15 de marzo de 2011

Experiencia

Hace unos meses recibí un correo de una mujer que se está planteando el homeschooling, ella vive en Costa Rica y en su país esta opción educativa es practicamente desconocida. Me encantaron sus palabras acerca de su aprendizaje que quiso compartir conmigo y ahora con su permiso copio aquí. Gracias Sabina...


"Mi mamá es odontóloga, estuvo en casa desde mis 3 años hasta los 5. Yo la perseguía para que me leyera historietas, para “librarse de mí” me enseñó a leer. Aprendí rápido con su método empírico, había sembrado la semilla. En ese entonces vivíamos en San José, pero cuando yo tenía 5 años mis padres se divorciaron, ella volvió a trabajar con el Seguro Social y la enviaron a la Zona Atlántica del país, para allá nos fuimos, a un pueblo de lo mas rural que te puedas imaginar. Casi todos mis compañeritos tenían padres que apenas sabían leer y escribir, se dedicaban en gran parte a labores agrícolas y no tenían libros en sus casas. Desde el principio la diferencia fue notable, mis calificaciones fueron siempre las mejores, yo aventajaba enormemente a todos mis compañeros haciendo un mínimo esfuerzo. En primer grado la maestra le propuso a mi madre a medio año pasarme a segundo, porque me aburría en clase, ella me dejó la decisión a mí y yo acepté encantada. (Eso se podía hacer en aquellos tiempos, ahora son muy estrictos, ya sabes, todos los niños agrupados indefectiblemente por edad) A mi mamá siempre le decían mis maestros y mis compañeros o sus padres que yo era una chiquita muy pero muy inteligente. A pesar de ser tan pequeña yo siempre tuve claro que mi ventaja estribaba en los recursos que tenía a mano, en el apoyo que me podía brindar mi mamá cuando necesitaba que me explicara alguna materia, en los libros que ella me compraba, en las conversaciones que tenía con ella y que ampliaban mi mundo, no había tal “inteligencia sobresaliente”. Cuando estábamos viendo en la escuela cuáles eran los países de Centroamérica yo ya me sabía los del continente entero y más, pero no como un tema de estudio, sino de cultura general. Y todo esto lo relacioné con homeschooling hasta hace poco. En resumen:¡¡¡ mi éxito en la escuela tradicional era ni más ni menos gracias a todo lo que yo estaba aprendiendo fuera de ella!!!! Y esto que mi madre por su trabajo casi no estaba en casa, pero yo tenía libros y un gusto enorme por la lectura, además la acompañaba sobre todo en vacaciones, a sus trámites de bancos, al colegio de cirujanos dentistas, a la municipalidad, etc. Cierto que a veces me aburría, pero yo sabía cosas “de grandes” que muchos niños no sabían.
La secundaria la cursé en un colegio privado católico, más cerca de la capital, y no tuve grandes problemas para adaptarme a un sistema académico mucho más exigente, lo único fue que no me hice buenos hábitos de estudio en primaria, y eso siguió conmigo y me acompañó hasta mi último año de universidad."

NOTA: (En un comentario que ha dejado Nuria parece ser que hay una asociación homeschooler que se reune habitualmente...¡¡qué bueno!!...)

6 comentarios:

NuriaBadilla dijo...

Paloma querida
Adivino que la chica que te escribe es de Costa Rica, igual que yo, porque la capital de Puerto Rico es San Juan y ellos no tienen zona Atlántica porque quedan en el Atlántico.

Mirá te cuento que acá en Costa Rica hay una Asociación Homeschooling, de hecho según creo que reúnen regularmente y todo. Si querés pasame la referencia y le contacto a la chica con una amiga que hace homeschooling.

Besos con todo cariño

Otra fiel lectora tica

paloma dijo...

Nuria tienes razón es de Costa Rica, ahora lo cambio. Tengo la cabeza uf!!!
Me da mucha alegría lo que me cuentas, voy a poner a esta chica en contacto con vosotras. Muchas gracias.

paloma dijo...

Nuria si no te importa te doy mi correo y ya te pongo en contacto con Sabina: nazcaurpi@hotmail.com

Ivonne dijo...

Me encantaria que me ayudaras soy de Costa Rica y este tema me interesa te dejo mi correo ivonne.curco@hotmail.com

paloma dijo...

Ivonne a ver si se ponen en contacto contigo estas amigas y si no ya les paso tu correo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Creo que había un blog llamado Maestros en casa, q era de una familia de Costa Rica.
Yo viví 2 años en San José y conocía a varias familias homeschoolers, pero eran todas gringas.

Carolina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...