9 de abril de 2011

Seguimos siendo perseguidos

En España se están poniendo las cosas muy difíciles para las familias que hemos optado por el homeschooling. Como ya conté hace unos meses nosotros fuimos citados por los servicios sociales del lugar donde vivimos en primer lugar, luego por la mesa de "absentismo escolar" y finalmente cuatro días antes de que naciese nuestro último hijo por "Fiscalía de Menores". Esto último fue la gota que colmó el vaso, estábamos en el peor momento del embarazo ya que nos habían dicho que en cualquier momento me ponía de parto, el bebé podía morir en mi útero...bueno ya lo conté todo.
Podríamos haber solicitado un aplazamiento por embarazo de alto riesgo y demás, pero la entonces vicepresidenta de ALE, nos animó a ir y nos ayudó muchísimo enviándonos toda la documentación que debíamos presentar...
...sin ninguna gana, con el ánimo por los suelos y haciendo un esfuerzo sobre humano para reprimir las lágrimas, nos presentamos con mi barriguita y los cuatro niños en Fiscalía.
Nos pidieron que los niños se quedasen fuera para estar más tranquilos y estuvieron con los secretarios y secretarias dibujando...y haciendo avioncitos de papel que volaban por toda la oficina cuando salimos.
La fiscal, una chica que también era mamá, encantadora....se quedó un poco sorprendida pues no terminaba de comprender de que se nos acusaba. Nos contó que ella estaba acostumbrada a casos de auténtico desamparo, de niños que no asistían a la escuela por pertenecer a familias desestructuradas, que tenían padres que no podían ocuparse de ellos, que estaban todo el día sólos en casa o en la calle, pero que nunca se había encontrado con un caso como el nuestro, aunque había oído algo de homeschooling en otros países. Nosotros nos limitamos a responder a sus preguntas con monosílabos pues teníamos nuestra mente y nuestro corazón en otro lugar, pero aún así hicieron un informe muy favorable y nos dijeron que probablemente nunca más nos volverían a molestar. Al salir todos comentaban que educados eran los niños y que bien se habían portado. Aunque no sabemos que sucederá finalmente, el panorama no es muy alentador y muchas familias que están viviendo situaciones parecidas se encuentran seriamente preocupadas.

Las familias gallegas nos piden apoyo pues se enfrentan a una delicada situación tras la aprobación por la Xunta de Galicia de una ley que considera la "no escolarización habitual" una situación de desamparo. Se trata de una situación legal sin precedentes en el Estado Español y las negociaciones para conseguir una enmienda a la "Ley de apoio á familia e á convivencia de Galicia",  no progresan.
 
Y para terminar una buena noticia relacionada con el homeschooling en España y es que en medio de todo este alboroto ya se ha anunciado el próximo II Congreso Nacional sobre educación en familia y I Internacional en la Universidad de Navarra. Aquí toda la información.


Es una noticia excelente que una Universidad de tanto prestigio celebre de nuevo este año otro Congreso sobre Educación en familia....Tendremos que seguir luchando por dar a conocer esta maravillosa opción educativa y para que por favor...nos dejen tranquilos. El homeschooling exige mucha entrega, mucha dedicación y sobre todo mucho tiempo, ¡¡¡que necesitamos para educar a nuestros hijos!!!

10 comentarios:

Euphorbia dijo...

Yo no educo en casa pero me parecen de lo más de injusto estas situaciones. Hace pocos días escribí a favor de las familias gallegas porque me indigna esta persecución sin sentido.
Un saludo

♥ meninheira ♥ dijo...

Paloma, muchas gracias por tu apoyo.

Un besiño muy grande y también a Euphorbia
m*

María dijo...

Después de leer tu entrada y de haber pasado unos días también informándome en foros de www.adoptados.org sobre las aberraciones que comete la administración con los niños en acogida, llego a la triste conclusión de que los encargados en evaluar la situación de los menores en sus familias (biológicas, de acogida o adoptivas) no tienen ni de lejos los conocimientos y la información que necesitarían para actuar correctamente......... Me parece que va a hacer falta un cambio bastante a fondo.......

Ya se que vuestra lucha es muy cansada, pero creo que todos os tenemos que dar las gracias porque ponéis vuestro granito de arena para que la administración se dé cuenta de que las cosas se tienen y se pueden,hacer de manera diferente.

A ver si entre todos, y desde diferentes frentes conseguimos unos profesionales realmente en condiciones de proteger a nuestros menores
Un beso, Paloma

Ipe dijo...

Es curioso como ha evolucionado de forma tan diferente en Catalunya y en Galicia. espero con impaciencia tener noticias de como le ha ido a la gente de la coordinadora catalana en su reunión de hoy (12 de abril) con uno de los asesores de educación.

Besos y abrazos

canchilla dijo...

NO ME DEJA DE SORPRENDER.El otro día,tenía cita con asuntos sociales,le comentaba a una amiga,hablando de como habían ido las cosas (bastante tensa,por cierto,la entrevista )ella me comenta :"pensabas que te iban a recibir con banderitas"...y mi reflexión fué que así deberia ser...somos padres responsables,que dedicamos todo el tiempo integro con nuestros hijos,ha es le llaman delito ?
... NO ME DEJA DE SORPRENDER !!!
Un fuerte abrazo,familia y ánimos !

Arantza dijo...

En el blog de la ALE está la petición de dejar comentario pidiendo enmienda a la futura Ley gallega. Animaos y animad. Yo ya he puesto el mío.
Un abrazo, gracias Paloma por el artículo.

Esther dijo...

Pues si!!...espero no encontrarme nunca en esa situación tan desagradable...La verdad es que para otras cosas si que hay apoyo y hacen leyes....pero para algo tan importante como es la educación de un niño...
A mi me queda un año con mi hijo mayor, y por fin terminamos la carrera de estar siempre padeciendo...no salir en le horario escolar...No coger el teléfono...y mil cosas que podría contar...Pero Gracias a Dios hasta el dia de hoy no ha pasado nada. Se que cada vez es mas difícil....pero ánimo.
Un beso

paloma dijo...

Euphorbia muchas gracias por tu apoyo.

Meninheira estamos en el mismo barco, si no nos ayudamos entre nosotros...

María tienes toda la razón, de hecho yo siempre conservo bastante la calma pues hasta la fiscal nos dijo que lo último de lo último es quitar la custodia de los niños a unos padres. Por mal que estén se considera que están mejor con los padres que en una institución, a no ser en situaciones límitessss que no creo que sea la nuestra ¿no?
Pero claro hay que andarse con pies de plomo pues nunca se sabe....
Muchos besos.

Gracias Ipe, a ver como transcurre todo aunque se están poniendo feillas las cosas...

Canchilla ¿vives en España? No se ahora mismo quién eres...pero como veo también involucrada con los asuntos sociales. Si necesitas lo que sea aquí estamos, no obstante a mi ALE me ayudó en todo lo que necesitamos. Un beso.

Esther yo nunca he tenido ninguna precaución y salgo con los niños a todas horas, lo saben todos los amigos y vecinos...Nunca pensé que pudiesemos tener una denuncia. Siempre hay cosas que crees que les suceden a los demás.
Mucha suerte y un abrazo.

esther dijo...

Animo y adelante!!!
¿Hay alguna pagina o direccion mail o numero de fax institucional al que se pueda enviar nuestroo apoyo?
Pienso que si le mandamos cartas de apoyo a la fiscalía en favor vuestro eso también obrará a favor no? En algunos sitios se ha hecho y ha funcionado bien.

Si hay algun sitio estaremos encantados de enviarlo.

Que el Señor os bendiga y fortalezca en este tiempo tan duro.
Un abrazo. Esther.
davidestherymiriam@hotmail.com

paloma dijo...

Esther gracias, pero si lees el post de nuevo verás que ya todo está solucionado. En Fiscalia nos dieron la razón y gracias a Dios no nos han vuelto a molestar. Gracias de todas las maneras por tu buena intención de ayudar. Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...