6 de mayo de 2010

Nos despedimos

Stick Figure Family at FreeFlashToys.com
Decia nuestro Ortega que "Yo soy yo y mi circunstancia".....y continuaba "y si no la salvo a ella no me salvo yo". Muchas veces en la vida nos pre ocupamos por el futuro y lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones, es la vida misma la que nos va marcando el camino a seguir, sólo es preciso estar atentos a las señales, a las circuntancias, ser conscientes de lo que podemos cambiar, de lo que hemos de aprender a asumir, conocer nuestras limitaciones y sobre todo tener siempre claro, que en la vida hay un tiempo para cada cosa.
Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo. Eclesiastes 3-1.
Nuestras circunstancias familiares siguen cambiado y si Dios quiere y todo va bien, para finales de año, tendremos un nuevo miembro en casa (los observadores se habrán dado cuenta al ver la fotillo que encabeza esta entrada, con la aureola que lleva la mamá y la tripita, je,je..), por ello y sintiéndolo mucho aunque por supuesto, superfeliz dejo de actualizar, al menos las "paideias".
Necesito muchooooooo tiempo y toda la energía del mundo, para cuidar de mis cuatro niños y del bebé que llevo dentro, he de reorganizar nuestras vidas (ahora que por fin, empezaba a haber un poco de orden). Nunca pensé que dejaría este blog que tantas alegrías me ha dado, por una alegría todavía mayor como la que siento (acompañada de muchas naúseas, para que nos vamos a engañar...)
Son muchos los que no nos entienden, en tiempo de crisis...¡¡¡otro niño!!! y de verdad que pasear con cuatro niños tan pequeños y una pancita va a ser todo un espectáculo, ja,ja....también es divertido ver como la gente empieza a contar niños y finalmente terminan preguntando: ¿son todos tuyos? Lo que no me agrada tanto son los comentarios de personas que se atreven a opinar gratuitamente e incluso a dar un punto de vista que nadie le ha pedido. Hoy día tener más de dos hijos no es algo cotidiano y tampoco está bien visto, no es socialmente correcto, pero está claro que en la vida hagas lo que hagas si se sale un poquito de lo "normal" ya es un escándalo.
Lógicamente me da pena dejar de escribir, de compartir trocitos de nuestro día a día, tengo algunos compromisos pendientes, muchos comentarios que responder, algunos temas de los que querría hablar, pero es necesario hacer una pausa de vez en cuando y además pienso que también conviene dejar espacio para todos los blogs que están naciendo, llenos de ganas, de ilusión, de frescura...ahora es vuestro tiempo, seguiré nutriéndome y aprendiendo de todos vosotros.
El blog continuará abierto y en la medida de mis posibilidades lo seguiré cuidando (probablemente utilizaré la nueva opción de páginas que ofrece blogger) incluso de vez en cuando, tal vez publique alguna foto, alguna entrada de algo que me apetezca, no lo se aún, lo que no quiero son más compromisos de los que puedo asumir sin morir en el intento, ni robar más horas al sueño....que buena falta me van a hacer. También contestaré los correos privados y los comentarios que dejéis en el blog.
Todo dependerá de la vida misma...que se yo...
Tendré colgado en algún lugar bien visible de la casa, el artículo de Diane Hopkins, para no desesperar:
"Una mañana habiendo salido a caminar, me preocupaba y sufría pensando en qué podría hacer con mi niño de un año durante las horas de escuela. Sentía algo de despesperación al pensar en el otro bebé que estaba en camino. No veía fin a las dificultades e interrupciones ocasionadas por pequeñitos por varios años. Oraba y hacía planes al mismo tiempo: Podría esperar a que se durmiera el bebé para enseñar los temas del día; podría rotar a los niños mayores para que cuidaran al bebé lejos del cuarto de trabajo; podría traer un corralito, etc... y ninguna de las soluciones me parecía correcta, los bebes necesitan a sus mamás!
Mientras caminaba y pensaba, de pronto el Señor puso una idea en mi mente que cambió el giro de mis pensamientos por completo. "¡El bebé es la lección!" Yo creí que había estado tratando de enseñar matemáticas, pero en realidad lo que había estado enseñando día con día era cómo un adulto valora el precioso regalo de un niño. Mis hijos, mientras veían como manejaba la frustración del llanto de un bebé o como mantenía a otro chiquito contento con "sus" propias piezas mientras jugabamos un juego de matemáticas, estaban absorbiendo "la lección". Desgraciadamente, también les estaba enseñando ocasionalmente que el bebé interrumpía nuestro aprendizaje.
Cómo asemejarnos a Cristo es la lección más valiosa que un niño pueda aprender! La lección es aprendida una vez y otra vez; observando a una madre siendo paciente, manejando la frustración del hermanito con dulzura, insistiendo en lograr la meta diaria a pesar de múltiples interrupciones, valorando las necesidades de cada niño sin importar la molestia. Esta valiosa idea - como mamá trata al bebé es la verdadera lección- ha cambiado dramáticamente la manera en que veo nuestra educación en casa."
De nuevo mil millones de gracias a todos los que nos habéis acompañado desde el principio y por supuesto también a los que os habéis ido incorporando ultimamente. Siempre deseé crear un espacio de paz y de armonía, en ocasiones lo habré conseguido y en otras me temo que no. Perdón si mis palabras han herido a alguien, ya sabemos que frecuentemente y sobre todo en estos medios se pueden malinterpretar, además nunca es posible contentar a todo el mundo y tampoco ha sido mi intención.
Solo hemos querido demostrar que es posible educar de otra manera, hacer las cosas de otro modo, normalizar esta opción educativa tan desconocida para la mayoría de los mortales, en definitiva aportar nuestro granito de arena en defensa de la libertad educativa así como de la crianza con respeto y todo lo que esto último engloba.
Seguiremos perseverando y esperamos que nunca, nunca.... a pesar de las dudas y de los momentos difíciles, nos falten las fuerzas (seguiré pidiendo unas espaldas fuertes ya que la carga no es ligera) y que jamás dejemos de escuchar a nuestro corazón, de creer en los sueños, en la utopías, en definitiva en un mundo mejor para nosotros y para nuestros niños.


Hasta pronto.

62 comentarios:

Marhya dijo...

¡¡Enhorabuena, Paloma!! Y aunque me da pena que no publiques lo comprendo, es normal que no haya tiempo para todo y lógicamente esto no es la preferencia. Que os vaya todo muy bien.
Un beso para toda la familia.
Marhya

Cybeles dijo...

Querida Paloma: Felicidades con lágrimas en los ojos (y muchas), me alegra profundamente la noticia de la nueva almita que los ha elegido.
Esperaré paciente y ansiosa (la dualidad...)alguna noticia.
Gracias por ese fragmento, también lo colgaré y lo leeré para educar mi impaciencia y mi correr.
Gracias por todo tu trabajo y poder querer compartirlo.
Un fuerte abrazo...
Te comparto un lema/verso que a veces decimos en algunas reuniones, y que rezaba con mis niños en las noches (ahora decimos otro, y que es en verdad para todos estos grandes que vivimos en la urbe siempre corriendo:
"No corras, ve despacio, que adonde
tienes que ir, es a ti mismo.
No corras, ve despacio, que el niño de tu YO recién nacido, eterno, no te puede seguir."

un fuerte abrazo, deseos de una hermosa gestación y parto, y aquí estaré para ver cuando posteas...
Sonia, desde Buenos Aires, en un día húmedo y lluvioso.

♥ meninheira ♥ dijo...

Ay Paloma! ahora mismo estoy con los sentimientos encontrados, me da mucha alegría (y envidia, para qué engañarnos) tu nueva tripita pero también me da mucha pena tu marcha aunque la entiendo, yo tengo una lista de pendientes tan grande que creo que los voy a quemar!! :D

Tendré que subscribirme al blog de tu iglesia para seguirte? o ese tampoco lo vas a actualizar?

En todo caso muchísimas felicidades y dios te de paciencia para aguantar los comentarios. En todo caso y a pesar de la crisis, los niños siempre son una bendición.

Un besazo a los seis y felicidades :)

Àfrica dijo...

Felicidades Paloma! Espero que os vaya todo muy bien con este hijo que esperáis para final de año.
Echaré de menos tus entradas que tanto me han inspirado, y esperaré alguna noticia tuya! Entiendo y te felicito de corazón por esta nueva etapa y te deseo lo mejor!
Un abrazo muuy fuerte,
Àfrica.

Silvia dijo...

Oh, que buenas noticias...POR SUPUESTO que hay que atender a ese bebé en gestación y lo de los blogs como vaya viniendo.
Que bonita despedida...y sabes, deberias venirte a Houston, aquí lo que es raro entre homeschoolers sobre todo es tener solo uno o dos hijos, ja ja ja. Una de nuestras madres del grupo de homeschoolers, va por el cuarto, y así muchas más mujeres.
Besos y suerte en todo,
Te queremos,
Silvia

Lola dijo...

Felicidades Paloma por tu futuro bebé y por tu gran familia. Pero sobre todo, por lo grande que eres y lo mucho que nos has aportado con tu blog y tus reflexiones, aunque no comentara mucho últimamente sí que te he seguido leyendo y has sido una inspiración.
te deseo lo mejor a tí y a todos en tu nuevo camino con la nueva vida que traes. Un abrazo muy fuerte, lola

Noe dijo...

¡Enhorabuena! ¡Qué alegría tan grande! Me das mucha envidia... Te echaré de menos. Sois la primera familia que conocí en este mundo de los blogs. Toda mi admiración para ti y para todos vosotros. Gracias por todo. Que tu embarazo, parto y puerperio sean fuentes de crecimiento.Un beso muy grande: Noe.

Zinnia Muñoz dijo...

¡Felicitaciones Paloma! Qué envidia... Recuerdas que hace poco hablamos de eso, de que "no hay quinto malo"? Este o esta será un quinto divino(a) y con esos hermanos tan lindos que tiene... Qué envidia también por el nene que va a nacer en una familia grande, hermosa y llena de amor, no hay mejor "escuela" que esa.

Fue por ti que me animé a abrir el blog... Da nostalgia. Pero espero que de vez en cuando nos cuentes cómo va todo, si es niño o niña, cómo andan los grandecitos... en fin, que no te desconectes del todo de este mundo virtual.

Lo que digan los demás? Pues que se traguen sus comentarios que la gente sí que es irrespetuosa cuando se pone a decir cosas que nadie le ha pedido y sobre lo que no tiene nada que ver. Llega un momento en que uno quisiera decir "no más preguntas y no acepto comentarios impertinentes". Podríamos hacer un libro de refranes con todas las respuestas ingeniosas que nos inventamos (decimos y pensamos) para enfrentar esas situaciones.

Muchos abrazos y besos, qué lindo camino que se ensancha con la llegada de este nene.

Maria dijo...

Paloma, ¡qué alegría! ¡Otro miembr@ más del clan! Qué quieres que te diga. Que les den a los que hacen comentarios no pedidos. El aprender a callar no es algo que se haya enseñado en las escuelas nunca.

Me alegro mucho por todos. 1granbeso y muchos ánimos.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Paloma y gracias por escribir este blog que ha sido completamente inspirador para mi familia, tengo (tenemos) la esperanza de que, en breve, podamos leerte; desde aquí te enviamos (si nos lo permites) un fuerte abrazo cargado de buenos deseos para toda tu familia y especialmente para el bebé que tan amorasamente estás gestando.

Catalina

Maulina dijo...

Felicidades!

Maite dijo...

Muchas felicidades Paloma por ese nuevo angel que está en camino. Te deseo todo lo mejor, que os vaya todo muy bien. Os echaré de menos, porque aunque no suelo escribir si que os leo, porque si alguna vez tengo algún hijo me gustaría educarlo de esta manera tan bonita. Animo con esta nueva etapa
Un abrazo

Sandra dijo...

Muchisimas felicidades! Al leerte me he sentido com la mayoría de las que te seguimos; muy feliz por tu nuevo embarazo y algo triste al saber que no te veremos tanto por aquí.
Tu blog fue un o de los tres que me hizo decidir definitivamente empezar esta aventura. Me ha ayudado mucho y me ha transmitido mucha paz y seguridad. Un millón de gracias por todo lo que has compartido, seguro que te hecharé de menos. Sois una familia estupenda y muy muy especial, que más da el resto del mundo, no saben todo lo que se pierden.
Muchos besos a ti y a toda tu familia, os deseo todo lo mejor y a ti sobre todo mucha fuerza, aunque creo que de eso no te falta.
Gracias de nuevo.

Sylvia dijo...

Muchísimas felicidades Paloma!
Que este nuevo camino que emprendéis para crecer como familia os traiga mucha felicidad! Y los comentarios ni los escuches , lo importante es lo que vosotros sintáis.
Ecahré de menos tus entradas tan enriquecedoras e inspiradoras pero ahora el momento está en otra parte.


Un abrazo

NuriaBadilla dijo...

Ay que belleza!!!!!
Muchas felicidades!!!!

Mirá, yo después de mucho leerte y creo que jamás comentarte, te digo que he disfrutado y aprendido mucho con tu hermosa familia

Será una niña???

Y no te preocupés, nosotros vamos por el segundo y la gente nos vuelve a ver con cara de ¿qué?

Ánimo y adelante con esa bella historia y familia!

paloma dijo...

Gracias Marhya es verdad que no hay tiempo para todo, siempre se puede sacar un "extra" pero a costa de un precio desorbitado. Cuando yo empecé había pocos blogs de educación en familia en castellano, ahora hay un montón, se ve movimiento. Llegó el momento de estar un tiempo alejado de la blogosfera, tan exigente. Un fuerte abrazo de esta familia para ti y los tuyos.


Sonia mil gracias por tus palabras y por el verso que rezabas con tus niños, creo que lo copiaré en el margen derecho del blog, para leerlo cada vez que pase, me ha gustado mucho.
Siempre me llamó la atención la idea de que son los niños los que nos eligen a los padres. No se cuando volveré a escribir, seguro que cuando pasen las naúseas me apetecerá contar algo del embarazo, aunque tampoco puedo saber como voy a estar de tiempo.
Ya se verá....Muchas gracias de nuevo por tu comentario, por tus lágrimas...Un montón de besos y muchísima suerte.

Meninheira, mujer enigmática, que te voy a decir pues que yo también me alegro de todo, de la tripita (bueno que no se nota todavía, yo soy de las que no engordan, por razones obvias, lo cual les encanta a los médicos)Me alegro por haber conocido a tanta gente estupenda en estos años con el blog, contigo me he reído hasta llorar mas de una noche, ja,ja...Y eso que estoy muy feliz, pero yo también siento pena de mi misma, a veces cuando veo en lo que me estoy metiendo me digo: Dios mío, ¿podré con esto? Pero al final podemos, ¡¡¡vaya que si podemos!!!!avanzando pasito a pasito y el tiempo pasa tan rápido....
Bueno para algunos claro, ja,ja...
El blog de "Tiempo para la familia" aún no me decidí pues era un compromiso. Tal vez le pueda dedicar algo más de tiempo para que quede chulo y de paso hacer un poco de proselitismo en otros ámbitos en los que el homeschooling es desconocido.
Y claro que los niños son una bendición, pero hay mucho amargaó por la vida...
Muchos besiños y a seguir trasnochando la juventud!!!! que yo me retiro, no aguanto el ritmo,ja,ja

mis hijos mis maestros dijo...

¡Felicidades, Paloma! Lo importante es lo importante... aunque te echaremos de menos, tenlo por seguro.
Compartimos tu alegría, y los que estén "amargaos" que se preocupen por ellos que sacarán más rendimiento :) (más gráficamente en casa utilizamos el refrán "el que se pica, ajos come" jaja)
Quiero que sepas que para mí has sido una influencia positiva, reconfortante y estimuladora... Cómo admiro tu DON para manejar las palabras... Después de todo una paloma es símbolo de paz, de mensaje... por algo será.
Mil gracias por todo y enhorabuena de nuevo :)
Creo que un blog nunca puede suponer una obligación (a no ser que sea por trabajo, se entiende) ¿verdad? Si se puede postear, se postea, pero al final esto nos va quitando un tiempo valioso, al menos yo lo siento así...
Quisiera poder expresarte mejor lo que tu blog me ha aportado, pero me falta tu don :)
Te deseo lo mejor de lo mejor, pues os lo merecéis.
Que tengas un buen embarazo, a ver si poquito a poco van remitiendo esas náuseas, aunque sean gajes...
Un abrazo bien fuerte para toda tu "gran" familia grande...

Ipe dijo...

Queridisimima, querisidima Paloma... ¡Qué alegría!

El fin de semana pasada estuve con mis amigos de Piera, que este año están preparando una gran fiesta porque su hija pequeña cumple 15 años... "15 de 15" y sus 15 hijos van a preparar 15 canciones (cada cual elige un tema que sea importante en su vida y lo tocan entre todos)... ¿te das cuenta? ese es tu futuro, una fiesta... ahora te toca una carga pesada, pero Dios te lleva en sus brazos, no lo dudes.

Sobre la gente... jajaja... las cosas cambian. Cuando yo era niña, todo el mundo criticaba a mis padres por no tener más hijos (soy hija única), ahora ya no se acuerdan... de modo que quizás ustedes estén siendo visionarios ¿cierto?

Mis mejores deseos y todo mi cariño.

♥ meninheira ♥ dijo...

hahaha yo también me he reído mucho contigo Paloma, algún día nos tomaremos unas pastitas juntas, espero.

Muchos besiños y ná, que me suscribo al otro entonces ;)

paloma dijo...

Un abrazo también para tí África, seguiré como os va con el latín, la verdad es que tenía muchos proyectos con lo de la educación clásica, pero me temo que de momento van a quedar entre estas cuatro paredes, je,je...Gracias por tu comentario. Un beso.

Silvia mi marido a veces dice de broma que se quiere ir a un sitio donde no nos conozca nadie, je,je..Tal vez Houston podría ser una buena opción y aprendíamos todos inglés. Me lo pienso. Muchos besos y ya seguiremos en contacto. Nos vemos en tu estupendo blog.

Lola muchas gracias, cierto que muchas veces leemos y no comentamos. La vida no da para todo...Mucha suerte también para ti y tu familia.

Noe no sabía que "paideia" había sido el primer blog que habías conocido, que chulooooo. Yo tampoco olvido nunca mis primeros blog sobre homeschooling y aquellas familias (tampoco escriben ya en sus blogs)
Suerte con vuestro proyecto y no me abandones el latín, ja,ja...que a la vuelta tenemos que hablar largo y tendido. Muchos besos.

Marvan dijo...

Uf, que llego yo tarde ya esta gran noticia!!!
Aquí también con sentimientos contradictorios. ¡qué alegria, otro bebé! ¡qué pena, no poder leerte ya tanto!.
Yo me cuesta leer los blogs con mucho texto, pero el tuyo siempre lo leía jejeje!

Además también me das un poco de envidia jejeje( de la sana hé).
Siempre quería yo una familia numerosa, pero la vida no siempre lleva a uno hacia donde quiere.... toca vivir la vida que nos toca y agradecer todo lo bonito que tenemos.
Un fuerte abrazo y disfrutalo mucho y los demás, dejalos hablar, la mayoría seguramente también es porque también quieren pero no pueden o no se atreven.

Anónimo dijo...

enhorabuena, familia
me da pena no leerte tanto me encanta tu blog
me das mucha envidia...a mi me gustaria tambien tener mas hijos pero mi pareja no opina lo mismo...yo estaria siempre embarazada....jejeje
mira que si es niña....se te haria raro...
un beso muy grande y a cuidarse
rocio de ibiza

shanti dijo...

miles de felicitaciones ,Paloma,es una noticia que alegra muchísimo el corazón.yo com Marvan,adoro las familias numerosas,pero la vida a veces te lleva por otros sitios.
muchísima alegría de conocer la noticia.que todo os vaya bien y te sigo en el otro blog.besos

paloma dijo...

Zinnia no creo que me desconecte del todo, aunque es cierto que por lo que he podido comprobar es muy frecuente que cuando la gente deja de escribir en un blog también termina dejando de leer los demás o al menos de comentar.
Tengo ganas de pasar por el tuyo con calma ya que por lo que veo eres de las mías...de escribir largo y tendido, ja,ja.. y para ello hay que tener tiempo.
Seguro que tu familia sigue creciendo también pues si tan pronto ya tienes morriña de bebé, ja,ja...Mientras disfruta de los tuyos. Muchos besos.

Maria parece que los veteranos nos vamos retirando a la reserva eh!!! en cuanto a los blogs claro...que la vida continua. Muchas gracias por tu apoyo, siempre has estado ahí. Espero que nos veamos antes de que nuestros niños se nos casen.
Besos.

Catalina cuanto me alegran tus palabras, siempre es reconfortante saber que tu trabajo además de ser gratificante, pueda ser realmente inspirador. Gracias y otro gran abrazo para los tuyos.

paloma dijo...

Maulina muchas gracias. Un abrazo.

Maite pues ya sabes donde estamos. La primera vez que oí hablar del parto natural, aún no estaba ni casada, pero sabía que el día que fuese madre intentaria un parto en casa, luego lo demás ha ido viniendo por añadidura. Una cosa ha llevado a la otra. O sea que tú seguro que crías a tus hijos como ahora deseas, ya verás. Muchas gracias por el comentario tan amable.

paloma dijo...

Sandra que te voy a decir, ahora que estamos más conectadas por nuestro estado. Seguro que seguimos en contacto, además nuestros bebés ya comparten un precioso regalo de nuestra amiga Ipe.
Ah!! y me alegra mucho lo de haberte proporcionado seguridad y paz, ja,ja..a veces damos lo que no tenemos, qué paradoja...

Mucha suerte y un montón de besos.

Ana P. dijo...

Paloma, aunque algo tarde, aquí llego para felicitarte por tu nuevo embarazo, a darte las gracias por tantas cosas lindas que he aprendido de ti leyéndote, y a acompañarte en tu decisión, porque definitivamente "primero lo primero".

Yo tengo cuatro hijos como tu y sé a lo que te refieres cuando te imaginas el "espectáculo" que va a ser andar por ahí con cuatro niños y una barriguita =)
Pero que cada uno se dedique a lo suyo y no se meta en la vida de los demás. Al final, si les parece taaan terrible, ellos nunca sabrán de lo que se están perdiendo, verdad?

Descansa mucho, disfruta a tu familia y si de vez en cuando tienes tiempo por estos lados nos encontraremos.

Un abrazote

paloma dijo...

Sylvia muchas gracias, tu blog fue de los primeros, tal vez el tercero que conocí y siempre os recuerdo con cariño.
Muchos besos.

Nuria también recuerdo cuando nos quedamos del segundo y nos decían ¡¡¡¡pero si no podéis con uno!!!!
Ja,ja...y aquí estamos, de momento hemos sobrevivido a cuatrooooo. No se si será una niña, ya perdí toda esperanza, solo pido que está bien y ya está...ah!!! y si puede ser que sólo sea uno, siempre me dio pánico lo de tener gemelos...
Muchos besos.

Sandra dijo...

Espero de corazón no perder el contacto porque saber de ti y tu familia me viene de maravilla. UN besazo

Patricia dijo...

Nunca he hecho ningún comentario pero he pasado muchas noches leyéndote y aprendiendo de ti...cuando conocí a tu familia yo acababa de convertirme en mamá y ahora mi segunda hija ya cumplió el año. De verdad que leerte ha sido inspirador, instructivo y muy emocionante. Se que la crianza de mis pequeñas lleva algo de lo que he aprendido en tu blog. No siempre he estado de acuerdo con lo que leía pero eso lo ha hecho aún más enriquecedor.
Os voy a echar de menos pero entiendo lo del deficit de sueño ¡y sólo tengo dos! Espero que sigais creciendo tan sanamente como parece, ha sido un verdadero placer. Toda la felicidad para el nuevo miembro de la familia.
Patricia. (Madrid)

paloma dijo...

Bueno Marvan no llegas tarde, todavía quedan unos mesitos, ja,ja..Si en la vida nunca sabes, yo nunca me imaginé educando en casa por ejemplo y cuando conocí a mi marido me decía que él no quería tener ningún hijo, ja,ja...Por otro lado conozco personas que adoran a los niños y por "causas" no tienen ninguno....uf la vida!!!
Lo bueno que ahora vas a tener más tiempo libre pues no tienes que leer mis parrafadassssssssss. Siempre quería escribir cortito y nunca lo lograbaaaa.
Muchos besos y sigo vuestra aventura.

Gracias Rocio y te entiendo a mi también me encanta estar embarazada (bueno creo que se nota)
Muchos besitos.

Anónimo dijo...

Casi nunca comento, pero hoy sí: Felicidades Paloma por tu nuevo embarazo!!!
Me entristeció un poco al leer que no vas a publicar en el blog, pero se entiende, claro. El blog es un a más a más, y cuando te roba horas de sueño... sí hay que "abandonar"
Tu blog fue el primero que leí: hará cosa de año y medio buscaba información sobre el libro "Educar para ser" de Rebeca Wild, y di contigo. No tenía ni idea lo que era un blog, empecé a leer y me enganché, no sabía muy bien cómo iba, no sabía lo que era paideia, ni casi sabía lo que era homeschooling. ABRÍ los ojos gracias a ti, a tu blog y, más tarde, a más blogs muy interesantes.
Muy a mi pesar el homeschooling no será posible, ya me gustaría, pero las circunstancias... Pero ahora sé que existe, que hay otro tipo de educación y eso me consuela, quién sabe si algún día...
Tu blog me ha aportado mucho, he cambiado actitud, he aclarado ideas...
Muchas gracias, Paloma. Espero que la vida te siga sonriendo a ti y a tu familia.
Supongo que darás noticias de tu nuevo/a hijito/a...

Te deseo lo mejor...

Mara.

Arnikodelkia dijo...

Hola Paloma,

Para tu gran y bonita despedida me decido a publicar un comentario, sabes que aunque te leo, nunca he escrito. tal vez porque te veo cada poco y charlamos de todo un pelín. Enhorabuena, ya verás cómo todo va bien, y ese camino que buscas (aunque ya lo has encontrado)se abre ante ti y tu maravillosa familia.
Muchos besos, Amaya

Silvia dijo...

Bonita, me alegro de haber llegado a esta reunion de tu despedida. No es un "adios" sino un "hasta luego". Nuestros planes no son los del Señor, solo hay que dejar que nos impluse Su viento.
Yo escucho Su brisa y creo que me llama a volver a mi blog. Me ha tenido ocupada en Sus cosas en nuestra parroquia pero quiero estar bien segura.
Las extraño a todas, pero no quiero ser yo, por mi y para mi. Quiero que mis notas sean para gloria Suya.

Te mando un abrazo con mucho cariño y con una oracion por tu familia. Nuestra primera vocacion son ellos, estar a su servicio y evangelizarlos a ellos, despues lo demas.
Por ahi copia en un papel y ponlo donde lo veas siempre Corintions 2:12 Yo lo tengo aqui junto a la computadora. Te lo pongo en Ingles, tu buscalo en Español. Un beso!
"But he said to me, "My grace is sufficient for you, for my power is made perfect in weakness." Therefore I will boast all the more gladly about my weaknesses, so that Christ´s power may rest on me. That is why, for Christ´s sake, I delight in weaknesses, in insults, in hardships. in persecutions, in difficulties. For when I am weak, then I am strong."

Ricardo dijo...

Con retraso otra vez pero no por ello con menos cariño que los/as demás comentaristas: ¡Muchas felicidades para toda la familia! Estoy seguro que todo saldrá muy bien y que tu despedida es más bien un "hasta luego". Ya te veremos por aquí, seguro que te escapas un ratito a contarnos algo cuando la "tropa" esté descansando plácidamente. Abrazos y besos para toda la familia.

Anónimo dijo...

Paloma! Felicidades y un fuerte abrazo!
Seguro que seguimos en contacto. Gracias por todo lo compartido. Nos quedará pendiente un encuentro y tal vez hasta te conozco con panza!

Un abrazo muy fuerte,

Ana desde Barcelona

paloma dijo...

Mónica me sonrojan tantos piropos, ja,ja...siempre me sorprende gratamente cuando me dicen lo del don de la palabra. uf!!!! lo cierto es que como a todos, me cuesta terriblemente expresar con palabras lo que siento, y rara vez siento que lo logro...pero debe ser algo universal ¿no? Seguiré visitando tu blog para leerte y ver las estupendas fotos que compartes, vives en un lugar envidiable y tienes unos hijos muy bonitos. Muchos besos y hasta pronto.

Ipe tienes razón, mucha gente habla porque tiene boca....Yo tengo una amiga que "solo" tiene un niño y suelen hacer comentarios de pobrecito, uno solo bla,bla,bla..
Bueno lo de los quince hijos, por suerte o por desgracia creo que ya no me da tiempo, ja,ja.. A no ser que empiecen a venir en lotes ¿sabes que ya varias personas me han dicho que vienen dos? Bueno cambio de conversación, que me da....
Muchas gracias, se que te alegras de corazón. Besitooooos.

Bueno Meninheira ahora mismo unas pastitas como que nooooo, más bien unos pepinillos en vinagre o banderillas picantes. Muchos besos.

Laura Rivera dijo...

Paloma, muchísimas felicidades por tu nuevo bebé y muchísimas gracias por todo: tus palabras, ideas, tu vida misma que has compartido. Tu blog para mí también fue una revelación, hizo un gran cambio en mi vida (hasta la fecha). Tengo tres niñas y la menor nació en casa y sin asistencia, las dos mayores están semi escolarizadas a petición de ellas. De veras que Dios te eligió entre millones... Te envío un gran abrazo y mis bendiciones. Laura Rivera de Querétaro.

Ketty dijo...

¡ENHORABUENA, ENHORABUENA Y ENHORABUENA! y no sabes la envidia que me das.

Nosotros nos hemos quedado con 4 hijos, muy a pesar mío. Mi marido me decía que no soportaría mas embarazos ya que me pongo malísima. Pero estoy deseando que cualquier día el Señor me permita adoptar un par de niños o que alguien lo deje en mi puerta. Qué bendición el poder tener la oportunidad de criar niños.

NO cierres el blog, quizás en algún momento puedas pasarte por él y leer.

Pero por lo menos, déjanos saber cuando nazca tu bebé y nos gocemos contigo.

Un abrazo
ketty

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu nuevo embarazo. Mi prima acaba de tener un bebé a los 43, y todo fenomenal.

Aquí en EE.UU., entre las familias educadoras, yo me siento un bicho raro con solo 2... Aquí nadie te miraría dos veces con toda esa troupe.
Pásate por el foro de vez en cuando, y seguimos en contacto.

Lee el salmo 127.

Carolina

MartaSada dijo...

Halaaaaaaaaaa
llego 40 comentarios después, jeje, pero con las mismas cosillas, que mucha fuerza, Paloma (y al papi, que debe estar que no se lo cree, jejeje), que un abrazo muy fuerte y la mejor de las horas para esa NENAAA, (esta vez, si, no? y sino, da igual, otro rubio con caracolillos, te robará el corazón, jejeje). Un abrazo!!

Eva dijo...

¡Paloma! ¡Que acabo de enterarme por tu comentario en mi blog! ¡Qué alegría tan grande!

Y me da risa pensar lo que te ha dicho otra compañera por ahí, "mira que si es niña, se te va a hacer raro", jajajajajjajaaaa

Ay, Paloma, cómo te vamos a echar de menos. Pero qué felices estamos todas de ese nuevo bebé, ahí, ya creciendo, ¿has visto?

Un abrazo muy muy grande, ¡tan grande como tú!

Anónimo dijo...

ayyyyyyyyyyyyyyyy paloma!!!! felicitaciones , te envio les envio un abarzo fuerte a los 7. tengo una pena enorme que te vayas , pero entiendo tu posicion yo tengo 3 bebes y todos me dicen " que les doy lastima" y no sabes lo cansada que estoy pero feliz de estar con mis chicos siempre. no me gustaria perder contacto contigo , tienes algun mail???.
aun releeo tu post , ese sobre el deficit de la naturaleza en los niños , y pilar hizo un grupo que sale a jugar a fuera y lo comparte , tambien me gutsa ver regalos economicos hecho por niños y tu vision de Dios , que tanta falta me hace en un ambiente tan practico .
o paloma , a la distancia me ha sido facil quererte , ver tus niños bellos , creciendo libres .
Voy a extrañarte ( soy una egoista ) y a orar por ti .
mi mail es greisigac gmail.com

besotes!!!

Anónimo dijo...

Hola, hace tiempo que sigo tu blog y el de otros homeschoolers y aunque no he sido tan valiente como vosotros (mis hijos están escolarizados porque de mi trabajo dependen muchas cosas ) estoy muy de acuerdo con vuestra forma de educar a vuestros hijos. Durante todas las valiosas tardes que paso con mis hijos intento transmitirles otro ritmo de vida, otra forma de ver las cosas,intento transmitirles el amor por el aprendizaje en sí mismo, no por las notas que sacan, intento impregnarme de ellos y que ellos se impregnen de mí. Sois muy valientes y dignos de admiración. Por otro lado quiero daros la enhorabuena por haberle dado la vida a 4 hijos y ser tan generosos de querer tener otro peque más. Los comentarios negativos o malintencionados a este respecto deben ser de personas que no valoran las cosas esenciales de la vida y carecen de humanidad.
Sois todo un ejemplo, gracias por el blog y espero que la vida os colme de felicidad y salud.
Eva

Perla Adams dijo...

Muchas felicidades Paloma, que buena noticia. Me acabo de enterar por Carolina que estas esperando otro bebe.Que bueno :)

Hace dias no visito los blogs de las amigas, por eso hasta ahora me entero.

Nuevamente felicidades por la buena noticia.

vilmati dijo...

Muchas, muchisimas felicidades Paloma! Que notición! Me enteré por Jime, ya que estoy bastante alejada( aunque me pesa) de la compu. No quise dejar de pasar y dejarte mi cariño.
Nueva etapa, que seguramente atravesarás con esa sabiduría femenina e instintiva que te caracteriza y tan bellamente compartiste con nosotros.
Besos y LUZ!

Anónimo dijo...

QUe tarde me vengo a enterar!!! Felicitaciones!! y una vez mas tendremos hijos coetaneos. Ojala sean nenas!!! Aunque siempre lo mas importante es que sean sanos.
Un abrazo enorme, Cande

paloma dijo...

Ana muchas gracias por este comentario y por todos los que has dejado en estos años. La ventaja de dejar de escribir es que cuando salga de las naúseas y del lío que tengo en estos días podré visitar con mas calma blogs como el tuyo que siempre tenían algo interesante y que casi nunca comentaba por las prisas. Tus hijos son mas mayores y por ello tus experiencias muy útiles a los que venimos detrás.
Un fuerte abrazo y encantada de haberos conocido.

Patricia me alegra mucho que hayas dejado un comentario...muchas veces en las noches que es cuando escribía, me preguntaba quién estaría al otro lado y encima de Madrid, ja,ja...lo mismo somos hasta vecinas. Muchas gracias por tus palabras. Un beso.

Bueno Mara me alegra que gracias a este espacio hayas conocido más blogs que te han enriquecido. Espero dar noticias del bebé...a las mujeres nos encanta hablar de nuestros cachorros, nuestros partos etc...Mucha suerte también para ti y un fuerte abrazo.

MªCarmen dijo...

Hola Paloma....siento enterarme tan tarde,Felicidades de todo corazon,que todo te vaya bien en el embarazo y disfruta,que ya sabes que los 9 meses pasan volando,un beso

Hogar de Moras dulces dijo...

Hola Paloma

Te quiero dedicar esta escritura

Sal 127:3 Los hijos que nos nacen
son ricas bendiciones del Señor.

Sal 127:4 Los hijos que nos nacen en la juventud
son como flechas en manos
de un guerrero.

Sal 127:5 ¡Feliz el hombre que tiene muchas
flechas como esas!
No será avergonzado por sus enemigos
cuando se defienda de ellos
ante los jueces.

Muchas felicitaciones y bendiciones por esa nueva flechita.

Adry

Natalia dijo...

Acabo de aterrizar, después de una temporadita de no tener tiempo...y menuda sorpresa me he llevado. En realidad la noticia de tu embarazo me ha emocionado.
Imagino que es gratificante y liberador poder compartir esta maravillosa noticia con personas que te comprendemos, te animamos y que además vibramos con el hecho de acoger en nuestro vientre una nueva vida. Realmente para mí(a pesar de las dificultades) siempre ha sido algo placentero y entrañable. Sin embargo, compartir algo tan natural resulta casi pecado en nuestra sociedad. Expresar libremente nuestros sentimientos al respecto es casi delictivo.
Espero que lo lleves muy bien y que las náuseas pasen pronto.
Te felicito por poner una nueva semillita de amor en la tierra, seguro que a la larga dará unos deliciosos frutos y habrá valido la pena, incluso para aquellos que piensan que es una locura.
Rafa dice que me estoy pasando que te vas a cansar...
Así que un abrazo fuerte para todos. Y mi enhorabuena también para el valiente papá!

paloma dijo...

Amaya muchas gracias por tu comentario, al final no pudimos vernos....otra vez será y espero que para entonces ya no tenga naúseas. Besos para los tres.

Silvia que alegría me da que estés en este "hasta luego" y también me alegra que vuelvas a la blogosfera pues tu testimonio es muy importante. Busqué la cita bíblica es realmente bonita. Muchas gracias y un montón de besos para toda tu familia y para ti. Muak...

Ja,ja...Ricardo cuando la tropa esté dormida ¿te puedes imaginar que quedará de mi? pero si seguro que algún ratillo podré escaparme... algún día...Me alegro mucho de haberte conocido aunque sea un poquito. Un abrazo para ti también.

Ana espero que podamos conocernos en unos meses y seguro que entonces ya voy "presumiendo" de barriguita ¡¡¡tengo unas ganas!!!!
Un fuerte abrazo y avisa cuando vengas a Madrid.

paloma dijo...

Laura mujer te has pasado, pero agradezco tus palabras tan llenas de paz. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

Ketty que cuatro ya están bien, je,je..A mi la verdad es que los embarazos me sientan tan bien, que estaría siempre en este estado tan dichoso, solo son tres meses de naúseas y luego ya como si tuviese quince años...
Yo creo que todas las mujeres soñamos con eso de un bebé en nuestra puerta ¿verdad? A mi también me gustaría algún día adoptar, pero no se si será posible...
Muchos besos.

Carolina leí el salmo, muy bonito. Pues aquí en España la familia numerosa es una especie en vías de extinción, vamos a tener que emigrar...más como se están poniendo las cosas. (Nos han dado un toque de Servicios Sociales)
Espero conocerte este verano con panza. Muchos besos.

paloma dijo...

Marta yo también llego tarde a responder los comentarios, pero imagino que comprenderás. Todo el mundo me dice que esta vez será la niña, pero yo puedo concebir una nena...creo que perdí toda esperanza. Yo siempre quise tener niñas, me encantannnnn, me habría gustado que mi casa fuera como la de "Mujercitas" pero ahora adoro a los niños, ja,ja....a ver que remedio ¿no? O sea que no me importa que venga otro guerrero.
En estos días ando "revuelta" y no solo por las naúseas del embarazo...a ver como termina todo. Muchos besos guapa.

Eva al final no nos vamos a poder conocer en aquello que hablamos, pues ya fue y se olvidaron de avisarme...lo siento aunque dicen que hizo un día horrible. Otra vez será pues vivimos bien cerquita. Muchas gracias y un besote.

paloma dijo...

Greisi me hace gracia lo de dar "pena", a mi también me sucede, voy por ahí tan contenta con mis niños y siempre hay alguna mujer de estas mayores que dice: Pobrecilla siempre cargando con los cuatro...
Claro que las mujeres saben lo que es porque lo han pasado, hasta yo misma a veces veo a alguna mujer con tres o cuatro criaturas y pienso: ¡¡¡Madre mía!!! hasta que caigo que yo estoy en lo mismo, je,je...
Este es mi correo por si necesitas cualquier cosa, aunque no me desconecto del todo, creoooo.
nazcaurpi@hotmail.com
Muchos besos.

paloma dijo...

Bueno Eva yo creo que todo lo fundamental se aprende en la familia. Tus hijos son muy afortunados de poder estar contigo por las tardes y si además en el cole están más o menos contentos pues excelente!!! Yo no creo que seamos más valientes por educar al 100% en familia, solo que entendemos que es lo mejor para nosotros, para nuestros hijos...Todos somos diferentes y lo que me puede ir fenomenal a mí con mi vida, mi personalidad, mis circuntancias no te va bien a tí.
Conozco muchos niños escolarizados que son "divinos" porque tienen unos padres estupendos, que se preocupan por ellos, que les transmiten valores.
Muchas gracias por tus palabras.

Perla pensé en ponerlo en el foro de educación clásica pero ultimamente ando demasiado liada. A ver si me paso a ver las novedades. Recibí ya tu lindo regalo, gracias y un abrazo.

Vilma yo también ando bastante alejada y más que voy a estar...seguramente. Jime es un amor, me envió un correo lindísimo con fotos de sus niños. Muchos besos para las dos y para tus peques.

Cande cierto...yo creo que tendré otro muchachote, pues después de cuatro ya perdí toda oportunidad de que me nazca una nena, pero tú tal vez, je,je...Es verdad que estén muy sanitos y ya está. Besotes.

MªCarmen tienes razón, todo pasa volando, los nueve meses, la etapa de recién nacidos, de bebés....aunque en el momento parece eterno. Las naúseas no me digas...piensas ¿todavía me queda un mes? A disfrutar pues lo que me dejen, que no es mucho, ja,ja..Besos.

paloma dijo...

Adry muchas gracias por los salmos, son preciosos. Acabo de visitar tu blog rápidamente y tiene buena pinta, creo que no lo conocía, si me dejan luego lo intento con más calma. Un beso.

Natalia se que siempre te alegras con estas noticias, a mi me sucede lo mismo cada vez que me entero de que alguna amiga está embarazada.
Un fuerte abrazo para vosotros y perdón por tardar tanto en contestar, pero es que desde que dejé de escribir me da mucha más pereza meterme en internet, pero no me había olvidado. Hasta pronto!!!!

Anónimo dijo...

Querida Paloma
A ver si puedo escribirte por que el teclado anda fatal y algunas teclas no van. Pero no queria dejar de felicitarte por tu embarazo.Es tan lindo estar embarazada....
Aunque he comentado muy poco te sigo desde hace tiempo, y has sido una fuente de inspiracion para mi, he llorado y he reido contigo y en mas de una ocasion en tu blog he encontrado la respuesta que andaba buscando, el consuelo que necesitaba y a veces, aunque te parezca mentira, has puesto palabras a mis sentimientos. tu blog fue de los primeros que conoci cuando empece a saber sobre la educacion en familia, yo finalmente no me he atrevido a desescolarizar pues no me veo preparada a nivel academico para llevar esa responsabilidad, tengo esa espinita clavada pero realmente no me siento capaz, por eso te admiro tanto, por tu valentia y tu saber hacer.
Me da mucha pena que te alejes del blog aunque lo entiendo, las prioridades son las prioridades y en esta nueva etapa, que seguro vas a disfrutar mucho tienes que tomarte tu tiempo.
De corazon me alegro muchisimo, y a quien no le guste que mire para otro lado, sois una bendicion de familia, gracias por compartir un trocito de vuestras vidas.
Os deseo lo mejor y muchas bendiciones en esta nueva etapa de vuestras vidas.
Mil besosssss, Mar.

Xhonane Olivas dijo...

Mi querida Paloma, ya tenia ganas de escribirte. Quiero que sepas que con todo lo que estás pasando y lo que estás compartiendo, estás siendo pionera y estás abriendo un camino para futuras generaciones, ¡gloria a Dios!. Me edifica mucho ver que eres una mujer fuerte y que ama mucho a Dios...se refleja en lo que escribes y en la manera de llevar a tu familia. ¡También nos das ejemplo de prioridades! No te preocupes por contestar mi nota, yo entiendo. ¡Que Dios te de su gracia y paciencia durante este proceso y mientras nace tu bebé! De todo corazón...

paloma dijo...

Mar y yo que había "olvidado" tu comentario tan bonito, si has leído los últimos post comprenderás. Me dices que no te atreves con el homeschooling por el tema académico...hace un tiempo leí un artículo al respecto en el que se demostraba que no era demasiado importante el nivel académico de los padres a la hora de educar en familia. Que eran más importantes las ganas de querer hacerlo, además hoy día hay mucha información al alcance de las manos de cualquiera, con las bibliotecas públicas, internet, estas redes de apoyo virtuales..También existe la posibilidad de matricular a tus hijos en una escuela a distancia tipo Clonlara, Epysteme, Kolbe etc...
Estoy leyendo el libro que acaba de sacar ALE que se llama "Educar en casa día a día" Te lo recomiendo y vas a ver que no es preciso ser doctorado en varias carreras para acompañar a tus hijos en su proceso de aprendizaje, ellos aprenden "a pesar de nosotros" y en muchas ocasiones somos un impedimento más que otra cosa.
Mil gracias por tu lindo comentario y para cualquier cosa aquí sigo.

paloma dijo...

Xhonane un fuerte abrazo amiga, gracias por tu comprensión, aún estoy en deuda contigo...ejem..

Anónimo dijo...

Querida Paloma
Ante todo gracias por tus animos, me voy a leer el libro que recomiendas.
Deseo de todo corazon que tengas tranquilidad por ti y tu bebe, que todo se va arreglar, y los de proteccion del menor se van a dar cuenta que no hay nada que proteger que vuestros hijos estan perfectamente atendidos, estoy segura. Y por fin os van a dejar tranquilos, para ocuparse de casos que realmente lo necesitan. Yo soy de las que piensan que las cosas pasan por algo, asi que seguro que de todo esto sale algo bueno. Mucho animo.
Bsss, Mar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...