1 de febrero de 2010

Sobre socialización y demás...

"Los estudios más actualizados en sociología son coincidentes: la familia sigue siendo el lugar privilegiado de transmisión de valores, de criterios, de aprendizaje afectivo y de capacitación para las relaciones interpersonales. Cuando la familia falla en su tarea de transmisión de valores, de educación en virtudes, de transmisión de equilibrio emocional, el sujeto queda desmoralizado, desfondado, deficientemente socializado y, por tanto, es fácilmente manipulable, débil afectiva y volitivamente.
Es en familia, en fin, donde se dan estos aprendizajes esenciales porque es en la familia donde se produce siempre la socialización más profunda: en familia se da la socialización primaria, en la que aprendemos la propia identidad, la primera y más radical cosmovisión, y los fundamentos básicos de nuestra visión de las cosas: integración de las estructuras sociales, del lenguaje, de los valores, de los símbolos, de la cultura. Luego vendrán las socializaciones secundarias. Pero la determinante es la primera. Y tengamos en cuenta que la persona sólo desarrolla sus potencialidades en un ambiente promocionante, vitalizante y propicio"

"La familia y sus retos"  Xosé Manuel Domínguez Prieto

Este libro  que fue un regalo de Juan Carlos, está escrito por un filósofo comprometido con el personalismo comunitario y es muy, pero que muy interesante. Os lo recomiendo!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En Teaching the Trivium dicen los Bluedorn -y con toda la razón- que el colegio debilita los vínculos familiares, mientras que la educación en familia los fortalece.

Carolina

vilmati dijo...

Uno de las consecuencias de pasar tantas horas en las escuelas , los talleres extra y los adultos en trabajos absorventes es que se pierden los momentos en familia, los dias pasan monotonos corriendo de obligacion en obligación,e invirtiendomm prioridades.
Voy a tener en cuenta el libro! gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...