2 de febrero de 2012

Mejor tarde que temprano

Hasta ahora nunca había sentido la necesidad práctica de enseñar a los niños gramática formal. Estudiamos latín utilizando un método bastante natural, pero al hacer ejercicios escritos, llega un momento en el que hay que saber un mínimo de gramática y entonces es cuando me di cuenta de que los nenes no sabían lo que era un verbo, un sujeto o un predicado.
La cuestión es que me puse a explicarles lo más básico y el mayor de 11 años lo captaba todo como si ya lo supiese de toda la vida y estuviese tan sólo recordando y en cambio al  de 8 le costaba entender.
A lo que voy con todo esto, es que si nos relajamos y dejamos ciertas cosas para cuando los niños están maduros, en un ratito puedes avanzar mucho, muchísimo, tal vez el trabajo de años se puede reducir a meses o días. Por ejemplo, yo nunca les he insistido demasiado a los niños, para que hagan hojas de caligrafía, pues ¡¡les suponía tanto esfuerzo y frustración por lo mal que les salían las letras!!
Ahora mi hijo mayor, tiene una letra que yo creo que no está mal y es cuando empieza a disfrutar haciendo caligrafía...Es algo que le relaja y le apetece hacer, luego le da gusto ver la letra tan bonita, incluso de vez en cuando intenta escribir con letras góticas etc...Por lo que cuadernos y libros para niños de 6 años con unas letras cursivas imposibles, él se dedica a hacerlos ahora por puro placer y claro con un esfuerzo "mínimo".
La educación clásica y la de Charlotte Masson están en esta línea de esperar y es una de las razones básicas, por las que me sentí identificada con ambas. ¡¡¡Qué lejos de las "modernas" pedagogías!!, que tanto hablan de respetar el ritmo del niño, pero que luego en la práctica diaria de las escuelas, se traducen en empezar cuanto antes la enseñanza de la lectura y la escritura, ya sea por presión de los padres, del sistema, de la sociedad o de la idea que tenemos más o menos todos, de que cuanto antes mejor....
Recuerdo que cuando nació mi primogénito y tenía un par de meses, fui a informarme a una piscina que enseñaban a los bebés a nadar. Tenía un precio prohibitivo por lo que el niño aprendió  a nadar solito, cuatro años después....Pero la verdad es que en aquellos momentos me pareció "una tragedia" no poder llevar a mi hijo y sentía como le estaba privando de algo "imprescindible" ¡¡¡bucear con seis meses!!! Ahora me muero de la risa cuando me acuerdo de ésta y otras anécdotas semejantes.
Me vino fenomenal reencontrarme con esta página que leí hace años, cuando empezaba con todo esto del homeschooling y me parecía que todo esto de educar niños, era tan sencillo como la vida misma...
Os la recomiendo para cuando estéis un poco agobiados y se os pueda pasar por la cabeza, que tal vez nuestros hijos, se están perdiendo algo muy importante.

Paseo

"Un niño normal que inicia su educación académica en la adolescencia, pronto puede llegar al mismo punto de progreso al cual hubiera llegado si hubiera iniciado la escuela a los cinco o seis años de edad." (La fórmula Moore)

14 comentarios:

Silvia dijo...

Estoy cien por ciento de acuerdo contigo. CM decía que gramática a partir de los diez... yo aprendí gramática de mayorcita y me encantaba.

Ella no era muy amiga de que le habláramos a los niños de palabras, que es lo que hace la gramática, cuando ni las han escuchado en su riqueza, ni las emplean ellos mismos. Pero hay gran confusión. Muchos piensan que educación clásica para el que sobresale y se aplica, CM para el flojo o vago, porque no pide, no 'exige', sólo porque en los años primeros comience sin mucho bombo, dado que ella no incorpora Latín o Shakespeare obra original hasta los 10 o 11. Como si el mundo y el aprendizaje comenzara de bebés y terminara a los 6 o 7 años. Lo que pasa es que muchos piensan que si no hacemos lo llamado formal, lecto escritura y fichas y otras basuras, no estamos ENSEÑANDO nada. Qué lástima de mentalidad de lo que es el niño como persona, no tábula rasa, y que currículo tan triste y pobre. Como ella decía, es como darle una manzana al día a un caballo y pretender que está muy bien nutrido.

Y te digo, para que te digan el coche rojo es el más rápico. Y digan, sujeto el coche, nombre coche, adjetivo rojo, predicado, es el más rápido, verbo es... con cinco o seis años, prefiero usar el tiempo a nuestra disposición leyendo libros con unas oraciones y párrafos bellos, y que adquieran un vocabulario y conocimiento rico donde cuando analicemos, los adjetivos y oraciones sean verdaderamente interesantes.

Lo que pasa que una cosa es esperar, y otra cruzarse de brazos y no hacer TODO AQUELLO QUE DEBE Y PUEDE HACERSE y que está a la altura del niño. Quitémonos de en medio, y pongámoslos en contacto directo con los grandes LIBROS. Y promovamos que narren, no para saber que 'aprendieron', sino para que ellos, como dice Jennifer aquí. http://childlightusa.wordpress.com/2011/05/15/becoming-a-charlotte-mason-teacher-paradigm-shift-required-by-jennifer-spencer/, construyan sentido a través del lenguaje, que aprendan, no sólo a expresarse, sino la realidad misma la capten (aprehend) mediante el lenguaje.

Me alegra que tengas hijos de varias edades y nos comuniques esto. Razón de más para poner my Simply Grammar en la estantería, como mi amiga Jeanne, hasta que las niñas lleguen a la edad. De momento seguiremos escuchando gramática empleada magistralmente como en Juan Ramón Jiménez, o cualquiera de los libros que si esta que escribe es una maestra muy deficiente, los libros que tenemos son todos excepcionales.

Y yo también me río de los cursos de natación, cuando en los foros de CM otra mami con muchos niños y mucha experiencia que, como tú, no podía haberle ni en sueños pagado natación a todos sus vástagos, ja ja ja, vió como los niños aprenden si tienen la suerte de estar en contacto con el agua, en un periodo relativamente corto. A veces, Paloma, el no tener para tanto curso y mandangas es, créeme, una bendición.

paloma dijo...

¡¡¡Vaya comentarios los tuyos!!! ¿lo ponemos en lugar de la entrada? ja,ja..Me encantó lo que me dijiste que pensaba CM sobre la gramática (tienes que escribir una entrada con ese tema pues yo creo que es muy importante)
Es una bendición tenerte a tí como traductora oficial de los libros de
CM.
Yo también me rio mucho ahora de lo de la natación y de tantas otras cosas y siempre me acuerdo de mi marido que no veía problema en que el niño aprendiese un poco más tarde (como toda la vida)
Y yo pensaba que era un padre descuidado que no quería darle a su hijo todo lo mejor.
Lo de la narración es mi asignatura pendiente, es que tengo cuatro "loros" que no paran de hablar ni cuando duermen y cuando alguna vez intenté lo de la narración "enmudecian" Y la verdad no he insistido pero todas las que lo hacéis con los peques,habláis maravillas de ello.
Bueno Silvia, gracias de nuevo. Besitos.

Eva dijo...

Gracias por esta entrada Paloma, y por haber retomado el blog, ya que es un lujo leer a una mamá que como tú ya lleva un recorrido y nos puede dar una muy buena perspectiva de la EeF.

Yo cada día me hago más fan de la "educación lenta". Con mi hijo y las matemáticas ya he ido observando lo que comentas de que los aprendizajes a cierta edad cuestan solo unos minutos cuando años antes costarían meses.

Pero no solo eso, es que además creo de todo corazón que a los niños el sistema de "cuanto antes mejor" los está quemando muchísimo, a unas edades muy tempranas están hastiados, mustios, grises y se comportan un poco como zombies ante el aprendizaje... yo creo que les han saturado de conocimientos que no necesitaban ni pedían y han gastado un gran porcentaje de su energía vital en practicar habilidades que les resultaban antinaturales a su edad.

Nosotros vamos como una tortuga, los niños de su edad con los que se relaciona hacen unas cosas académicas que me parecen increíbles. Nosotros aún hacemos practicamente unschooling y lo poco que propongo siempre es de libre realización (excepto las extraescolares por el tema socialización y que el entorno nos deje tranquilos) y te digo que aún así a veces freno porque SIENTO que el niño debe preservar sus ansias de saber y no tengo que quemarlo.

El año pasado me agobié un poco con el retraso en el inicio de la lectura que llevaba mi hijo. Ahora sin embargo estoy muy tranquila, porque lo veo que él sigue su proceso. Nunca lo he obligado pero intentaba ofrecer muchas actividades con letras, era bastante cansino. Ahora que lo dejé en paz juega mucho con los sonidos, ya escribe muy bien, pregunta mil cosas sobre las palabras. Veo que está lejos de leer todavía, pero me importa un bledo, porque la verdad que observar su proceso es maravilloso y aprender a esperar ha sido para mí un gran aprendizaje también.

Un abrazo!!

Silvia dijo...

Pues hecho, dame un huequito y os planto un post de gramatica, ja ja ja.

Y otro de narracion, si yo te envidio. La narracion va muy bien en un grupo como el de tus hijos. De hecho asi era en las escuelas de CM, unos seis u ocho ninios de diferentes edades tambien. Siempre comenzando con el pequenio, y los mayores completando. Solo hay que practicarlo con cautela. Por ejemplo, NO EN LAS LECTURAS LIBRES como las de las novelas que haceis. Yo me lo reservo para las otras lecturas de nuestro corpus de estudio, que no me gusta llamarlo 'curriculum'. Sobre todo para las lecturas de HISTORIA. Porque no es repetir fechas y nombres, comienza por contar en sus palabras las historias. Y no hay que abusar. Comenzamos hablando nosotros de lo que nos evoca, lo que recordamos, es decir volvemos a contar lo leido. Las fabulas de Esopo son geniales, y te aseguro que no aburren a un ninio de 11, ni a uno de 40 y pico. El ninio de 11 puede intentar deducir la moraleja, que es todo un reto para mi a veces. Los peques que cuenten la fabula o partes de ella. Y con el libro de Hyllier, quedate en el punto culminante de la narracion. Al siguiente dia, haz tu y luego pide de ellos una pequenia recapitulacion del dia anterior. Otras veces que dibujen durante o despues. Y lo importante, creo es que no caigas como yo, ja ja ja, en el error de buscar que te den detalles en los que piensas tu, no preguntes y porque, y que pasa despues... dejalo solo en que te acabo de leer? Si empieza a surgir conversacion, pues si. A mi me pregunta cosas mi hija y a veces mi respuesta es solo opinion, y asi le digo, porque para CM tambien, eso era algo que la enfurecia, que los adultos llenos de prepotencia, demos lecturas y requiramos atencion de los ninios para oir nuestras opiniones, que, al fin y al cabo, son nimias y no aportan nada de sabiduria al ninio. Me he tragado mucho mi prepotencia, de verdad os digo, cuando leo estos libros impresionantes y me digo, por que pensaria yo que cuando daba clase los pobres ninios debian de poner atencion a los libros esos pasados por agua, las clasicas preguntitas de... donde iba caperucita, que paso primero, en medio, despues... y luego, no solo con eso, vamos las maestras y les soltamos el rollo de por que pensamos nosotras que le paso lo que le paso a Caperucita... ay, yo creo que para lo que haciamos bastante bien se portaban los ninios. El curriculum del XIX no es obsoleto, los que estan obsoletos son los maestros y profesores, y encima introducen las disciplinas mal, con libros pesimos, y a destiempo. Los ninios de hoy en dia pueden aprender gramatica, latin, escuchar clasicos y libros de historia de calidad, y aprender mucho mas en una semana que en un semestre. Date cuenta que la ensenianza a la CM no requiere de repeticion, una escuchada con atencion y narracion bastan para atesorarnos de sabiduria toda la vida... ahora que hay que humildemente admitir que cada ninio hara esa lectura suya de diferente manera, por lo cual los examenes son innecesarios, redundantes y contraproducentes, claro. Es un cambio de paradigma completo, como dice Jennifer del articulo que te dije.

paumon dijo...

Gracias Paloma, una entrada muy inspiradora!

Ivett dijo...

Hay Palooma, yo también era como tu por eso es que caí con Doman bien redondita cuando el mayor era bb pero también me he relajado y ahora sólo voy ofreciendo aquello que creo que podría ser apto y si resulta indigesto pues se pone en espera.

Silvia, será que no he leído suficiente a CM y resulta que en realidad es lo que estoy aplicando en casa en lugar del clásico por que por acá no se exige tanto :P

Y yo creo que lo del Latín y eso pues depende mucho de como lo introduces, aventarte los libros crudos de gramática que suelen utilizarse para su enseñanza es algo que no pondría a hacer pero ni a mi peor enemigo aunque tuviese 60 años, jajajaja En casa si hacemos gramática pero son más bien orales y no toman más allá de 10 min, nos basamos en los libros de Susan Wise "First Language lesson", que realmente no exigen mucho, las lecciones a veces son tan sencillas como observar cuadros e irlos describiendo.

Saludos

Karla Dariella dijo...

Con tan largos comentarios espero veas el ,mío :), me encanta que estés compartiendo otra vez toda tu sabiduría y experiencia, ya solo me falta Silvita Amador que la extraño tanto, me viene perfecto tu entrada ya que estaba pensando que tenia una cajita de Momtessori de gramática que no he usado con mi hija de 9 años y quería empezar con el de 6, y mi hija esta tan picada leyendo sus libros tan apasionada,, aveces pasa moches en vela leyendo que a mi parecer la gramática vendría a enfadaría tanto que perdería el interés, con la lectora rotura me he relajado tanto con las pequeñas y ya escriben su nombre y otras palabras a y jamas han llenado ningún libro de caligrafía, y hasta tiene linda letra, me relajo con tu entrada y veo que lo que yo pensaba es verdad ya vendrá su tiempo, si presión y aprenderán mas rápido y sintamos agobios como cuando a mi pobre hijo de 4 años me aferre a que leyera lo mas rápido posible si no la gente iba a pensar que le homeschool no servia, de ahí leí a Charlotte Mason, filosofía que me queda a la perfección.

Loque dicen de la natación genial ja! Yo moría por meter. Amis hijos desde pequeños, la mayor si aprendió con clases particulares, y cuando tuve tres mas de jalón no alcanzo el dinero, uno ve la natación como algo fundamental, y ahora que Dios no dio la oportunidad de estar en un club, solitos están aprendiendo a nadar , lo mismo sucede con la lectura y demás todo de forma natural muy unschooling, entre mas pasa el tiempo uno de mama empieza a tener mas confianza en que los niños aprenderán de forma natural y sin presión pero si cuesta ,trabajo relajarse ya casi cumplo tres años en esto y creo que penas tengo medio año relajada, Dios te Bendiga un abrazo.

paloma dijo...

Eva en una ocasión una mujer (profesora de matemáticas) me comentó cómo en una escuela libre, en la que jamás se obligaba a los niños a aprender a leer, escribir o hacer matemáticas...un día con unos chavales de 12 o 13 años que jamás habían realizado una suma formal, terminó haciendo derivadas e integrales pues lo necesitaron para no se qué proyecto.
No se si será cierto o un poco exagerado pero bien pudiese ser verdad...
Desde luego por mi experiencia, cada vez me inclino a pensar, que es así como funcionan las cosas.
Entiendo que te agobiases con el tema de la lectura, para mi fue mi gran cruz, pues iban pasando los años y el mayor no leía (de hecho estoy convencida de que si le hubiese dejado seguiría siendo analfabeto con 11 años y tan feliz..)Y claro es cuando piensas y piensan todos los de tu alrededor: ¡¡si no eres capaz ni de enseñarle a leer!!


Besos.

paloma dijo...

Gracias de nuevo Silvia y espero con impacienciaaaaaa esas entradas sobre gramática y narración y me quedo con estas palabras:

"la enseñanza a la CM no requiere de repeticion, una escuchada con atencion y narración bastan para atesorarnos de sabiduria toda la vida..."

Besitos.

paloma dijo...

Paumon me alegro que te inspire...Un besito...

Ivett qué buena pinta tienen los libros que mencionas, a lo mejor existe algo parecido en castellano. A ver si Silvia nos puede asesorar.
Y respecto al latín utilizo un método natural. Se trata de una novela en la que se cuentan las peripecias de una familia romana. Está escrita en latín totalmente, pero de tal modo que se va comprendiendo...¿increible? Pues es cierto. Luego hay ejercicios escritos, pero se trata de que la gramática se va comprendiendo en el contexto, de la misma manera que cuando aprendemos nuestra lengua materna http://paideiaclasicaenfamilia.blogspot.com/2009/11/como-aprenden-los-ninos-del-siglo-xxi.html
Besitos.

paloma dijo...

¡¡Karla claro que llego a leer tu comentario!! Cierto que con la experiencia vamos adquiriendo confianza. Mis tres hijos mayores han aprendido a nadar solos (los tres a la edad de 4 años lo que me hace suponer que será la edad en la que están maduros). El pequeño no se quiere meter ni en la bañera y la gente me dice que le "obligue" pues le tiene miedo y si no aprende ahora no va a aprender....Ni que decir tiene que no les hago ni caso, pero claro es que es el cuarto ¡¡¡de algo tiene que servir el haberse equivocado tanto con los mayores!!!
Muchas gracias por tu comentario.
Besitos.

karla dijo...

Acabo de ver con calma el comentario que te hice, ja! No se le entiende nada esta iPad me cambia mill palabras y se me olvida revisarías :) lo siento no fue intencional, saludos.

Ivett dijo...

Si, son libros muy buenos por que de verdad que no hay presión y son muy básicos, toma poco tiempo hacer las lecciones y aunque estan en inglés yo creo que si hablas un poco puedes fácilmente traducir al español, que es lo que yo hago. Y el curso de latín desde que lo recomendaste hace tiempo lo conseguí completo y estuve estudiando yo para luego empezar a iniciar a mi peque pero ahora tengo muy poco tiempo disponible que ya ni yo estoy estudiandolo y he priorizado por la enseñanza del inglés por el momento. Tal vez más adelante regresemos a ello.

Besos y otra vez gracias por este post tan maravilloso.

♥ meninheira ♥ dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, lo he comprobado también, hay cosas que o bien aprenden sólos o bien aprenden mejor cuando son más mayores y su cabeciña está preparada.

Un besiño
m*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...