu receta.

paloma dijo...

Mónica no se estropea el aparato, yo utilizo el único que tengo para todo, queda bien desinfectado, je,je...Recuerda ponerlo al mínimo para evitar que te salpique. A mi también me gustaría darle algún aroma, pero me gustaría que fuese natural. El otro día probé con lo que decía Ipe y le puse cáscara de limón rallada, ya al final cuando has conseguido "el cuajo" o "la traza", es decir cuando tiene una consistencia tipo mayonesa. Cuando madure y lo utilice ya veré si merece la pena, ella decía que olian de maravilla.
También puedes utilizar aceite esencial, pero con lo caros que son...es una pena si lo utilizas para fregar ¿no? Yo sigo investigando y cuento lo que aprenda.
Prueba, ya verás como te sale, la primera vez es como todo tal vez te salga peor, pero yo hasta ahora he utilizado todos y van de maravilla.
Besos.

paloma dijo...

Vilmati aún no lei tu parto, se algo pues me lo contaron Marcela y Jime. Me alegro que todo vaya bien. En cuanto pueda paso por tu blog. Muchos besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...