2 de diciembre de 2009

"No siempre, quizá, se tiene en cuenta el poder educativo del juego en éste como en tantos otros respectos. Los niños que no juegan, o, hablando con más propiedad (pues esto sería imposible), juegan poco y de una manera sedentaria, tienen también muy escasa personalidad, porque no se han procurado excitar el libre desplegamiento de sus fuerzas psicofísicas en esa esfera donde la fantasía, soberana potencia directriz, halla alimento sano, en vez de entregarse a contemplaciones románticas, acentuándose con ella la individualidad, el vigor varonil, la animación, la alegría, el bien del cuerpo y el del alma, gravemente comprometidos en los niños llamados juiciosos; es decir, quietos, serios y taciturnos, y excusado es decir que todo esto sólo puede tener lugar al aire libre...." (1884)

Francisco Giner de los Ríos "Campos escolares" Obras selectas Ed. Austral Summa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De verdad? Yo siempre me preocupo porque mi hijo nunca esta quieto, y fantaseo con un hijo tranquilo que juegue en un solo lugar. Sin tanto alboroto.
Bueno parece que no e sun niño hiperactivo e inquieto sino con mucha personalidad. Se lo voy a decir a todos. Cande.

Ipe dijo...

Una cita fantástica... claro que supongo que hay de todo... porque yo era una niña muy juiciosa...jajajaja.

Cierto que pasaba el día sola, y por ello jugando... sin obligaciones, sin disciplinas, sin normas hasta los seis años... un poco salvaje, pero muy tranquila. Contaba mi madre que no le preocupaba dejarme sola porque nunca rompía nada.

Mis hijos han sido de los dos modos, uno muy del aire libre, las aventuras y los juegos movidos; el otro de casa, del juego silencioso y la introversión. Yo creo que la clave esta en el juego... y en la libre realización de la propia personalidad.

Por cierto, el salmo... maravilloso.

Marcela dijo...

si, el salmo es muy bonito
y la entrada también...

yo desde hace un par de meses, me relajé y me di cuenta, que juegan un montón ( y yo creía que no) y que aprenden un montón de TODO, en TODO momento y que ponerme a hacerles cosas era al cuete total...jeje

1beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...