31 de diciembre de 2009

Reflexiones de final de año.

DSCF2200Otro año más que se nos escapa, aunque tampoco tenga excesiva importancia eso de cambiar de año ¿no? para mi la vida sigue mas o menos igual, por ejemplo siempre me ha gustado mucho que mis hijos se queden dormidos en brazos y todavía tengo uno que lo hace todas las tardes...¡¡¡ uhmmmm!!!!. Es un placer tan grande sentirles relajados, felices, sesteando, notar sus manitas regordetas, su respiración, su calorcitooo, mientras sus hermanos me rodean para que les lea o juegan tranquilamente (casi siempre), en la alfombra al calor de la chimenea. Hace mucho frío, fuera está todo húmedo y nublado y aquí en casita respirando la magia y la sencillez de la Navidad, ya pusimos el Belén que es este año, nuestro único "adorno"navideño y hemos terminando de escribir las felicitaciones (que como siempre llegarán tarde, muy tarde)
Académicamente termino el año con muy buen sabor de boca, está siendo una época muy gratificante y estoy disfrutando muchísimo de los progresos de mis chicos, de sus ganas de aprender....Casi todos mis miedos de antaño, de cuando era más novata en esto, se van desvaneciendo y cada día que pasa estoy más y más convencida de que la educación en familia funciona, ¡¡¡¡Vaya que si funciona!!!! Ayer me decía Carolina en un comentario a otro blog que está gestándose, algo así: "Aunque estoy cansada, mi casa no está reluciente, y nuestra cuenta bancaria es raquítica, tengo la conciencia tranquila". Hago mías estas palabras, son tan ciertas!!
Estamos bastante organizados, ahora que el bebé ya no es tan bebé y nos deja hacer...Ya tenemos nuestras pequeñas rutinas, que nos funcionan sin agobiarnos, es un momento de equilibrio, nos sentimos bien.
Hace unos meses Salvador comenzó un lapbook sobre la Edad Media (tema que eligió él) y a raíz de aquello empezamos las lecturas sobre castillos, caballeros, la verdad es que es una época que da mucho juego para los niños, pero yo no he dejado de sorprenderme y de aprender. Estamos leyendo una biografía de Juana de Arco, que inmediatamente se ha convertido en la heroína de mi hijo mayor. Tenemos también entre manos un libro de ficción titulado "Cruzada en jeans" que se me ocurrió empezar a leerles pues lo vi en el blog de Marvan y recordaba haber visto ese libro por mi casa de pequeña. El libro trata de una "Cruzada de niños", al principio yo pensaba que era una historia inventada pero se me ocurrió seguir investigando y quedé atónita, perpleja y anonadada al comprobar que efectivamente parece ser que existió una cruzada de niños....y jamás había oído algo al respecto. Si he de ser sincera, muchas veces pienso que esto del homeschooling es para nosotros los padres y los niños como están en el lote... nos acompañan.
El lapbook no avanza mucho, pero estamos aprendiendo....latín, je,je..Hablando del latín, este año estamos mucho más centrados con esta lengua, encontré un método bastante natural con el que los chicos aprenden de una manera muy muy relajada.
Con el griego tenemos nuestros más y nuestros menos...pues aún no hemos encontrado lo que buscamos, pero creo que en breve lo tendremos, después de marear a algún que otro profesor de clásicas...je,je. siempre digo que esto de internet es un invento maravilloso. Me encanta la "gratuidad" y de que manera personas que no te conocen de nada son capaces de volcarse prestándote ayuda. Gracias Santi, aunque seguro que no te pasas por estos lares...
La rutina de la que antes hablaba, fue surgiendo más o menos espontáneamente. A los niños les gusta madrugar, por lo que yo les preparo por la noche lo que tienen que hacer, es algo parecido a lo que hacen muchas familias con las "cajas" pero sin ellas. Cada día hacen algo de matemáticas que trabajan solos, tan solo de vez en cuando les tengo que explicar algún concepto, pero en general va aumentando progresivamente de dificultad y se puede hacer de manera autónoma. Frecuentemente se ayudan entre ellos y trabajan simultaneamente varios cuadernillos para que sea más ameno. También hacen cada día algo de escritura, que puede ser copia (castellano, latín y griego), escribir cartas, felicitaciones, escritura libre, listas de compra o de invitados a un cumpleñaos, comentarios de noticias....según las necesidades del momento....
A lo largo del día leen ellos en voz alta, leo yo, hacemos una pequeña lectura en latín y todo lo que va surgiendo naturalmente a lo largo de la jornada, además de las actividades fuera de casa (este año están muy contentos con esgrima)
Esa pequeña obligación académica diaria me permite "tranquilizar mi conciencia", observar los progresos, en definitiva, tener cierto control sobre su aprendizaje en lo más básico. Por otro lado no es nada asfisiante ya que casi siempre están libres a las diez o las once de la mañana por lo que tienen todo el tiempo del mundo para seguir con sus auténticos intereses.

Sigue siendo un pilar la lectura en voz alta, solo que va cambiando la manera de llevarlo a cabo, he vuelto a dejar que sea practicamente a demanda de ellos, aunque sigo proponiendo. Acabamos de terminar Pinocho, que les ha encantado...
Cuando les dije que íbamos a comenzar a leerlo, decían que no querían, que rollo, imaginando que eran las versiones infantiles que conocen de sobra, pero el original no tiene nada que ver y enseguida se engancharon. La lectura como ocurre con la mayoría de los clásicos es una delicia.
Seguimos leyendo "El Hobbit" muy despacio, pues de momento solo le interesa al mayor, pero parece que también se van animando...
También leemos la Biblia, pero me limito al Nuevo Testamento y he vuelto a utilizar biblias infantiles. Del Antiguo Testamento solo fragmentos que previamente leo.
Leemos mucho comics, Tintin (que no me gusta nada) y Asterix y Obelix que yo nunca había leído y he conocido gracias a mis hijos y nos reímos un montón con las historias de los dos galos, además aparecen frasecillas en latín.
Vamos semanalmente a dos bibliotecas y les dejo sacar todos los libros que quieren.
Por lo demás vida de invierno, más hacia dentro...con lo que conlleva de bueno, bonito y barato, eso de estar calentitos viendo la chimenea y leyendo, escribiendo, dibujando o haciendo cualquier otra actividad....
y lo peor es el no poder salir tanto, el que los nenes hagan gimnasia en los sofás, en fin cuatro niños en una casa, menos mal que no es pequeña y no tenemos vecinos a los que molestar ,je, je..
Y poco más o menos esto es un resumen de nuestra sencilla, pero muy ruidosa vida de familia...



Ah!!! se me olvidaba:"Feliz Año nuevo"

11 comentarios:

Àfrica dijo...

Feliz año nuevo, Paloma! ¡Qué post más positivo! Felicidades! Ah, ya me ha llegado el Lingua latina... espero poder mirarmelo con calma antes de terminar vacaciones,
un abrazo!

Sandra y Javi dijo...

Feliz año nuevo! que bien que empeceis a encontrar "el ritmo" no debe ser nada facil con 4, pero como dices seguro que los momentos en famiolia son increíbles. Un beso enorme a toda la familia y FELIZ 2010.

Estherqp dijo...

Gracias por ese resumen tan bonito. Me gustó la frase de tu amiga, yo también podría firmarla.Elías se compró los libros de las guerras civiles de julio Cesar, que están en edción bilingüe, latín y castellano... veremos si se anima con el latín, y si no no pasa nada. Me encantó el resumen. Feliz año 2010 a todos!!!!

Gloria dijo...

Paloma, Feliz Año y pasa por mi blog
http://gloria-comopecesenelagua.blogspot.com

a recoger una sorpresa...

Besitos.

Gloria

Anónimo dijo...

Feliz año nuevo!!! Como siempre mis mas sinceras felicitaciones y admiracion hacia todo lo que haces por y con tu familia. Cande

Silvia dijo...

Querida, que paz y alegria transmites. Que Dios los siga llenando de bendiciones en esta aventura maravillosa juntos.

Besos!

Ipe dijo...

Al final has hecho balance Paloma... que bueno que es tan positvo. Tienes toda la razón, el homeschooling es para nosotras... y los niños son el regalo de la promoción.

Cariños inmensos y por supuesto...¡¡feliz Año Nuevo!!

MartaSada dijo...

Todo llega, compañeira, y ya se respira en tu casa, como bien dices, otro ritmo distinto al que destilabais cuándo acababa de nacer el benjamín, jeje, yo también sé algo de eso, que mi Elisa ya cunplió tres añitos y todo empieza a ser taaan diferente!! un abrazooo!!

Lola dijo...

Feliz año nuevo Paloma para tí y los tuyos!! Tus palabras transmiten serenidad, que seguro que es lo que se respira en casa a pesar del revuelo, os deseo lo mejor para el 2010. un abrazo

Anónimo dijo...

Soy Carolina.

Está muy bien tu plan académico, Paloma. No hace falta ser rígidos, pero tener cierta estructura nos ayuda a todos.

¿haces también memorización? ¿Cantáis en familia?

Te recomiendo que también inicies la expresión oral con los 2 mayores: que te describan una ilustración, te cuenten algo que han hecho o leído. Es lo que recomienda Charlotte Mason.

Yo quiero iniciar el curso que viene historia del arte, inductivamente, a los charlotte mason también: dejar que los niños vean reproducciones de obras de arte y luego comentarlas juntos, y tratar de que recuerden el nombre y el artista, pero disfrutando de esa obra. y para terminar: tratar de "copiar" el cuadro o algún detalle de éste. Aún no lo he hecho, pero seguro que es interesante.

Yo sí recuerdo la cruzada de los niños. vagamente, de la asignatura de historia en la universidad.
Pero es cierto que los padres somos quienes más aprendemos.

Carolina

paloma dijo...

Muchas gracias a todas y feliz año.

África ya me irás contando..

Sandra es dificil, aunque casi lo es más cuándo sólo tienes uno, ya que no tiene con quién jugar y te demanda mucho mas...ya verás que bien con el bb.

Esther si se anima con el latín ya tenemos otro en el club, aunque tu niño ya es mayorcito y para esas edades hay mucho más material disponible.

Gloria Feliz Año y un besito.

Cande muchas gracias y felicidades también para ti y los tuyos...

Silvia un montón de besos.

Ipe a ver si al año que viene por fin nos podemos ver un ratito tranquilamente. Besos.

Marta, si es otra cosa...es que los bebés recién nacidos son lo mejor de este mundo, pero cuándo tienes más niños, no te da la vida para ná...je,je...Además es la primera vez en mi vida de madre que tengo un bebé tan grande y ninguno en la barriga, je,je...
Muchos besos.

Lola Feliz Año para ti y tu familia, serenidad, serenidad no se...se hace lo que se puede. Besitos.

A ver Carolina te voy respondiendo:
Memorización pues si...aprenden canciones, algunas poesias que les gustan, oraciones...
Cantamos mucho, sobre todo yo y sobre todo en estas fechas de Navidad, pero nada formal, además todo el mundo excepto mis hijos y mi marido dicen que canto fatal (yo creo que son ellos los que no tienen oído, je,je..)
Charlotte Mason me gusta mucho, sobre todo lo de los libros vivos, pero lo que tu comentas, lo he probado y no me ha funcionado. Mis hijos son muy habladores y se expresan mejor hablando que de otra manera (escribiendo, pintando..) por lo que de manera natural te suelen contar todo, por ejemplo si estamos leyendo un libro que les gusta, se lo cuentan a su padre cuando viene de trabajar o a su abuela por teléfono...Pero si les dices que te narren, se quedan bloqueados. Siempre he visto este aspecto un tanto artificial, pero hay muchas familias que lo practican con éxito.
Carolina tu memoria es prodigiosa, siempre te acuerdas de todo...yo he olvidado tantoooo. Muchos besos y gracias por tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...