15 de julio de 2010

Por el bien de los niños..

Ayer tuvimos la reunión con la mesa de absentismo escolar. La presidenta de la mesa y concejala de cultura que nos conoce, pues participamos en las actividades de la Casa de la Cultura, en la Biblioteca, nuestro hijo mayor acaba de ganar el primer premio infantil de pintura rápida, los niños acuden allí a  actividades extraescolares, mi marido ha participado en exposiciones colectivas de escultura y pintura y un largo etc...dijo delante de nosotros que en principio, sólo podía decir cosas positivas, que éramos una familia integrada en el pueblo y que jamás había sospechado que pudiesemos tener a los niños sin escolarizar....(Deben pensar que los que no escolarizamos somos "raritos", pues ya ven que no...)
Pero.....el inspector de absentismo escolar, preocupadísimo por nuestros hijos, por su bienestar y por su futuro está en su obligación de comunicarnos que hemos de cumplir con nuestra obligación de escolarizarlos. Nosotros les expusimos algunas de nuestras razones para educar a nuestros hijos en familia prescindiendo de la escuela e incluso les invitamos a conocernos más, a visitar el lugar donde se crían y educan nuestros niños, a comprobar el trabajo que hacen ellos a diario, el trabajo que hacemos nosotros con ellos, nuestro currículo....Pero todo esto no les interesaba ya que eran opiniones, teorías y la escuela por mala que sea y con todas sus deficiencias, trabaja por mejorar (nosotros como padres no..) y nuestros hijos, sin lugar a dudas estarían mejor en cualquier escuela que con nosotros.
Reconoció que sabía algo de homeschooling, que era la primera familia y los primeros niños que trataba (conocía alguna escuela libre pero eso no lo consideraba tan peligroso), la educación en casa le daba mucho miedo, por la falta de control. Estas fueron algunas de sus objeciones, las típicas, las de siempre, las que te plantea cualquiera no muy informado a cualquier hora:


La escolarización es obligatoria.
Nosotros los padres, no somos profesionales y no podemos ser expertos en todas las materias. (Estamos hablando de niños de 9 y 7 años y en España con el nivelazo académico que tenemos)
Los niños para desarrollarse correctamente, tienen que estar a diario en un aula con más niños de su edad y aprender a defenderse, como toda la vida. (Le tuvimos que recordar lo moderno que era el invento de la escuela y por otro lado los valores y actitudes tan envidiables que tienen muchos niños escolarizados)
No es bueno para los niños estar siempre con sus padres, por eso de transmitirles irremediablemente nuestras neuras (claro los profesionales son personas perfectamente equilibradas, que jamás tienen problemas económicos ni familiares ni existenciales...)
Podría suceder que no les enseñásemos aquello con lo que no estamos de acuerdo, o sea adoctrinarles (cosa que en el colegio no sucede jamás, ni en los libros de texto, ni los profesores tienen ideas propias, ni los colegios son de una u otra ideología, ni existen asignaturas como "educación para la ciudadania" con la que muchos padres no comulgan y en cambio no tienen derecho a objetar...)
No pueden controlar lo que sucede en nuestra casa, eso era algo sobre lo que insistía una y otra vez (eso es porque no quieren, ya que desde ALE, por ejemplo se lleva años luchando por el reconocimiento de esta opción)
Le preocupaba muchísimo el futuro y el porvenir de nuestros niños, tanto a nivel académico como a nivel social, psicológico. Esto es al fin y al cabo un experimento, llegó a afirmar que es como "una nueva religión", en España no hay experiencia probada, ni estadísticas...

    Yo terminé diciéndole que si en realidad querían el bien de nuestros hijos, hiciesen las investigaciones oportunas para descartar que pertenecemos a una secta satánica o que maltratamos a nuestros hijos o que no les acompañamos y ayudamos en su aprendizaje y que si todo estaba bien, nos dejasen tranquilos ya que yo estaba esperando otro bebé y necesitaba mucho tiempo y tranquilidad para adelantar trabajo, para estar con mis niños, para organizar la casa, para los míos etc..
    Y desde luego una familia que educa en casa a cuatro hijos esperando un quinto, con todo el trabajo de investigación que acarrea para los padres, las mil preguntas que tienes que responder a diario pues estos niños nunca se cansan de aprender, una casa que llevar, comidas a todas horas, lavadoras que poner, trabajo fuera de casa y encima estar pendientes de juicios y demás era una carga demasiado pesada y que irremediablemente y como siempre los perjudicados iban a ser los niños, los que hipocritamente dicen que son su máxima preocupación.
    Vamos que seguro que lleva noches sin dormir pensando en el terrible abandono que sufren mis hijos.
    De repente te  ríes por lo absurdo e injusta e hipócrita de la situación y luego lloras de rabia, de frustración, de impotencia....pues lógicamente la conclusión es que estaba encantado de habernos conocido, que respetaba lo que hacíamos pero ellos tienen que cumplir su obligación y han de informar a los superiores de lo que está sucediendo, por lo que la próxima citación será en Fiscalía de Menores.
    Lo estoy escribiendo y releyendo y de verdad que no me creo que esto esté ocurriendo de verdad...Continuará pues como dice el refrán "El hombre propone y Dios dispone" y este blog ahora no se puede callar ....

    PRIMER PREMIO INFANTIL CONCURSO PINTURA RÁPIDA VALDEMORILLO 2010


    No todo van a ser malas noticias, aquí el dibujo que presentó Salvador y ganador del primer premio que he mencionado anteriormente. Era un concurso de pintura rápida al aire libre, al que por cierto se presentaron también Gabriel y su papá. Están expuestos junto con todas las demás obras participantes, en la Casa de la Cultura hasta septiembre y ayer estuvo viendo dicha exposición el inspector que parecía muy sorprendido. De verdad ¡¡lo que hace la ignorancia!!! ¿cúal será  la imagen que se forman en la cabeza ciertas personas al imaginar a una familia que no lleva a sus hijos al colegio? Debe ser algo terrible...

    87 comentarios:

    Zinnia Muñoz dijo...

    Qué molesto que esté sucediendo todo esto justamente ahora. Las cosas han evolucionado en un sentido en el que ninguno de nosotros quisiera. Esperemos que las personas de las fiscalía sean diametralmente opuestas a las de ayer y que este proceso sirva para avalar legalmente su educación en casa, y así puedan estar tranquilos de aquí en adelante. Como dice mi madre, no hay mal que por bien no venga.

    Mucha calma para ti y para el bebé. Y aunque algunos estemos muy lejos, sabes que cuentas con nuestro apoyo. Un abrazo.

    N dijo...

    Paloma: un abrazo enorme, lleno de paz, calma, aplomo y cariño.
    Encuentro maravilloso tu trabajo y el de los tuyos. Clap clap clap. Mucho amor, alegría y sabiduría para uds, en este momento y todos.

    Lau dijo...

    ¡No te calles, Paloma!
    Sabes que somos muchos los que te apoyamos, aunque sea desde la distancia.
    Estas situaciones indignan por lo que tienen de surrealistas y, como tú bien dices, de hipócritas.
    Un abrazo y mucho ánimo.
    ps. si necesitas apoyo legal, ya sabes dónde estoy.

    Leo dijo...

    Esta claro, ellos solo van a cumplir con su trabajo y lo único que les preocupa es pasarles el problema a otro y bueno al final todo acaba en fiscalia de menores, fiscalia de menores pide un informe a asuntos sociales por si hubiera un caso de abandono, vuelve a pasar otra entrevista, cuyo resultado suele ser favorable para los padres, obviamente, y después a esperar otra vez, a ver si tenemos suerte y nos archivan el caso. En ese punto nos encontramos nosotros ahora, esperando...
    Animo y adelante.

    Saludos Leo ->:D..

    Marhya dijo...

    Paloma, lo primero de todo la enhorabuena a Salvador.

    Y después pues me encantaría decirte algo que encerrase una solución, pero como no puedo hacerlo, te digo que si necesitáis recoger firmas o alguna cosa semejante nos lo comuniques, lo que sea que podamos hacer, yo personalmente estaré encantada de ayudar en lo que sea posible.

    ¡¡Muchos ánimos, Paloma!!! Y muchos besos.

    Anónimo dijo...

    Bueno paloma, ya sabes que al final no podrán probar nada de abandono ni "del peligro grave que corren tus hijos" al no ir al colegio. Sé que no es trago fácil, pero te pido que no os desaniméis. Que tenemos que educa a la población española, empezando por los de arriba porque no tienen ni idea de lo que supone la educación en casa. Que saldréis adelante y tus hijos te lo agradecerán el día de mañana, ya lo verás.

    Un abrazo y un beso desde lejos
    Ketty

    Ipe dijo...

    Paloma, cuanto lamento lo que esta sucediendo.
    Sus juicios y su falta de sentido común: "una experiencia nueva de la que no hay estadísticas"... ni las TIC's en el aula... y después se les llena la boca con la innovación pedagógica.
    Un abrazos cariñoso para ti y para tu esposo... para los peques todo mi cariño.

    lautarojc dijo...

    Siento mucho que la cosa prosiga Paloma, esto es la muestra de la iniquidad humana, pero quiero mandaros todo mi apoyo. En lo que podamos ayudaros, si necesitáis ayuda legal la abogada que lleva los temas de Clonlara tiene experiencia y podría servir de ayuda al abogado que tendréis que coger si la cosa va a juicio. En todo caso, eso no me queda claro. La comisión va a remitir el tema a qué fiscalía; ¿menores o el jugado de lo penal? Eso es muy importante porque el enfoque es totalmente diferente... en fin que mucha calma para tí y el bebé. Besos

    Laura dijo...

    Leo tu blog desde hace tiempo y siempre os he admirado mucho. Espero que las dificultades desaparezcan pronto. Animo!

    Àfrica dijo...

    Muchos ánimos, Paloma, y mucha tranquilidad. Es todo muy surrealista, pero sabéis que tenéis la razón y os la acabarán dando. Aunque el proceso no sea nada agradable. Si necesitas algo, dilo, y colaboraremos con todo lo que podamos. Un abrazo!

    ♥ meninheira ♥ dijo...

    bUeno Paloma, pues estos son los pasos, ya los conocemos desgraciadamente.
    Si en algo podemos ayudar, silva :D


    Un beso muy fuerte, esto también pasará.

    meni :*

    Maite dijo...

    Menuda pesadilla. Siento mucho que estéis pasando por esto, en general, porque esto no debería estar pasando ni ahora ni nunca, pero sobre todo ahora, con el embarazo. Qué rabia.

    Enhorabuena a tu hijo. Es precioso.

    un abrazo.

    Ana P. dijo...

    Paloma, me uno a las voces de apoyo, aunque sólo pueda ser apoyo moral. Ahora tu salud y la de tu bebé y están pon encima de eso, trata de tomarlo con calma, aunque me imagino lo difícil que debe ser!
    te mando un gran abrazo.

    Desdemicordilleradelosandes dijo...

    Lamento todo lo que les está pasando.
    Fiscalia de menores?? que significa eso ?? Por Dios!!.
    Que te a dicho la asociación??.
    Me ha dado una de impotencia y una bronca , que yo creo que lo de ustedes es exponencial.
    Un abrazo Paloma!!!

    Maria dijo...

    Qué situación más absurda y desesperante. Sólo te puedo desear paciencia, pero estoy segura de que todo se va a solucionar favorablemente y que luego os dejarán en paz. 1beso a todos.

    Anónimo dijo...

    Soy Marcela, ayer me dio error un comentario, donde, básicamente te decía que va a salir TODO bien, que mucho ánimo y que te volvía a mandar buena onda

    que la obra de arte está genial, un beso a los 7 y que cualquier cosa me des un telefonazo...o a ver si nos podes ver en septiembre

    1abrazo

    ~Mar

    Maulina dijo...

    Es mucho lo que quiero decirte pero se me embrollan las palabras y me proyecto en experiencias similares que enfrentamos hace unos años cuando los teníamos en la escuela.
    Va a ser desagradable pero todos van a estar bien.

    Cariños y una abrazo grande.

    paloma dijo...

    Si Zinnia esa es la ventaja, que cuando salgamos de esta, podremos ejercer nuestro derecho de educar en familia con mucha más tranquilidad. Es lo que le sucedió a Ketty. Es positivo por lo que conlleva de normalización, la cantidad de gente que se entera de que existen familias que no llevan a sus hijos al cole etc...
    Solo que te indigna, te parece injusto, aunque todos los que optamos por el homeschooling en España sabemos el riesgo que asumimos...
    De hecho hay muchas familias que jamás son molestadas, es la vida!!! te toca y te tocó y por supuesto yo creo que todo sucede por algo.
    El apoyo lo siento, lo he sentido siempre desde que cree el blog, date cuenta que en el día a día encuentras mucha incomprensión, siempre tienes que dar explicaciones, justificarte, demostrar que...
    El blog siempre ha sido mi refugio, en las noches...en esos momentos difíciles y también en los momentos de euforia.
    Muchas gracias y cuando quieras comentamos lo de tu chico, aunque yo tampoco se mucho al respecto, sólo si te apetece charlar de ello...

    Gracias N, he sentido el abrazo, je,je..."paz, calma, aplomo y cariño" que buenoooo, de todo eso quiero un poquito, sobre todo paz y calma. Besos.

    Lau muchas gracias, no me olvido de ti. Por cierto anoche escuché una entrevista tuya y me encantó lo bien que expusiste todo, además el locutor era muy majo, te dejaba hablar, así podrían ser todos ¿verdad?
    Un abrazo para ti y tu nene.

    paloma dijo...

    Leo ¿cuánto tiempo suele transcurrir entre el punto que estamos nosotros y el de fiscalía de menores?
    Ánimo también para vosotros en vuestra espera.
    Gracias por tus palabras, siempre ayuda compartir con el que ha pasado por lo mismo que tú.
    Un saludo.

    Marhya yo me estoy dejando asesorar por los que saben más que yo, pero imagino que llegará el momento de recoger firmas y claro que cuento con vosotros. Yo ya me voy haciendo listas en la cabeza, ja,ja..
    La ventaja de todo esto es lo que vas aprendiendo...
    Un abrazo.

    Lisy dijo...

    Hola Paloma!
    He encontrado tu blog mientras buscaba información sobre el "homeschooling". Siento mucho haber leído todo lo que te está pasando. No sé mucho del tema, pero espero que en España se haga legal pronto. Ya sabemos que muchas cosas se hacen por los niños pero sin los niños.
    Yo todavía estoy acabando la carrera y no tengo hijos, pero he pasado por el sistema educativo y he observado cómo ha ido degenerando. Incluso me dolía ver a buenos profesores "oprimidos" por el sistema.

    Deseo lo mejor para ti y tu familia; y me alegra saber que hay familias en España que han decidido cambiar las cosas.
    Muchas gracias por compartir tus experiencias, si algún día me toca no me sentiré sola.
    Saludos!

    Desdemicordilleradelosandes dijo...

    Paloma , si necesitas que te enviemos unas cuantas cartas de apoyo " tu tribu virtual".
    Cuenta con nosotros, ( te llegaran cartas de texas, colombia, Chile y seguro que de otros lados).
    Puede que te sirva, no e dejado de pensar en ustedes.
    Un mega abrazo!!
    pd: me llena de optimismo lo que escribe Leo

    Maulina dijo...

    Excelente idea Greisi. Si te sirve de algo yo trabajo en el tema educativo y soy acedémica de una universidad. Podría escribir y firmar desde la "expertisse".

    Anónimo dijo...

    Me entristece que os tengáis que ver así en este preciso momento de vuestras vidas...Lo dicho, si necesitáis algo, contad con nosotros...
    (Por otra parte, felicitaciones al artista)
    Ánimo y un abrazo enorme.
    Mónica (Mis Hijos Mis Maestros)

    paloma dijo...

    Ketty me acuerdo perfectamente de que el vuestro fue el primer caso que seguí ya que mi hijo mayor acababa de cumplir 6 años. Te leía en el hilo de Hazte Oir y no me podía creer lo que os ocurría. De hecho siempre le comentaba a mi marido en plan de broma: Si a esta familia la persiguen con el nivelazo académico que tienen sus hijos.. a nosotros directamente nos meten en la carcel.
    De hecho por aquel entonces no éramos capaces ni de que nuestro primogénito leyese...
    Han pasado los años y ahora nos toca a nosotros. Mil gracias por tus ánimos y que pases buenas vacaciones.

    Silvia dijo...

    Todo por lo que estás pasando, lo alegre y ahora lo amargo, no es en vano. Una batalla la ganas, otra la pierdes, pero al final saldrás VICTORIOSA DE ESTA GUERRA personal que han desatado contra tu familia. Piensa que el señor con quien os entrevistásteis es solo UNO, y los que te apoyan son muchos. El piensa que está haciendo su trabajo, pero pienso que más arriba de él, y conociendo otros casos en España, la respuesta no va a ser la misma, normalmente son estos burócratas de media lengua los que se lo toman como si fuera Waterloo o algo, como dices, que es el mundo contra Paloma y su marido o algo así. Es tan estrecha su mente que no saben ni lo que dicen. Claro que bien que complican el asunto, verdad, y parece que el tiempo se estira tanto y no termina de zanjarse el asunto, y en medio un embarazo...pero sé que un dia esto será algo que contar con orgullo y esperanza a quien pregunte, a vuestros amigos y familia, y será un legado muy bonito y algo que guardaréis como una experiencia inolvidable.
    Con todo el apoyo que tienes deseo que todo se arregle pronto.
    Por un lado pienso que vaya trago tan duro, por otro tenemos admiración de que os mantengáis tan firmes en vuestras convicciones, aun cuando son pasadas por prueba de fuego.

    paloma dijo...

    Ipe, Juan Carlos se que cuento con vosotros para lo que necesitemos. Yo no tengo ni idea de aspectos legales, no me gusta, no me interesa, pero ahora me encuentro envuelta en ello y al tratarse de una cuestión vital, existencial... he de abordarla y punto. Desde el primer momento me dejé asesorar por ALE pues soy socia y siempre me han brindado su apoyo y más ahora que corren tiempos difíciles...
    Juan Carlos desde mi profunda ignorancia, creo que nuestro "terrible caso" va a ser remitido a Fiscalía de Menores, ya os iré contando y por supuesto que cualquier duda os consulto pues se que conocéis el tema.
    De momento estoy consternada y un poco desbordada a nivel emocional con la situación, sumado a otros problemas que se tienen en la vida...
    Sólo espero que no me falten las fuerzas y os doy gracias infinitas por estar ahí.

    Un fuerte abrazo pareja.

    ♥ meninheira ♥ dijo...

    Todo va a salir bien Paloma, viene en mal momento, pero todo va a salir bien.

    Un besazo y aquí estamos para lo que necesites :*

    Eva dijo...

    Un abrazo grande, Paloma, y mucho ánimo. Espero que se solucione pronto. Por cierto, vaya pedazo artista tenéis en casa -y seguro que hay más...

    Un beso.

    La chica de las flores. dijo...

    Hola! no te conocía y he llegado a tu página por casualidad.

    Yo soy partidaria de llevar a los niños al cole porque es lo que he conocido, y considero que aprenden y comparten, y para mí sería un esfuerzo enorme aprender según qué materias y organizarles clases en casa!!

    Pero respeto tu decisión y me encanta!! seguro que tú te apañas muy bien porque tienes unos niños estupendos que como dices están perfectamente integrados...

    Creo que habiendo de verdad familias "terribles" donde los niños no van a la escuela, pero tampoco comen o incluso son maltratados...vamos, clama al cielo que tú tengas que dar explicaciones...

    Besitos!!

    patricia miranda dijo...

    Hola Paloma, soy Patty de Chile, hace mucho tiempo que te sigo y me siento muy identificada contigo, tengo 3 niños hombres de 9, 7 y 3 años y ahora llegó mi nieta de 2. Este año sacamos a los niños del colegio ya que no encontramos el lugar con las condiciones que nosotros necesitamos para nuestros niños. Acá en Chile la ley dice que es obligación de los padres educar a los niños no mandarlos al colegio, además si te molestan mucho uno puede ir con un certificado médico diciendo que los niños tienen fobia escolar y pueden dar exámenes libres para pasar de curso. Lo que te está sucediendo me llega al corazón y te envío desde acá mucha luz y fuerza para continuar con la enorme tarea que tienes (yo estoy empezando y te admiro) a ver si nos podemos escribir por correo. un gran abrazo de luz y colores. y bendiciones para tus niños y tu angelito.

    Jime... dijo...

    GRRRRR... Q impotencia me da!

    pero bueno, no me voy a ir por las ramas con las ganas que me dan mirá... mejor vamos a poner la energía en mandarles fuerza, ánimo, luz, amor y alegría, y sumarnos al apoyo de todos los demás que al final somos un montonazo :)

    Ya pasará esto Paloma, ánimo! un inmenso abrazo hoy más que nunca! estamos en contacto! :)

    Y que bueno el trabajo artistico de Salvador! aluciné con la perspectiva que le dió al dibujo, las sombras, los detalles! :)

    no hay mas ciego que el q no quiere ver, lástima por el inspector de lo que se pierde... igual, espero que se le ilumine la neurona y su poca amplitud mental no sea una traba para ustedes! un fuerte abrazo! :)

    paloma dijo...

    Laura yo también lo espero, pero me temo que la espera es larga por lo que me han dicho otras familias que están en lo mismo que nosotros. Y además ahora con el verano se para el mundo...Pero con los días te vas relajando, ya estoy mucho más calmada hasta la próxima!!!
    Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu comentario, se agradecen tantooooo.

    África muchas gracias y claro que cuento con vosotras si hace falta. No obstante ya se nota la compañia, el saber que no estás sola, el apoyo.
    Un fuerte abrazo.

    Meninheira ya se que pasará y que es mal momento pero si te paras a pensar ¿cúal es buen momento para una familia que educa en casa y con cachorritos varios? Nunca, por lo que solo te queda luchar, luchar y luchar. Es el precio que tenemos que pagar ¿verdad? No todo iba a ser perfecto, je,je...
    Además como le decía a Laura, te vas relajando con los días, ves las cosas de otra manera, te pones a "actuar" que en realidad es lo que hace falta y ya!!!
    Muchísimas gracias por tus comentarios, tu apoyo, todooo y ójala no tenga que pedir ayuda pues eso sería buena señal, pero si es precioso silvo fuerteeeeee.
    Besiños.

    paloma dijo...

    Maite eso mismo digo yo: ¡¡¡Qué pesadillaaaa!!! y es verdad que no beneficia en nada al pobre bebé, yo intento por supuesto estar lo mejor posible y por otro lado son nueve meses en los cuales es casi inevitable que no te suceda nada estresante o angustioso...
    No es lo ideal pero no podemos cambiar según que cosas y a las preocupaciones que ya acompañan cada embarazo le añades esto, enfin...espero y confio que no le afecte demasiado y nazca un bebote sanote aunque sea un poco llorón, je,je...
    Muchos besos y mil gracias.

    Anónimo dijo...

    Siento mucho todo eso, Paloma.
    La verdad es que las familias españolas tenéis muchísimo mérito, pues estáis abriendo un camino que estoy segura de que seguirán muchos.
    Te ayudaré de la mejor manera que sé: orar por vosotros.

    Carolina

    paloma dijo...

    Ana P. a medida que pasa el tiempo te vas relajando y efectivamente mi bebé y yo somos lo primero, intento descansar, hacer cosas que me gustan y no pensar demasiado.
    Muchas gracias y aunque sea apoyo virtual se agradece mucho y en ocasiones es mayor y se siente más próximo que el de algunos seres que tienes tan cerca pero....que tantas veces no comprenden.
    Un fuerte abrazo para ti y tus chicos.

    Silvia Amador dijo...

    Palomita, haz todo lo que este en tus manos y dejale el resto al Señor.
    "Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta" (madre Teresa)
    El se encargará querida. Ofrece esta persecucion que hoy sufren. Mis oraciones por ti y los tuyos.

    La chica de las flores. dijo...

    Cuánta ilusión me ha hecho que me hayas contestado en mi blog!!!!

    Te admiro y me encanta las cosas que cuentas...

    Yo no sigo tus métodos porque ni lo he pensado, sencillamente he hecho siempre lo que se esperaba, pero en el círculo en el que me muevo soy la "rara", por lo de las vacunas, dormir a las niñas en brazos, perder tiempo con ellas y reducir mi jornada de trabajo... tonterias comparado con lo que haceis vosotros!! así que si a mí me critican por nada, no quiero saber el calvario que pasais vosotros...

    Aunque cuando uno está bien en casa con su familia, todo lo demás sobra!!

    Besicos y cuídate!!

    Maulina dijo...

    Paloma:

    He publicado en mi blog una cita de un filosofo de la educacion llamado Philippe Meirieu. Ipe con justa razón me dice que la comparta contigo pues te puede ser útil. Acá va:


    La crisis de la educación es el precio que pagan las democracias por la incertidumbre que asumen, en términos de poder político, moral y social. Cuando una democracia afirma que no hay poderes en sí y que son los hombres quienes asumen el poder, no puede entonces imponer a la educación una dirección única, una trayectoria que sea la misma para todos. En la dictadura, los padres que no educan a sus chicos correctamente son considerados disidentes y, en las sociedades totalitarias, incluso les retiran a sus hijos. ... Entonces, en cierta forma, no solo hay que aceptar sino también reivindicar que hay y que haya crisis de la educación. Eso quiere decir que nadie detenta la verdad educativa, que nadie sabe ni puede imponernos la manera en que debemos educar a nuestros hijos.

    En esa misma entrada tengo links a otros escritos de él. El tipo es muy prestigioso y te puede servir como argumento de autoridad. Además que leerle es siempre un placer.

    Cariños,Andrea

    Anónimo dijo...

    Hice mi primer comentario para despedirme pero sigo leyéndote y me parece increible... debe ser frustante que alguien pueda decidir por vosotros que es lo mejor para tus hijos cuando se ve que todo está lleno de amor y dedicación...espero que todo acabe como deseéis y que de esto saquéis lo positivo que os pueda aportar. Cuídate a ti y al bebe a ver si os dejan... seguiré leyéndote en las noches.

    Patricia. Madrid

    cristina dijo...

    ¡Vaya! acabo de leer tu post y me he quedado sorprendida. Os mando mucho ánimo y mucha fé en que todo va a ir bien. Ahora necesitas estás tranquilita (¡vaya momento para todos estos lios!), así que cuidate mucho y mucha fuerza a los siete!! Un beso fuerte

    Cecilia dijo...

    Hola Paloma,
    es la primera vez que te visito. He leído bastante de tu blog; que me ha encantado porque sabía muy poco del homeschooling.
    La educación de mis hijas es algo que siempre me ha preocupado, y que actualmente me ocupa, ya que estoy estudiando para ser maestra en la escuela a la que van ellas, que tiene bien poco de tradicional, y que a mí me gusta llamar "escuelita".
    Escribes muy lindo, es un placer leerte, aunque lamentablemente estén pasando estos malos momentos. Pero estos contratiempos no deben hacer más que fortalecerlos y unirlos. Ese mi deseo.
    No sé si has leído algo de Krishnamurti (La educación y el significado de la vida, Cartas a las escuelas, Educando al educador, etc), o Iván Illich (Un mundo sin escuelas) en el magisterio los leemos mucho.
    Les deseo lo mejor. Te seguiré leyendo. Un cariño,
    Cecilia

    Alberto dijo...

    Ánimo Paloma y familia. Mucha paz y cariño os mandamos.

    Seguro que lo archivan pronto.

    Besos.

    Alberto y Alicia.

    paloma dijo...

    Greisi tranquila ya os aviso...En Fiscalía de Menores imagino controlan los casos auténticos de abandono de los niños y claro el "absentismo escolar" pues por detrás suele haber problemas serios, familias desestructuradas etc...La cuestión es que en España al no estar regulada la educación en casa, el protocolo que te aplican es el mismo, no comprenden que esto no es absentismo escolar. Hay mucho desconocimiento y creo que cuando se encuentran con una familia "normal" que ha elegido conscientemente no escolarizar a sus hijos, que por otra parte salta a la vista que están perfectamente atendidos, se quedan a "cuadros" y no saben que hacer por lo que se van pasando la pelota hasta que ésta llega a Fiscalía (donde parece ser se archivan casi todos los casos)
    Muchas gracias por tus comentarios y tu interés.

    paloma dijo...

    Lisy yo también confio en que pronto se normalice la situación de los homeschoolers en nuestro país, lo cierto es que cada vez extraña menos, se sabe más acerca de la educación en familia y como además el sistema educativo cada vez muestra más y más deficiencias parece lógico que se reconozca nuestro derecho natural a elegir la que creemos es la mejor educación para nuestros hijos.
    Muchas gracias por tu apoyo y si te toca algún día desde luego ya ves que no vas a estar sola, je,je...pero esperemos que esta "persecución" absurda acabe pronto.

    Andrea ya leo con calma tus post, he estado unos días sin internet y ahora me iré poniendo al día. Mil gracias por todo.

    Mónica ya felicito de tu parte al "artista" je,je...Gracias y un fuerte abrazo.

    Bueno Silvia tus comentarios siempre me dan que pensar y me hacen reir...por la manera que tienes de expresarte, tan contundente!!! Ya leí en tu blog que te tomabas un descanso, lo entiendo. Ya te dejaré allí un comentario en cuanto pueda. Muchos besos para ti y tus nenas...

    paloma dijo...

    Si Eva dinero no tendremos pero artistas, je,je....Besitos.

    Chica de las flores ya ves como es la vida...De verdad que hay casos terribles y no hay que buscar demasiado, pero te toca y te tocó!!!! En cuanto te sales de la norma, de lo establecido y como además hay un desconocimiento casi absoluto es como hablar con las paredes. Yo le decía al inspector que leyese, se informase...estoy segura de que más de uno se sorprendería. Como tú dices no es para todo el mundo pero esta demostrado que funciona, somos muchos lo que podemos dar fe, hay muchas estadísticas de paises que llevan ya muchos años de "batalla" y el homeschooling funciona muy bien a todos los niveles...Yo siempre bromeo diciendo que tienen miedo de que al legalizar la educación en familia los colegios se queden vacios, je,je...¿te imaginas? pero si hay muchos padres que no saben que hacer con sus hijos durante las vacaciones!!!
    Muchas gracias por la visita ah!!! la matrona por la que me animé a los partos en casa vive en Zaragoza y se llama Carmen Pascual, tal vez la conozcas. Besos.

    La chica de las flores. dijo...

    No viene al caso pero te contesto aquí tus preguntas sobre los dondiegos porque así me aseguro que lo lees seguro!!

    Cuando las flores maduran la bolita negra sale dentro de cada una de ellas, puedes ir recogiendo unas cuantas, y las demás deja que caigan al suelo... si se las comen las gallinas mala suerte, sino, de esas mismas semillas te volverán a crecer el año que viene. De todos modos, las que has recogido las plantas también sobre febrero.

    No arranques los dondiegos de raiz cuando mueran, deja que se sequen y cuando se pongan feos los cortas al ras de la tierra y dejas las raices, pues con el tiempo va haciendo un bulbo que también puede volver a crecer...

    Yo llevo ocho años con los míos plantados y nunca recojo semillas, crecen del bulbo en la misma ubicación, cada vez más gigantes...

    Vaya rollo me he tirado... sorry.

    Besicos y feliz agosto!!

    paloma dijo...

    Vale chica de las flores, con tu respuesta a mi pregunta el post ha ganado en color, je,je...seguiré tus consejos y de aquí a unos años mi jardín será un vergel.

    Besitos.

    shanti dijo...

    querida Paloma,sin palabras me quedo al volverte a leer.un beso muy fuerte cuidate muchopor favor y no te entristezcas por la situación.estais ejerciendo vuestro derecho y nadie os lo podrá quitar ,aunque se pongan tercos.rezamos para que pronto den carpetazo a vuestro caso que es lo que ocurre siempre.felicidades a Salvador por su dibujo,es maravillloso.

    paloma dijo...

    Patricia muchas gracias por lo que me cuentas, parece que en tu pais están mejor las cosas, por aquí corren tiempos difíciles, aunque finalmente todo se solucionará.
    Bueno tus chicos son de las edades de los míos, me alegro te hayas animado con la educación en familia ¿es maravilloso verdad? La pena que la gente hable sin conocer y te juzgue por estar dedicada a tus hijos 100%
    Muchos besos.

    paloma dijo...

    Jime eres un encanto de mujer, estoy disfrutando tanto de los regalitos que nos enviaste. Mil millones de gracias por estar siempre tan cerca. Muak...

    Carolina tienes mucha razón, vamos abriendo camino...Gracias por tus oraciones.

    Dara dijo...

    Estais abriendo camino Paloma, irremediablemente es una "pelea" que nos abrirá puertas a mucahs mamás que vibramos con una educación así.
    Todo va a salir bien, estoy orgullosa de haberte encontrado.

    Ah, otra cosita. No estaba planeado, me está costando aceptarlo, también espero a mi quinto retoño. SOS!!!!

    paloma dijo...

    Dara me gustaría mucho compartir contigo en estos momentos...que las dos esperamos a nuestro quinto, je,je...No es frecuente y ya sabes que en los embarazos las mujeres tenemos muchos asuntos que resolver. Estoy segura que muy pronto empezarás a disfrutarlo, aunque te haya pillado por "sorpresa". He intentado meterme en tus blogs y no he podido, te dejo mi correo por si te apetece escribirme. Tengo algunas cosas que comentarte...
    nazcaurpi@hotmail.com

    Un besazo.

    paloma dijo...

    Silvia me encanta el texto que acompaña tu comentario, en casa lo sabemos todos de memoria. Es de Teresa de Ávila, hace poco estuvimos visitando su casa natal...Me alegra que hayas vuelto a la blogosfera y me llama mucho la manera, yo también había pensado en lo de los comentarios, ya veremos....La verdad es que tu blog transmite ahora tanta paz, como debe tener tu corazón. Un fuerte abrazo.

    Patricia gracias por tus palabras, es bastante frustrante aunque con los días te vas relajando y ves todo de otra manera, yo ya no estoy tan enfadada!!!! Por lo menos hasta el próximo toque, je,je...Besos.

    Cristina tranquilita no estoy porque eso no va conmigo y además con tanto chiquillo correteando alrededor es harto difícil pero hago lo que puedo, la verdad es que me siento bastante feliz. En realidad ¿qué tiene que ver esto conmigo, con nuestras vidas? Yo siempre digo que lo importante es que nosotros estemos bien, como familia, como pareja, lo demás....es la vida misma, pero todo se soluciona de una u otra manera. Un abrazo.

    paloma dijo...

    Cecilia tomo nota de tus recomendaciones bibliográficas, algunas no las conozco. Yo también soñaba en su día con una escuelita para mis niños, pero no la encontré, bueno si la encontré (la educación en familia) Sólo que yo nunca había imaginado algo así y pensaba en una Waldorf, Montessori pero las dificultades invencibles (económicas, de distancia etc...) para escolarizar a mis hijos en ellas me llevaron al homeschooling y ahora me hace tan feliz el haber encontrado "nuestro camino".
    Mucha suerte con tus proyectos.
    Un abrazo.

    paloma dijo...

    ¿Eres Alberto el de Madrid? Bueno sea como sea gracias por tus palabras de ánimo.

    Tranquila Shanti que ya no me entristece...se va curando la heridita, tengo que aprender a confiar más. "En la confianza está la fuerza"
    Al principio te enfadas, te indignas, lloras, te pones triste, de todo un poco pero luego entre el apoyo de las personas que ya lo han pasado, las que te quieren y sobre todo el saber que tienes razón y que nada malo te puede pasar te va ayudando a seguir tu vida normal...
    Un beso y ¡¡¡si me cuido!!!!, lo que me dejan, ja,ja...mis chicos me tratan muy bien, son un solete.

    NATALIA dijo...

    Paloma siento mucho la situación que estáis viviendo, cuenta con nosotros para lo que necesitéis, de verdad. Y sobre todo cuando nazca el bebé, que toda ayuda será poca. No hay distancias cuando ocurre algo así.
    Un abrazo fuerte,
    Natalia.

    paloma dijo...

    Natalia yo voy haciendo lo que me recomiendan desde ALE, parece ser que esto suele ser lento, por lo que tal vez continúe cuando ya esté el bebé con nosotros que es casi peor...Ya veremos y por supuesto que contamos con vosotros, tampoco estamos tan lejos mujer!!!
    Muchos besos.

    Yasmin dijo...

    No me puedo creer que habiendo por ahi tantos malos tratos, tantos niños realmente abandonados y otras tantas barbaridades se dediquen a ir precisamente a por una familia que demuestra dia a dia lo implicada que está en la educación de sus hijos. En fin, mucho ánimo porque estoy segura de que todo va a salir bien, Paloma. No dejes de informarnos y disfruta de tu barriguita
    Muchos besos

    María dijo...

    Hola Paloma, soy la María del blog de Ileana :o)

    ME paso por aquí para no seguir quitándole a ella espacio, y así de paso te conozco un poco más. Yo no tengo Blog pero ando por FB. Me parece muy interesante esta opción que planteas de la educación en familia. Yo no me lo había planteado siquiera, pero es que en mis condiciones no sería adecuado: te explico: vivimos en la Suiza alemana. Mi marido es Alemán y habla el Aleman estandard mientras que yo hablo el español, idioma que los niños dominan primero porque están conmigo todo el día. El Suizo Alemán no es lo suficientemente diferente como para considerarse otra lengua pero si como para volver locos a mis hijos que no acaban de encajar lo que es igual o diferente entre el idioma de su padre y el de la calle. Así que no quiero complicarles más y desde los dos años los llevo 2 mañanas a la semana a la Kinderkrippe así lo tienen más claro: español=mami, Aleman1=Papi y Alemán2= cole.......
    Si yo me encargara de la educación de mis hijos tendría que hacerlo en español, porque mi nivel de alemán es muy básico y yo debo de hablarles en Español, y eso no ayuda a su integración en el Pais. Así que al "cole". En cualquier caso estoy satisfecha, al menos de momento. Este año el mayor ya empieza el preescolar obligatorio cada día.... veremos que tal.

    Pero tu opción me parece muy razonable también y creo que deberían legalizarla. No puede ser tan dificil controlar que el nivel de conocimientos de tus hijos es el mínimo exigido: unos exámenes de tanto en tanto y ya está. ¿Donde está el problema? ¿En que aparezca una población de jóvenes maduros, criados con apego en el amor de sus padres, que no tengan especial interes por los botellones?
    Entiendo a las autoridades en los casos en que el absentismo escolar es debido a la falta e cuidado de los hijos: algo que también ocurre. Pero no me parece tan dificil tener una manera de evaluar la capacidad de los padres para educar a sus hijos. Vuestro caso es tan evidente que seguro que lo único que les pasa es que tienen miedo a que si hacen una excepción se les caiga el sistema de las manos....... supongo que la solución es conseguir cambiar la ley y el sistema y prepararlo para evaluar a estas familias que quereis esta alternativa para vuestros hijos y diferenciarlas claramente de las que sólo se despreocupan de los crios para que estos estén por la calle mendigando. Ya veo que os a tocado a vosotos ser el "frente" de ataque para el cambio..... pues mucho ánimo y mucha suerte. Sois una familia maravillosa!!!!

    Me encanta haberte conocido. Tengo que sumergirme en tus blogs más. Poco a poco ya me irás viendo en los comentarios. Un abrazo

    María dijo...

    Hola Paloma, soy María la del blog de Ileana. Que interesante me parece tu alternativa de educación de tus hijos. Yo no me lo había planteado pero es que , viviendo es Suiza, en nuestro caso no sería buena idea: en algun sitio tienen que aprender los niños el Suizo-alemán....

    Ojalá podais hacer entrar en razón a las autoridades. Lo que siento es el esfuerzo que os va a costar. Os deseo mucha suerte. Sois unos valientes y teneis una familia maravillosa.

    Seguiré navegando por tus blog para conocerte mejor. Me alegro mucho de haberte ciber-conocido :o). Yo no tengo blog (de momento, por eso Ileana me va publicando notas de FB que le gustan). Si estas en FB estoy entre los amigos de Ileana y así me ves y me mandas una solicitud de amistad :o)

    Un abrazo muy fuerte

    paloma dijo...

    María yo también me alegro de haberte conocido en estos momentos. No tengo FB, ni siquiera se como funciona...Con los blogs ya tengo trabajo extra que apenas me puedo permitir, de hecho había dejado de actualizar los dos de homeschooling, pero sucedió lo de los asuntos sociales y crei que lo mejor era seguir aquí. En España estamos todavía en pañales y no era el momento de dejar de escribir. Descansaré cuando las aguas vuelvan a su cauce, aunque ya no publico con la perioricidad de antes...¡¡¡era una locura!!!
    Seguimos en contacto, desde aquí, por correo...pero de momento lo de FB prefiero ni tocarlo, je,je...
    Un abrazo también para ti.

    Ah!!! por cierto ¿tus niños son entonces bien pequeños, no? ¿A que edad comienzan en Suiza la obligatoria? Y vaya lujazo que sean trilingües, eso quisiera yo por estos lares....

    paloma dijo...

    Yasmin ya ves como son las cosas...pienso que no somos los mejores padres, hacemos lo que podemos como todos o casi todos, pero hija de ahí a tener que estar demostrando que tus hijos no están abandonados o que no estás como una regadera hay un abismo creo yo....
    Este embarazo no está siendo muy sencillo que digamos, hay demasiadas cosas alrededor que me preocupan y estoy muy cansada. Justo estoy en la mitad y confio en que empiece a mejorar y pueda disfrutar enormemente de los últimos meses.

    Bueno muchos besitos y gracias por la visita.

    paloma dijo...

    María si me das permiso yo también enlazaré tu artículo en mi blog pues es maravilloso, no me canso de leerlo.

    María dijo...

    Uyyyy creí que había perdido el primer mensaje (con la rabia que me dió despues de escribir tanto) y al final han salido los dos,je,je,je. Bueno, Paloma, siento haberte hecho leer más o menos lo mismo pero con distintas palabras, dos veces. Por supuesto puedes enlazar mi artículo. Muchas gracias!!!! Me alegro de que te guste. Pues ya te iré visitando, a ver como os va todo este asunto. Pero ánimo, ¿eh? que tienes un bebé dentro que lo siente todo, todo, todo, así que a disfrutar de tu embarazo.
    Voy a intentar encontrar donde vi eso de comunicarse con el bebé...... creo que fue al visitar alguna página de psicoanalistas que hacian terapia de regresión o algo así (esa que te permite recordar el momento de nacer) y alguno de los profesionales también ofrecia esta posibilidad. Según el estado de conciencia la hondas cerebrales eran las mismas (o en sintonía, no se muy bien que yo no entiendo) entre la madre y el feto. Y las mujeres que lo experimentaban decian que habían tenido una comunicación clarísima con la criatura. Mira, no se, pero si es posible recordar tu propio nacimiento y tu estancia en el útero pues no me parece descabellado que esto sea cierto. Al fin y al cabo el feto está UNIDO a la madre bioquimicamente hablando. Y no es descabellado decir que lo que siente ella lo siente él asi que ¿porque no lo que siente él lo sienta ella?

    Un abrazo fuerte

    María dijo...

    Ah, y se me olvidaba.Sí, mis crios son pequeños. He sido bastante rápida: el mayor cumple 5 en Octubre, el segundo cumplió tres en abril y el tercero cumplió uno en Marzo.

    paloma dijo...

    Pues entonces la niña viene seguro ja,ja....a ese ritmo...
    Si, el artículo es estupendo y puede dar que pensar a más de uno.

    Muchas gracias.

    paloma dijo...

    María he leído esto, (una entrevista a Enrique Blay,especialista en “Anatheóresis), que es más o menos lo que tú comentabas:

    ¿Cómo puede la mujer embarazada comunicarse con su bebé?

    De hecho, haga lo que haga la madre, con los canales de percepción del bebé que hemos comentado, siempre va a haber comunicación entre ambos. Esto nos da la medida de lo importante que es el estado emocional de la madre, de sus pensamientos, de sus sentimientos hacia su bebé. Podemos decir que si la madre está triste, su bebé también lo estará. Si la madre está feliz, así estará su bebé.

    La madre puede comunicarse con su bebé de forma consciente hablándole, cantándole, mentalmente a través de sus pensamientos, con el tacto poniendo sus manos en el vientre. La relajación y visualización es una potente herramienta de comunicación entre madre y bebé y viceversa, pues el bebé también es capaz de comunicarse con su madre.

    Hace años se me ocurrió que, si a través de una relajación, la madre gestante se situaba en ritmos cerebrales Theta, que conllevan el estado de percepción emocional, sería como mover el dial de una radio hasta sintonizarla con su bebé.

    Lo puse en práctica con madres gestantes y la realidad desbordó mis expectativas. En estado de relajación la madre gestante entraba en una comunicación total con su bebé, que permitía transmitirle con toda la intensidad emocional, la alegría por ser su primer hogar y el amor que sentía por él. Unido a diversas visualizaciones, la situación se convertía en una experiencia de una gran carga emocional.

    Mi gran sorpresa fue comprobar que no solo la madre se comunicaba con su bebé, si no que también este lo hacía con su madre, mental y emocionalmente. Como curiosidad, algunas madres “percibieron” el nombre con el que sus bebés querían ser llamados.

    María dijo...

    Siiiiiii!!!! Justo esto es lo que leí!!!! Ja,ja, que casualidad, yo ayer rompiéndome la cabeza y no había manera de acordarme de en donde lo había leído. Enrique Blay, eso es......

    Ahora que lo he vuelto a releer: es interesantísimo ¿no? Si me viene otra criatura me encantaría intentarlo...... debe de ser increíble!!!!! :o)

    paloma dijo...

    Claro, solo por eso ya merece la pena volverte a quedar embarazada, ja,ja...
    Desde que me lo dijiste busqué por internet y esta mañana encontré la entrevista, la cuestión sería contactar con este señor...Voy a ver si es posible, tal vez desde el blog donde está publicado puedan decirme algo.

    Besitos.

    La chica de las flores. dijo...

    Hola!! otra vez...
    me encanta éste post por los comentarios!!

    Hoy me pillais muy contenta y os voy a contar porqué, que sé que me entendereis, fuera de éstos círculos me da corte... jeje!!

    Mi niña mayor, Verónica, de casi cuatro años... siempre ha sido muy tímida y muy faldera...le da vergüenza absolutamente todo, incluso quedarse con sus abuelos...

    Yo he tenido mucha confianza en ella y siempre la he defendido, de comentarios tipo "los demás niños se la van a comer..." "cuando vaya al cole le harán ésto y lo otro y lo pasará fatal...", ya sabeis lo cruel que es la gente con los hijos de los demás...

    Yo la he animado mucho a salir, a jugar fuera de casa, a hacer cosas nuevas, a que se suelte, pero NUNCA la he dejado sola, siempre he ido a un paso tras ella y NUNCA la he dejado llorar ni sentirse indefensa... y SIEMPRE me han llamado blanda...

    Bueno, pues comentario de su profe a fin de curso "ha cumplido CON CRECES todo lo previsto para la clase, con el handicap de que es la más pequeña del grupo, y su timidez" no tiene absolutamente ningún problema de integración ni de comprensión, incluso se crece cuando sale a la pizarra o le toca exponer...

    y éste verano también he notado que les puede a los mayores, nunca agacha la cabeza, ante un reto siempre responde y se impone... normalmente ante tanta seguridad, los niños de 5 ó 6 años se quedan de piedra...

    Y cuántas veces me he tenido que oir que esa niña nunca se soltará de mi falda y que la consiento mucho!! con comprensión, respeto y amor se pueden reforzar las conductas!!

    Gracias por leerme, estoy tan orgullosa de ella...

    Besicos!!

    paloma dijo...

    Hola chica de las flores, este post...al final no se como va a terminar, pero vamos de lo que empezó, se nota que todos vamos evolucionando, je,je...
    Te diré que yo a estas alturas cuando me preguntan de alguno de mis hijos ¿es tímido? es que no me molesto ni en responder. Con dos, tres, cuatro años ¿qué quieren? a mi personalmente me preocupan más esos niños de esas edades que se van con cualquiera y siempre pienso que el apego, el vínculo no está bien establecido, claro que también hay excepciones.
    Yo creo que cada uno tenemos nuestro caracter, nuestro temperamento, unos somos más extrovertidos o más calladitos o nos encanta estar rodeados de gente o somos solitarios...es que todos somos absoluta y radicalmente DIFERENTES y esa es la maravilla. Tu actitud con Verónica es la perfecta, acompañanar a nuestros hijos, con respeto, con amor, que sientan que les aceptamos como son y ya está.
    Dices que la gente es cruel con los hijos de los demás pero yo creo que muchas personas son crueles con sus propios hijos ¿o no?
    Yo en estos años de maternidad he tenido que escuchar de todo y hasta ahora ningún mal augurio se ha cumplido. El otro día leía en un blog amigo que los humanos lo hacemos todo al revés: Pretendemos que nuestros hijos sean independientes de bebés, que duerman solos, que no quieran brazos, que tomen teta cada tres horas, que tengan límites (muchos límites) etc...pero luego cuando tienen treinta y.....siguen en casita y mamá les hace la cama y les prepara la comida y .....
    Es lamentable!!!!
    Enhorabuena por tu nena, de verdad que la crianza con apego, con respeto funcionaaaa y los niños crecen seguros de si mismos y con la autoestima por las nubes, ya verás cuando tenga más añitos...
    Muchos besos y siempre que te apetezca puedes compartir con nosotras, ja,ja..aquí te comprendemos.
    Bueno y lo más gracioso del tema es que por ejemplo en mi caso, con ¡¡¡cuatro criaturas!!!! se trata de que he tenido suerte, porque haciendo todo al revés lo bien que nos están saliendo los chicos, ja,ja...O sea que reconocer que esto funciona no te lo van a reconocer nuncaaaaa.
    Es una suerte que no me haya muerto yo después de diez años de lactancia, que no se hayan muerto los niños sin vacunar y sin ir al médico, que sepan relacionarse bien sin socializar en el cole, que sean independientes colechando, que sepan tanto sin recibir educación, ja,ja...Es una pena, a veces te ries pero en ocasiones te dan ganas de llorar!!!

    Muchos besos.

    paloma dijo...

    Hola chica de las flores, este post...al final no se como va a terminar, pero vamos de lo que empezó, se nota que todos vamos evolucionando, je,je...
    Te diré que yo a estas alturas cuando me preguntan de alguno de mis hijos ¿es tímido? es que no me molesto ni en responder. Con dos, tres, cuatro años ¿qué quieren? a mi personalmente me preocupan más esos niños de esas edades que se van con cualquiera y siempre pienso que el apego, el vínculo no está bien establecido, claro que también hay excepciones.
    Yo creo que cada uno tenemos nuestro caracter, nuestro temperamento, unos somos más extrovertidos o más calladitos o nos encanta estar rodeados de gente o somos solitarios...es que todos somos absoluta y radicalmente DIFERENTES y esa es la maravilla. Tu actitud con Verónica es la perfecta, acompañanar a nuestros hijos, con respeto, con amor, que sientan que les aceptamos como son y ya está.
    Dices que la gente es cruel con los hijos de los demás pero yo creo que muchas personas son crueles con sus propios hijos ¿o no?
    Yo en estos años de maternidad he tenido que escuchar de todo y hasta ahora ningún mal augurio se ha cumplido. El otro día leía en un blog amigo que los humanos lo hacemos todo al revés: Pretendemos que nuestros hijos sean independientes de bebés, que duerman solos, que no quieran brazos, que tomen teta cada tres horas, que tengan límites (muchos límites) etc...pero luego cuando tienen treinta y.....siguen en casita y mamá les hace la cama y les prepara la comida y .....
    Es lamentable!!!!
    Enhorabuena por tu nena, de verdad que la crianza con apego, con respeto funcionaaaa y los niños crecen seguros de si mismos y con la autoestima por las nubes, ya verás cuando tenga más añitos...
    Muchos besos y siempre que te apetezca puedes compartir con nosotras, ja,ja..aquí te comprendemos.
    Bueno y lo más gracioso del tema es que por ejemplo en mi caso, con ¡¡¡cuatro criaturas!!!! se trata de que he tenido suerte, porque haciendo todo al revés lo bien que nos están saliendo los chicos, ja,ja...O sea que reconocer que esto funciona no te lo van a reconocer nuncaaaaa.
    Es una suerte que no me haya muerto yo después de diez años de lactancia, que no se hayan muerto los niños sin vacunar y sin ir al médico, que sepan relacionarse bien sin socializar en el cole, que sean independientes colechando, que sepan tanto sin recibir educación, ja,ja...Es una pena, a veces te ries pero en ocasiones te dan ganas de llorar!!!

    Muchos besos.

    paloma dijo...

    María contacté con Enrique Blay y ha sido todo un privilegio intercambiar unas líneas con él, me parece una persona maravillosa.
    Besos.

    Yasmin dijo...

    Hola Paloma, en mi blog tengo una cosita para ti
    Besos
    http://aprendiendodeadrian.blogspot.com/2010/08/mi-primer-ciber-premio.html

    Xhonane Olivas dijo...

    Mi querida Paloms, no creo que pueda agreagr más a lo que ya te han dicho. Nunca había visto tantos comentarios en una sola entrada!!! Cuenta con mis oraciones!!! Y recuerda, todo es para bien de los que aman al Señor!! Te mando un abrazo!

    Anónimo dijo...

    muchas bendiciones y adelante!

    Elisabet dijo...

    Paloma, había leído tu entrada pero no sabía que escribirte. He pensado que si te dicen algo podrías decirles que sois partidarios de la educación tipo Waldorf (me parece que dijiste que lo eras). Pero esos coles son super caros, así que entenderán a que te refieres.
    Suerte!

    Marvan dijo...

    Uf, llego tarde a esto, muy tarde.
    Pero bueno, mejor tarde que nunca. Espero que las cosas se hayan tranquilizado un poco ya.
    Realmente la situación la encuentro absurda y no dejo de pensar ¿Y porqué yo puedo y ellos no? Es que no lo entiendo.....

    Yo pensé que era un simple control y hasta me parece bien este control, pero una vez hecho y se conoce la situación entonces ¿Porqué seguir molestando?

    No lo entiendo y será porque simplemente no hay ninguna razón.
    Espero que ellos mismos también pronto se dan cuenta de esto y os dejan en paz.
    Espero que todo vaya bien con el embarazo!!!!

    aigc5 dijo...

    Paloma y familia: desde que os despedisteis en mayo no me había asomado. Vaya sorpresa ver cómo están las cosas. Os mando un enorme abrazo y todo mi apoyo. Ojalá con vuestro ejemplo abráis definitivamente una brecha en el sistema. Estoy segura de que todo irá muy bien. Vuestra luz ilumina el camino para muchos otros.
    Abrazos llenos de amor.
    Ana

    Anónimo dijo...

    Hola Paloma:
    Soy Mar no sé si me recuerdas, te escribí algún comentario hace algún tiempo. Soy la chica que tenía el teclado mal, y no le iban algunas teclas. Ya está arreglado, jeje.
    Sólo te escribo para preguntar como sigue la cuestión de los asuntos sociales,ahora que ya se terminaron la vacaciones del mes de agosto, espero que os hayan dejado tranquilos, y así puedas vivir tu embarazo con plenitud y tranquilidad que os hace falta a ti y al bebe. Yo estoy leyendo ahora un libro que se llama: kundalini yoga para el embarazo, de Gurmukh me está gustando mucho lo poco que llevo leído y te lo recomiendo, habla del embarazo como un estado sagrado que hay que vivir y disfrutar cada momento, además de ofrecer técnicas de relajación.Bssss, Mar

    Ersi dijo...

    Paloma, aunque un poco tarde, quiero hacerte llegar mi solidaridad. Soy madre de un hijo de 10 años y una hija de 5, que no están escolarizados y sé lo importante y necesaria que es tu labor, y la de fortaleza que a veces se necesita para ejercer nuestra libertad. Alguien me preguntaba el otro día si no me resultaba agotador ir contra la corriente, y es curioso pero yo siento que es justo lo contrario; vaya, que lo que me hace sentirme en paz y me da fuerza es ser testigo de lo bien que crecen mis hijos sin ir a la escuela.
    Gracias por tu blog (que he descubierto hace poco), y felicidades por tu embarazo.
    ¡Cuenta con mi apoyo!

    Ersi

    Jime... dijo...

    Cómo andan Paloma?
    Un gran beso y todo mi cariño, los pienso deseando siempre lo mejor! Un gran abrazo!!!

    Anónimo dijo...

    Hola, me llamo Roberto y acabo de leer lo que escribiste. En realidad comparto contigo la parte fundamental e incluso llego a estar de acuerdo casi por completo aunque esto es más basado en lo que percibo, es decir, transmites la conciencia de una madre responsable y preocupada por la educación de sus hij@s. Sin embargo también entiendo los argumentos que te dió ese señor, si bien él podía dar fé de tu buen hacer. Creo que también hay mucho padre/madre hijo puta, (como mínimo) y no se pueden dejar cabos sueltos, quien es padre o madre lo es de tod@s los niñ@s y debemos hacer lo posible para evitar una lágrima provocada por adult@s "dementes". El "sistema" busca unas garantías y "burocratiza" de manera impersonal, (hay que reconocer lo complicado que puede llegar a ser), por eso creo que luchar por una homologación de estos sistemas es la vía más razonable para alcanzar lo que consideramos apropiado, me parece más productivo ofrecer unas pautas de trabajo confiables y tangibles que enfrentarse a las normas abriendo sin querer vías a la mala gente...que queramos lo mejor para l@s peques no quiere decir que tod@s lo hagan. Abrazo

    Mar dijo...

    Mucho ánimo Paloma linda. Paz, luz y amor, todo va a ir bien. Abrazos
    César, Mar y Eric *.*

    vilmati dijo...

    Hola Paloma, Cómo va todo? Pienso mucho en vos y tu familia ultimamente. Te mando un abrazo grande!

    uterosdeguerrilla dijo...

    Hola Paloma, ¿cómo va todo? me asomo de vez en cuando esperando un nuevo post tuyo...
    saludos
    Ana

    Albertina dijo...

    Te sigo dsde hace tiempo. Cómo lamento que os esté pasando esto!! os mando todo el ánimo del mundo y muchos mimos para tus niños!

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...