13 de julio de 2010

¿Absentismo escolar?

Aunque los niños escolarizados disfrutan de vacaciones escolares, hace casi un mes, nuestros dos hijos mayores siguen teniendo todos los días un tiempo para cumplir con sus "obligaciones intelectuales". Ayer leyendo el blog de María me enteré de que esto tiene un nombre: homeschooling year round.
absentista escolarEn realidad no son ganas de llevar la contraria, ni queremos  que nuestros chicos sean los más listos del barrio, sino que por "cuádruple experiencia", se la que se lía en casa cuando nace un bebé y por previsión prefiero adelantar un poco de trabajo y luego cuando llegue el momento no agobiarme si observo demasiado descontrol a mi alrededor. Con un bebé recién nacido en casa solo aspiro durante algunos meses, a sobrevivir y ¡¡preparar el trabajo académico de los chicos a diario, supera mis pobres expectativas!!!.
Una de las ventajas de este tipo de educación es precisamente esta: la flexibilidad y la libertad. Ahora mismo y a pesar del calor sacamos tiempo, ganas y energías para seguir avanzando un poquito ya que cuando nazca el pequeñín imagino muchas horas de sofá, acurrucados y aprendiendo de la nueva vida.
Así es  la vida real, nace un bebé y de alguna manera el mundo, nuestro mundo se para, pues él es o debería ser nuestra prioridad absoluta.
Pero los que optamos por esta aventura magnífica de la educación en familia, seguimos siendo tratados como "sospechosos" en España y hemos de seguir demostrando nuestra inocencia: que somos padres responsables, que sabemos lo que hacemos, que cuidamos de nuestros hijos, que les educamos, que los niños están bien, que como dice la canción "no estamos locos", que........ 
Nos han vuelto a citar y tenemos una nueva reunión con el inspector de absentismo escolar de nuestra zona. ¿Absentismo escolar?
....Ya empezamos mal, ¡¡¡pero si nosotros objetamos el sistema escolar!!!, ¡¡¡si no estamos dentro de él!!!...¿ seguro que eso es absentismo? El problema de raíz es que no entienden que es otra opción, como cuando unos padres eligen para sus hijos un colegio público o religioso o concertado o un internado (nadie interroga a esos padres para ver si se trata de una elección consciente, meditada...) y otro problema es que somos una patata caliente y no saben que hacer con nosotros.
Si ya conocen nuestro trabajo con los chicos, si todo quedó claro en la reunión con la trabajadora social ¿qué pasa ahora? ¿no tendrán nada más importante que hacer? ¿no habrá ningún delito mayor que el nuestro? ¡¡Madre mía con la de problemas reales que hay en nuestro país, en nuestro entorno más inmediato!!!...y no es que nosotros seamos los padres ideales, sencillamente como la mayoría, una cosa normalita...por ello tenemos derecho al mismo trato: a que nos dejen tranquilos, a que se haga realidad el derecho original, primario e inalienable, que tenemos como padres de ocuparnos de la educación de nuestros hijos.
¿Qué les preocupará esta vez? No tengo ni idea, pero mañana saldremos de dudas...Este está siendo un embarazo lleno de emociones y no precisamente agradables...
Ya decía yo en el último post que me "no me atrevía a despedirme"

NOTA: La fotografía es de un "tenaz absentista escolar de siete años", que después de una jornada agotadora de socialización (haciendo senderismo con un montón de niños del pueblo, monitores jóvenes, y algunos adultos)  llega a su casa y tras la cena no puede evitar leer un rato su cómic preferido...y claro sucede lo que tenía que suceder....

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Paloma
Deseo de todo corazon que todo vaya bien. A ver si os dejan en paz de una vez y se ocupan de los verdaderos problemas que los hay y muchos.
No os conozco personalmente pero sigo tu blog desde hace bastante tiempo y me pareceis una familia envidiable y ejemplar.
Mucha suerte y enhorabuena por el nuevo bebe.
Bssssss, Mar.

MartaSada dijo...

Paloma, si necesitas cualquier cosa, aunque solo sea charlar, me llamas. Un abrazo!! (te mando un correo con algo que se me ha ocurrido que puede ayudarte a centrar el tema)

Silvia dijo...

Primero que nada decirte que tus hijos están de guapos, para COMERSELOS.
Luego que Paloma, imagino qué gran desánimo, ya pasaste por la primera y vuelven a la carga...como dices todos esos sentimientos de que por favor nos dejen tranquilos, de que si no tendrán nada realmente importante que hacer...
De nuevo amiga piensa que es un simple procedimiento. Por lo mismo, la ley por desgracia es obsoleta y va rezagada, y en paises tan burocratizados como España, más que trabajo eficiente, es papeleo desgastante lo que hay que afrontar en muchas situaciones.
Y comparto lo que dices, en mi casa es todo el año el que aprendemos, descansamos, socializamos, trabajamos duro, hibernamos...depende del momento y lo que sea conveniente, necesario y beneficioso hacer.
Buena suerte y como siempre, nos CUENTAS EN CUANTO QUE PUEDAS.

Sandra dijo...

Vaya!!! Muchos ánimos para mañana, espero que todo quede en "nada". Ya nos contarás. Muchos besos.

Estherqp dijo...

qué precioso tu niño durmiendo encima del cómic!!! para comérselo!!! nosotros seguimos también aunque de modo más relajado, Elías sigue con sus libros y sus investigaciones, así son los niños educados en casa ... disfrutan aprendiendo. Besitos:

Leo dijo...

Animo con esa entrevista, que seguro que todo sale bien. ->:D..

Àfrica dijo...

Hola Paloma,
mucha suerte en la entrevista! Visto desde fuera parece "normal" que sea el inspector de la zona el que visite primero, ¿no? Lo digo porque lo más habitual(a no ser que haya alguna denuncia o algo así)es que primero vengan de educación y que ellos pasen el caso al asistente social para comprovar que no hay abandono. En vuestro caso, ya os habéis visto con la asistenta y ella quedó contenta. Espero de corazón que quede aquí y puedas disfrutar de vuestro embarazo lo más tranquilamente posible!

Ipe dijo...

Paloma, que duro que esto suceda justamente durante el embarazo. Espero que no te desequilibre emocionalmente.

Seguro que es burocracia y nada más... ¡pero es tan pesada!

Cariños inmensos,

Marcela dijo...

es una vergüenza , con la de niños que hay tirados por ahí...

entiendo tu cabreo, encima en el embarazo...a mi nadie me ha interrogado cuando solicité la plaza en el colegio, lo tendrían que haber hecho, porque al fin y al cabo es LO MISMOOOOO y eso es lo que no entienden, yo escolarizo, vos no y punto, como vos decis ejercemos nuestro derecho de padres a elegir lo que consideramos mejor para nuestros hijos...

bueno, espero que hoy les haya ido bien, de todo corazón.

divina la foto

1beso

saray dijo...

Mucho ánimo, ojalá que os dejen ya en paz y se ocupen de asuntos que sí son más preocupantes!!!, manda tela eso del absentimo escolar, de vergüenza vamos.

Zinnia Muñoz dijo...

Me uno al pensamiento de todos. Que salgan airosos de la entrevista y puedas tener más tranquilidad en tu embarazo. Un abrazo

Desdemicordilleradelosandes dijo...

Hola Paloma!!
Me acabo de enterar de todo es rollo, y juzto ahora en tu embarazo , espero que emocionalmente estes serena (aunque yo estaria de puntas) pero en la vida hay que seguir.
Las fotos de tus niños , son hermosas e inspiradoras y seguro tu blog te va a respaldar en tu entrevista mañana.
Estare mañana conectada en ustedes , enviandole todo mi pensamiento positivo a ustedes.
Un abrazo amiga!!!

Maulina dijo...

La estupidez de un tecnocrata no tiene limites. Ya me gustaría a mi lograr tu expertisse educativa e implementarla en mi casa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...