2/6/10

Servicios Sociales

No hace ni un mes que me despedía con una buena noticia. Pero en la vida nunca sabes que va a ocurrir y todos los que optamos por la educación en familia en España, sabemos que corremos ciertos riesgos.
Vida en el campoAhora mismo estoy muy indignada, porque en estos días hemos recibido una carta de el Centro de Servicios Sociales del lugar donde vivimos, pues quieren mantener una entrevista con nosotros a fin de valorar la situación y necesidades de nuestros hijos. No puedo evitar que mi rabia vaya en aumento por momentos. No entiendo la razón por la cual nos han citado, ya que mis hijos no han estado escolarizados y lo único que se me ocurre es que pueda tratarse de una denuncia de alguien que no nos quiera bien...no se.
Yo entiendo que el Estado tenga que velar por el bienestar de los niños, pero es que no conozco una sola familia que haya sido citada por Servicios Sociales para comprobar si las necesidades de sus hijos están debidamente satisfechas (exceptuando familias homeschoolers, claroooo).
Pero paradójicamente conozco montones de familias cuyos niños nunca ven a sus padres y se crían con chicas que los cuidan.
Conozco niños que pasan el día entero en la calle solos, sin ningún adulto.
Conozco niños que cuando están en casa, sus necesidades son satisfechas por la tv, los juegos de ordenador etc...
Y no les llaman de los asuntos sociales, porque están escolarizados y parece ser que eso cubre todas las necesidades intelectuales, emocionales de un ser humano. Un niño con el cole tiene suficiente, aunque no pueda estar con sus padres más que los fines de semana (debe ser tiempo de calidad, no como el nuestro), aunque en el colegio no sea feliz porque tal vez sufre acoso...da igual.
Educar en casa es una opción muy exigente, muchas veces te falta energía para seguir y perseveras porque crees en lo que estás haciendo, porque el amor es así: es entrega total, porque ves a tus niños bien, porque te llena de satisfacciones, porque recoges tantos frutos!!! pero por favor esto no. ¿Qué te traten como un sospechoso? ¿Qué tengas que perder tu tiempo en defenderte? ¿En demostrar que eres buena madre, buen padre, que no estamos locos, que tus niños son normales (¡¡¡imagínate si ese día se levantan torcidos y te montan el numerito!!!!)? Y si el funcionario de turno es una persona sensata y da por archivado el caso, vale pero ¿y si no es así?
Es que no me interesa el asunto legal, ni quiero perder nuestro valioso tiempo en juicios y malos rollos, porque no estoy haciendo nada malo, nadie puede acusarte de responsabilizarte de la educación de tus hijos, ni te pueden obligar a hacer algo en contra de tus principios.
Si tendría que ser al revés, con todo lo que ahorramos al Estado tendrían que proporcionarnos ayudas o becas que siempre les iban a resultar más económicas que cuatro plazas escolares. (Mi marido al leer la carta por primera vez, pensó en que nos iban a dar alguna ayuda o premio....)
Lo positivo de que haya sucedido en estos momentos, es que ya hemos gustado durante años los beneficios que este tipo de educación proporciona a los niños, a los padres, al mundo y por eso no tenemos miedo, pues sabemos que lo peor que nos podría suceder es que nos obligasen a escolarizarlos y ¡¡¡eso no lo vamos a hacer!!!!. Nada pueden, tan sólo quitarnos algo de paz y tranquilidad pues yo desde luego estoy que muerdoooo, pero quizá podamos aportar otro granito, para que algún día ninguna familia española tenga que pasar por esto.

51 comentarios:

Àfrica dijo...

Muchos ánimos, Paloma! Es extraño que os vengan a ver sin haber estado vuestros hijos escolarizados. Seguro que no será nada, porqué comprobarán sin ningún problema que vuestros hijos están muy bien atendidos. Comparto tu reflexión sobre que parece que se da por hecho que todos los niños escolarizados están bien atendidos (con la excepción de los casos más evidentes). Muchos ánimos y si necesitas algo, cuenta con nosotras. Esperaremos noticias tuyas.
Un abrazo!

Maria dijo...

Me dejas de piedra, Paloma. Pero estoy segura de que cuando os conozcan no vaya la cosa más allá. Si no, les puedes enseñar el blog, para que vean que tu conciencia y responsabilidad hacia tus hijos va mucho más allá de lo que hacen muchos padres que escolarizan. Si necesitáis algo, ya sabéis dónde estamos. Todo mi apoyo para la familia. ¿Qué tal el/¿los? bebé/(s)?

1beso.

paloma dijo...

África a mi también me extraña, pero a pasado, me imagino que me explicarán el por qué.
Tienes razón han de ser casos de maltrato, con padres drogadictos o alcohólicos y después de mil denuncias de los vecinos para que tomen cartas en el asunto.
Yo también confio en que se resuelva pero fíjate la de familias españolas que han tenido que ir a juicio y ahora mismo embarazada y todo no me lo quiero ni imaginar.
Muchas gracias y claro que os mantendré informados, esto nos interesa a todos.

María yo también estoy anonadada, y como le digo a África confio en que todo quede en un susto, pero fíjate en el caso de Ketty!!!
Por supuesto que cuento con vosotros. ¿El bebé o los bebés je,je..? Creo que todo va bien, el día 14 tengo la primera revisión, al final voy a ser "buena" e iré al médico. Muchos besos.

Ah!! y lo del blog ya lo había pensado, además lo tengo casi impreso (dos tochoooos) y si funciona pues ya lo sabemos. Pero espero que me asesore Azu, Marta ya me ha dado algunos consejos.

Marhya dijo...

Paloma, no sé qué decir salvo que espero que tengáis suerte con que la persona que encarguen el caso sea sensaa y sepa ver de verdad lo que hay y no os de más problemas que su visita.
Un beso enorme.

paloma dijo...

Marhya yo tampoco se ni que decir, ni que pensar....sólo se que cada vez me irrita más y más pensar en lo injusto de la situación. Gracias por tus palabras. Es bueno no sentirse solo.

MediaBaldosa dijo...

Al final seguro que se trata de cubrir cualquier papeleo de oficio. Da rabia pensar que a tí te tengan que venir a evaluar y a otros se les pase todo por algo, pero bueno...seguro que dentro de unos días les puedes contar a tus amigos, entre rías, la anécdota del día que vinieron los del servicio social.
Un abrazo.

Silvia dijo...

Ay, Paloma, que tengas que pasar por esto como dices no es justo...me faltan palabras y me dan ganas de llorar, de pegarle un puñetazo a alguien.
No se puede saber, pero a mi me parece que algún cretino que piensa que tienes mas hijos de lo que politicamente es aceptable, y que cómo van a aprender nada. Es una violación a la familia, como dices, con todos los verdaderos casos de abuso y que os hayan puesto en el punto de mira, pues que incongruencia.
Pero como dices, de lo negativo hay que sacar lo positivo. Confio en que muchos que hay capacitados y con voluntad sean los que os puedan ayudar, y deseo que os toque la mejor persona y que haga una visita de rutina y archive el caso pronto para que sigas con tu embarazo y vuestra vida sin sustos.
Y quizá esto ayude a los que vengan detrás.
Estaremos al tanto, y no dejes en la medida que puedas de decirnos lo que ocurre y si hay algo lo que sea que pudieramos hacer, pues pregunta.
Muchos besos a tus hijos y a tu marido (que lindo, pensar que era un premio o felicitación), es que los hombres siempre piensan en lo bueno, espero que no os moleste demasiado esto y que sea un trago amargo que pase pronto.
Besos,
silvia

shanti dijo...

Hola Paloma,siento de veras por esto que os ha pasado.Es bastante doloroso pasar pr esta situación.A nosotros nos sucedió hace ya cuatro años y cuando leí la carta creo que me pasé todo el día llorando porque nos acusaban de abandono familiar. imaginate.pero estabamos tan convencidos de lo que hacíamos que cuando fuimos a la reunión lo primero que nos dijeron era que los niños tenían que ir a la escuela.nosotros siempre con mucha tranquilidad les dimos los motivos por los que no iban y las carencias tanfundamentales que existen en las escuelas.ahí les dimos en lo más profundo porque ellos suelen trabajar con los jovenes más problemáticos.al final nos dijeron que el estado español no tiene suficientes alternativas que ofrecer para la educación de los niños y que necesitaban visitarnos dos veces al año para hacer los informes pertinentes.bien,aunque a vaces me da rabia,la verdad es que la chica que viene es tan agradable que siempre la esperamos con gusto.nos hicieron firmar un documento por el cual nos responsabilizamos de la educación de ellos y asi si alguna vez surge algún problema me imagino que ser.sociales queda libre de culpa.
Al mes cuando ya pensé que todo había acabado,me llegó una citación de los juzgados para declarar en un caso de abandono de responsabilidad familiar(otro día llorando).me fui corriendo a ser.sociales y me dijeron que era normal porque todo esto había pasado por una denuncia de algún vecino,pero que elllos habian mandado un escrito muy positivo de nuestro caso y que seguramente archivarían el caso.y así fue.Espero de todo corazón que vuestro problema se acabe pronto.la llave la tienen los niños,aunque se levanten con el pie izquierdo.son tan diferents de los niños educados en las escuelas que enseguida se dan cuenta .pero me imagino que os pediran vuestra permiso para visitaos algunas veces.A mi me daba un poco de miedo que pudieran presionarme para que Anu(que ya está en la ESO) fuera al instituto,pero que va ,ahora me apoyan por completo y se sorprenden cada vez que vienen de cómo son.besos de todo corazón y te apoyamos con nuestras oraciones.abrazos inmensos y de verdad no te preocupes que solo necesitas un poco de tiempo para que pase esto.cuando os conozcan se les caeran todas las armas porque no estan acostumbrados a concocer familias tan responsables con la educacion de sus hijos.de vuelta más besos y abrazos.

Silvia dijo...

Paloma, que sigo pensando y se me han quedado varias cosas en el tintero.
* Piensa que quienquiera que te haya denunciado, en su ignorancia piensa que te está ayudando. Es posible que sean varias personas, incluso alguna relacionada con la enseñanza, que sabiendo quizá que esperas tu quinto hijo piense o piensen que estás mejor dedicándote a los pequeños y mandando a los otros al cole.
* Sé que es difícil, pero intenta eliminar los sentimientos negativos de rabia, impotencia, de que no te valoren y encima te denuncien. Es obvio que quien llamó a Servicios Sociales no sabe de tu vida ni tu blog, porque si te leen pueden no estar de acuerdo, pero verian por tus fotos, escritos, etc, que si algo es tu prioridad numero uno es tu familia.
* También puede que sea la denuncia por alguien a quien no le parezca bien que tus hijos se crien en tus creencias religiosas.
* El que alguien te haya denunciado y SS esté manejando su parte del trámite, no quiere ni por asomo decir que quien vaya a visitaros comparta la mentalidad del ACUSADOR. Espero que, aun cuando quien os visite no conozca ni le guste el homeschooling, se remita a su trabajo de simplemente asegurarse de que no hay abuso.
* No sé como estan las cosas, pero no se si puedas ponerte en manos de un abogado que conozca la ley respecto a servicios sociales. No hay que ofrecer hostilidad, pero en la medida en que puedas no dejarles entrometerse o meterse lo minimo posible, es para tu beneficio.
* Cuando sepas lo que os viene, hablad en familia de esto en la medida en que podais compartirlo con tus hijos, y en una forma adecuada a su edad.
* Igualmente, aunque la rabia y frustración no se puedan ocultar, entre todos transformad esto en acciones y previsión. Intentad en todo lo posible mandar la 'pelota a su campo'. Osea, que no penséis en demostrar las maravillas a quien os venga a visitar, sino que el de servicios sociales sea el que tenga que EXPLICAR Y JUSTIFICAR por qué está ahi, y qué es lo que ha hecho que alguien hiciera esa llamada.
En USA hay historias inconcebibles de terror y ya sabes lo que se oye, pero en igual numero hay historias de exito, aunque tras grandes sustos, claro, y maltrago, pero vamos a pensar que con los contactos adecuados y la preparación adecuada, podeis enfrentar el toro por los cuernos.

Besos otra vez, y al final, haced lo que debáis y no me escuchéis sino solo por daros ánimos se me ocurrieron estas ideas, pero nadie como vosotros para saber lo que hacer y decir.

Cris Purrusalda dijo...

Ánimo Paloma, me he emocionado con tus palabras pues tienes mucha razón, estoy harta de ver niños y niñas que no lelvan una vida digna aunque estén escolarizados pero de esas personitas nadie parece preocuparse y para alguien coherente como sois las personas que educais en casa, van a por vosotr@s es algo que no entiendo, pero adelante sin desfallecer por que tanto tu como las familias que conozco y otras de las que leo sus blogs, sois gente maravillosa que de verdad se preocupa por la educación.

Sandra dijo...

Bueno Paloma, no tengo mucha cosa que añadir a todo lo que ya te han dicho. Espero que todo quede en "unas pequeñas" molestias y que sepan uer que lo que estais haciendo es marailloso. Muchos ánimos a toda la familia, ya nos contareis. Estaré pensando en uosotros. MUchos besos.

Lau dijo...

Todo mi solidaridad y mi apoyo para vosotros, Paloma!!!

Es tan injusto que pueda imaginar la rabia y la sensación de impotencia, pero trata de pensar en positivo.

Un abrazo fuerte

Xhonane Olivas dijo...

Mucho ánimo Paloma! Me alegra que ya varias amigas te hayan dado muy buenas recomendaciones...pon todo en manos de Dios, y yo le pido que les dé (a ti y a tu esposo)sabiduría y paciencia para que puedan resolver esta situación lo mejor posible. Todo es para bien, estoy segura de que algo bueno va a resultar de todo esto, pues has hecho un excelente trabajo en la educación de tus hijos.
Dios te bendiga!!

Ketty dijo...

Ok Paloma, en primer lugar quiero transmitirte TRANQUILIDAD.

Ya se ha andado mucho estos últimos 3 años, todos los casos que han llegado hasta la fiscalía has sido archivados, ya hemos ganado un juicio hace tan solo 6 meses.
Si los servicios sociales quieren ver que todo está bien, pues estupendo, a nosotros ni siquiera quisieron venir a vernos y eso que yo misma les llamé. Siempre esperamos que el trabajador social vea lo beneficioso e la educación en casa.

Y paso a paso, a ver que pasa. ¿Que se supera este primer paso? Pues estupendo, ¿que no se supera? No pasa nada. Ya cruzaréis ese puente cuando lleguéis a él. hasta entonces, piensa en positivo y no dejes que te quite el sueño. Y sí, ya sé que es fácil decirlo desde mi punto de vista, con todo ya dejado atrás, pero el apoyo que tuve de la gente fue esencial.

Estamos aqui para apoyaros.

un abrazo y recuerda, tranquilidad.

un abrazo
ketty

Maulina dijo...

Paloma entiendo tu rabia y tu frustración. Es molesto, injusto e impertinente. Confío en que todo va a salir bien. Cuenta con nostras, tus amigas "virtuales" para ser escuchada y contenida cuando lo requieras. Un abrazo grande.

Marvan dijo...

Hola Paloma,
Vaya susto, lo sé.

A nosotros nos pasó lo mismo más o menos medio año después de sacar a los niños del colegio. Te viene el susto encima y no puedes pensar en otra cosa:
Y si........

Y te vienen todos los "y sis" malos malísimos.

Fuimos mi marido y yo a la entrevista con fotos de los trabajos de los niños (aún no tenía blog jjeje, lo del blog es muy buena idea) algún libro en el que estaban trabajando (yo sigo el de mates escolar) y alguna cosa escrita por los niños. También una carta de apoyo de nuestra asociación y algunos leyes. Dejamos los niños con unos buenos amigos (no abandonados jejeje) y fuimos allí todo nerviosos pero muy convencidos de lo que hacíamos.

La entrevista fué super bien y como yo vivo en un barrio donde hay problemas de verdad la chica casi acabó con: "si todos los padres de este barrio tuvieran los hijos así en su casa yo me quedo sin trabajo. Ya tengo cosas más importantes que hacer que esto."
Y punto. allí se quedó todo. Ni vinieron a casa ni hay seguimiento de nada.

Realmente, y ahora voy a decir algo "políticamente incorrecto en el mundo de la educación en casa", a mi no me parece nada mal que hagan este control, al contrario.
Uf, no me malinterpreteis.

Yo sinceramente pienso que tienen que hacer este control por mucho que nos moleste, duele, y frustre. El dia que este la educación en casa regulada también vendrán controles, casi todos los paises que están regulados tienen sus controles periódicos.

Nosotros sabemos lo que hacemos, sabemos cómo pensamos, sabemos qué es educar en casa. Pero ellos NO LO SABEN y es su deber saber cómo están estos niños. ¿Qué pensariamos de unos Servicios Sociales que les importa un pepino saber si estos niños esten bien o mal? Claro, tú sabes que están bien, nosotros lo sabemos, pero ellos no lo saben, muchas veces por puro desconocimiento. Vamos haciendo camino.....

Los niños que van al colegio, ellos saben que al menos están visto por el maestro y si hubiera algo muy grave alguién debería de verlo, quedan tranquilos con esto.
Por mucho que nos duela y sabemos que hay tantos casos que se les escapan. Tampoco somos nadie nosotros para decir lo que tienen que hacer los demás con sus niños después del cole.

Pero estos niños que educan en casa se les escapan de las manos. No saben qué hacer con estos niños. Y elEllos también se quedan con esta fracecilla de:
"y si......"
Y vienen todos los pensamientos malos malísimos.

Por esto, creo que el control lo tienen que hacer.

Ahora, lo que NO tienen que hacer es perseguirnos una vez que este ya demostrado que los niños no esten abandonados, que reciben una educación (aunque diferente a la que ellos esten acostumbrados).... allí está el fallo. El control está bien, lo que no está bien son los casos de persecusión a familias que educan en casa.

Por esto confio en que vuestro caso acabará como otros han acabado (como el nuestro o lo que ha comentado shanti), un control para que ellos al menos sepan algo y que después os dejarán en paz.

Entiendo la frustración por tener que demostrar algo, pero yo creo que si vas con la conciencia tranquila, sabiendo lo que haces sin querer atacarlos en su trabajo y estando abiertos a sus preguntas y dudas, seguramente acabará bien.
Animos y ya nos mantendrás informados!

Estherqp dijo...

Lo siento mucho Paloma, espero que todo quede en susto. Oraré por vosotros para que todo termine sin problemas. Un abrazo muy grande para todos y mucho ánimo, todo va a salir bien. Besos.

Mar dijo...

Paloma linda, desde aquí todo nuestro apoyo.
Creo firmemente en que todo irá bien.
Os mandamos mucho amor.
Mar, César y Eric.

paloma dijo...

MediaBaldosa eso espero yo también, la verdad es que me voy tranquilizando, es algo que sabes que te puede ocurrir, pero cuando llega siempre es un "mal momento". Un abrazo también para tí.

Silvia muchísimas gracias por todos tus consejos, hay matices en los que yo no había caído y pienso que son muy acertados. Es verdad que la primera idea es la de causar muy buena impresión y que vean que somos intachables cuando son ellos primero los que deberían explicarse y tener buenas razones para hacernos perder tiempo, un día de trabajo de mi marido, etc...
Me leo y me releo tus palabras que entre todo voy reencontrando la paz perdida. Muchas gracias guapa.
Como sigan así las cosas vamos a tener que irnos "pa tu tierra".
Besos.

Silvia dijo...

Aqui os esperamos con los brazos abiertos, Paloma.
Me alegro MUCHO de que todas las que han tenido experiencias semejantes les haya ido bien.
Y Marvan, no creo que nadie se moleste, lo que dices tiene sentido.
Creo que el DAÑO y la rabia que uno debe sentir (hablo imaginando si me llegara una carta así a mí), es porque esto es posible que llegue por una denuncia de ALGUIEN que no tiene otra cosa más que meterse en vidas ajenas. Lo que molesta es que sea el mismo organismo que está detrás de los abusos, verdad? Pero parece que contáis que la gente de servicios sociales, como de verdad INVESTIGA FAMILIAS CON PROBLEMAS, cuando vea la vuestra (que sin ser perfecta es maravillosa) creo que se va a rendir a la evidencia.
Y Paloma, mira lo que dice Ketty, tu para adelante, que se supera lo siguiente, BIEN, que no, pues se vuelve a trabajar en superarlo. Y por difícil que sea, no hay que anticipar negativos, eso consume mucha energía. Lo mejor para no darle vueltas al coco es HACER. Prepara el blog, aclara tu mente, disfruta de tus comida (si no tienes ascos del embarazo), un paseo con la familia, habla con amigos alrededor que te quieren y respetan, busca libros sobre educación que hayais leido y os hayan gustado, escribe un pequeño resúmen de lo que estáis haciendo, de lo que más le gusta a tus hijos, haz fotos de tus hijos, HAZ, HAZ, HAZ positivo, no pienses en nada malo, piensa en todo lo bueno que ocurre en tu hogar y en vuestras vidas.

♥ meninheira ♥ dijo...

Ay Paloma, a pesar de que todas sabemos que en cualquier momento nos pueden aparecer por casa los Servicios Sociales, una nunca está preparada para esto verdad?

Espero que este mal trago pase rápido y podais concentraros y disfrutar del veranito.

Un abrazo muy grande y para lo que podamos servir, aquí estamos. :)

paloma dijo...

Shanti no tenía ni idea de que os hubiese sucedido esto, pero no te imaginas como me ayudan tus palabras y tu experiencia. Me estoy relajando un montón pues ahora mismo si nos sucediese lo que a vosotros estaría encantada de la vida. Al fin y al cabo que vengan un par de veces al año para comprobar que todo va bien no me parece tan horrible (de hecho creo que es lo normal en todos o casi todos los paises en los que es "legal" esta opción educativa como dice Marvan)
Me alegro un montón de haber escrito este post pues me estoy aclarando gracias a vuestros comentarios.
Muchos besos y gracias por los ánimos y por todo.

paloma dijo...

Silvia una cosa, yo digo que tal vez haya sido una denuncia pero tampoco lo se a ciencia cierta pues estamos muy integrados en el pueblo y somos gente pacífica,je,je..
Respecto a tu último comentario me moría de la risa al leerte, pues si tengo que hacer todo lo que propones de aquí al miércoles, me da un ataque de nervioooos, es broma eh!!!! tomo nota de alguna cosilla. Gracias mil y ya os contaré.

Cris no sabes como se agradece sentir apoyo en estos momentos, aunque sea virtual. Tal vez me he alarmado demasiado y todo quede en un sustillo, pero como nunca se sabe lo que puede suceder, con que persona te vas a encontrar....la verdad es que es inevitable sentir pre ocupación. Muchos besos.

Sandra ¡¡¡vaya momentito eh!!! si por lo menos ya no tuviese naúseas, pero bueno...es la vida.
En cuanto sepa lo que sea lo cuento, yo que había dejado el blog, je,je..pero las cosas vienen como vienen y ahora OS NECESITABA A TODOS los que estáis en el mismo barco. Gracias.

paloma dijo...

Lau muchas gracias por el comentario y por el post en tu blog. Un beso.

Xhonane sabiduría y paciencia ¡¡¡qué bueno!!! ambas cosas deseo, je,je...y casi más la paciencia ¿verdad? Perdón por no haber escrito todavía la entrada que te prometí pero hija entre el embarazo y ahora esto...pero no me olvido, además he escrito muchas veces sobre ello, será cuestión de retocar un poco cualquier escrito.
Muchos besos.

Silvia dijo...

Ay, si, ahora que lo vuelvo a leer, es que ando como el conejo de Duracell, verdad? Lo que quiero es que estés como cuentas tranquila, y como a mí la actividad me relaja, pues ya te estaba pasando la pelota...muchos besos y esperamos al miércoles con los mejores deseos...y es cierto, igual es algo rutinario no hay porqué pensar mal de nadie, fíjate, ahora hasta tú nos estás trasmitiendo esa calma y serenidad.
Besitos

lautarojc dijo...

Mira que no me había fijado que lo habías actualizado!!! y me encuentro con esto.

Lo siento, el mal trago no te lo va a quitar ya nadie, pero seguro que la cosa queda en nada. No cambies un ápice lo que hacéis hasta el momento y no te preocupes por tus criaturas que lo que importa es que sean como ellas son. Creo que tenéis material y recursos de sobra para abordar una entrevista con esta gente.

Tenéis que aclararos bien si su preocupación es asistencial o educativa, hay veces que en el texto de la carta queda velado, y eso puede cambiar mucho el aspecto de la entrevista. Puede que sean ambos, pero siempre le van a dar más importancia a lo asistencial.

Abrazos fuertes, y si necesitas algo, ya sabes...

paloma dijo...

Ketty muchímas gracias,intentaré ir muy tranquila y no agobiarme. Como soy una persona bastante organizada (aunque por casa digan que soy un "desastre", no es verdad) tengo un montón de artículos de prensa, mis blogs impresos....con eso y lo que me están preparando en ALE, seguro que se quedan conformes y si no pues ya veremos... pasito a pasito. Además es verdad que no estamos solos y que en estos años todo ha cambiado. Un fuerte abrazo.

Muchas gracias Maulina, es verdad que esta red de apoyo que es internet es una gradísima ayuda. Besos.

Marvan siempre pienso que eres una fuente de sabiduría y me admiro de lo bien que te expresas en un idioma que no es el tuyo materno. Tu experiencia que también desconocía me ha ayudado mucho y me ha hecho ver las cosas de otra manera. Tienes razón en que tiene cierto sentido que hagan controles, me enfadé mucho al leer la carta....pero tus palabras son como un bálsamo.
Luego recordé que vives en cataluña y claro la situación legal es difente a la nuestra.
Otras personas me han aconsejado también ir sin niños, pero como ellos están al tanto de todo yo había pensado llevarlos e ir toda la familia junta, al fin y al cabo son la mejor carta de presentación pero hasta el miércoles tengo tiempo de meditarlo todo bien.
Muchas gracias eres un solete. Muak...

paloma dijo...

Esther que perdida estás ultimamente o ¿seré yo?
Agradezco mucho que te acuerdes de nosotros, falta nos va a hacer. Besos para ti y para tus chicos.

Mar ya os contaré, muchas gracias y besitos para tu niño.

Meninheira tienes toda la razón. Cuando mi mayor cumplió seis años si tenía cierto miedo y pensaba que en cualquier momento.....pero casi va a cumplir diez!!!!
Todo el mundo sabe que les educamos en casa, nunca nos hemos escondido pues al estar tan enamorado de algo lo proclamas a los cuatro vientos y como suele suceder con todo en la vida, cuando te confías.....
La verdad es que ahora mismo es lo que menos me esperaba, fíjate que mi marido llamó inmediatamente todo contento (hombre tenía que ser....) para ver de que se trataba y lo que menos se podía imaginar es algo así. Ni que decir tiene que él sigue féliz como una perdiz...no te creas que se ha alterado lo más mínimo...
En fín ya veremos.
Un fuerte abrazo.

Noe dijo...

Me ha dado un vuelco el corazón, pero después de todo lo que te han comentado, creo que los de los servicios sociales la van a flipar: los niños saben coser, cortar madera, habéis trabajado la lectoescritura desde un enfoque constructivista, han leído libros clásicos, están conociendo las lenguas clásicas, aman la naturaleza... y sobre todo se sienten queridos y les gusta ser educados en casa. ¡Pues ahora que vayan los de servicios sociales a contar estas maravillas a quien corresponda! Y a ver si empieza a normalizarse el homeschooling y a ver también si se controla más la escolarización (qué se enseña, cómo, por qué, si los niños son felices y dejan tanta tontería de las pruebas de primaria). Mucha fuerza y esperanza, piensa que vosotros estáis cambiando el mundo. Un abrazo muy, muy fuerte: Noe.

Ketty dijo...

jajajaja Paloma, tu marido debe de ser como el mío, que nunca se altera por nada, ni siquiera cuando la palabra cárcel se nos nombró en la fiscalía (a mi casi me da algo claro jajajajaja) pero él estaba pensando en lo que sería ir a la cárcel por este asunto, imagínatelo y cuando nos archivaron el caso, casi hasta se "disgustó un poco" ya que no podría pasar por esa experiencia.

un abrazo y muchos ánimos.
Kety

♥ meninheira ♥ dijo...

Paloma, con lo de tu marido-perdíz he esbozado una sonrisa, pero Ketty, con el tuyo "desilusionado" por no poder ir a la carcel es que todavía me estoy riendo hahaha

¡Hombres! son como niños! hahaha


Un besiño chicas :)

paloma dijo...

Claro a mi me extrañó que fuese a correos a recoger el certificado e inmediatamente llamase a SS para concertar cita. Se puso tan contento pensando que se habrían enterado de que íbamos a tener nuestro quinto bebé y al no tener escolarizados a los niños necesitaríamos ayuda, materiales, libros...que llamó rápido para darme la sorpresa. Al llamar "percatose" de que no era precisamente un premio....

Y lo de la carcel no se que pensaría pero tal vez se le pusiesen los dientes largos de pensar que allí no tendría que trabajar tanto como en casa, ja,ja...

Anda que el post al final va a terminar siendo "poco serio"...chicas a dormir.

maite dijo...

No se que decir, me sorprende tanto que vosotros que estais volcados con vuestros hijos tengais que demostrar nada, aún no lo asimilo. Mucha suerte y mucho ánimo

Silvia dijo...

Ahora sí que me he reido, es que los maridos son un despiste en general, y con el de Ketty y lo que contáis, que experiencias!
Pero Paloma, si se le hace publicidad a esto, entonces igual y sí os llegan los "premios", por lo menos igual y salíis en la tele (yo es que tengo mentalidad de pueblo para eso, y salir en la tele es el novamás) cuando hablé con Ketty (que por cierto a ver si repetimos), le decía a mi marido, callaros que voy a hablar con esta chica famosa que vimos en la tele en Madrid, je je je.
Soñando un poco, Paloma, cuando vayamos si Dios quiere a Madrid en dos navidades, si podemos vernos, ojalá y todo quede en una experiencia y nos lo cuentes con tu bebé en los brazos.
Sería genial que pudiera veros a algunos de vosotros si no en Madrid en algún otro punto de encuentro, pero mientras, tenemos internet.

Ketty dijo...

Una cosa buena que nos pasa es que la ente al enterarse que educamos en casa nos dan mucho libros. Una amiga me vino con bastantes libros nuevos de un colegio que le dio otra chica y le dijo: "Mira, dale estos libros a esa amiga tuya que educa en casa" y así nos llegan por muchos lados.

saludos
Ketty

paloma dijo...

Noe gracias por los ánimos aunque ahora mismo me conformo con que nos dejen seguir tranquilos como hasta ahora. Y sobre todo, que la cosa no vaya a más....
Muchos besos.

Juan Carlos muchas gracias, ya se que entiendes de estos asuntos un poquito. De momento yo creo que tengo información de más para una primera entrevista, pero si hemos de seguir batallando y necesito ayuda se dónde estás. Un abrazo.

Maite así son las cosas y también Marvan tiene razón, eso lo se yo y quién nos conoce pero ellos no tienen por qué saber que somos unos padres responsables. Espero que seamos capaces de transmitirselo. Besos.

Ketty a nosotros también nos dan libros, solo que suelen ser libros de texto y la verdad que no los utilizo. Al principio un poco para hacerme una idea del nivel de cada curso, pero ahora ese aspecto ya no me importa nada. Se que mis hijos están más preparados que los escolarizados en algunas materias y los niños que van al cole sabrán muchas cosas que los míos no. Solo que la educación en familia abarca mucho más que los conocimientos en historia o ciencias...bueno que te voy a contar.
Nosotros tenemos muchos libros de calidad para los niños, porque acudimos a muchas librerias de segunda mano, rastrillos etc...y consigues libros antigüos excelentes.

Silvia siento desilusionarte pero nosotros no concedemos entrevistas y mucho menos en la tele, je,je..Al principio porque no sabíamos y ahora que tenemos un poquito de experiencia porque la vida no nos da para todo y nuestra prioridad esta en otro sitio. Tal vez dentro de unos añitos...

Anónimo dijo...

estate tranquila paloma cuando vean todo lo que haceis van a flipar....si es que además de tenerlos mejor educados en el alma la educacion academica es bastante superior a la formal.
bueno mucho animo...vaya.. justo lo que necesitabas en los primeros meses de embarazo....en fin....
que seguro que no llega a ningun sitio....
un abrazo desde ibiza
rocio
ah y si necesitais firmas o lo que sea pues ya sabes...

Elisabet dijo...

Paloma, no soy ni madre ni homeschooler; pero sí he estado leyendo tu blog. Si la persona que os entrevista tiene una mente minimamente abierta, no os harán nada. ¿¡Cómo os van a poder hacer algo!? En España 1 de cada 5 niños es o ha sido abusado sexualmente y solo se denuncia el 20%. En cambio que se metan con personas como tú, vamos hombre...
Suerte!

Maricarmen dijo...

En Argentina no existen controles para los chicos que abandonan el colegio y la situación legal nuestra es igual a la tuya... Nos han "citado" y "visitado" varias veces. Esas son las palabras de mis hijos. No se si ya tuviste tu "reunión", pero, dale para adelante... No fue la primera, y probablemente no sea la última... Respirá muy hondo y seguí como hasta ahora... No te olvides que tus hijos son tu mejor expediente y prueba de lo ue es la educación en casa...

Maulina dijo...

Maricarmen hace rato que andaba buscando gente de Argentina para conversar. Soy chilena y educo en la casa desde hace un par de meses ¿Tienes algún blog?
Paloma, si mal no lo recuerdo tu reunión es hoy ¿no? Mucha suerte y animo. Estaré pensando y rezando por ti.

Zahira León dijo...

Un beso preciosa para toda la familia...
Y mucha luz.
Se os quiere desde la distancia.
Lo estaís haciendo muy bien.
Suerte hoy.

Maricarmen dijo...

Leimos tu post en el "Foro de Educación Crisitiana en casa" y nos sentimos en el cielo..."Dios aprieta pero no ahorca", decía mi mámá y tenía razón...
Consejo de mis hijos: la próxima vez invitalos a cenar y cocinan tus hijos... Según ellos, en casa siempre funciona...
Maulina, no tengo blog, pero mandame un email a "maricarmencarles@gmail.com"

paloma dijo...

Rocio gracias por tu apoyo, al final parece que "ha terminado" bien, eso esperamos al menos. En cuanto ven una familia "normal", je,je...y los niños bien, se preguntan ¿y por qué tengo yo que estar entrevistando a esta gente? Al fin y al cabo detras del absentismo escolar a veces hay situaciones difíciles y ellos no pueden saber de qué se trata hasta que no te conocen.
Un fuerte abrazo.

Elisabet ¡¡qué dato más escalofriante!! no lo sabía. Parece que todo va a quedar archivado...uf!!! De todas maneras ya sabes que ahora mismo dependemos de la "suerte", puedes dar con un funcionario sesudo, que no para hasta que no te marea...
Un beso y gracias por tu comentario.

Zahira muchos besitos, el lunes veré a tu mami en el hospital, pues voy a la primera revisión por el embarazo. A ver si nos vemos algún día. Muakkk.

Maricarmen muy bueno lo de la cena es que estos chicos otra cosa no serán pero ingenio y creatividad tienen para dar y tomar. Besos.

Jose Luis dijo...

La educación en la escuela quizá pueda ser sustitída por una buena educaciòn en casa.
Pero hay algo mas, y es el conjunto de distintas relaciones con otras personas ajenas al entorno familiar.
En mi opinión éso también necesita un aprendizaje, aprendizaje que no se va a encontrar entre cuatro hermanos cuya innata relación siempre estará condicionada por el mero hecho de ser hermanos de sangre.
Respeto vuestra decisión, aunque no la comparto en absoluto.
Un saludo.

paloma dijo...

Jose Luis en primer lugar gracias por dejar tu comentario y por acercarte a esta casa. Te diré que la objeción que planteas es la más frecuente a esta opción educativa, nosotros mismos hace unos cuantos años, cuando comenzamos a barajar esta posibilidad, una de las primeras cosas que hicimos fue ir a un encuentro de familias homeschoolers para conocer a los niños. Todas nuestras dudas sobre la socialización de los niños educados en familia desaparecieron automáticamente. Es un MITO que tiene mucho que ver con el desconocimiento y por supuesto que se puede estar o no de acuerdo con el hecho de escolarizar o no a los críos, pero te aseguro que nadie que conoce niños educados en casa te podrá decir que no estén debidamente socializados. No somos una secta, sino tan solo unos padres que como todos los padres del mundo, quieren lo mejor para sus hijos, y nosotros hemos decidido encargarnos personalmente de la educación integral de nuestros hijos (que va mucho más allá de lo académico) en vez de delegar algo tan importante en manos del Estado. Lógicamente sería una pena que solo estuviesen con sus hermanos y sus padres, pero como puedes suponer no es así, durante el año tienen sus actividades extraescolares, sus fiestas de cumpleaños, sus encuentros, como cualquier niño, tal vez la única diferencia es que no pasan ocho o más horas al día rodeados de niños de su misma edad, pero si te paras a pensar en eso te das cuenta de que es algo bastante artificial, los padres tenemos necesidad de que los niños estén en algún lugar mientras nosotros trabajamos, pero a lo largo de la historia de la humanidad eso no ha sido así, los niños acompañaban a sus progenitores en sus actividades cotidianas y si eran de clases más acomodadas recibían formación intelectual en sus propias casas ¿verdad? Lo de la escuela es un invento bastante moderno.
Al leer tu comentario me he acordado de lo que mis hijos (los mayores de 9 y 7 años)han hecho durante esta semana, que está a punto de terminar. A diferencia de los niños escolarizados, paradójicamente aún no han terminado sus “obligaciones” intelectuales, pues para finales de año esperamos un nuevo bebé en la familia y tal vez durante un tiempo haya un pelín de “caos”, por eso hemos decidido adelantar trabajo. Pero como les gusta madrugar no hay problema, el día es muy largo….
• El lunes fueron a hacer una marcha a la montaña, con otros 30 niños de sus edades, algunos monitores jóvenes y unos cuantos adultos.
• El martes participaron en juegos que se hicieron en las calles de nuestro pueblo con niños y monitores jóvenes.
• El miércoles excursión a Faunia con el mismo grupo.
• El jueves y el viernes piscina en la urbanización, en la cual conocen a casi todos los niños y con ellos se bañan, juegan al futbol, a las cartas, en los columpios…
• El sábado han hecho un buen recorrido en bici con un vecino y su hija, mientras nosotros comprábamos con los pequeños.
• Mañana domingo iremos a misa de niños, después estarán como siempre hasta casi la hora de comer jugando en la plaza del pueblo con sus amigos, y luego nos iremos a casa pues vienen unos amigos muy queridos a comer con su hijo.
Aquí se da el aprendizaje del que hablas, en la vida misma, en la vida real, en el banco, en el supermercado, en la calle, con los vecinos, los amigos, la familia y no solo en verano, sino durante todo el año.
No se si te he aclarado algo, pero para cualquier duda aquí estamos.

Un saludo.

Ah tambien te aseguro que la educación académica de la escuela puede ser sustituida por la educación en casa, no tienes más que ver el "nivelazo" que tienen nuestros niños y jóvenes en comparación con otros paises. Llegan a la universidad sin saber expresarse, sin entender lo que leen y la exigencia baja y baja y baja.. Ahora mismo el nivel de las escuelas españolas es lamentable y con muchísimo menos tiempo e incluso dinero pero con una atención personalizada, se consigue una educación que podríamos definir de élite.

paloma dijo...

Jose Luis en primer lugar gracias por dejar tu comentario y por acercarte a esta casa. Te diré que la objeción que planteas es la más frecuente a esta opción educativa, nosotros mismos hace unos cuantos años, cuando comenzamos a barajar esta posibilidad, una de las primeras cosas que hicimos fue ir a un encuentro de familias homeschoolers para conocer a los niños. Todas nuestras dudas sobre la socialización de los niños educados en familia desaparecieron automáticamente. Es un MITO que tiene mucho que ver con el desconocimiento y por supuesto que se puede estar o no de acuerdo con el hecho de escolarizar o no a los críos, pero te aseguro que nadie que conoce niños educados en casa te podrá decir que no estén debidamente socializados. No somos una secta, sino tan solo unos padres que como todos los padres del mundo, quieren lo mejor para sus hijos, y nosotros hemos decidido encargarnos personalmente de la educación integral de nuestros hijos (que va mucho más allá de lo académico) en vez de delegar algo tan importante en manos del Estado. Lógicamente sería una pena que solo estuviesen con sus hermanos y sus padres, pero como puedes suponer no es así, durante el año tienen sus actividades extraescolares, sus fiestas de cumpleaños, sus encuentros, como cualquier niño, tal vez la única diferencia es que no pasan ocho o más horas al día rodeados de niños de su misma edad, pero si te paras a pensar en eso te das cuenta de que es algo bastante artificial, los padres tenemos necesidad de que los niños estén en algún lugar mientras nosotros trabajamos, pero a lo largo de la historia de la humanidad eso no ha sido así, los niños acompañaban a sus progenitores en sus actividades cotidianas y si eran de clases más acomodadas recibían formación intelectual en sus propias casas ¿verdad? Lo de la escuela es un invento bastante moderno.
Al leer tu comentario me he acordado de lo que mis hijos (los mayores de 9 y 7 años)han hecho durante esta semana, que está a punto de terminar. A diferencia de los niños escolarizados, paradójicamente aún no han terminado sus “obligaciones” intelectuales, pues para finales de año esperamos un nuevo bebé en la familia y tal vez durante un tiempo haya un pelín de “caos”, por eso hemos decidido adelantar trabajo. Pero como les gusta madrugar no hay problema, el día es muy largo….
• El lunes fueron a hacer una marcha a la montaña, con otros 30 niños de sus edades, algunos monitores jóvenes y unos cuantos adultos.
• El martes participaron en juegos que se hicieron en las calles de nuestro pueblo con niños y monitores jóvenes.
• El miércoles excursión a Faunia con el mismo grupo.
• El jueves y el viernes piscina en la urbanización, en la cual conocen a casi todos los niños y con ellos se bañan, juegan al futbol, a las cartas, en los columpios…
• El sábado han hecho un buen recorrido en bici con un vecino y su hija, mientras nosotros comprábamos con los pequeños.
• Mañana domingo iremos a misa de niños, después estarán como siempre hasta casi la hora de comer jugando en la plaza del pueblo con sus amigos, y luego nos iremos a casa pues vienen unos amigos muy queridos a comer con su hijo.
Aquí se da el aprendizaje del que hablas, en la vida misma, en la vida real, en el banco, en el supermercado, en la calle, con los vecinos, los amigos, la familia y no solo en verano, sino durante todo el año.
No se si te he aclarado algo, pero para cualquier duda aquí estamos.

Un saludo.

Ah tambien te aseguro que la educación académica de la escuela puede ser sustituida por la educación en casa, no tienes más que ver el "nivelazo" que tienen nuestros niños y jóvenes en comparación con otros paises. Llegan a la universidad sin saber expresarse, sin entender lo que leen y la exigencia baja y baja y baja.. Ahora mismo el nivel de las escuelas españolas es lamentable y con muchísimo menos tiempo e incluso dinero pero con una atención personalizada, se consigue una educación que podríamos definir de élite.

paloma dijo...

Jose Luis acabo de releer esta cita y me he acordado de tu comentario:

"Los estudios más actualizados en sociología son coincidentes: la familia sigue siendo el lugar privilegiado de transmisión de valores, de criterios, de aprendizaje afectivo y de capacitación para las relaciones interpersonales. Cuando la familia falla en su tarea de transmisión de valores, de educación en virtudes, de transmisión de equilibrio emocional, el sujeto queda desmoralizado, desfondado, deficientemente socializado y, por tanto, es fácilmente manipulable, débil afectiva y volitivamente.
Es en familia, en fin, donde se dan estos aprendizajes esenciales porque es en la familia donde se produce siempre la socialización más profunda: en familia se da la socialización primaria, en la que aprendemos la propia identidad, la primera y más radical cosmovisión, y los fundamentos básicos de nuestra visión de las cosas: integración de las estructuras sociales, del lenguaje, de los valores, de los símbolos, de la cultura. Luego vendrán las socializaciones secundarias. Pero la determinante es la primera. Y tengamos en cuenta que la persona sólo desarrolla sus potencialidades en un ambiente promocionante, vitalizante y propicio"


"La familia y sus retos" Xosé Manuel Domínguez Prieto

Christy dijo...

hola paloma,desde chile leo tu blog con gran ilusion y gratamente sorprendida, me encanta la idea de lo que haces,educar en casa, es ideal no?
pasqa que yo no me siento capaz de hacer algo asi, por donde empiezo, me entiendes, solo me quedo en las ganas
tengo 4 hijos hermosisimos, unos tesoros, hoy en la tarde iremos a ver un cole que enseña por el metodo montessori, espero que sea de mi alcance economico, ya que en chile por lo menos, todos estos colegios montessori o waldorf, son para una elite ABC1, gente que tiene dinero
te admiro mucho, ojala yo me atreviera a hacer eso, pienso que con tantos hijos y de distinta edad, las cosas de la casa, el quehacer..., me pongo mil trabas
te dejo muchos cariños, y al igual que la persona que te preguntaba arriba, mi esposo me dio ese argumento uando le conte de tu blog, lo de la sociabilizacion

Ainhoa Mendizabal dijo...

Hola Paloma:
Sigo muy de cerca muchos blogs sobre homeschooling. Aunque es una opción que no descarto, por el momento, mi hija esta escolarizada en un colegio rural que me gusta bastante.
hace poco lei que en el condado de Treviño, la fiscalía de menores había citado a unos padres homeschoolers, pero que vio que estaban sobradamente preparados, y no hizo nada al respecto. ESPERO QUE OS SUCEDA LO MISMO. SUERTE

paloma dijo...

Si, Ainoha si miras la fecha verás que es del 2010 ja,ja...
Gracias a Dios también nuestro caso fue archivado, se quedó en un susto....Comprobaron que los niños estaban recibiendo una educación y nos dejaron tranquilos, espero que para muchoooooo tiempo.

Vicky Rengifo dijo...

Paloma desde Perú recibe mi apoyo moral, un abrazo amiga homeschooler y que todo salga bien, todos te han dado buenos consejos, ánimos :-)

"DESDE MUY NIÑO TUVE QUE INTERRUMPIR MI EDUCACIÓN PARA IR A LA ESCUELA"
G.García Márquez